martes, 1 de mayo de 2012

Aterrizaje de un Airbus A320-200 con la asistencia del ILS

Visto en YouTube.

Interesante vídeo filmado en el cockpit (cabina) de un Airbus 320-200, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, Inglaterra. El aterrizaje se realiza con la asistencia del ILS, del inglés: Instrument Landing System, el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por Organización de Aviación Civil Internacional OACI. Un sistema normalizado que se usa en todo el mundo.

El ILS consiste de dos subsistemas independientes: uno sirve para proporcionar guía lateral, que ayuda al vuelo en posicionarse en la dirección necesaria para llegar a la pista, y el otro sirve para proporcionar guía vertical, que ayuda a seguir la pendiente del descenso.

En el tablero se pueden observar claramente los display con el instrumental, con el horizonte artificial y la brujula con las dos agujas que marcan la senda correcta del ILS. Si prestan atención a los 58 segundos del vídeo se aprecia en el segundo display cono se van aproximando e la trayecoria ideal, y al minuto diecinueve cuando alcanzan la senda correcta del ILS, suena la señal del instrumental de ayuda.

Continúan el descenso y a los 3' 37" del vídeo, el copiloto acciona el descenso del tren de aterrizaje y se encienden tres luces rojas. Los elementos del tren de aterrizaje que se van posicionando, y se van encendiendo luces verdes a medida que llegan su posición final.

La pista se ve perfectamente al frente, un tanto a la derecha del centro, tal vez por la deriva del avión. Es muy posible que están bajando con algo de viento lateral y por eso se "acomoda" el avión para compensar. Algo que se corrige al tocar pista, que se alinea perfectamente con el eje de la pista.

El Airbus A320-200 es un avión comercial de reacción desarrollado por Airbus, de fuselaje estrecho y de corto a medio alcance, el alcance típico con 150 pasajeros en una configuración de dos clases es de 5.400 km., propulsado por dos Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5. Su velocidad máxima operativa (Vno) es de 871 km/h (Mach 0,82) a 11.000 m; y su velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11.000 m. El techo de servicio es de 12.000 m (39.370 ft).

2 comentarios:

  1. sumamente interesante..... para quién no tiene el privilegio de pilotar un avión, poder ver este video es realmente más que interesante... gracias por haberlo compartido

    ResponderBorrar
  2. Pedro, muchas gracias por su comentario, me alegra que le resultara interesante.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.