miércoles, 12 de noviembre de 2008

Acuífero Guaraní: Debatirán sobre su sustentabilidad

Publicado por el portal Región Norte Grande

El viernes 28 de noviembre se realizará el seminario “Acuífero Guaraní: Sustentabilidad y Desafíos del Derecho al Agua” en Montevideo, Uruguay.

El evento es organizado por la plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; por la Red de Vigilancia Interamericana del Derecho al Agua y por la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del MERCOSUR.

El seminario tiene como objetivo establecer estrategias de diálogo con el Consejo del Mercado Común y con los gobiernos nacionales con el fin de definir la construcción democrática y participativa de los marcadores regulatorios regionales y políticas para los diferentes usos del Acuífero Guaraní.

Las mesas, talleres y plenaria del evento llevaran más información acerca de las características biofísicas del Acuífero Guaraní, de los procesos productivos y sociales de los territorios sobre el Acuífero y las legislaciones vigentes que tienen impacto en la gestión del mismo.

¿Qué es el Acuífero Guaraní?

El Acuífero Guaraní es la mayor reserva de agua dulce subterránea transfronteriza en el mundo. Está localizado en la región centro-oeste de América del Sur y ocupa un área de 1,2 millones de km² extendiéndose por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El mismo representa una importante reserva estratégica para el abastecimiento de las poblaciones, para el desarrollo de actividades económicas y recreativas, pero, de acuerdo con la organización del seminario, el Acuífero está siendo utilizado sin orientación estratégica por parte de los gobiernos que constituyen el MERCOSUR.

Comisión de Medio Ambiente del PARLASUR y el Acuífero Guaraní La Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del MERCOSUR viene tratando sobre el tema “Acuífero Guaraní” y el derecho al agua en sus reuniones.

En la última sesión de la Comisión el tema fue abordado por los Parlamentarios, habiendo coincidencia en la necesidad de alcanzar políticas comunes para la protección del recurso. En este sentido, el Parlamento ya ha tenido su primer pronunciamiento al aprobar la Recomendación 02/2008, en la que recomienda al Consejo del Mercado Común el diseño de una política común respecto del uso de los recursos del Acuífero.

Asimismo, la Comisión ha organizado y participado de seminarios y talleres sobre el derecho al agua y el Acuífero Guaraní, etapas preparatorias para la participación de Parlamentarios en el Foro Americano de Aguas. Portal Región Norte Grande.

Post relacionados sobre el Acuífero Guaraní

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.