martes, 26 de enero de 2010

Paseo Chaqueño

Bueno, como les comenté antes, he estado una vez más en el Chaco Paraguayo, visitando la estancia de unos mucho más que buenos y querido amigos. El lugar está al sudeste de las colonias menonitas, cerca de Río Verde en el Departamento Boquerón, República del Paraguay. Aquí va una primera tanda de fotos y comentarios.

GPS compañero
Foto: GPS compañero © Todos los derechos reservados

De partida, un detalle que alguna ves ya he destacado, pero como dice el dicho "lo que redunda, no sosobra", en general en todos los vehículos hay un instrumento más que muy útil, el ya compañero GPS. No sólo le informará donde está el viajero, sabiéndolo usar podrá realizar cálculos muy útiles al viaje, más si uno le va cargando permanentemente información que enriquezca su base de datos.

Yacaré
Foto: Yacaré © Todos los derechos reservados

Ya en la estancia, la primera mañana fue un tanto fresca, de salida a un recorrido, cruzamos un riacho, un momento antes lo divisamos, estaba tomando el sol mañanero, calentando su piel. Seguramente el agua estaba un tanto fría y por ello se ven en la necesidad de tomar sol.

La foto la tomé desde lejos, ya que son muy ariscos, no les gustan la visitas. Haciendo clic sobre las imágenes pueden verlas en mayor tamaño, en mi álbum de Flickr.

Riacho
Foto: Riacho © Todos los derechos reservados

Otra toma del mismo riacho, con abundante población. Se aprecia claramente los piques de los peces que se desayunan a los insectos que se apoyan en la superficie. El riacho fue "sembrado" con tilapias, un pez que está abundando en la zona, se lo encuentra hasta en los tajamares (represas que colectan agua de lluvias). Se los junta con redes y se los arrojan a otros tajamares y riachos. Aparte de su consumo, dicen que bien preparados son muy ricos, estos peces son muy útiles dado que se comen a los camalotes dejando la superficie libre y limpia, parece que así los espejos son más útiles. Cabe destacar que también pasan a ser de la cadena alimenticia de otras especies, como las aves y el yacaré.

Parque
Foto: Parque © Todos los derechos reservados

La verdad es que el lugar donde estábamos, al cual trato de venir cada año, es realmente un parque natural, del cual disfrutábamos. Todo lleno de tranquilidad. Hay momentos que puedes estar sólo con Dios, tu alma y el gran Chaco.

Puede ser que tengas calor, te piquen los mosquitos, te encuentres con alguna de las más ponzoñosas y rastreras criaturas, pero la experiencia y la paz que se tiene, vale. Sin dudas siempre lo señalaré como un lugar especial.

Visitantes
Foto: Visitantes © Todos los derechos reservados

Los de la partida, amigos, familia, sobrinos, aprovechábamos las tareas de la estancia para salir a recorrer el lugar. Algunos, los más jóvenes, se ponían manos a la obra y colaboraban con empeño en las tareas, otros acompañábamos y apoyamos de alguna manera el esfuerzo. Todos aportábamos al "clima" de la circunstancia, que a pesar del cansancio, siempre terminaba en medio de las risas por alguna "farreada" (una broma) hecha a algún sobrino. Los chicos se van formando en la cultura del trabajo y el esfuerzo. De chico nomas van aprendiendo que "al que quiere celeste, que le cueste".

Atardeceres
Foto: Atardeceres © Todos los derechos reservados

Mucho se ha dicho y mucho se dirá sobre los atardeceres chaqueños, un escenario espectacular realmente. El sol, en su descenso va pintando todo con distintos tonos, primero baña todo de amarillo y a medida que se oculta, baña todo de un tinte rojizo. Cada atardecer, aunque parezca parecido al anterior, es distinto realmente. Cada atardecer se destaca por algo. Era el momento, luego de la tareas cotidianas, para sentarse con los amigos a tomar una fría y rica cerveza, viendo el día irse tranquilo y en paz. Una gracia de Tata Dios que sólo campo adentro se puede obtener, y me parece que sólo quienes la aprecien la reciben.

Hay algo más que contar y mostrar, más adelante pondré otros post. Esto de estar de vacaciones hace que uno esté más desconectado y mire más otras actividades, pero ya es hora también de ir recuperando el ritmo de la normalidad en algunos asuntos. Se estamos viendo (como dicen en el campo santiagueño), en seguidita nomas.

4 comentarios:

  1. impresionantes los borbotones del cardúmen jorge!!!

    ResponderBorrar
  2. Realmente Hugo. Lamentablemente no tengo una foto, pero cuando se generaba alguna corriente con velocidad de agua, se podía ver la "masa" del cardúmen, parece que a ellos les gustar en el movimiento de agua.

    ResponderBorrar
  3. Qué maravilla de lugar, Jorge, no me extraña que sea tu lugar favorito para ir en verano. Y las fotos son una preciosidad.

    Se pueden visitar las colonias menonitas? Supongo que es como ir de visita a algún pueblo o ciudad... ¿son hospitalarios? ¿hablan español?

    En un lugar así supongo que será peligroso bañarse, no?

    Saludos, desde Andalucía.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Landahlauts. Si se pueden visitar las colonias, es importante tener un contacto que te vincule de alguna manera, por cuestiones religiosas y de costumbres, son estrictos, para no decir cerrados. Hablan alemán, un dialecto parecido al alemán, lengua (idioma aborigen local), y español. El tema idioma no es problema.
    En Filadelfia, una ciudad de Paraguay, del departamento de Boquerón, del Chaco Paraguayo, centro neurálgico de las colonias hay varios hoteles con buenas comodidades, de hecho ya hay una página que brinda información turistica www.filadelfiaparaguay.com. Otra ciudad es Loma Plata, también muy importante. Ambas tienen pistas y se puede llegar en avión desde Asunción.
    Ahora que el gran tiro es tener amigos que tengan estancias en la zona y desde allí moverse.
    En el riacho de la fotografía, si bien hay yacaré, podes bañarte tranquilamente, no tiene más de un metro de profundidad y si chapoteas un rato para hacer ruido, los bichos se van. El tema por ahí son los mosquitos.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.