lunes, 27 de noviembre de 2017

UAVs (drones) asesinos, la tecnología ya existe

Drones asesinos, una distopía futurista más real de lo que pensamos.
Por Lillo Montalto Monella, publicado por Euronews.

La tecnología ya existe para crear armas "inteligentes" que puedan reconocer, seguir y matar a un objetivo. Un aterrador video de la Universidad de California muestra un futuro no muy lejano y apela a detener a los robots asesinos antes de que sea demasiado tarde.

Visto en YouTube, vía Euronews

Los drones teledirigidos, equipados con pequeñas cantidades de explosivos y capaces de reconocer el rostro de las personas, podrían utilizarse para ejecuciones selectivas y masacres masivas. 

La tecnología ya existe, tanto desde un punto de vista civil (vea el reconocimiento facial del nuevo iPhone) como militar: la combinación de ambos podría tener efectos catastróficos para la humanidad.

Esto es lo que denuncia esta escalofriante simulación de vídeo creada por Stuart J. Russell, profesor de la Universidad de California en Berkeley, y el Future of Life Institute. Una anticipación de cómo podría ser un futuro no muy lejano -a menos que se tomen medidas inmediatas- que en Youtube ya ha sido visto por más de 1,6 millones de personas. 

El vídeo, de poco más de 7 minutos de duración, muestra un presente ya posible, en el que insectos robóticos equipados con inteligencia artificial están programados para llevar a cabo asesinatos selectivos. 

Un presentador muestra las últimas noticias de tecnología militar a una audiencia que aplaude, con entusiasmo, similar a la que abarrota los teatros californianos por las clases de los gurús del Silicon Valley.

En uno de los momentos más fuertes del vídeo, un enjambre de zánganos irrumpió en una clase universitaria para masacrar a un grupo de estudiantes en represalia por una investigación que llevaron a cabo sobre un caso de soborno.

La poderosa acusación de Russell, un científico en el campo de la inteligencia artificial, y el Instituto del Futuro de la Vida fue proyectada durante un evento en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Armas Convencionales, organizado por Campaign to Stop Killer Robots (Campaña para parar a los robots asesinos). / Por Lillo Montalto Monella, publicado por Euronews.

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jueves, 23 de noviembre de 2017

ARA San Juan (S-42) - Continúan las operaciones de búsqueda y rescate

Dos datos importantes en la búsqueda de nuestro submarino ARA San Juan (S-42) y sus 44 tripulantes. La posición del último contacto, y la posición relativa de la "anomalía hidroacústica" detectada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares CTBTO, el miércoles 15 de noviembre a las 10:31, en la zona en la que desapareció el buque.

ARA SanJuan Últimas posiciones
Ultima posición de de contacto del ARA San Juan y posición relativa de la "anomalía hidroacústica" detectada por la CTBTO
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth. Incluye un perfil de elevación sujeto al fondo marino

Según la última actualización de la Gacetilla de Prensa N°47 de la Armada Argentina, "se concentró la exploración en el sector donde se registró el incidente hidroacústico, pero sin descuidar las operaciones de búsqueda en otras áreas. Hasta el momento no hay resultados favorables" (Gaceta Marinera).

El parte señala lo siguiente: "La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del submarino ARA “San Juan” informa que ayer por la mañana, Estados Unidos de Norteamérica comunicó que, luego de haber requerido a las agencias de relevamientos de eventos hidroacústicos de diferentes países, y habiendo procesado y analizado la información, se había detectado el miércoles 15 a las 10:52 hs una “anomalía hidroacústica”, a 27 km de la última posición conocida del submarino ARA “San Juan”, con un círculo probable de error de 125 km".

"Unidades científicas, aéreas y de superficie de la Armada Argentina fueron enviadas hacia esa posición por constituir el escenario más crítico, debido a la profundidad del lugar. A pesar de las tareas de búsqueda no se obtuvieron resultados favorables. Asimismo, el resto de las zonas del área de operaciones continúan siendo exploradas pero aún sin resultado favorable".

"Por su parte, el “Skandi Patagonia” de la empresa Total, con personal coordinador de la Armada y equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos, inició hoy la búsqueda en el área de operaciones".

"En Comodoro Rivadavia continúa el alistamiento del “Sophie Siem” de la empresa Sipetrol, para embarcar más material de rescate de la Armada de Estados Unidos destinado a ser empleado en el área de operaciones".

