martes, 2 de febrero de 2010

Paseo Chaqueño III

Ya en casa me estoy poniendo al día con el ordenamiento de todas la fotos que saque durante los viajes. Estoy encontrando algunas fotos más del paseo chaqueño que compartir con los amigos del blog.

Araña pollito
Foto: Araña pollito - © Todos los derechos reservados.

Don, o Doña araña pollito un respetable bicho. Uno de los no tan deseados visitantes nocturnos, con los que te puedes encontrar en el Chaco. Esta era muy sociable, se dejaba levantar con la mano. El amigazo Marcos tiene la habilidad de levantarlas con la mano. Según comentaba la cosa era no agredirla ni molestarla, sólo había que ponerle bien quieta la mano en su camino y dejar que ella, o él se suba.
Hay que estar muy atentos a que no levanten, como queriéndose parar, la dos patas delanteras, esa es una señal de enojo y luego viene la ponzoñosa mordida. La pucha, admirable la sangre fría de Marcos.

Yacaré en mudanza
Foto: Yacaré en mudanza - © Todos los derechos reservados.

A este yacaré cabezón lo encontramos durante uno de los recorridos, estaba caminando por el borde de unas pasturas, rumbo a un tajamar próximo. Es habitual que estos animales se muden periódicamente de un tajamar a otro, aunque la distancia se considerable. Lo hacen lentamente buscando las sombras o moviéndose de noche.

Podía haberme acercado más pero lo quise dejar tranquilo, ya tenía mucho esfuerzo realizado.

Represa con pozos
Foto: Represa con pozos - © Todos los derechos reservados.

Una de las antiguas represas que hay en la estancia, tiene varios pozos perforados en su interior, desde donde con bombas electro-sumergibles se bombea a un tanque que a su ves alimenta los bebederos para los animales. En el armado de esta infraestructura hay toda una ingeniería pensada para el correcto uso del agua, un bien preciado en épocas de seca.

Corral
Foto: Corral - © Todos los derechos reservados.

Otra de las partes fundamentales de toda estancia que se dedica a la ganadería es el Corral, donde se realizan varias tareas con el ganado, que van desde el pesado, la sanitación y las selecciones según el manejo que se realiza. Se lo ubica normalmente próximo a un camino, ya que desde allí también se embarcan los animales que se reciben para engorde, o que mudan ya sea a otro establecimiento o al frigorífico.
En algunos establecimientos de gran superficie, suelen tener varios corrales, hay siempre alguno cerca del límite más próximo al camino de acceso, este mayormente se usa para las recepciones y embarque de animales.

Relacionadas:
Paseo Chaqueño
Paseo Chaqueño II

3 comentarios:

  1. impresionante la araña jorge. yo, como dicen en corrientes ¡¡¡ni nunca!!!

    ResponderBorrar
  2. Hugo, por cierto que a mi ni se me pasó por la cabeza hacer la prueba.

    ResponderBorrar
  3. Que ganas de ir al chacoo!!!
    Y la araña es un macho de etapa adulta...
    Soy fanatico de las taras!! saludos....

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.