sábado, 2 de mayo de 2015

Aprendiendo de dos grandes, como escribir un cuento

Hoy inició el dictado de un curso, por dos grandes escritores locales, el Dr. Jorge Raúl Lima y el Dr. Dante Cayetano Fiorentino.  El curso se titula “El cuento en el arte de escribir”, y las clases se dictan los días sábados (pasando uno de por medio) durante el mes de Mayo, Junio y Julio, en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB).

Los dos autores volcaran en el curso, las experiencias de sus vivencias como cuentistas. Constará de una primera parte sobre “El arte de escribir” . La segunda parte sobre “El cuento propiamente dicho”. La tercera parte sobre “El Microcuento”. Y la cuarta parte será un "taller sobre el cuento" a cargo de los presentes.

Curso “El cuento en el arte de escribir”
Dres. Raúl Lima y Dante Fiorentino. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
En la primera parte se verá el estilo, la invención, la disposición, las refundiciones, la narración, la descripción: ensayos de descripción, el estilo abstracto, la observación: directa e indirecta, las imágenes o metáforas y el diálogo.

En la segunda parte se brindarán consejos prácticos de grandes cuentistas, diferencias entre cuento, novela, relato y poema, el inicio y las descripciones del cuento, los diálogos, la corrección y las claves del cuento y nacimiento y final de un cuento.

Curso “El cuento en el arte de escribir”
Asistentes en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario (CCB). Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Los doctores Lima y Fiorentino detallaron que los asistentes escribiremos un cuento durante las clases, y otro lo desarrollaremos como tarea "en el hogar" y "si la calidad literaria lo amerita se seleccionarán cuentos para una eventual publicación".

Como se ha dicho hoy, "escribir es un arte y como todo arte posee su técnica". No es cosa sencilla, Hay que pensar bien que es lo que se quiere escribir y hay que hacerlo bien, y con un estilo interesante. Los autores han señalado que formar un estilo es un trabajo considerable.

Sobre los autores

Nuestro querido amigo Don Raúl, es miembro de nuestra mesa sabatina, uno de los escritores más destacados de nuestra Provincia, santiagueño por adopción, abogado y ex magistrado, fue Secretario, Juez y Vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial propuesto por el Honorable Consejo de la Magistratura, Relator, Secretario y Vocal del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero, culminó su tarea Judicial como Miembro del más alto Tribunal de Justicia de la Provincia.

Docente universitario por concurso, de Derecho Constitucional y Derecho Civil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Es escritor, historiador y un valorado conferencista. Obtuvo numerosos premios de narrativa (Cuento) en concursos provinciales, nacionales e internacionales. Premio Ricardo Rojas en Letras (1998). Segundo Premio Federal en Letras (Consejo Federal de Inversiones, 2001). Primer Premio Nacional de Periodismo (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, 2003, categoría. Cultura e Historia).

Fue vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares (1992). Presidió la filial de Santiago de la Sociedad Argentina de Escritores (2000). Integró numerosos jurados en certámenes literarios provinciales y nacionales.

En el año 2011, el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero lo ha declarando “Ciudadano Distinguido al Dr. Raúl Jorge Lima” por las obras realizadas en bien de la Cultura de nuestra Provincia”.

Nuestro querido amigo Don Dante Cayetano Fiorentino, "Tito" para los amigos, también es miembro de nuestra mesa sabatina, otro de los escritores más destacados de nuestra Provincia. Santiagueño, cursó sus estudios primarios en la campaña y los secundarios en nuestro memorable Colegio San José.

Obtuvo dos becas para estudiar en Alemania, la primera en 1971 para perfeccionarse en protección forestal y la segunda en 1981 para realizar estudios del doctorado en ciencias naturales  en la Universidad de Friburgo. Es Ingeniero Forestal, graduado en 1971 y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Friburgo, Alemania.

En su carrera universitaria se inició como Ayudante Estudiantil y culminó como profesor titular con dedicación exclusiva en la cátedra de entomología forestal, en todos los casos por concurso de oposición y antecedentes.

Publicó un libro técnico sobre plagas forestales, ha participado y conducido numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la Entomología Forestal, en la provincia de Santiago del Estero, con investigadores de Brasil y de la Universidad Politécnica de Madrid en España, donde fueron publicados los resultados de sus investigaciones en prestigiosas revistas científicas de Brasil y España.

