El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan (S-42) regresaba desde la Base Naval Ushuaia, con 44 tripulantes a bordo, a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata cuando perdió todo contacto. El buque es un submarino Clase TR 1700, construido en Alemania en 1983, llegó al país en 1986, y en 2008 fue sometido a una "reparación de media vida", una obra compleja que le "extendería la vida de uso" por 30 años.
Nuestro submarino ARA San Juan (SUSJ) del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), en el Canal de Beagle (08/11/2017) Foto de Martín Otero, vista en PoderNaval.com.ar |
El ARA San Juan partió el lunes 13 por la mañana de la Base Naval Ushuaia, donde había participado de un ejercicio de adiestramiento integrado con otros buques y aeronaves de la Armada. Según las informaciones tenía previsto llegar a Mar del Plata, en condiciones normales, entre el éste lunes y mañana martes a la Base Naval Mar del Plata.
Del submarino se perdió todo contacto el miércoles 15 a la mañana. Su último contacto radial fue a las 7:30 hs.. Su última ubicación conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, a 240 millas nauticas (432 km) mar adentro, desde donde transmitió su posición. Según información periodística ese día "por la mañana, la Armada ordenó un operativo de restablecimiento del enlace".
El día 16, el jefe del Departamento Comunicación Institucional de la Armada públicamente informaba que "la ultima información fehaciente y oficial es que aun no se encontró al submarino. No es que está perdido, para estar perdido hay que buscarlo y no encontrarlo". También explicó que "se inició un protocolo, un plan homologado internacionalmente, que cuando un submarino ha dejado de tener enlace se inician unos procedimientos para forzar el enlace de las comunicaciones".
Se informo que el El Comando de la Fuerza de Submarinos, a la que pertenece el navío desaparecido, tomó contacto con los familiares de los tripulantes para mantenerlos informados de las operaciones de localización y las razones de pérdida de comunicación, como lo indica el protocolo previsto.
El día 17 de noviembre la Armada Argentina decretó el "estado de búsqueda y rescate" (SAR), y se informa que es buscado intensamente en el Atlántico Sur y se "descartó de plano las versiones que circularon "en redes sociales y en una página de internet" sobre la posibilidad de que hubiera desatado un incendio en el submarino", señalando que desde la última comunicación no se había podido restablecer contacto con el ARA San Juan. Zarparon la Corbeta ARA “Espora” y el aviso ARA “Puerto Argentino”, y decoló un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina.
La Armada "explicó que se dio aviso a todos aquellas embarcaciones que están cerca del lugar donde se perdió contacto para que estén alertas y ofrezcan información en caso de algún tipo de avistaje o contacto a través de radiofrecuencias".
"También explicó que se aceptó el ofrecimiento de una aeronave de la NASA, que realizó en horas de la tarde exploraciones en el Atlántico Sur, ya que se encontraba en Ushuaia cumpliendo una misión para la agencia aeroespacial estadounidense. Asimismo, especificó que hubo ofertas formales de otros países para colaborar con la búsqueda".
La aeronave de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), que se sumó a la búsqueda del submarino, es un avión Orion P 3B que durante las últimas semanas se encontraba en Ushuaia como parte del programa IceBridge, un estudio internacional de prospección del mar antártico y el hielo terrestre para comprender los procesos que conectan las regiones polares con el sistema climático global. La aeronave cuenta con tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. El avión también lleva un gravímetro y magnetómetro capaces de registrar pequeñas variaciones tanto de gravedad como de campos magnéticos.
La Armada Argentina, a través de la División Prensa del Departamento de Comunicación Institucional, informó que diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, han ofrecido recursos humanos y materiales de apoyo al caso SAR del submarino ARA “San Juan” según el siguiente detalle.
El día sábado 18, según fue informado por la Armada, zarparon para sumarse al esfuerzo de búsqueda y rescate, los buques oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, con expertos del CONICET y del Servicio de Hidrografía Naval a bordo, para operar las sondas multihaz y magnetómetros, las corbetas ARA “Spiro” y “Robinson”, el Buque Logístico ARA “Patagonia”, el Destructor ARA “La Argentina” y el Transporte ARA “San Blas”.
La Armada indicó ese día que se confirmó el ofrecimiento de apoyo al caso SAR del submarino, de las Armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, Inglaterra. Por la tarde estaría arribando al área de operaciones el Buque Polar inglés "Protector" y a Trelew una aeronave P-8A Poseidón de exploración de la U.S. Navy.
El P-8A Poseidón, un Boeing que tiene el fuselaje de un 737-800 y las alas de un 737-900, desarrollado por un equipo liderado por Boeing que consta de CFM International, Northrop Grumman, Raytheon, GE Aviation y Spirit AeroSystems. Posee capacidades para la guerra antisubmarina, guerra anti-superficie, inteligencia electrónica (ELINT), vigilancia y reconocimiento. También está capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas.
