miércoles, 6 de febrero de 2013

Los acuerdos de precios no controlan la inflación

Es una lección que no pocos la consideraban aprendida, pero la realidad nos está demostrando una vez más que en Argentina solemos tropezar con la misma piedra "varias veces". Leí dos noticias coincidentes, son de dos ámbitos diferentes pero en relación a supermercados que, aunque se suman a la iniciativa gubernamental, ven muy difícil que los acuerdos de precios sean eficaces y controlen la inflación.
  • "Los acuerdos de precios no controlan la inflación", según los supermercados chinos.- "Los acuerdos verbales y sobre generalidad de productos, sin listados explícitos y públicos como en este caso, pensando que mágicamente surgirá una responsabilidad empresarial e industrial por frenar la inflación es una muestra de ingenuidad que poco sustenta el acuerdo arribado".- por iProfesional.com.
  • Los súper locales afirman que será difícil para ellos congelar precios.- "En Santiago del Estero consideran “difícil” aplicar el congelamiento de precios anunciado en forma sorpresiva por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, ya que del acuerdo forman parte sólo las cadenas que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el resto (en su mayoría supermercados medianos y pequeños, autoservicios y los de capitales chinos) está supeditado a que no les aumenten los proveedores". Por El Liberal.
Por otro lado leí otra, que se podría señalar como entre las primeras consecuencias del acuerdo de control de precios, los supermercados comienzan a "desmontar" de alguna manera las ofertas
  • Por el acuerdo de precios, los súper dejan de publicar ofertas y promociones.- "Las principales cadenas de supermercados e hipermercados del país comenzarán este fin de semana a evidenciar cambios en sus acciones de marketing vinculadas con las promociones y descuentos que ofrecen según el día de la semana. El objetivo es adecuarlas a la nueva realidad que, por lo menos, durante los próximos dos meses, deberán atravesar como parte del acuerdo para congelar precios que firmaron el lunes con el Gobierno y que vence el primer día de abril próximo". Por Andrés Sanguinetti para Cronista.com.
De todas maneras ésto recién se inicia, habrá que estar atentos a como evoluciona la economía y que acatamiento real hay al acuerdo.

Actualización:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.