Se inició en la literatura participando en concursos de poesías, donde obtuvo varios premios en concursos, pero luego su afición a la cuentística definió su destino en la literatura. Fue Faja de Honor de la S.A.D.E. Nacional con su libro Shishilo en 1988 y fue galardonado en treinta y seis oportunidades en concursos provinciales, nacionales e internacionales.

Premio Horacio Quiroga, segundo premio del Concurso Nacional de cuentos organizado por la Municipalidad de La Matanza (Bs. As.), 1974 por su cuento «El padre».

Premio Orestes Di Lullo por su aporte relevante a la cultura, concedido por el Colegio de Médicos de Santiago del Estero en 1992.

En el año 2002 uno de sus trabajos fue seleccionado entre los veinticinco finalista del Concurso de cuentos «Hucha de Oro» de España, donde intervinieron 3.840 participantes de todo el mundo.

Permanentemente es convocado por entidades culturales, tanto de asociaciones literarias como de la Fundación Cultural de Santiago del Estero para participar como jurado en concursos de cuentos.

Sus cuentos forman parte de los programas de literatura en las escuelas primarias, secundarias, terciarias y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Don Tito Fiorentino además fue premiado en 36 concursos provinciales, nacionales e internacionales.

Don Raúl y Don Tito son señores con todas las letras, caballeros y gentiles, que tienen el respeto y el aprecio quienes los conocen. En este curso nos van a instruir con sus experiencias y consejos de buenos escritores, sobre el arte de escribir.

viernes, 1 de mayo de 2015

Por Guayamba y Tintigasta

Bueno, para finalizar el breve relato del paseo montañés del sábado pasado, les cuento que  la idea original era llegar a la cumbre de las Sierras de Ancasti, pero a poco de pasar la cerrana localidad de Tintigasta, ya en el camino de ripio, al ver que sus condiciones desmejoraban, se decidió pegar la vuelta para no arriesgar el coche. Lamentablemente, según nos comentaron los amigos, que los 15 km que hay arriba están en muy malas condiciones.

A continuación un "slideshow" de todas las fotos tomadas en el paseo, también el vínculo al álbum en Flickr donde las pueden ver mejor y consultar su ubicación geográfica.

Fotos de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr

Tras dejar la localidad de Las Cañas y cruzar por un vado improvisado el río (que creo se llama Las Cañas también), continuamos por la ruta provincial 42, para seguir rumbo a la localidad de El Alto, cabecera del departamento homónimo. Se ubica a aproximadamente 941 msnm en el comienzo del Altiplano andino, en la falda este del Cordón del Alto.

El Alto es un poco más grande que Las Cañas, con algo más de 760 habitantes. La promocionan como es ideal para el turismo de verano por su excelente clima, si uno la quiere pasar tranquilo y lejos del ruido. Suele ser visitdo por los amigos pescadores que buscan pejerreyes plateados y percas en el cercano Dique de Collagasta.

Guayamba Catamarca
Guayamba. Imagen tomada desde Google Earth
Guayamba es una localidad que salvo sectores no tiene el amanzanamiento típico, como El Alto, está extendida a lo largo de la ruta provincial 42. Se le reconoce el mayor potencial turístico del departamento El Alto, es el destino turístico de muchos que llegan desde distintos lugares del país, pero especialmente desde Santiago del Estero, debido a la cercanía, la facilidad del acceso por las rutas pavimentadas y a la ausencia de grandes cuestas.

La mayor atracción es el río Guayamba que nace en la cima de la Sierras de Ancasti, yen especial la famosa "olla", un enorme pozo o remanso, que atrae a los jóvenes.

En zonas cercanas a la localidad, hay una serie de lugares muy interesantes de visitar, en especial para aquellos a quienes les agrada aventurarse por lugares de no tan fácil acceso. Materia para una próxima visita, gps en mano y algo de equipamiento de campaña.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

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miércoles, 29 de abril de 2015

Alfabetismo de procedimiento

La urgencia de enseñarles programación a los niños
Por Christopher Mims, en The Wall Street Journal.

Uno viaja por todo Estados Unidos en un camión que vende tacos y hay que combatir animales que mutaron tras una guerra civil, y también convertirlos en un delicioso relleno para los tacos que se venden dentro de ciudades fortificadas. La misión: llegar a la ciudad canadiense de Winnipeg.

Eres “El pistolero del camión de tacos”, o GTT por sus siglas en inglés.

