miércoles, 26 de septiembre de 2018

Alibaba usa Inteligencia Artificial para generar las descripciones de sus productos

Los poderosos algoritmos chinos que escriben 20.000 avisos publicitarios por segundo.
Por Douglas Heaven, publicado por BBC Future.

Si entras en la página del gigante del comercio electrónico Alibaba, un servicio de compra al por mayor que es una especie de respuesta china a eBay, verás imágenes y descripciones de cualquier cosa que quieras comprar, desde fregaderos de cocina hasta yates de lujo.

Cada producto tiene un título corto, pero en su mayoría son poco más que una lista de palabras clave: términos de búsqueda elegidos para asegurarse de que ese cargador USB de celular o ese par de overoles ignífugos emerjan primeros en un mar de miles y miles de productos similares.

Parece fácil, pero tiene un cierto arte.

Alibaba, sin embargo, reveló recientemente que está entrenando Inteligencia Artificial (IA) para que genere esas descripciones de forma automática.

Y no son los únicos.

En las últimas décadas, la Inteligencia Artificial ha sido enseñada a componer música, pintar cuadros o escribir (malos) poemas. Ahora escribe también texto de anuncios, a un ritmo de 20.000 líneas por segundo.

"Los bots generativos son el nuevo chatbot", explica Jun Wang, del University College London. "Generar texto es solo una de sus aplicaciones".

El texto ideal a un par de clics

Lanzado por la rama de marketing digital de Alibaba (Alimama), el escritor de texto por Inteligencia Artificial aplica el aprendizaje profundo (deep learning) y la tecnología de procesamiento del lenguaje natural a millones de descripciones de productos en las páginas Tmall y Taobao de Alibaba para generar nuevo texto.

Visto en YouTube vía Alibaba.com

"La herramienta elimina la incomodidad de tener que pasar horas buscando inspiración para el diseño mirando los listados de los competidores y las páginas de los fabricantes", dice un portavoz de Alibaba. "El usuario puede crear su texto ideal con solo un par de clics".

Más allá de sus incursiones en el mundo del arte, crear texto insulso como el que se utiliza en un anuncio es donde los sistemas generadores van a tener un mayor impacto en el corto plazo.

El software producirá millones de palabras e imágenes que verán, e influirán, sobre millones de personas cada día.

Y si hacen el trabajo lo suficientemente bien, nunca nos daremos cuenta de la diferencia.

La línea entre lo que es agencia de los hombres y de las máquinas ya está difuminada en internet.

Los bots de Twitter diseminan semillas de desinformación, los bots de spam generan correos extrañamente poéticos sobre el Viagra, y los agregadores automáticos encuentran y republican artículos de noticias online tan rápido que puede ser difícil determinar quién publicó antes qué y cuándo.

"Bienvenidos al futuro"

Consideremos las noticias sobre el redactor de Alibaba. La versión en inglés de la nota de prensa fue utilizada por varios sitios de noticias, en su mayoría de Reino Unido, Estados Unidos e India.

Pero entre esos primeros reportes aparecía un video en un desconocido canal de Youtube llamado "Breaking News" ("Últimas noticias").

Ahí, una voz sintetizada lee la noticia, con subtítulos que aparecen sobre una serie de imágenes de archivo relacionadas con Alibaba y el comercio electrónico.

Y escondido en la descripción del video hay un vínculo a la fuente del texto: un artículo publicado hace más o menos una hora antes por el International Business Time, una página web con base en India.

La rapidez y la extraña chapucería con la que se reutilizó la historia original —los subtítulos están copiados encima como si fueran parte del texto principal— sugieren que el video se generó de forma automática.

También lo hace el hecho de que, además del video de Alibaba, el canal parece no postear nada que no sean reportes de noticias sobre fútbol internacional, también republicadas a partir de otras fuentes.

Es posible que alguien esté eligiendo qué historias republicar, pero no se ve ningún tipo de actividad humana en el canal ni en la cuenta de Twitter asociada al mismo.

Así que tenemos noticias sobre una Inteligencia Artificial producida por otra. Bienvenidos al futuro: al mismo tiempo raro y mundano.

"No es ciencia ficción", dice Wang.

