jueves, 20 de septiembre de 2018

Blockchain para comercialización de materias primas

Bancos y operadores lanzan primera plataforma "blockchain" de materias primas.
Por Julia Payne, publicado por Reuters.

LONDRES (Reuters) - Bancos globales y operadoras están lanzando la primera plataforma basada en cadenas de bloques o “blockchain” para financiar la comercialización de materias primas, desde petróleo hasta trigo, dijeron en un comunicado conjunto el miércoles.

Claas Lexion 630 Combine Harvester cutting Winter Wheat
Foto de Shane Casey, vista en Flickr
La plataforma será administrada por una empresa llamada komgo SA, con sede en Ginebra, Suiza, y será lanzada en el transcurso de este año.

Los bancos y las principales operadoras han estado probando numerosos planes piloto con materias primas en los últimos años, pero este emprendimiento será el primero al que cualquier empresa podrá unirse.

Entre los fundadores de komgo figuran ABN AMRO, BNP Paribas, Citi, Crédit Agricole Group, Gunvor, ING, Koch Supply & Trading, Macquarie, Mercuria, MUFG Bank, Natixis, Rabobank, Shell, SGS y Societe Generale.

“Blockchain”, originalmente la plataforma detrás de la criptomoneda bitcoin, es vista por muchos como una solución a las operaciones y transacciones deficientes y se espera que mejore la transparencia al reducir el riesgo de fraudes.

Como un libro de contabilidad de alta tecnología, la plataforma “blockchain” utiliza una base de datos compartida que se actualiza en tiempo real y puede procesar y liquidar transacciones en minutos sin necesidad de una verificación de terceros.

En lugar de compartir una montaña de papeles entre una larga lista de participantes, un operador podrá usar una nota de crédito digital, acelerando considerablemente las transacciones.

komgo se utilizará primero para la energía. Los primeros intercambios serán cargas rudimentarias en el Mar del Norte, la región de referencia para la mayor parte del comercio mundial de crudo.

A partir de inicios del próximo año komgo se ampliará a la agricultura y los metales. La empresa trabajará junto con Vakt, una plataforma de comercialización de energía administrada por muchos de los mismos accionistas de komgo.

La plataforma será desarrollada en asociación con la empresa de tecnología de “blockchain” ConsenSys. / Por Julia Payne, publicado por Reuters. Editado en español por Natalia Ramos.--

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. para tener en cuenta jorge: algunos de los bancos fundadores del kongo, virtualemnet quebraron durante la crisis de 2008 por sus arriesgadas operaciones y debieron ser socorridos por los gobiernos de sus respectivos países...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy!! Tremendo dato Hugo. Habrá que ver como evoluciona éste tema entonces.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.