"Esta mañana, el Embajador Argentino en Viena (Austria), lugar donde funciona la Organización de Control de Test Nucleares (CNBTO), informó un incidente hidroacústico registrado por esa organización el pasado miércoles 15 de noviembre a 10.15 hs de características anómalo, singular, corto y violento, no nuclear, consistente con una explosión, muy próximo a la última posición conocida del submarino".

"A partir de ese dato se concentró la exploración en ese sector, sin descuidar las operaciones de búsqueda en otras áreas, pero hasta el momento sin resultados favorables".

"A partir de la tarde la meteorología podría ir desmejorando en el área de operaciones".

"El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) continúa con el mejor empleo de todos los medios disponibles teniendo en cuenta las características del área de operaciones (AROP), la meteorología y el tipo de sensores que posee cada unidad".

"Todas las unidades de la Armada Argentina disponibles están afectadas a esta operación al 100% de su operatividad, ingresando a puerto únicamente para reabastecer combustible, víveres y algún ajuste logístico" (Armada Argentina).-

Noticia en desarrollo


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ARA San Juan (S-42) - Investigan reportes de explosión

En una conferencia de prensa, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó que el Gobierno recibió información, del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" el miércoles 15 de noviembre en la zona del último contacto del navío.

Visto en YouTube, vía Télam

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, es miembro de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, Esta organización internacional cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para vigilar y verificar la no realización de ensayos nucleares.

El vocero de la Armada Argentina indicó que la información de la posible explosión "coincide" con el dato de la "anomalía hidroacústica" aportado ayer por la agencia internacional Ismerlo, especializada en el rescate de submarinos siniestrados, sobre el registro de un "ruido" a apenas 30 millas de la última localización del navío. También indicó que "no sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características".

Balbi señaló que continúa el operativo para ubicar al submarino ARA San Juan. "En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes".

Tras ésta información de la "anomalía hidroacústica", anoche se enviaron "buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encontraba el ARA San Juan".

La Armada Argentina y medios de comunicación han informado que en el puerto de Comodoro Rivadavia, el buque Sophie Siem de la empresa ENAP Sipetrol se está adaptando y alistando para embarcar más material de rescate de la US Navy. También que se encuentran afectadas a esta operación de búsqueda y rescate todas las unidades de la Armada disponibles, con el apoyo de los recursos aportados por los países que colaboran en el esfuerzo.

Embajador en Austria: "Se detectó un evento con características de explosión".
Publicado por Télam.

Rafael Grossi explicó detalles del informe realizado por un organismo especializado en evento nucleares que permitió conocer el evento que ocurrió a poco tiempo del último contacto y en la zona donde se encontraba.

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, explicó hoy que el informe aportado a la búsqueda del ARA San Juan, realizado por un organismo especializado en eventos nucleares, detectó un evento "con una característica por su onda, velocidad y morfología al de una explosión", ocurrido a poco tiempo del último contacto con el submarino y en la zona donde se encontraba.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, aportó el dato concluyente que fue comunicado hoy por el vocero de la Armada, Enrique Balbi: "Hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

Grossi indicó que el organismo tiene estaciones instaladas en los fondos marinos que le permiten hacer detecciones sísmicas, de isotopos atmosféricos e hidroacústicas, o sea, de sonidos que se producen bajo el mar.

"Solicitamos ayuda al organismo y nos juntamos con sus técnicos para analizar la información hidroacústica de los últimos días que pueda ser útil para la búsqueda del ARA San Juan y ahí obtuvimos el dato de un evento aislado que se produjo el 15 de noviembre, unas horas después de la ultima comunicación", manifestó Grossi en declaraciones a TN.

Ese evento "es consistente con una explosión", indicó y añadió que el informe fue recibido esta misma madrugada y comunicado de forma inmediata al canciller Jorge Faurie.

"La información que otorga la estación hidoracústica indican un ruido con una característica por onda, velocidad y morfología, análoga a la de una explosión", comentó.

El embajador precisó que "es muy probable que haya habido un fenómeno de esa naturaleza" y recalcò que ocurrió en el momento en el que se perdió la comunicación con el submarino y el lugar donde se tuvo su último paradero./ Publicado por Télam.-

Noticia en desarrollo


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miércoles, 22 de noviembre de 2017

ARA San Juan (S-42) - Investigan una anomalía hidroacústica

La Armada informó que investiga "un ruido" que podría estar relacionado con el submarino ARA San Juan.
Publicado por Infobae.

El vocero Enrique Balbi indicó que se trata de un "una anomalía hidroacústica" registrada el miércoles pasado.