“Es un juego que sólo se le ocurriría a un niño”, dice Brenda Romero, una diseñadora de videojuegos desde hace más de 30 años y madre de Donovan Romero-Brathwaite, el niño de 10 años que inventó el juego.

Y sin embargo GTT ya le vendió su licencia a una firma de videojuegos para ser lanzado en Mac, PC, iOS y Android, y quizás también llegue a las consolas. Es todo un desenlace para algo que nació en clases de programación que tomaba Donovan los sábados con su padre, John, que también es un destacado diseñador de videojuegos.

La situación de Donovan —acceso a dos padres que son programadores— es poco frecuente. De hecho, en cifras récord, los niños están aprendiendo una destreza que sus padres no tienen: escribir código.

Y según los responsables de enseñarles, la programación es sólo el comienzo. Lo que están aprendiendo esos niños —lo que deben aprender, si quieren conseguir empleo en el siglo XXI— es algo que los educadores llaman “alfabetismo de procedimiento”.

“Cuando aprendes código, comienzas a pensar en procesos en el mundo”, dice Mitchell Resnick, el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts que encabeza la iniciativa para diseñar el lenguaje de programación para niños Scratch.

Scratch tiene 6,2 millones de usuarios registrados y es accesible para niños de sólo cinco años.

Ya sea para entender cómo funcionan complicados sistemas como las economías o abordar un problema de forma incremental, el código es especialmente adecuado para capacitar a los niños no sólo para solucionar problemas sino también para expresarse, señala Resnick.

“Lo fascinante de la ciencia de la computación es que requiere destrezas analíticas, resolución de problemas y creatividad, mientras también es tanto fundacional como vocacional”, dice Hadi Partovi, cofundador de Code.org, una organización sin fines de lucro que promueve la educación en código. “No estoy seguro de que haya otro ámbito que combine todo eso”.

No todos los niños que aprenden a escribir se convertirán en escritores, ni todos los que aprenden álgebra serán matemáticos, pero sin embargo tratamos a ambas disciplinas como destrezas básicas que deberían aprender todos los niños. El código es lo mismo, dicen educadores como Partovi y Resnick, quienes impulsan que esté disponible para todos los niños en Estados Unidos.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. proyecta que habrá un millón de empleos de programadores sin ocupar en ese país para 2020. Y quizás esa estimación sea insuficiente, dice Partovi. Agrega que mientras más software y hardware crean los humanos, más empleos en software hay, conforme nuevas plataformas como teléfonos inteligentes y drones generan sus propios ecosistemas de software.

Iría más lejos: entender que en el futuro ninguna profesión quedará al margen de las máquinas significa reconocer que la programación es parte de las humanidades, y por lo tanto una destreza básica que todos los niños deben poseer.

Después de todo, la definición original de “humanidades” significaba el cuerpo de conocimiento requerido para participar en la vida civil, e incluía lo que entonces se conocía como astronomía y matemáticas.

Los educadores que están adquiriendo capacitación profesional para aprender cómo incorporar el código a sus planes educativos incluyen no sólo a maestros de matemáticas y tecnología, sino también a maestros de lengua, dice Partovi. El código es, de cierto modo, otra forma de escribir, aunque busca crear historias que son interactivas y dinámicas, insiste Resnick.

Las escuelas públicas siguen siendo lentas para ponerse al día. La mayoría, incluida la escuela de Donovan, no ofrecen clases de código. Partovi dice que ese es el mayor obstáculo para progresar.

Las tabletas son un vehículo natural para aprender aún para niños que aún no saben leer. Los aparatos no requieren que los niños aprendan primero a usar un ratón y teclado, que puede ser difícil. Los niños pequeños absorben con facilidad las lecciones de juegos de programación como “Lightbot”, dice Gretchen LeGrande, directora de Código en las escuelas, una organización sin fines de lucro que apunta a niñas y las minorías étnicas.

Todas las personas que entrevisté opinaron que la mejor forma de llegar a los niños pequeños era lograr que crearan juegos, o tratar los ejercicios de aprendizaje como una forma de juego. LeGrande les enseña a los niños conceptos de código binario usando sólo un mazo de cartas modificado. La comunidad de niños registrados en el lenguaje Scratch intercambian animaciones, código e historias de un enorme bazar en línea de juegos imaginativos. Los juegos basados en libros infantiles populares son un elemento básico.