También se conoció la información que "medios vinculados a la marina norteamericana informaron además que el Comando de Rescate Submarino (URC) de esa fuerza, con sede en San Diego, California, está desplegando dos sistemas de rescate independientes que pueden utilizarse para apoyar misiones submarinas de búsqueda y rescate".
Se trata de una "Cámara de Rescate Submarino" (SRC, por sus siglas en inglés) con un un vehículo subacuático de operación a distancia y de un "Módulo presurizado de rescate" (PRS). Ambos equipos son cápsulas sumergibles con capacidad de transportar hacia la superficie a la tripulación del submarino.
Ese día 18 el Ministerio de Defenza informó sobre una investigación de siete intentos de comunicación realizados por vía satelital entre las 10.52 y las 15.42 de hoy, duraron entre 4 y 36 segundos y que en ningún caso se llegó a establecer un enlace. En principio trascendió que podrían provenir del submarino, pero éste día lunes 20 la empresa Iridum Corporate en un informe negó que los intentos de llamadas satelitales que podrían haberse realizado desde el submarino se efectuaron desde equipos de su red.
"La compañía de comunicaciones satelitales Iridium Communications Inc informó el domingo que el último llamado registrado fue el miércoles 15 de noviembre, el mismo día en que se perdió su rastro" (Reuters).
Lamentablemente desde el inicio de las operaciones las condiciones meteorológicas son muy adversas, en la zona de búsqueda, con olas de hasta los ocho metros de altura, lo que dificulta la efectividad de los sensores de los buques y los aviones. El pronóstico meteorológico aventura que las malas condiciones seguirán hoy y que mañana podría mejorar el clima.
En el día de hoy, 20 e noviembre, algunas fuentes señalaron que la Armada reconoció que el día de su desaparición, el submarino había reportado un cortocircuito en sus baterías, tras lo cual se le indicó que realicen el derrotero más breve retornando a Mar del Plata. Sin embargo las autoridades no aseguraron que este hecho sea, necesariamente, el causante del incidente.
Medio internacionales señalaron que se está investigando un “ruido” bajo el mar para determinar si se trata del submarino. La Agencia Reuters informó que el vocero de la Armada, "Enrique Balbi dijo que se trata de unos sonidos -a los que describió como un ruido “constante”- detectados por sondas a 200 metros de profundidad, a 360 kilómetros de la costa argentina, en una zona donde podría estar el submarino ARA San Juan".
Según explico Balbi, el ruido fue captado por dos embarcaciones que participan de la búsqueda. "Se oyó un ruido que inicialmente fue escuchado por la Corbeta Rosales de la Armada Argentina a través de su casco y en forma pasiva. Ese ruido también fue escuchado por un destructor de nuestra Armada que se acercó al lugar. Por eso se acudió a la aeronave P-8 de la armada estadounidense que desplegó sonoboyas pasivas y llevó ese ruido a la base aeronaval Espora y de allí fue trasladada a Puerto Belgrano donde se está procesando la información para determinar la firma acústica del mismo" (Clarín), amplió Balbi en una conferencia de prensa.
“Hay software especiales que van estudiando las diferentes armónicas o tonales que tiene una firma acústica”, explicó, pero agregó que podría ser un sonido natural en las profundidades. Resultados del análisis del material -grabado por personal estadounidense- estarán disponibles en unas horas, precisó" (Reuters).
En el día de hoy la Armada informó que "continuaron sumándose recursos humanos y materiales de organismos nacionales e internacionales, militares y civiles para apoyo. En Mar del Plata se brinda contención permanente a los familiares y se los actualiza sobre el desarrollo de las operaciones".
"La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que de los recursos humanos y materiales ofrecidos por organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, para el apoyo al caso SAR del submarino ARA “San Juan”, hoy arribaron a Comodoro Rivadavia los dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica con el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de ese país. El mismo está compuesto por un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular".
"Asimismo arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora el avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil".
"Los dos aviones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Hércules de Fuerza Aérea, ya integrados en el plan de vuelo que se lleva adelante las 24 horas, concretaron diferentes vuelos en el área de operaciones (AROP)".
"El avión de exploración P-295 de la Armada de Chile ya se encuentra alistado, a disponibilidad y a requerimiento de la Armada Argentina, cuando sea necesario para mantener el esfuerzo de búsqueda en el tiempo y evitando interferencias mutuas".
"El avión Hércules C-130 de la Marina Real Británica sobrevoló un área de exploración asignada dentro del AROP y el buque de investigación “Protector” navegó barriendo el fondo de la derrota prevista del submarino hacia Mar del Plata de sur a norte con su sonda multihaz".
