jueves, 26 de noviembre de 2015

Sobre los nuevos roses entre Ucrania y Rusia

La entrada en vigor del alto el fuego pactado en febrero pasado en Minsk cerró otro capítulo de la crisis ucraniana, que para esos tiempos se había convertido ya en conflicto armado abierto. Pero están surgiendo sombras que oscurecen las esperanzas de "normalidad".

Hay analistas que han señalado la beligerancia de Putin, que aunque ha causando un grave daño económico a Rusia, mantiene un alto nivel de popularidad interna y al parecer mantiene la estrategia que parece sigue siendo la misma que la marcada al inicio del conflicto, convertir a Ucrania en un estado inviable, hasta que alguien llegue al poder en Kiev dispuesto a negociar con Moscú.

En estos días nuevos cruces entre ambos países han prendido luces de alerta en Europa, Por el momento la disputa es en el plano de la política y lo económico, aunque ya se han denunciados acciones poco claras.


Visto en YouTube, vía Euronews

Aumenta la disputa económica y política entre Rusia y Ucrania
Por Laura Mills en Kiev, Ucrania y Andrey Ostroukh en Moscú, publicado en The Wall Street Journal.

Rusia y Ucrania aumentaron el miércoles su disputa económica y política después de que Kiev anunciara el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y el fin de las compras de gas al país, mientras el Kremlin acusaba al gobierno ucraniano de consentir un corte de electricidad en la disputada península de Crimea.

El conflicto entre los dos vecinos vuelve a centrar la atención en un momento en que Moscú afronta nuevos desafíos por su intervención en Siria, después de que Turquía derribara uno de sus cazas el martes.

Ambas partes han endurecido su retórica desde el domingo, cuando un grupo de activistas proucranianos dinamitó los postes que sostenían las líneas eléctricas que dan suministro a Crimea, la península en el Mar Negro en la que viven dos millones de personas y que Rusia se anexó unilateralmente en 2014.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, prohibió el miércoles en el parlamento que todas las aerolíneas de propiedad rusa transiten por el espacio aéreo ucraniano porque Rusia podría utilizarlo para “provocaciones”, señaló. Ambos países prohibieron desde hace meses a sus aerolíneas respectivas aterrizar en sus aeropuertos.

Además, Yatsenyuk ordenó a Naftogaz, la empresa energética estatal ucraniana, que suspenda inmediatamente las importaciones rusas. Por su parte, la empresa estatal gasista rusa PAO Gazprom indicó que había interrumpido el suministro a Ucrania porque Kiev no había pagado por adelantado el gas. Ucrania asegura que tiene el suficiente gas para el invierno y la Comisión Europea ha indicado que no le preocupan particularmente los flujos de gas de Rusia a Ucrania.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin acusó a Kiev de consentir el corte de electricidad y ordenó que se garantice el suministro temporal de energía a la península hasta que se termine de construir un cable submarino que la unirá con Rusia el 20 de diciembre.

El Ministerio del Interior ucraniano ha abierto una investigación penal de las explosiones, aunque no ha identificado a los sospechosos. / Por Laura Mills en Kiev, Ucrania y Andrey Ostroukh en Moscú, publicado en The Wall Street Journal.--

Post relacionado:

Más en relación con la crisis en Ucrania en éste blog.

Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.