miércoles, 3 de junio de 2009

Barómetro Global de la Corrupción 2009


El Barómetro, una encuesta de opinión pública difundida hoy por Transparency International (TI), revela una creciente desconfianza en el sector privado. Señala que "en medio de la crisis económica, los pobres continúan siendo los más perjudicados por el soborno menor".
“Estos resultados reflejan un público sensibilizado por una crisis financiera precipitada por reglamentaciones deficientes y falta de responsabilidad corporativa”, señaló Huguette Labelle, Presidente de Transparency International. “Pero también notamos que el público está dispuesto a respaldar activamente a las empresas transparentes. Lo esencial ahora es que las compañías tomen medidas audaces para seguir fortaleciendo sus políticas y prácticas, y que divulguen información más transparente sobre sus finanzas e interacción con gobiernos”.

El Barómetro, con más de 73.000 encuestados en 69 países y territorios, también demuestra que una cantidad desproporcionada de la exigencia de soborno recae sobre los sectores pobres. La encuesta también comprobó que, además del alto nivel de corrupción percibido en los partidos políticos, el parlamento o cuerpo legislativo y la administración pública, las medidas gubernamentales para combatir la corrupción suelen ser consideradas inefectivas. Press Release of TI.
Los resultados para Argentina son, en mi opinión, desalentadores. En una escala de 1 a 5, siendo 1 nada corrupto y 5 extremadamente corrupto los valores de la encuesta dan: Partidos Políticos 4,2; Parlamento/Poder Legislativo 4,0; Empresas Sector Privado 3,5; Medios 3,2; Funcionarios/Empleados Públicos 4,0; Poder Judicial 4,1; Promedio 3,8.

El Barómetro Global de la Corrupción 2009, está disponible en
esta página del website de Transparencia Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.