ARA San Juan
ARA San Juan en el Canal de Beagle
Foto de Martín Otero, vista en PoderNaval.com.ar
La Armada, a través de su vocero Enrique Balbi, informó que trabajan en un "nuevo indicio" detectado en las últimas horas, en concreto, "una anomalía hidroacústica, un ruido", que podría estar relacionado con el submarino ARA San Juan, que perdió contacto hace una semana con 44 tripulantes a bordo.

"La Armada Argentina había solicitado a los Estados Unidos, que a su vez les solicitaron a diferentes agencias que se dedican a juntar eventos hidroacústicos en todo el mundo, y tras recolectar toda la información y de un análisis exhaustivo centralizado en los Estados Unidos y que tomó su tiempo, hoy recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mañana y que coincide con el área de operaciones de la última posición registrada del submarino. Ese indicio corresponde a una anomalía hidroacústica, 30 millas al norte de la última posición conocida, a las 7:30 de la mañana", explicó el vocero.

El ruido se habría generado alrededor de las 11 de la mañana, casi tres horas después de la última comunicación, "en la misma línea de dirección como si la nave se dirigiera de Mar del Plata", que era justamente el destino del submarino, según la descripción de Balbi. Es un área que ya fue rastrillada.

Consultado sobre si ese ruido podría ser una explosión, respondió: "No vamos a hacer conjeturas". También aclaró que "no se tiene información", cuando le preguntaron si era un ruido constante.

Ante esta novedad, los encargados de la búsqueda enviaron a la zona buques de guerra argentinos con sensores, el avión P8-Poseidón y un avión de la Fuerza Aérea de Brasil. "De esta forma, con tres medios diferentes, vamos a ir sobre este indicio", sintetizó Balbi.

Por otra parte, la Armada informó que "fueron totalmente descartados" los otros indicios sobre los que se estaba trabajando: un ruido que había sido detectado y unos boyarines que habían sido avistados, pero que estaban fuera del área económica exclusiva y que serían de pescadores.

En cuanto al clima, advirtió que "las condiciones empeorarán mañana", pero subrayó que "no será de manera abrupta". Se espera que aumente la velocidad del viento, por lo que las olas serán mayores. / Publicado por Infobae.--

Visto en YouTube, vía Telenueve

Actualización 22/11/2017:

Los medios se despliegan hacia un sector donde se captó una anomalía hidroacústica.
Publicado por Gaceta Marinera.

La Armada Argentina recibió hoy de Estados Unidos un informe elaborado en base a datos recabados de diferentes agencias especializadas en eventos hidroacústicos en todo el mundo y, tras un análisis exhaustivo, se encontró un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mañana, coincidente con el área de operaciones de la última posición registrada del submarino.

Ese indicio responde a una anomalía hidroacústica que coincide cerca de la última posición conocida del submarino, a unas 30 millas al norte, rumbo a Mar del Plata.

Respecto de la actualización de los medios desplegados en el área de operaciones, ya está allí el buque “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile; y estaría arribando en breve el “Skandi Patagonia” con el Escuadrón de Rescate de Submarinos de la US Navy.

Hacia el sector de la anomalía se están desplegando buques de la Armada Argentina que tienen sonares y capacidad de telefonía subacua. Está previsto también un vuelo, como se está haciendo, de un P8 que va a sembrar sonoboyas para la búsqueda por sonar activo y pasivo y telefonía subacua.

El otro medio del que se dispone es un avión de la Marina de Brasil que tiene un sensor que detecta anomalías magnéticas para, de esa forma, con tres medios diferentes y con sensores distintos, ir sobre este indicio. / Publicado por Gaceta Marinera.

Noticia en desarrollo


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La FCC de EE.UU. prevé terminar con la neutralidad en Internet en diciembre

Estados Unidos presenta el plan para desmantelar la neutralidad en la Red.
Por Joan Faus, publicado por EL PAÍS.

La Comisión Federal de Comunicaciones tiene previsto acabar en diciembre con las protecciones que evitan un Internet a dos velocidades.

La llamada neutralidad en la Red, que impide discriminar en el uso de Internet, tiene los días contados en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas inglesas) anunció este martes su propuesta para acabar con las protecciones del anterior Gobierno de Barack Obama, que garantizan un acceso igualitario a Internet y lo consideran un servicio básico, como el suministro de electricidad o agua. Salvo un enorme contratiempo, la propuesta se aprobará el 14 de diciembre en una reunión de la FCC dado que los representantes republicanos ostentan la mayoría en ese órgano.

