viernes, 30 de abril de 2010

Jornadas sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo

Dr. Raúl Jorge Lima
La Facultad de humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ha organizado unas jornadas con un interesante programa de conferencias, en el que participan destacadas figuras de la historia, cultura y educación de nuestra Provincia.

Desde el pasado jueves 8 de Abril, hasta el jueves 17 de Junio próximo, los expositores han venido presentado y presentarán temas que hacen, no sólo a la historia recordando los principios generadores de la revolución de mayo y la cronología de los sucesos que llevaron a la conformación de nuestra Nación. También se tocan aspectos que hacen a la tendencias políticas de la época y del Cabildo Abierto de Mayo, los aspectos sociales de aquellos tiempos y la influencia sobre los mismo que tuvo aquella gesta. Se hablará sobre el sentido político e histórico del Bicentenario, se marcarán aspectos sociales y demográficos de Santiago y del noroeste argentino. En fin toda una gama de temas interesantes alrededor de lo que que conmemora y sus consecuencias.

Anoche fui a escuchar al Dr. Raúl Jorge Lima, abogado, escritor, historiador un hombre que se ha destacado en las letras y la cultura. Vecino y amigo.

En un muy interesante relato, nos contó sobre "las tendencias políticas en el Cabildo Abierto de Mayo". Brindó detalles sobre los acontecimientos previos, cuando llega a Buenos Aires la noticia de la caída de uno de los últimos bastiones del poder de la corona española, ante el imperio napoleónico que ya dominaba casi toda la Península, allá por 1810.

De allí en más el Dr. Lima fue relatando un sinnúmero de pormenores de la cronología de la Semana de Mayo hasta el Cabildo Abierto del día 22 de Mayo de 1810. Realizó una descripción de como era en ese entonces la sociedad de la ciudad de Buenos Aires. Cuales eran los estratos sociales que la componían.

Resalto como fue la convocatoria al Cabildo Abierto, el 21 de mayo, cuando se repartieron 450 invitaciones entre los principales vecinos y autoridades de la capital, teniendo en cuenta a los vecinos más prominentes, aunque señalo que se habrían realizado muchas más de las necesarias y a estas repartido entre los criollos.

El día del Cabildo Abierto, el 22 de Mayo de 1810, de los 450 invitados al cabildo abierto solamente participaron unos 251. El Dr. Lima, explicó como los participantes se agruparon en tres grandes grupos, según la postura que asumieron ante el histórico planteo que se generaba. Según el relato del Dr. Lima había un grupo casi intransigente, conservador que sostenían que la situación debía mantenerse sin cambios, respaldando a Cisneros en su cargo de virrey. Otro grupo de similar cuantía estaba por tomar la cosas con moderación. Y finalmente estaban los llamados patriotas, que sostenían que debía formarse una junta de gobierno en reemplazo del virrey.

Esté último grupo era una importante mayoría, entre los convocados, lo que inclinó la decisión de destituir al virrey, la creación de una Junta y la convocatoria a diputados de las provincias.


Me gustó mucho escuchar, en la forma que lo hizo, al Dr. Lima. Todo el relato estaba muy bien organizado, dio detalles de los sucesos que sólo los estudiosos finos de la historia pueden aportar. Hubo, a mi parecer, mucho equilibrio, no se dijo nada de más ni nada de menos, lo que le dio una armonía interesante a la exposición. Regresé con el deseo de ponerme a releer las crónicas de la Semana de Mayo, seguramente la semana más importante en el proceso independentista que nuestra Nación emprendió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.