"Los buques oceanográficos ARA “Austral” y “Puerto Deseado”, el buque de apoyo al buceo “Tango” de la PNA y el buque “Dr. Angelescu” de la Secretaría de Agroindustria, navegaron barriendo el fondo de la derrota del submarino de norte a sur, con sus sondas multihaz, magnetómetros y sonar de barrido lateral".
"Las condiciones meteorológicas reinantes en el AROP son adversas con olas de 6 metros y vientos muy fuertes/temporal, previendo que amaine recién para el martes".
"Las fuentes de información oficial son el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina a través de su vocero y la autoridad de la Base Naval Mar del Plata, quien se encuentra en contacto directo con los familiares de los tripulantes del submarino, brindándoles apoyo permanente y actualizándolos del avance del desarrollo de las operaciones" (Gaceta Marinera).
Noticia en desarrollo
- 1 Avión Hércules C-130 de Fuerza Aérea Argentina.
- 1 Avión de exploración B-300, el Patrullero tipo “Mantilla” y el buque de apoyo al buceo “Tango” de la Prefectura Naval Argentina.
- 1 Sonar de barrido lateral a bordo “Dr. Angelescu” de la Secretaría de agroindustria (Argentina).
- El Buque de apoyo “Skandi Patagonia” d la empresa Total S.A.
- 1 Avión de exploración P3-B de la NASA, 1 avión P-8 y 1 el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos de América.
- 1 Avión de exploración P-295 y el buque hidrográfico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile.
- 1 Avión C-130, el buque de investigación “Protector” y el Patrullero “Clyde” de la Armada de Inglaterra.
- 1 Satélite de radar de apertura lateral y sintética de la CONAE, INVAP, ARG / ITALIA.
- 1 Avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil, y la Fragata “Rademaker” y el Rompehielos “Alte. Maximiano” de la Marina del Brasil.
- 1 Buque de la Enap Sipetrol (Argentina/Chile).
- El Nato Submarine Rescue System de Francia.
El día sábado 18, según fue informado por la Armada, zarparon para sumarse al esfuerzo de búsqueda y rescate, los buques oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, con expertos del CONICET y del Servicio de Hidrografía Naval a bordo, para operar las sondas multihaz y magnetómetros, las corbetas ARA “Spiro” y “Robinson”, el Buque Logístico ARA “Patagonia”, el Destructor ARA “La Argentina” y el Transporte ARA “San Blas”.
La Armada indicó ese día que se confirmó el ofrecimiento de apoyo al caso SAR del submarino, de las Armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, Inglaterra. Por la tarde estaría arribando al área de operaciones el Buque Polar inglés "Protector" y a Trelew una aeronave P-8A Poseidón de exploración de la U.S. Navy.
El P-8A Poseidón, un Boeing que tiene el fuselaje de un 737-800 y las alas de un 737-900, desarrollado por un equipo liderado por Boeing que consta de CFM International, Northrop Grumman, Raytheon, GE Aviation y Spirit AeroSystems. Posee capacidades para la guerra antisubmarina, guerra anti-superficie, inteligencia electrónica (ELINT), vigilancia y reconocimiento. También está capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas.
Módulo de Rescate Presurizado (PRM) del Comando de Rescate Submarino (San Diego, Ca) Foto de la U.S. Navy / Mass Communication Specialist 1st Class Ronald Gutridge |
Se trata de una "Cámara de Rescate Submarino" (SRC, por sus siglas en inglés) con un un vehículo subacuático de operación a distancia y de un "Módulo presurizado de rescate" (PRS). Ambos equipos son cápsulas sumergibles con capacidad de transportar hacia la superficie a la tripulación del submarino.
Ese día 18 el Ministerio de Defenza informó sobre una investigación de siete intentos de comunicación realizados por vía satelital entre las 10.52 y las 15.42 de hoy, duraron entre 4 y 36 segundos y que en ningún caso se llegó a establecer un enlace. En principio trascendió que podrían provenir del submarino, pero éste día lunes 20 la empresa Iridum Corporate en un informe negó que los intentos de llamadas satelitales que podrían haberse realizado desde el submarino se efectuaron desde equipos de su red.
"La compañía de comunicaciones satelitales Iridium Communications Inc informó el domingo que el último llamado registrado fue el miércoles 15 de noviembre, el mismo día en que se perdió su rastro" (Reuters).
Lamentablemente desde el inicio de las operaciones las condiciones meteorológicas son muy adversas, en la zona de búsqueda, con olas de hasta los ocho metros de altura, lo que dificulta la efectividad de los sensores de los buques y los aviones. El pronóstico meteorológico aventura que las malas condiciones seguirán hoy y que mañana podría mejorar el clima.