Herramienta simple

El investigador de UCL cree que la publicidad es un entorno ideal para la Inteligencia Artificial generadora porque tiene un objetivo claro. "Lo que quieres es maximizar el número de personas que hacen clic y luego compran", dice. "No estamos hablando de generar arte".

Según Alibaba, utilizar esta herramienta es simple. Proporcionas un vínculo al objeto para el cual quieres una descripción y luego haces clic en un botón. "Esto genera numerosas ideas de texto y opciones", dice el portavoz de Alibaba.

"El usuario puede entonces alterar todo, desde la duración al tono, como le parezca mejor".

La herramienta es también prolífica. Alibaba dice que puede producir 20.000 líneas de texto por segundo y que se está utilizando casi un millón de veces al día por parte de empresas —incluso por la marca de ropa estadounidense Dickies— que quieren crear múltiples versiones de anuncios que sigan consiguiendo llamar nuestra atención cuando se presentan en espacios de distintos tamaños en las páginas web.

Y no solo lo hace Alibaba. Su principal rival, JD.com, dice que también utiliza software, que llama "robot de Inteligencia Artificial escritor" para generar descripciones de productos.

Según la página web de tecnología ZDNet, el sistema de JD.com puede producir más de1.000 "piezas de contenido" al día y tiene una debilidad por el lenguaje florido, describiendo por ejemplo los anillos de boda como un símbolo de "gotas de santo matrimonio del cielo".

Escepticismo

Mark Riedle, del Instituto de Tecnología de Georgia, es escéptico sobre que esas herramientas sean tan buenas como sugieren todas estas relaciones públicas favorables.

Incluso si ignoramos la afirmación en la nota de prensa de Alibaba de que su redactor de Inteligencia Artificial puede clavar el test de Turing, durante el que la Inteligencia Artificial debe pasar como humano, hay preguntas sobre este enfoque.

Para empezar, no sabemos cuán buenos estos sistemas para conseguir ese objetivo claro de hacer que la gente haga clic y luego compre, un proceso conocido como conversión.

Aprender a producir texto que describe un objeto es, definitivamente, el tipo de cosa en la que los sistemas generadores se han convertido en buenos, dice Riedl. "Puedes tomar una imagen o unas cuantas palabras clave y producir algo que se parece a una descripción de producto".

La Inteligencia Artificial puede reconocer la imagen de una cámara, por ejemplo, buscar lo que sabe sobre este objeto y hacer una corta descripción que parezca escrita por un humano.

Pero esto es solo la mitad del trabajo. "Crear texto trata realmente de long tail (en español larga cola, o agregación de nichos)", dice Riedl.

Para convertir clics en ventas, especialmente cuando la competición por la atención online es tan feroz, necesitas ocuparte de las preocupaciones e intereses específicos de una audiencia particular, posiblemente de nicho.

"No quieres decir solo 'esta es la cámara y estas son las características', quieres decir por qué alguien debería comprarla o por qué esta cámara resuelve problemas que otras no resuelven", dice Riedl.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Pagos electrónicos

Avanza la innovación financiera en Argentina: ¿es posible vivir sin dinero en efectivo?.
Por Sebastián D. Penelli, publicado por Ámbito Financiero.

Homeless con código QR para recibir donaciones en la calle. Iglesias y templos que reciben diezmo por transferencias inmediatas. Cargar nafta y pagar con celular. Abonar las facturas de luz o gas con un celular. Comprar cualquier producto, de cualquier parte del mundo, y recibirlo en el hogar, sin tocar un solo billete. Todas estas situaciones y muchas otras son el resultado del avance de la innovación financiera, que en la Argentina picó en punta.
Samsung Pay
Imagen de ejemplo: Samsung Pay. No pertenece a la nota de ämbito
Captura de pantalla de vídeo de TechByte and Solutions en YouTube

Reunidos en el III Foro Latinoamericano de Innovación Financiera realizado en el Scala Hotel de Buenos Aires, CEOs, CIOs, directores y gerentes de bancos, telcos, fintech y aseguradoras, repasaron las experiencias más disruptivas de la industria financiera, con el objetivo de ampliar las estrategias y conseguir nuevos mercados y consumidores. Expertos analistas y líderes empresarios compartieron testimonios sobre la revolución digital y la posibilidad de hacer negocios con las nuevas tecnologías. El factor común: ¿es posible vivir sin dinero en efectivo?

