martes, 27 de abril de 2010

Día de la Autonomía Provincial

Museo Histórico I
Foto: Museo Histórico I © Todos los derechos reservados. .

Hoy se recuerda y se celebra en Santiago del Estero la autonomía provincial. Y es un día de celebración y reflexión para quienes consideramos seriamente nuestra historia nacional.

La autonomía es un concepto que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Una forma de vida basada en el autonomismo, una ideología relacionada al federalismo y al liberalismo libertario. Como doctrina política busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.


El 31 de marzo de 1820 las tropas al mando del comandante del Fortín de Abipones (departamento Quebrachos), Juan Felipe Ibarra, se movilizaron y tomaron la ciudad de Santiago del Estero, derrotado a fuerzas tucumanas que la ocupaban. Seguidamente se reunió un Cabildo Abierto ese mismo día y eligió gobernador a Ibarra.

Posteriormente un nuevo Cabildo convocó a Asamblea de Representantes de todos los curatos de la provincia (antiguos departamentos) y reunidos el 27 de abril de 1820 proclamaron la Autonomía Provincial.

- La acción del 31 de Marzo de 1820 se produce a consecuencia que el entonces gobernador tucumano Bernabé Araoz buscaba extender su gobierno por el norte argentino, luego de la caída de las instituciones centralistas en la batalla de Cepeda. Decidió a crear la república de Tucumán, con la anexión de Santiago del Estero y Catamarca. Salta, Jujuy y La Rioja seguían en sus planes a futuro.

Araoz mandó a realizar una elección para que Santiago enviara dos diputados ante Tucumán, con el objetivo de crear una asamblea y sancionar luego una constitución de esta insipiente nueva república. Con tal motivo, el gobernador tucumano envió cincuenta hombres al mando del capitán Juan de Echaurri, que controló los comicios en los que electos Juan José Lami y Santiago Palacio.

Los integrantes del partido autonomista, de Santiago del Estero, muchos de los cuales habían sido impedidos de participar de la elección a la fuerza, decidieron recurrir a la fuerza. Convocaron a Juan Felipe Ibarra, quien sin dudarlo marchó con un nutrido grupo armado rumbo a la ciudad de Santiago del Estero. (Fuente: MEMORIA - Cómo fue la declaración de al autonomía santiagueña - El Liberal).

Relacionados:
Autonomía Provincial, publicado el 27/04/209.

2 comentarios:

  1. felicitaciones jorge

    santiago fue madre de ciudades y la priemra diócesis del país

    si este fuera un país con verdadera memoria histórica, ahí debería residir el primado de la agentina y no en buenos aires...

    hugo

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Hugo. El tema es que ha ganado el puerto. Y la idea centralista en Argentina. Lamentablemente una ausencia de defensa de Santiago del Estero ha contribuido a que hoy no sea una plaza con mayor importancia en el País. De todas maneras los santiagueños han aportado hechos a la historia nacional.
    Este, el de la autonomía, por su importancia en el momento que sea producido, ha colaborado muchísimo a la integración nacional.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.