jueves, 20 de septiembre de 2018

Blockchain para comercialización de materias primas

Bancos y operadores lanzan primera plataforma "blockchain" de materias primas.
Por Julia Payne, publicado por Reuters.

LONDRES (Reuters) - Bancos globales y operadoras están lanzando la primera plataforma basada en cadenas de bloques o “blockchain” para financiar la comercialización de materias primas, desde petróleo hasta trigo, dijeron en un comunicado conjunto el miércoles.

Claas Lexion 630 Combine Harvester cutting Winter Wheat
Foto de Shane Casey, vista en Flickr
La plataforma será administrada por una empresa llamada komgo SA, con sede en Ginebra, Suiza, y será lanzada en el transcurso de este año.

Los bancos y las principales operadoras han estado probando numerosos planes piloto con materias primas en los últimos años, pero este emprendimiento será el primero al que cualquier empresa podrá unirse.

Entre los fundadores de komgo figuran ABN AMRO, BNP Paribas, Citi, Crédit Agricole Group, Gunvor, ING, Koch Supply & Trading, Macquarie, Mercuria, MUFG Bank, Natixis, Rabobank, Shell, SGS y Societe Generale.

“Blockchain”, originalmente la plataforma detrás de la criptomoneda bitcoin, es vista por muchos como una solución a las operaciones y transacciones deficientes y se espera que mejore la transparencia al reducir el riesgo de fraudes.

Como un libro de contabilidad de alta tecnología, la plataforma “blockchain” utiliza una base de datos compartida que se actualiza en tiempo real y puede procesar y liquidar transacciones en minutos sin necesidad de una verificación de terceros.

En lugar de compartir una montaña de papeles entre una larga lista de participantes, un operador podrá usar una nota de crédito digital, acelerando considerablemente las transacciones.

komgo se utilizará primero para la energía. Los primeros intercambios serán cargas rudimentarias en el Mar del Norte, la región de referencia para la mayor parte del comercio mundial de crudo.

A partir de inicios del próximo año komgo se ampliará a la agricultura y los metales. La empresa trabajará junto con Vakt, una plataforma de comercialización de energía administrada por muchos de los mismos accionistas de komgo.

La plataforma será desarrollada en asociación con la empresa de tecnología de “blockchain” ConsenSys. / Por Julia Payne, publicado por Reuters. Editado en español por Natalia Ramos.--

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viernes, 14 de septiembre de 2018

Pure Imagination - Barbra Streisand

"Pure Imagination" es una canción de la película, de 1971, "Willy Wonka & the Chocolate Factory". Fue escrita por los compositores británicos Leslie Bricusse y Anthony Newley específicamente para la película, y fue cantada por Gene Wilder (Willy Wonka). En éste vídeo la interpreta Barbra Streisand en uno de los conciertos, de la artista estadounidense, durante la gira de 2016 "Barbra: The Music, The Mem'ries, The Magic". 

Visto en YouTube, vía barbrastreisand

La presentación en Miami, del 5 de diciembre de 2016, fue filmada para su lanzamiento en Netflix el 22 de noviembre de 2017. Un álbum del concierto en vivo del mismo programa The Music, The Mem'ries, The Magic fue lanzado el 8 de diciembre de 2017.

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jueves, 13 de septiembre de 2018

Google guarda información de por donde andamos

Si Google sabe a dónde has ido, ¿sabe quién eres?.
Por John Herrman, publicado por The New York Times.

En agosto pasado, The Associated Press publicó una investigación sobre cómo Google administra los datos que recopila, después de un hallazgo algo curioso por parte de un investigador de posgrado de la Universidad de California en Berkeley. Durante años, la empresa ha permitido que los usuarios controlen su “historial de ubicaciones”, en el cual se registra dónde han estado principalmente según su actividad de Google Maps. El investigador sugirió, y Associated Press lo confirmó, que eso no funciona como lo venden. “Algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente su localización y la hora sin preguntar”, encontraron los reporteros. Esa revelación ya resultó en por lo menos una demanda legal y en nuevas críticas públicas.