Codestudio, el programa educativo en línea que ofrece Code.org, ya llega a 1 de 10 estudiante de escuela primaria en EE.UU., dice Partovi. De esos estudiantes, 43% son mujeres y 47% son afro-estadounidenses o hispanos. Si sólo 1% de los estudiantes de primaria matriculados en Codestudio eventualmente estudian informática, sería más del triple del número de mujeres que se gradúan en ese campo, dice Partovi. Donovan, en tanto, está demasiado ocupado aprendiendo diseño, dirección de arte e incluso sobre ventas minoristas. Eso se debe a que su juego “El pistolero del camión de tacos” ya tiene una línea de camisetas. / Por Christopher Mims, en The Wall Street Journal.--

martes, 28 de abril de 2015

Pasando por Las Cañas

Continuando con el pequeño relato del "paseo montañés" del sábado pasado, tras cruzar las Sierras de Guasayan, rumbo al oeste, pasamos por la localidad de Lavalle, en el límite interprovincial con Catamarca. Siguiendo el mismo rumbo por la ruta nacional 64, a unos once kilómetros de Lavalle, llegamos a la localidad de Las Cañas.

Las Cañas
Las Cañas. Imagen de Google Earth
Situada en el departamento Santa Rosa, en el sur este de la provincia de Catamarca. Es un pueblito de un poco más de 200 habitantes. Allí, a poco de pasar la plaza principal, hay que salir hacia la izquierda para tomar la ruta provincial 42, para seguir rumbo a la localidad de El Alto, ya subiendo la Sierra de Ancasti.

Casona en Las Cañas
Casona en Las Cañas. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
En el pueblito de Las Cañas nos llamó mucho la atención una gran casona muy bien conservada, con su fachada colonial y sus interesantes aperturas de madera, Y también una serie de esculturas, que le han puesto "temáticas", en los carteles, con motivos de culturas aborigenes, situadas en la plaza.

Plaza de Las Cañas
Plaza de Las Cañas. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
La plaza muy bien arreglada en general, seguramente los viajeros que pasean por la zona tomarán sus fotos para llevarse de recuerdo imágenes de éstas esculturas "temáticas". Lástima que los carteles no son muy explicativos, y uno se va sólo con una idea personal y no con información de que es lo que en realidad representan esos monumentos.

Plaza de Las Cañas
Plaza de Las Cañas. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
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Sismo de 4.6 en profundidad en Santiago del Estero

Según el USGS se produjo a 603.91 Km. de profundidad, cerca de la localidad de El Hoyo. El epicentro fue a unos 6 Km al este de la localidad de Madgalena, en la ruta provincial 53, al este del departamento Moreno de la provincia de Santiago del Estero. A unos 69 km al O de Quimili, y 82 km al N de Añatuya.

Sismo SDE 28042015
Imagen de Google Earth con información del USGS
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS, el sismo se produjo a las 09:41:37 hs. (local) de ésta mañana. El Instituto Nacional de Previsión Sísmica de Argentina lo tiene registrado a las 09:41:29 hs. a 650 km de profundidad.

Hasta el momento de escribir éste post, no vi que lo informaran en ningún medio local. Muy probablemente no trascendió porque al ser de profundidad no se sintió en superficie, como en otras oportunidades.

En la zona central de nuestra Provincia, los sismos fuertes, a profundidad son mucho más comunes de loa que se podría pensar. En el mapa de registros históricos de la región del USGS, y en el mapa de Sismicidad en Argentina, del Instituto Nacional de Previsión Sísmica, gráficamente y de manera muy clara se pueden apreciar los eventos sísmicos ocurridos en esa zona central de nuestro territorio provincial.

lunes, 27 de abril de 2015

Pasando por los Cerrillos

El sábado pasado nos fuimos con el amigazo Ricardo a dar un paseo Paseo montañés, unas vueltas tras las Sierras de Guasayan, más bien fuimos a visitar unos lugares en la zona del piedemonte oriental de las Sierra de Ancasti (1.700 msnm), un cordón montañoso ubicado en la provincia de Catamarca, que forma parte integral de las Sierras Pampeanas. Ancasti significa nido de águilas en lengua diaguita.

Paseando por Cerrillos
Imagen oblicua mirando hacia el oeste, tomada desde el Google Earth, de la zona de los Cerrillos
En el camino, por la ruta nacional N°64, rumbo a Catamarca, a unos 49 Km. están los Cerrillos, unos 15 Km. antes del cordón principal de las Sierras de Guasayan.

