Las empresas contratan “asesores digitales” para no perder el paso a la tecnología.
Por Joan S. Lublin, publicado por The Wall Street Journal.
General Electric Co. es conocida por fabricar motores de avión, escáneres médicos y máquinas que generan electricidad. También produce pistas para músicos electrónicos.
El GE Sound Pack, que fue descargado más de ocho millones de veces, contiene sonidos de las fábricas del conglomerado industrial, y es una de las formas en que la empresa está usando la web para lograr que la gente conozca sus innovaciones. La popular aplicación fue concebida por una miembro del consejo de asesores digitales de GE, que en ese momento tenía 26 años.
Una versión más pequeña e informal de un consejo directivo, los paneles de asesoramiento digital ayudan a los gerentes a mantenerse al día de las tendencias en los medios sociales, los grandes datos y el comercio digital.
Cada vez más empresas estadounidenses de alto nivel están creando estos paneles en un intento por volverse más inteligentes y rápidas para hacer negocios en línea.
Los paneles suelen estar compuestos por seis expertos externos de menos de 50 años y se reúnen regularmente para entrenar a los gerentes en formas de llegar a distintas audiencias y en el uso herramientas de marketing emergentes como la realidad virtual.
Ejecutivos de la empresa afirman que estos expertos brindan opiniones honestas sobre sus estrategias digitales, el acceso a emprendedores que están en la vanguardia de la innovación e ideas sobre posibles empleados que podrían contratar.
Al menos 50 empresas incluidas en la lista Fortune 500 han establecido consejos de asesoramiento digital en los últimos cinco años, dice George L. Davis Jr., codirector de la práctica global de consejos del reclutador ejecutivo Egon Zehnder.
Además de GE, la lista incluye a Target Corp. y American Express Co. Davis prevé que más empresas sigan el mismo camino, porque “lo digital se ha convertido en un problema multicanal por diseccionar”.
Las empresas suelen dudar antes de incorporar como directores a joviales especialistas digitales, así que “los consejos de asesoría son un riesgo menos costoso”, dice Susan Stautberg, presidenta de PartnerCom Corp. Su firma de consultoría y Egon Zehnder ayudan a las empresas a formar ese tipo de paneles.
Sin embargo, no todos los paneles de asesoramiento digital duran. Procter & Gamble Co. desactivó su consejo a fines de 2011 luego de casi tres años. En cambio, el gigante de productos de consumo apela a sociedades estratégicas para absorber conocimientos digitales, indicó un vocero de la empresa.
El grupo de asesoramiento digital de GE se reúne trimestralmente desde 2011. Para que las ideas no pierdan frescura, sus miembros suelen rotan anualmente. Los participantes provienen de campos como los juegos, las comunidades digitales y la visualización de datos.