Google sig
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Sí estamos al tanto, por lo general, de que Google guarda información de nuestros paraderos. Cuando buscamos cosas en Google, para todo tipo de temas, la empresa usa nuestra ubicación para mostrar resultados más relevantes (por ejemplo, según qué idioma hablamos). Google Maps, obviamente, nos muestra datos particulares de dónde estamos y hacia dónde vamos. Las maneras más creativas e indirectas con las cuales Google consigue nuestros datos de ubicación pueden ser útiles o, por lo menos, impresionantes a nivel técnico. (Sí, Google, adivinaste bien, ese es el restaurante al que fui, pero no quiero reseñarlo, gracias). Aunque es más frecuente que los detalles de lugares y movimientos sean procesados entre bambalinas, donde la información es guardada porque puede ser guardada, y después sean compartidos con herramientas que damos por sentadas. Esas herramientas sirven para mostrarnos qué es lo que quiere Google y qué es lo que cree que sabe. Es una manera de ver qué tiene Google de nosotros.

Hay que darle algo de crédito; la empresa desde hace mucho tiempo permite a sus usuarios ver una parte de los datos recopilados sobre ellos y de ellos. Google Takeout es una herramienta para descargar tus datos que está disponible desde 2011 y ahora permite exportar parte del material de cincuenta servicios como Gmail, búsqueda, los chats y el servicio de pagos. El volumen abrumador de información demuestra lo profunda —e ineludible— que es la relación con la compañía. También puede ser algo transformador; ver meses de tu propio historial de búsquedas en listas es revivir una mezcla de momentos mundanos, ansiosos e, incluso, algunos que ya habías olvidado.

La descarga de datos también ofrece una utilidad básica: por ejemplo, poder descargar las imágenes que tienes en aplicaciones de Google te permite migrarlas a otro sitio. Y se agradece inmensamente que Google no mantenga secuestrados tus contactos. La empresa también deja que los usuarios revisen su historial de ubicaciones, con una interfaz muy estilo Google porque hace que una cantidad inmensa de información se sienta entendible; sin embargo, es poco estilo Google porque se siente inútil o como que no vale la pena meterse de lleno. Sin embargo, hay otra opción para descargar los datos en bruto. Eso hice y obtuve un archivo con cientos de miles de datos con el tiempo exacto (hasta en milisegundos), la latitud y longitud (con el estimado de qué tan preciso es en metros) y un supuesto de mi actividad en el momento (“EN_BICICLETA”).

Esta información, ya en una base de datos y fuera de las interfaces de Google, se siente como, en su esencia, vigilancia, aunque sigue siendo bastante incomprensible. Pero en 2014, un estudiante de bachillerato llamado Theo Patt trabajó una herramienta que se llama Location History Visualizer que pone todo el historial de ubicaciones sobre un mapa con códigos de colores, como los que se ven en institutos que estudian contagios de enfermedades. La herramienta se volvió un éxito y hubo decenas de miles de visitas al sitio de Patt.

Y es que al ver de esa manera los últimos años de tu vida —lo que registran tu computadora y tu teléfono celular, y que luego consigues con un citatorio de tu cuenta— surge un impulso forense. Ya sea que te pienses como abogado, procurador, jurado o juez, hay mucho con qué trabajar. Si aceptaste por completo compartir información con ciertos productos de Google (yo lo hice con varias aplicaciones de Google para el iPhone, incluido Google Maps), vas a ver años de tus ubicaciones en círculos brillantes, violetas, verdes, amarillos o rojos, encima de un mapa mundial. Explorar los datos es revisar, en segundos, diversos estados emocionales: sorpresa, desorientación, curiosidad, decepción.