Tecnología digital

La decisión tendrá presumiblemente consecuencias duraderas y alterará la forma cómo entendemos y usamos Internet. Ya no se prohibirá a los proveedores de la Red bloquear o ralentizar la velocidad de conexión en función del precio que pague el cliente o la página web que esté visitando. Es decir, se permite un Internet a dos velocidades. Los defensores de la neutralidad en la Red advierten, por ejemplo, de que una compañía como Verizon podría ralentizar la conexión cuando el usuario utilice Netflix porque ese servicio de reproducción de vídeos compite con Fios, una plataforma similar de la propia Verizon. Una forma de impedirlo sería abonando una comisión extra, lo que para los defensores de la neutralidad en la Red supone una forma de discriminación.

Los detractores de las protecciones actuales alegan que son excesivas y lastran la innovación que encumbró el boom tecnológico en la primera potencia mundial. El presidente de la FCC, Ajit Pai, designado por el Gobierno del republicano Donald Trump, consideró que las directivas de Obama "deprimieron la inversión" y que su propuesta busca "restaurar la libertad en Internet" al levantar las prohibiciones.

"La FCC simplemente requeriría a los proveedores de servicios en Internet que fueran transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicios que sea mejor para ellos, y para que los emprendedores y otras pequeñas empresas puedan tener la información técnica necesaria para innovar", explicó Pai en un comunicado.

La disputa simboliza la pugna entre libertad y regulación, muy presente en la historia de Estados Unidos. También revela la evolución del mercado de Internet en que cada vez más los proveedores de servicios son también los creadores de contenidos. Y la decisión supone una medida más de las numerosas adoptadas por el republicano Trump contra el legado del demócrata Obama, como el Acuerdo de París contra el cambio climático o el intento de desmantelar su reforma sanitaria.

Los grandes ganadores del cambio de reglamento son los operadores de Internet, como AT&T, Verizon o Comcast, que acumularán mucho más poder y que llevan años esgrimiendo que las regulaciones afectan su inversión en mejores redes. Los principales perdedores pueden ser los consumidores que corren el riesgo de pagar más por el acceso a Internet. También las pequeñas y medianas empresas que no puedan costearse el precio que garantice que los clientes puedan visitar sus páginas web a una buena velocidad de conexión. Gigantes tecnológicos, como Google, Facebook y Amazon, habían defendido mantener las protecciones de Obama porque esgrimían que los proveedores pueden acabar dictaminando el contenido que llega a los consumidores.

El debate también ha enfrentado a políticos republicanos, que abogaban por levantar las prohibiciones, y a demócratas y organizaciones civiles, que defendían la importancia de un Internet igualitario como lo es el acceso al agua o teléfono. La nueva regulación de la FCC derivará presumiblemente en una batalla en los tribunales, que inicialmente permitieron las regulaciones de la era Obama. Sin embargo, en un intento de garantizar la aplicación de los cambios, los gobiernos locales y regionales no podrán imponer sus propias normativas que blinden la neutralidad en la Red. / Por Joan Faus, publicado por EL PAÍS.--

Actualización 14/12/2017:
Qué es la neutralidad de internet y por qué importa que el gobierno de Estados Unidos quiera acabar con ella. "La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) vota este jueves si revierte la normativa que protege la llamada "neutralidad de internet" al tratar a los proveedores como servicios públicos estrictamente regulados". Publicado por BBC Mundo.

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martes, 21 de noviembre de 2017

ARA San Juan (S-42) - El gigantesco operativo de búsqueda

Hoy participan catorce barcos y 10 aeronaves forman parte el un operativo señalado como inédito en la región y Argentina. Con equipamiento de última generación, de la más alta tecnología, rastrillarán el fondo del mar. Es inédito debido a la magnitud del despliegue y a las dificultades que presenta la operación. Se sumaron al esfuerzo argentino recursos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

Búsqueda del ARA San Juan
Área de búsqueda y recursos desplegados al día 19/11/2017. Infografía publicada por Gaceta Marinera

"En total participan del operativo 49 medios navales y aéreos entre los que están activos en el área de operaciones y a disposición" (Clarín).

La Marina de Estados Unidos se presentó con el equipamiento más moderno con el que opera. Entre ellos cuatro vehículos sumergibles a control remoto, que serán trasladados a alta mar por el barco noruego "Skandi Patagonia", que mide 93 metros y posee su propio helipuerto.