Para el exvicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, la digitalización, la innovación y la inclusión financiera van de la mano. "Para cualquier individuo es mejor que el resto de la gente esté bancarizada. Para un banco si los clientes solo van a actuar con medios electrónicos no va a ir al cajero a retirar plata y es conveniente", comentó al inaugurar el Foro.

"En las tarjetas de crédito hay mucha competencia, pero en el área de pagos no la hay. En el mundo hay un solo proveedor de Visa y uno solo de Mastercard, y eso es malo", describió. En ese marco y fiel a su estilo provocativo, se preguntó con anticipación ¿Para qué sirve una tarjeta de crédito hoy? "Como medio de pago se puede utilizar un celular y que el crédito te lo da el banco. Salvo el consumo en el exterior, no queda claro para qué necesitamos una tarjeta de crédito", se respondió.

La posible extinción de las tarjetas se relaciona con la extensión del "entorno Pay", que permite mover dinero a través de internet, sin necesidad del CBU. "Las cobradoras no bancarias como Rapipago o Pago fácil ya lo permiten. Fue algo que impulsamos desde el Central para competir con el mundo de las tarjetas de crédito. Hubo avances y retrocesos, pero se está instalando", dijo Llach.

Los datos oficiales revelan que en los últimos dos años la proporción de dinero cash bajó en comparación con el nivel de dinero en cajas de ahorro. Al mismo, el monto de transferencias inmediatas aumentó 40%. "A pesar las trabas, está creciendo, y si fuera más fácil, mejor", agregó.

Además de reducir la cantidad de claves para operar, Llach consideró que falta más interacción entre los jugadores del dinero virtual, lo que él llamó una "fertilización cruzada" entre bancos y fintech. "Los que cobran en un banco no van a pasar su sueldo a las fintech, que son muy buenas para pagos y créditos por la instantaneidad. En la calle hoy hay u$s 15.000 millones en pesos de circulación monetaria, en poder de los argentinos. Si eso pasara a los bancos a una tasa de 30% son u$s 5.000 millones más para los bancos", planteó el historiador económico.

Según Llach, en el ideal de que eso ocurra el que pierde es el Banco Central porque tiene que absorver el dinero de los bancos a cambio de una tasa de interés, pero los que ganan son los ciudadanos. "Si la sociedad tiene menos cash, ganamos todos. Si todos nos movemos con pagos electrónicos se resuelve el problema del déficit fiscal de un día para otro, se incluye financieramente a todos, se resuelven el 50% de los casos de inseguridad porque nadie tiene cash. Tiene unas consecuencias enormes sobre la sociedad", destacó.

Lejos del caso imaginario, para Llach igualmente "estamos muy cerca" de conquistarlo. "La estructura para la revolución está. El sistema de transferencias inmediatas de la Argentina es muy bueno. Falta muy poquito para el país sea el líder mundial de la innovación financiera. Ya veamos acá cosas de China o la India", recalcó.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Blockchain para comercialización de materias primas

Bancos y operadores lanzan primera plataforma "blockchain" de materias primas.
Por Julia Payne, publicado por Reuters.

LONDRES (Reuters) - Bancos globales y operadoras están lanzando la primera plataforma basada en cadenas de bloques o “blockchain” para financiar la comercialización de materias primas, desde petróleo hasta trigo, dijeron en un comunicado conjunto el miércoles.

Claas Lexion 630 Combine Harvester cutting Winter Wheat
Foto de Shane Casey, vista en Flickr
La plataforma será administrada por una empresa llamada komgo SA, con sede en Ginebra, Suiza, y será lanzada en el transcurso de este año.

Los bancos y las principales operadoras han estado probando numerosos planes piloto con materias primas en los últimos años, pero este emprendimiento será el primero al que cualquier empresa podrá unirse.

Entre los fundadores de komgo figuran ABN AMRO, BNP Paribas, Citi, Crédit Agricole Group, Gunvor, ING, Koch Supply & Trading, Macquarie, Mercuria, MUFG Bank, Natixis, Rabobank, Shell, SGS y Societe Generale.

“Blockchain”, originalmente la plataforma detrás de la criptomoneda bitcoin, es vista por muchos como una solución a las operaciones y transacciones deficientes y se espera que mejore la transparencia al reducir el riesgo de fraudes.