Enfoqué mi mapa por primera vez sin agrandar ningún punto y no me pareció la gran cosa. Sobre toda la ciudad de Nueva York, donde vivo, se veía un círculo rojo inmenso; había otros círculos en sitios en los que he visitado a mi familia. Otro en Nashville, donde fui para una conferencia. Un viaje al norte de California para un reportaje. Algunas vacaciones, escalas en aeropuertos y viajes de fin de semana cerca de la ciudad. Si acaso, la información de Google parecía estarme diciendo que me vendría bien viajar más. (Según la empresa, no comparte los historiales de ubicación con anunciantes ni muestra anuncios según los lugares del historial).

martes, 11 de septiembre de 2018

Un monstruo llamado Florence

Se potencia y avanza hacia las costas de Estados Unidos. Se ha advertido que posiblemente causará “daños masivos”. El huracán "Florence" aumentó sus dimensiones y potencia en las últimas horas mientras se aproxima a las costas de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, en donde ya hay 1.300.000 personas con orden de evacuación.

Visto en YouTube, vía NASA. Imágenes tomadas desde la International Space Station ISS el 10/09/2018

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), dependiente del NOAA, indicó que este mediodía se encontraba a 595 kilómetros al sur-suroeste de Bermudas y a 1.360 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

Según el reporte del NHC "el centro del ojo del Huracan Florence fue localizado por el satelite cerca de la latitud 27.5 Norte, longitud 67.1 oeste. Florence se esta moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 17 mph (28 km/h).

El NHC indicó que "los vientos maximos sostenidos estan a cerca de 140 mph (220 km/h) con rafagas mas fuertes. Florence es un huracan de categoria 4 en la escala de Saffir Simpson. Se espera que Florence comience a refortalecerse esta noche y miercoles. Aunque algun debilitamiento es posible el jueves, se espera que Florence sea un huracan intenso extremadamente peligroso hasta que toque tierra".

domingo, 9 de septiembre de 2018

Colores

Se va terminando el invierno y van avanzando los colores primaverales. El atardecer y los lapachos nos regalan escenas muchas veces espectaculares, para quienes tienen capacidad de apreciación.

Colores
Foto: "Colores", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2018 Absténgase de utilizarlas

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sábado, 8 de septiembre de 2018

Chañar

Si hay un árbol autóctono que suele lucirse para éstas épocas, es el chañar (Geoffroea decorticans). Es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas) de corteza verde amarillenta y fruto dulce y comestible. Los pétalos de la flor del chañar están pigmentados por un amarillo intenso. En nuestro Paseo España hay varios, que por éstos días lucen su colorido.

Chañar
Foto de la serie: "Chañar", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Es un árbol hermoso, en nuestro Paseo España hay varios, pueden ver una foto de un post anterior aquí. Este árbol seco habita los bosques áridos en un amplia área de la zona centro-sur de Sudamérica. Típico del Gran Chaco Sudamericano, pero también se encuentra en el norte de Chile y el sur de Bolivia.

Chañar
Foto de la serie: "Chañar", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Fructifica de noviembre a enero. El fruto es una legumbre drupácea, muy carnosa, dulce y comestible. En algunas provincias argentinas y en la región chilena de Atacama se utiliza para hacer el arrope de chañar.

Las propiedades medicinales de la fruta del chañar han sido comprobadas científicamente, es antitusivo, expectorante, analgésico y antiinflamatorio. Siendo ésta última afectada por el calor cuando se consume en su forma cocida (arrope).

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2018 Absténgase de utilizarlas

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viernes, 7 de septiembre de 2018

Nice work if you can get it - Tony Bennett & Diana Krall

El maestro Tony Bennett y la hermosa Diana Krall interpretan un buen tema para empezar a terminar la semana, "Nice work if you can get it" (Buen trabajo si puedes conseguirlo). Un tema cuya música fue escrita por George Gershwin, la letra por Ira Gershwin. Comenzó su vida en 1930 como una frase de nueve compases con el título de trabajo "No hay interrupción ahora". 

Visto en YouTube, vía tonybennettVEVO

Fue una de las nueve canciones que George Gershwin escribió para la película A Damsel in Distress, la cual fue interpretada por Fred Astaire con coros de The Stafford Sisters. La canción fue publicada en 1937.


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