"Entre el domingo y el lunes aterrizaron cuatro aviones, pero se quedaron en suelo argentino solamente tres: dos C-17, de transporte –uno de ellos con un remolcador Tunner 60K Aircraft Cargo Loader y tres miembros del 437th Aerial Port Squadron- , matrículas 80051 y 10193 que se suman a los cuatro ya arribados en los últimos días, y un Galaxy C-5, la nave de transporte más grande de los Estados Unidos y una de las más grandes del mundo, matrícula 70028. Pero aquí no terminará la ayuda: hoy llegarán tres C-5 más" (Infobae).

Aporte tecnológico de EE.UU.
Boeing C17A Globemaster III Matricula 80051 con parte del equipamiento tecnológico para la búsqueda y rescate del ARA San Juan. Fotografía de EFE

A Comodoro Rivadavia, llegó en uno de los primeros vuelos, un primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC por sus siglas en inglés) y el Vehículo operado a distancia (ROV) para la intervención submarina desde Miramar (San Diego).

lunes, 20 de noviembre de 2017

ARA San Juan (S-42) - ¿que se sabe hasta ahora del submarino desaparecido?

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan (S-42) regresaba desde la Base Naval Ushuaia, con 44 tripulantes a bordo, a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata cuando perdió todo contacto. El buque es un submarino Clase TR 1700, construido en Alemania en 1983, llegó al país en 1986, y en 2008 fue sometido a una "reparación de media vida", una obra compleja que le "extendería la vida de uso" por 30 años.

ARA San Juan
Nuestro submarino ARA San Juan (SUSJ) del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), en el Canal de Beagle (08/11/2017)
Foto de Martín Otero, vista en PoderNaval.com.ar

El ARA San Juan partió el lunes 13 por la mañana de la Base Naval Ushuaia, donde había participado de un ejercicio de adiestramiento integrado con otros buques y aeronaves de la Armada. Según las informaciones tenía previsto llegar a Mar del Plata, en condiciones normales, entre el éste lunes y mañana martes a la Base Naval Mar del Plata.

Del submarino se perdió todo contacto el miércoles 15 a la mañana. Su último contacto radial fue a las 7:30 hs..  Su última ubicación conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, a 240 millas nauticas (432 km) mar adentro, desde donde transmitió su posición. Según información periodística ese día "por la mañana, la Armada ordenó un operativo de restablecimiento del enlace". 

El día 16, el jefe del Departamento Comunicación Institucional de la Armada públicamente informaba que "la ultima información fehaciente y oficial es que aun no se encontró al submarino. No es que está perdido, para estar perdido hay que buscarlo y no encontrarlo". También explicó que "se inició un protocolo, un plan homologado internacionalmente, que cuando un submarino ha dejado de tener enlace se inician unos procedimientos para forzar el enlace de las comunicaciones".

Se informo que el El Comando de la Fuerza de Submarinos, a la que pertenece el navío desaparecido, tomó contacto con los familiares de los tripulantes para mantenerlos informados de las operaciones de localización y las razones de pérdida de comunicación, como lo indica el protocolo previsto.

El día 17 de noviembre la Armada Argentina decretó el "estado de búsqueda y rescate" (SAR), y se informa que es buscado intensamente en el Atlántico Sur y se "descartó de plano las versiones que circularon "en redes sociales y en una página de internet" sobre la posibilidad de que hubiera desatado un incendio en el submarino", señalando que desde la última comunicación no se había podido restablecer contacto con el ARA San Juan. Zarparon la Corbeta ARA “Espora” y el aviso ARA “Puerto Argentino”, y decoló un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina.

La Armada "explicó que se dio aviso a todos aquellas embarcaciones que están cerca del lugar donde se perdió contacto para que estén alertas y ofrezcan información en caso de algún tipo de avistaje o contacto a través de radiofrecuencias".

"También explicó que se aceptó el ofrecimiento de una aeronave de la NASA, que realizó en horas de la tarde exploraciones en el Atlántico Sur, ya que se encontraba en Ushuaia cumpliendo una misión para la agencia aeroespacial estadounidense. Asimismo, especificó que hubo ofertas formales de otros países para colaborar con la búsqueda".

La aeronave de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), que se sumó a la búsqueda del submarino, es un avión Orion P 3B que durante las últimas semanas se encontraba en Ushuaia como parte del programa IceBridge, un estudio internacional de prospección del mar antártico y el hielo terrestre para comprender los procesos que conectan las regiones polares con el sistema climático global. La aeronave cuenta con tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. El avión también lleva un gravímetro y magnetómetro capaces de registrar pequeñas variaciones tanto de gravedad como de campos magnéticos.

