miércoles, 7 de enero de 2015

Brutal ataque terrorista a una editorial en París

Tremendas imágenes han estado transmitiendo los medios franceses desde ésta mañana, al conocerse sobre el brutal ataque terrorista a una editorial en el corazón de París, un semanario satírico denominado "Charlie Hebdo", conocido por sus irreverentes contenidos hacia las religiones. Según las noticias los atacantes tienen alto nivel de entrenamiento militar, fueron muy precisos y evidenciarían inteligencia previa.

The Washington Post, describe en una nota que los asaltantes que llevaron a cabo el ataque en las oficinas del periódico satírico francés "Charlie Hedbo" parecen tener equipos de tipo militar, incluyendo variantes de rifles AK y chalecos diseñados para transportar municiones en combate, según imágenes de la incursión que circula en línea. La nota señala que aunque los vídeos del ataque no arrojan mucha luz sobre las identidades de los atacantes, sí indican un nivel de preparación.

El ataque, que se produjo alrededor de las 11.30 hora local (7.30 en la Argentina), fue realizado por dos individuos encapuchados armados con un fusil kalachnikov y un lanza-cohetes, (algunas fuentes hablan de tres terroristas). Ingresaron en el edificio de la editorial y dispararon con la intención de provocar el mayor perjuicio a quienes encontraban. Las noticias informan de 12 muertos, entre ellos 9 periodistas y más de veinte heridos, cuatro de ellos graves, teniendo como fuente al fiscal de París, François Moulins.

"Uno de los atacantes fue grabado en un video mientras disparaba y gritaba "¡Alá!". Dos hombres fueron vistos cuando dejaban calmadamente la escena. Un oficial de la policía dijo que se temían más atentados porque los hombres armados aún estaban libres" (Reuters).

El periodista, dibujante y director de "Charlie Hebdo", Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los muertos del ataque, confirmaron fuentes de la revista en la emisora "France Info". No se ha hecho esperar la condena enérgica de la comunidad internacional.

El semanario  "Charlie Hebdo", poseedor de una línea osada e irreverente, fue creado en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por el consejo editorial".

A lo largo de su historia fue criticado y atacado por sus contenidos, en septiembre de 2012 fue duramente criticado por publicar unas caricaturas de Mahoma, poco después de haberse producido diversos ataques a embajadas y consulados occidentales en países musulmanes. En 2013 fue blanco de ciberataques por piratas informáticos que saturaron su website, se cree que posiblemente fue a causa de la publicación de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma.

Atentado terrorista en Paris
Imagen de la agencia AFP muestra a los terroristas recibiendo a tiros a la patrulla policial.
Algunos periodistas que se encontraban en el lugar, alcanzaron a huir y subirse a balcones y terrazas de edificios lindantes, varios consiguieron filmar imágenes del accionar de los terroristas, quienes con frialdad recibieron a los tiros a la policía que acudía al lugar y asesinándolos ante las cámaras.

Atentado terrorista en París
Imagen: Captura de pantalla de transmisión en vivo de France24.com en YouTube
Desde que se conoce el terrible suceso, buena parte de los medios están atentos a las noticias sobre el atentado a la editorial Charlie Hebdo en París, sobre todo a las explicaciones de los especialistas en acciones terroristas consultados que brindan importantes detalles obtenidos de los testigos y de los análisis de las imágenes de filmaciones y fotografías obtenidas durante el desarrollo del ataque.

Visto en YouTube, vía euronews

"Un acto de una excepcional barbarie acaba de cometerse aquí en París contra un periódico. Un periódico, es decir contra la libertad de expresión. Contra periodistas que siempre han querido mostrar que podían actuar en Francia para defender sus ideas y para tener, precisamente, esta libertad que la República protege. Había también policías para protegerles. Periodistas, policías han sido cobardemente asesinados…", así se ha expresado el presidente francés François Hollande ha hablado de firmeza y unidad nacional en su condena del ataque terrorista que esta mañana. Las imágenes fuero difundidas por euronews.

Según informa The Guardian, el gobierno francés elevó el nivel de alerta terrorista en la región de París al nivel más alto posible, y advirtió que varios otros ataques habían sido frustrados en las últimas semanas.

Desde Francia varias fuentes informan que los servicios de seguridad franceses han desplegado un fuerte operativo en todo el País, además se estarían suspendiendo las clases y hay fuertes controles de ingreso y tránsito en y las cercanías de los edificios con editoriales de prensa. Francia está conmocionada, señalan.

"El año pasado, Francia reforzó sus leyes anti terrorismo y ya se encontraba en alerta tras llamados que hicieron el año pasado militantes islamistas a atacar a ciudadanos e intereses galos, en represalia por las ofensivas de militares francesas contra bastiones extremistas en Oriente Medio y África" (Reuters).

Por lo que se viene leyendo desde hace un tiempo, era esperable que sucesos de carácter terrorista se dieran en territorio europeo. Por ahí, en algunos medios especializados y redes sociales se ha expresado el temor que ésto pueda ser sólo el principio de un fenómeno de alcance europeo. Profunda tristeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.