sábado, 27 de marzo de 2010

Perspectivas climáticas


Anoche fui a escucharlo al Dr. Juan Leónidas Minetti, titular del Laboratorio Climatológico Sudamericano, que brindó una conferencia sobre “Perspectivas Climáticas a Largo Plazo”, en la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.

El Dr. Minetti presentó un diagnóstico del clima desde comienzo del siglo pasado hasta la actualidad, con énfasis en el proceso de sequía experimentado entre los años 2003 y 2009, cuando se interrumpió por efecto de El Niño y el calentamiento del mar en el Atlántico. Presentó un análisis de las perspectivas climáticas para el resto del otoño y el invierno y lo que se puede esperar para el verano próximo.

En esa línea, señaló que “aparentemente hasta ahora y en base a los primeros indicios que tenemos, se va a cortar el evento de El Niño en este transcurso, pero se espera que los otros factores que intervienen en la definición de precipitaciones acompañen, de manera que no haya un corte abrupto de la lluvia en la primavera, y en el verano podamos tener otra buena campaña agrícola. De ahí para adelante es posible que retorne la sequía, perspectiva que remarca lo adelantado anteriormente.


Nos mostró los resultados de los modelos considerados, el europeo está anticipando el corte de El Niño y el regreso de efectos asociados a lo que llaman la niña, los americanos están señalando una tendencia a condiciones medias normales con sequía en el noreste de Brasil.

Con respecto a la mediciones de la condición El Niño, varios de los modelos computacionales predicen para el trimestre marzo -abril- mayo 2010, valores de la temperatura superficial del mar (TSM) superiores a las normales en la región Niño 3.4. La disminución gradual de las TSM indicarían el ingreso a una etapa de transición hacia mediados o fines del otoño. El Dr. Minetti señaló que hay que esperar a fines de mayo para evaluar el Índice de Oscilación del Sur (IOS), que realmente determinará que va a pasar. Hay incertidumbre respecto de esto. También hay que ver como se comporta Agosto, si tenemos condiciones cálidas y húmedas, se tendrá una situación más húmeda con precipitaciones de normales a superiores a la normales, en cambio si es frío y seco se tendrá un efecto inverso.

Por lo pronto, según el modelo que el Laboratorio Climatológico Sudamericano desarrolla, para mediado de Abril tendríamos unos días con un fuerte descenso de las temperaturas mínimas, luego se normalizaría para nuevamente tener otro pico de descensos en principios de mayo. Los fríos se sentirían en fines de mayo principios de junio con la presencia de heladas.

Comentado entre los asistentes a la conferencia, muchos técnicos de organismos locales y gente relacionada al sistema productivo agropecuario, la conclusión general fue que hay que estar atentos a como evolucionan las mediciones, y crece la sensación que los modelos no pueden predecir con precisión más allá de los tres a cuatro meses por lo alterado que está el clima, pero hay que estar muy atentos a las tendencias que señalan.

La recomendación es estar atentos a los resultados del Índice de Oscilación del Sur (IOS) de fines Mayo y como se presenta Agosto. Más por intuición que otra cosa, en general todos piensan que será una primavera similar a la anterior con tendencia a lo normal. La incertidumbre aumenta al pensar en el verano y el próximo año.

4 comentarios:

  1. los fríos vuelverían jorge como cuando yo era chico: en las fiestas de 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio nos moríamos en el patio al aire libre de la escuela, en la plaza y en desfile!!!

    hugo

    ResponderBorrar
  2. Hugo, disculpa la demora, estuve ausente. Muy cierto, tengo el mismo recuerdo.

    ResponderBorrar
  3. hola, soy luciano de santa fe, y queria saber si ya tiene alguna perspectiva de lo que va a suceder con el clima a fines del 2010 y principios de 2011??? si ya pudo obtener los datos que estaba necesitando para tener mas precision?? muchas gracias. mi direcion lucianovaraldo@hotmail.com. saludos

    ResponderBorrar
  4. Sr. Luciano, aún estamos a la espera de esa información también. Según la información disponible el en SMN, indican el posible desarrollo de una Niña hacia la primavera (SON). Pero hay que estar atentos a nueva información.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.