La Armada Argentina, a través de la División Prensa del Departamento de Comunicación Institucional, informó que diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, han ofrecido recursos humanos y materiales de apoyo al caso SAR del submarino ARA “San Juan” según el siguiente detalle.
  • 1 Avión Hércules C-130 de Fuerza Aérea Argentina.
  • 1 Avión de exploración B-300, el Patrullero tipo “Mantilla” y el buque de apoyo al buceo “Tango” de la Prefectura Naval Argentina.
  • 1 Sonar de barrido lateral a bordo “Dr. Angelescu” de la Secretaría de agroindustria (Argentina).
  • El Buque de apoyo “Skandi Patagonia” d la empresa Total S.A.
  • 1 Avión de exploración P3-B de la NASA, 1 avión P-8 y 1 el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos de América.
  • 1 Avión de exploración P-295 y el buque hidrográfico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile.
  • 1 Avión C-130, el buque de investigación “Protector” y el Patrullero “Clyde” de la Armada de Inglaterra.
  • 1 Satélite de radar de apertura lateral y sintética de la CONAE, INVAP, ARG / ITALIA.
  • 1 Avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil, y la Fragata “Rademaker” y el Rompehielos “Alte. Maximiano” de la Marina del Brasil.
  • 1 Buque de la Enap Sipetrol (Argentina/Chile).
  • El Nato Submarine Rescue System de Francia.
Los equipos de rescate de submarino propiamente dicho y los buques afines, se concentran en Comodoro Rivadavia y los aviones de exploración marítima operan desde las Bases Aeronavales “Almirante Zar” y “Espora”. Los mismos son utilizados a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitando interferencias mutuas.

El día sábado 18, según fue informado por la Armada, zarparon para sumarse al esfuerzo de búsqueda y rescate, los buques oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, con expertos del CONICET y del Servicio de Hidrografía Naval a bordo, para operar las sondas multihaz y magnetómetros, las corbetas ARA “Spiro” y “Robinson”, el Buque Logístico ARA “Patagonia”, el Destructor ARA “La Argentina” y el Transporte ARA “San Blas”.

La Armada indicó ese día que se confirmó el ofrecimiento de apoyo al caso SAR del submarino, de las Armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, Inglaterra. Por la tarde estaría arribando al área de operaciones el Buque Polar inglés "Protector" y a Trelew una aeronave P-8A Poseidón de exploración de la U.S. Navy.

El P-8A Poseidón, un Boeing que tiene el fuselaje de un 737-800 y las alas de un 737-900, desarrollado por un equipo liderado por Boeing que consta de CFM International, Northrop Grumman, Raytheon, GE Aviation y Spirit AeroSystems. Posee capacidades para la guerra antisubmarina, guerra anti-superficie, inteligencia electrónica (ELINT), vigilancia y reconocimiento. También está capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas.

Undersea Rescue Command is join search for missing Argentine navy submarine.
Módulo de Rescate Presurizado (PRM) del Comando de Rescate Submarino (San Diego, Ca)
Foto de la U.S. Navy / Mass Communication Specialist 1st Class Ronald Gutridge
También se conoció la información que "medios vinculados a la marina norteamericana informaron además que el Comando de Rescate Submarino (URC) de esa fuerza, con sede en San Diego, California, está desplegando dos sistemas de rescate independientes que pueden utilizarse para apoyar misiones submarinas de búsqueda y rescate".

Se trata de una "Cámara de Rescate Submarino" (SRC, por sus siglas en inglés) con un un vehículo subacuático de operación a distancia y de un "Módulo presurizado de rescate" (PRS). Ambos equipos son cápsulas sumergibles con capacidad de transportar hacia la superficie a la tripulación del submarino.

Ese día 18 el Ministerio de Defenza informó sobre una investigación de siete intentos de comunicación realizados por vía satelital entre las 10.52 y las 15.42 de hoy, duraron entre 4 y 36 segundos y que en ningún caso se llegó a establecer un enlace. En principio trascendió que podrían provenir del submarino, pero éste día lunes 20 la empresa Iridum Corporate en un informe negó que los intentos de llamadas satelitales que podrían haberse realizado desde el submarino se efectuaron desde equipos de su red.

"La compañía de comunicaciones satelitales Iridium Communications Inc informó el domingo que el último llamado registrado fue el miércoles 15 de noviembre, el mismo día en que se perdió su rastro" (Reuters).