Se informó que entre todo los sistemas de alta tecnología involucrados, el buque polar británico HMS Protector ya está barriendo con una sonda el interior del mar recorriendo el trayecto que venía haciendo el submarino perdido, desde Ushuaia hacia el punto estimado en el que interrumpió sus comunicaciones. Simultáneamente, el buque oceanográfico argentino, el ARA Puerto Deseado, realiza una exploración similar con un recorrido inverso, desde Mar del Plata.#AYER estas eran las condiciones meteorológicas y el estado del mar en la zona de operaciones de búsqueda y rescate del #SubmarinoARASanJuan Fueron tomadas desde el destructor ARA "Sarandí" pic.twitter.com/F8nddnWTpJ— Armada Argentina (@Armada_Arg) 20 de noviembre de 2017
En el día de hoy, 20 e noviembre, algunas fuentes señalaron que la Armada reconoció que el día de su desaparición, el submarino había reportado un cortocircuito en sus baterías, tras lo cual se le indicó que realicen el derrotero más breve retornando a Mar del Plata. Sin embargo las autoridades no aseguraron que este hecho sea, necesariamente, el causante del incidente.
Medio internacionales señalaron que se está investigando un “ruido” bajo el mar para determinar si se trata del submarino. La Agencia Reuters informó que el vocero de la Armada, "Enrique Balbi dijo que se trata de unos sonidos -a los que describió como un ruido “constante”- detectados por sondas a 200 metros de profundidad, a 360 kilómetros de la costa argentina, en una zona donde podría estar el submarino ARA San Juan".
Según explico Balbi, el ruido fue captado por dos embarcaciones que participan de la búsqueda. "Se oyó un ruido que inicialmente fue escuchado por la Corbeta Rosales de la Armada Argentina a través de su casco y en forma pasiva. Ese ruido también fue escuchado por un destructor de nuestra Armada que se acercó al lugar. Por eso se acudió a la aeronave P-8 de la armada estadounidense que desplegó sonoboyas pasivas y llevó ese ruido a la base aeronaval Espora y de allí fue trasladada a Puerto Belgrano donde se está procesando la información para determinar la firma acústica del mismo" (Clarín), amplió Balbi en una conferencia de prensa.
“Hay software especiales que van estudiando las diferentes armónicas o tonales que tiene una firma acústica”, explicó, pero agregó que podría ser un sonido natural en las profundidades. Resultados del análisis del material -grabado por personal estadounidense- estarán disponibles en unas horas, precisó" (Reuters).
Visto en YouTube, vía La Nación +
En el día de hoy la Armada informó que "continuaron sumándose recursos humanos y materiales de organismos nacionales e internacionales, militares y civiles para apoyo. En Mar del Plata se brinda contención permanente a los familiares y se los actualiza sobre el desarrollo de las operaciones".
"La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que de los recursos humanos y materiales ofrecidos por organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, para el apoyo al caso SAR del submarino ARA “San Juan”, hoy arribaron a Comodoro Rivadavia los dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica con el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de ese país. El mismo está compuesto por un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular".
"Asimismo arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora el avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil".
"Los dos aviones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Hércules de Fuerza Aérea, ya integrados en el plan de vuelo que se lleva adelante las 24 horas, concretaron diferentes vuelos en el área de operaciones (AROP)".
"El avión de exploración P-295 de la Armada de Chile ya se encuentra alistado, a disponibilidad y a requerimiento de la Armada Argentina, cuando sea necesario para mantener el esfuerzo de búsqueda en el tiempo y evitando interferencias mutuas".
"El avión Hércules C-130 de la Marina Real Británica sobrevoló un área de exploración asignada dentro del AROP y el buque de investigación “Protector” navegó barriendo el fondo de la derrota prevista del submarino hacia Mar del Plata de sur a norte con su sonda multihaz".
"Los buques oceanográficos ARA “Austral” y “Puerto Deseado”, el buque de apoyo al buceo “Tango” de la PNA y el buque “Dr. Angelescu” de la Secretaría de Agroindustria, navegaron barriendo el fondo de la derrota del submarino de norte a sur, con sus sondas multihaz, magnetómetros y sonar de barrido lateral".
"Las condiciones meteorológicas reinantes en el AROP son adversas con olas de 6 metros y vientos muy fuertes/temporal, previendo que amaine recién para el martes".
"Las fuentes de información oficial son el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina a través de su vocero y la autoridad de la Base Naval Mar del Plata, quien se encuentra en contacto directo con los familiares de los tripulantes del submarino, brindándoles apoyo permanente y actualizándolos del avance del desarrollo de las operaciones" (Gaceta Marinera).
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