jueves, 29 de julio de 2010

Información climática anticipada

Viento Norte
Antes de ayer conversaba vía chat con un joven amigo que se encuentra de paseo por Orlando, la sede del condado de Orange, en el estado de Florida, EE.UU., y me contaba que estaba haciendo un caloraso de aquellos. Días antes estuvo en varios estados del norte del país y también allí el calor se hacía notar.

También me llegó, desde la primera semana de este mes de julio, noticias sobre la ola de calor en España. Algo que se refleja en los comentarios de algunos bloggers españoles en sus blogs. Pero también me llegó el comentario que en Suiza también están con temperaturas notablemente altas.

El dato significativo es que, según la Swissinfo, en el día de hoy "Moscú registró su día más caluroso en 30 años". En un párrafo la noticia indica que "las temperaturas en la capital alcanzaron los 35 grados por primera vez desde 1981, dijo el centro de pronóstico climático Fobos".

En cambio, para estos rumbos la cosa es diferente, lo opuesto, sería lo indicado decir. Hasta hace unos días pasamos por los efectos de una "ola polar", como lo indican los servicios. El frío se hizo sentir y hasta se produjo una nevada histórica en el oeste y sudoeste del territorio de la provincia de Santiago del Estero.

Los últimos días el fresquete nos dio un respiro, tuvimos días soleados, el ponchito de los pobres calentó lindo por las siestas haciéndolas más agradables, pero hoy se informó desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que está ingresando una masa de aire polar que producirá desde la Patagonia hasta la región central del País un marcado descenso de las temperaturas, con frío muy intenso. Según el informe del SMN, estas condiciones persistirán al menos hasta el día miércoles 4 de Agosto.

O sea que lastimosamente parece que por estos pagos del NOA se tendrá un Agosto frío y seco. Habrá que estar muy atentos a lo que los modelos computacionales de los meteorólogos indiquen con respecto a las lluvias de la primavera - verano. Ya se está temiendo por el engorde a pasto y los cultivos de verano. Las lluvias de la primavera son claves...Veremos que pasa, no está muy claro el tema.

Otro dato desalentador que surgió hoy es que el 2010 pinta a ser el año más caliente, según informes del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA y del Centro Nacional de Información Climática de EE.UU..
"Las temperaturas globales durante la primera mitad del año fueron las más cálidas desde que se comenzó a llevar un registro hace más de un siglo, según revelaron una serie de estudios sobre el clima" (BBC Mundo - Ciencia y Tecnología).
El detalle es que la nota de la BBC también indica que el 2011 podría ser más frío, algo parecido a lo que pasó en los años 1998 y 1999. Actualmente, el récord del año más cálido fue alcanzado en 1998, a causa de "El Niño extremo", luego por las condiciones conocidas como La Niña, una oscilación climática global que se caracteriza por sus temperaturas frías, las temperaturas bajaron. Se está estimando que el fenómeno podría repetirse pero aún faltan datos concluyentes.

Lo cierto es que el cambio climático se siente, los fenómenos cada vez llaman más la atención, sobre todo sus consecuencias. La compilación de datos que realizan los centros de investigación indican que las temperaturas a largo plazo están aumentando.

Foto: Viento Norte - © Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.