Ya, finalizando la tarde de ayer, se conocía que en varias zonas de la provincia de Córdoba había llovido fuerte y en algunos lugares con una fuerte caía de granizo. Así es que se estaba esperando el cambio.
Según se ha informado, en base a datos del SMN, han precipitado hasta las 08:00 de la mañana unos 60 mm. Los servicios de pronósticos vía Internet indican que vamos a tener agua por el resto del día y con posibilidades que mañana también.
Charlando con un paisano amigo que se vino por la office, me dijo que capaz se extienda la lluvia, y "si llueve entre el 25 y 26, la cosa se va poner interesante porque tenemos luna nueva". Esto viene porque según las viejas de antes, si llueve para cuando se hace la luna hay como veinte días de lluvias.
Y güeno, vamos a ver, dijo Don Fulgencio y se sentó a esperar,...se verá si se ve.
Les sigue viniendo bien ¿verdad?
ResponderBorrar¡Saludos!
Y mucho, a la gente del campo. A más de uno le viene bien para levantar el nivel en las represas y para juntar agua en calicantos y aljibes. También más de un cultivo de chacra y huertos se ven favorecidos.
ResponderBorrarLa verdad un regalito del cielo, gracias a Tata Dios.
por aquí la esperamos a la luvia jorge, está insoportable el clima con la humedad que hay...
ResponderBorraraunque según el pronóstico viene con granizo fuerte...
a propósito: ¿que es un calicanto?
Hugo, es un depósito de agua, normalmente hecho de material, sellado. Más chico que un aljibe.
ResponderBorrarCuando estuvimos en un pueblito cerca de Bandera (ahora no me acuerdo cuál era Bandera y cuál Bandera Bajada. ¡Averiguaré!), preparando el año eucarístico, parte del festejo era jugar a la lotería para juntar plata para hacer más calicantos.
ResponderBorrar¡Era Bandera Bajada! Un pueblito cerca de Bandera Bajada.
ResponderBorrarNo quisiera olvidarme nunca de esos lugares, pero ¡se me van borrando!
Bandera Bajada, en el Departamento Figueroa. Por ahí cerca está El 30 y un poco más allá Caspi Corral. Conocí la zona, pero hace ya mucho tiempo que no voy. Es muy árido y de grandes necesidades, lamentablemente.
ResponderBorrar