Como un libro de contabilidad de alta tecnología, la plataforma “blockchain” utiliza una base de datos compartida que se actualiza en tiempo real y puede procesar y liquidar transacciones en minutos sin necesidad de una verificación de terceros.

En lugar de compartir una montaña de papeles entre una larga lista de participantes, un operador podrá usar una nota de crédito digital, acelerando considerablemente las transacciones.

komgo se utilizará primero para la energía. Los primeros intercambios serán cargas rudimentarias en el Mar del Norte, la región de referencia para la mayor parte del comercio mundial de crudo.

A partir de inicios del próximo año komgo se ampliará a la agricultura y los metales. La empresa trabajará junto con Vakt, una plataforma de comercialización de energía administrada por muchos de los mismos accionistas de komgo.

La plataforma será desarrollada en asociación con la empresa de tecnología de “blockchain” ConsenSys. / Por Julia Payne, publicado por Reuters. Editado en español por Natalia Ramos.--

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viernes, 14 de septiembre de 2018

Pure Imagination - Barbra Streisand

"Pure Imagination" es una canción de la película, de 1971, "Willy Wonka & the Chocolate Factory". Fue escrita por los compositores británicos Leslie Bricusse y Anthony Newley específicamente para la película, y fue cantada por Gene Wilder (Willy Wonka). En éste vídeo la interpreta Barbra Streisand en uno de los conciertos, de la artista estadounidense, durante la gira de 2016 "Barbra: The Music, The Mem'ries, The Magic". 

Visto en YouTube, vía barbrastreisand

La presentación en Miami, del 5 de diciembre de 2016, fue filmada para su lanzamiento en Netflix el 22 de noviembre de 2017. Un álbum del concierto en vivo del mismo programa The Music, The Mem'ries, The Magic fue lanzado el 8 de diciembre de 2017.

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jueves, 13 de septiembre de 2018

Google guarda información de por donde andamos

Si Google sabe a dónde has ido, ¿sabe quién eres?.
Por John Herrman, publicado por The New York Times.

En agosto pasado, The Associated Press publicó una investigación sobre cómo Google administra los datos que recopila, después de un hallazgo algo curioso por parte de un investigador de posgrado de la Universidad de California en Berkeley. Durante años, la empresa ha permitido que los usuarios controlen su “historial de ubicaciones”, en el cual se registra dónde han estado principalmente según su actividad de Google Maps. El investigador sugirió, y Associated Press lo confirmó, que eso no funciona como lo venden. “Algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente su localización y la hora sin preguntar”, encontraron los reporteros. Esa revelación ya resultó en por lo menos una demanda legal y en nuevas críticas públicas.

Google sig
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Sí estamos al tanto, por lo general, de que Google guarda información de nuestros paraderos. Cuando buscamos cosas en Google, para todo tipo de temas, la empresa usa nuestra ubicación para mostrar resultados más relevantes (por ejemplo, según qué idioma hablamos). Google Maps, obviamente, nos muestra datos particulares de dónde estamos y hacia dónde vamos. Las maneras más creativas e indirectas con las cuales Google consigue nuestros datos de ubicación pueden ser útiles o, por lo menos, impresionantes a nivel técnico. (Sí, Google, adivinaste bien, ese es el restaurante al que fui, pero no quiero reseñarlo, gracias). Aunque es más frecuente que los detalles de lugares y movimientos sean procesados entre bambalinas, donde la información es guardada porque puede ser guardada, y después sean compartidos con herramientas que damos por sentadas. Esas herramientas sirven para mostrarnos qué es lo que quiere Google y qué es lo que cree que sabe. Es una manera de ver qué tiene Google de nosotros.

Hay que darle algo de crédito; la empresa desde hace mucho tiempo permite a sus usuarios ver una parte de los datos recopilados sobre ellos y de ellos. Google Takeout es una herramienta para descargar tus datos que está disponible desde 2011 y ahora permite exportar parte del material de cincuenta servicios como Gmail, búsqueda, los chats y el servicio de pagos. El volumen abrumador de información demuestra lo profunda —e ineludible— que es la relación con la compañía. También puede ser algo transformador; ver meses de tu propio historial de búsquedas en listas es revivir una mezcla de momentos mundanos, ansiosos e, incluso, algunos que ya habías olvidado.

