domingo, 29 de noviembre de 2009

Monedas Patrias

Monedas Patrias I
Foto: Monedas Patrias I - Serie Santiago del Estero © Todos los derechos reservados.

Ayer, en el Museo Histórico de la Provincia se llevó cabo una muestra organizada por el Museo Histórico y Numismático "José Evaristo Uriburu (h)" del Banco Centra de la República Argentina.
Se ha expuesto ejemplares originales de las primeras monedas patrias. La sección que más me interesó. Las primeras monedas patrias de 1813, las primeras monedas de las provincias de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, y las piezas acuñadas en 1881 con el nacimiento del Peso Moneda Nacional.

La pucha, estaban todas las que me daban para ir al colegio y comprarme los sandwiches con la Bidu Cola. También estaba la famosa moneda con el gaucho a caballo con que pagaba el matine del domingo en el cine del colegio Don Bosco de Resistencia. Se me vinieron los recuerdos viendo los billetes de la ley 18.188, y no le digo nada cuando lo vi al "Austral". Oops! si hay historia para contar.

Monedas Patrias II
Foto: Monedas Patrias II - Serie Santiago del Estero © Todos los derechos reservados.

La exhibición reseña la historia del circulante argentino desde la época de las primeras colonias españolas, hasta el presente. En la foto, placas conmemorativas de la inauguración (06/06/1935) del Banco Central, a partir de la Ley 12.155 (Mayo de 1935).

No pude tomar buenas fotos, ya que la iluminación qu se colocó sobre los paneles, se reflejaba en el vidrio de la cobertura.

2 comentarios:

  1. me parece verdadero federalismo jorge que los museos capitalinos compartan su acervo con las demás provincias.

    la instalación de una subsede del bellas artes en neuquén es un paso que debería ser imitado y multiplicado.

    te comprendo: ver la historia de nuestro "papel moneda" es ver nuestra historia económica.

    te acordás del austral, que nació valiendo más que el dólar -otra que el uno a uno de la convertibilidad- y mirá como terminó...

    ResponderBorrar
  2. Cuanta razón tienes Hugo, coincido, los museos capitalinos deberían compartir sus contenidos con las provincias, aunque más no sea con muestras itinerantes periódicas, y si es en el marco de algún programa cultural donde participan las escuelas, mejor.

    Con respecto al tema del Austral y la convertibilidad, mejor dicho como acabaron estos, tengo muy malos recuerdos; sería muy bueno que en estas muestras, los encargados hicieran notar con marcado énfasis estos fracasos y explicaran bien sus causales y consecuencias.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.