La descarga de datos también ofrece una utilidad básica: por ejemplo, poder descargar las imágenes que tienes en aplicaciones de Google te permite migrarlas a otro sitio. Y se agradece inmensamente que Google no mantenga secuestrados tus contactos. La empresa también deja que los usuarios revisen su historial de ubicaciones, con una interfaz muy estilo Google porque hace que una cantidad inmensa de información se sienta entendible; sin embargo, es poco estilo Google porque se siente inútil o como que no vale la pena meterse de lleno. Sin embargo, hay otra opción para descargar los datos en bruto. Eso hice y obtuve un archivo con cientos de miles de datos con el tiempo exacto (hasta en milisegundos), la latitud y longitud (con el estimado de qué tan preciso es en metros) y un supuesto de mi actividad en el momento (“EN_BICICLETA”).

Esta información, ya en una base de datos y fuera de las interfaces de Google, se siente como, en su esencia, vigilancia, aunque sigue siendo bastante incomprensible. Pero en 2014, un estudiante de bachillerato llamado Theo Patt trabajó una herramienta que se llama Location History Visualizer que pone todo el historial de ubicaciones sobre un mapa con códigos de colores, como los que se ven en institutos que estudian contagios de enfermedades. La herramienta se volvió un éxito y hubo decenas de miles de visitas al sitio de Patt.

Y es que al ver de esa manera los últimos años de tu vida —lo que registran tu computadora y tu teléfono celular, y que luego consigues con un citatorio de tu cuenta— surge un impulso forense. Ya sea que te pienses como abogado, procurador, jurado o juez, hay mucho con qué trabajar. Si aceptaste por completo compartir información con ciertos productos de Google (yo lo hice con varias aplicaciones de Google para el iPhone, incluido Google Maps), vas a ver años de tus ubicaciones en círculos brillantes, violetas, verdes, amarillos o rojos, encima de un mapa mundial. Explorar los datos es revisar, en segundos, diversos estados emocionales: sorpresa, desorientación, curiosidad, decepción.

Enfoqué mi mapa por primera vez sin agrandar ningún punto y no me pareció la gran cosa. Sobre toda la ciudad de Nueva York, donde vivo, se veía un círculo rojo inmenso; había otros círculos en sitios en los que he visitado a mi familia. Otro en Nashville, donde fui para una conferencia. Un viaje al norte de California para un reportaje. Algunas vacaciones, escalas en aeropuertos y viajes de fin de semana cerca de la ciudad. Si acaso, la información de Google parecía estarme diciendo que me vendría bien viajar más. (Según la empresa, no comparte los historiales de ubicación con anunciantes ni muestra anuncios según los lugares del historial).

martes, 11 de septiembre de 2018

Un monstruo llamado Florence

Se potencia y avanza hacia las costas de Estados Unidos. Se ha advertido que posiblemente causará “daños masivos”. El huracán "Florence" aumentó sus dimensiones y potencia en las últimas horas mientras se aproxima a las costas de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, en donde ya hay 1.300.000 personas con orden de evacuación.

Visto en YouTube, vía NASA. Imágenes tomadas desde la International Space Station ISS el 10/09/2018

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), dependiente del NOAA, indicó que este mediodía se encontraba a 595 kilómetros al sur-suroeste de Bermudas y a 1.360 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

Según el reporte del NHC "el centro del ojo del Huracan Florence fue localizado por el satelite cerca de la latitud 27.5 Norte, longitud 67.1 oeste. Florence se esta moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 17 mph (28 km/h).

El NHC indicó que "los vientos maximos sostenidos estan a cerca de 140 mph (220 km/h) con rafagas mas fuertes. Florence es un huracan de categoria 4 en la escala de Saffir Simpson. Se espera que Florence comience a refortalecerse esta noche y miercoles. Aunque algun debilitamiento es posible el jueves, se espera que Florence sea un huracan intenso extremadamente peligroso hasta que toque tierra".

domingo, 9 de septiembre de 2018

Colores

Se va terminando el invierno y van avanzando los colores primaverales. El atardecer y los lapachos nos regalan escenas muchas veces espectaculares, para quienes tienen capacidad de apreciación.

Colores
Foto: "Colores", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2018 Absténgase de utilizarlas

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