A medida que se va llegando a los Cerrillos, se nota de manera interesante como se ha invertido en explotaciones rurales y mineras en los últimos años.A poco de salir de la ciudad de Santiago del Estero uno se impresiona con el tendido de la línes y esas tremendas torres en construcción de la línea de extra alta tensión de 500 Kv. entre Lavalle y Santiago.

Paseando por Cerrillos
Ruta nacional N°64, cerca de las entradas a las canteras en los Cerrillos. Mirado hacia el este
Sobre la derecha se aprecian las torres del tendido de la línea de extra alta tensión de 500 Kv. entre Lavalle y Santiago
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Al ir llegando a los Cerrillos, desde la ruta se ven las múltiples canteras en explotación y el importante tránsito de camiones llevando materiales para distintos obradores que suministran material a las obras en marcha que hay en la Provincia.

Paseando por Cerrillos
Ruta nacional N°64 próximo a las entradas de las canteras en los Cerrillos. Mirando hacia el oeste
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Como el destino de nuestro viaje era otro, sólo paramos para tomar unas pocas fotos del movimiento en los Cerrillos, que realmente llama la atención, más aún siendo un día sábado en un fin de semana largo, dado que hoy lunes es feriado por conmemorarse la Autonomía Provincial.
Paseando por Cerrillos
Ruta nacional N°64, saliendo de los Cerrillos, hacia el oeste. Al frente se aprecia el cordón principal de Las Sierras de Guasayan.
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Las sierras de Guasayán es un cordón orográfico, en el oeste de la provincia de Santiago del Estero, y pertenecen a las sierras Pampeanas Septentrionales. Su altitud máxima ronda los 717 msnm.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

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Sobre cómo afectará el cambio climático al Noroeste Argentino NOA

Un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que forma parte del Proyecto Tercera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático, explica cómo está cambiando el clima en el País y cuáles son las proyecciones que se hacen en cada región de Argentina.

Según el informe, la región NOA una de las regiones con mayor calentamiento en todo el mundo. Los científicos que estudiaron el clima entre 1960 y el 2010 indicaron que la temperatura media se incrementó un grado. Éste dato no muy sorprendente tras conocerse, entre otros datos, información como que el norte argentino y el gran Chaco Sudamericano están fuertemente afectados por la desforestación.

Aumentos térmicos previstos
Cambio en la temperatura media anual con respecto al periodo 1981-2005.
Izquierda, futuro cercano (2015-2039) y derecha, futuro lejano (2075 -2099).
Imagen del informe del Proyecto Tercera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático,
de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las conclusiones del informe científico señalan que los efectos del cambio climático se van acelerando permanentemente, al igual que sus efectos no deseados.


"El NOA será una zona muy afectada por el cambio climático"
Publicado por El Liberal.

Un estudio presentado ante la Nación indica que la repetición y la frecuencia de ciertos eventos climáticos extremos pronostican que dichos fenómenos seguirán ocurriendo en la región.

En la necesidad de plantear estrategias para mitigar los impactos negativos que afectan al medio ambiente y a la humanidad, un grupo de científicos argentinos elaboró las proyecciones del clima de nuestro país para los próximos años, región por región.

El informe "Modelos Climáticos" realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima-Conicet) y que presentó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, representa la evaluación de las tendencias del clima de Argentina y su proyección hacia el futuro y marca la agenda ambiental con el eje de cambio climático.

Para este informe, los especialistas dividieron el país en cuatro regiones para analizar los diferentes cambios previstos en el clima: región húmeda, región central, región andina y región patagónica.

Adaptarse al cambio

Al analizar las últimas cinco décadas, se constató que actualmente hay temperaturas más altas y lluvias más fuertes y frecuentes que en la década del 60?. 

"Adaptarnos a un escenario cambiante, que no es el mismo que teníamos hace unos años, es un hecho que nos obliga tomar conciencia", destacó la Ing. Isabel Brandán, directora general de Fiscalización y Control ambiental, perteneciente a la Subsecretaría de Medio Ambiente que depende del Ministerio del Agua y Ambiente de la provincia, quien recientemente, participó en Buenos Aires del tercer Taller de Comunicación Nacional de Cambio Climático que se realiza a través de las redes de Puntos Focales Provinciales para la difusión de resultados. 

"Nos estamos dando cuenta porque según el inventario nacional, la región NOA será una de las más afectadas por el cambio climático, porque los estudios de la atmósfera para estas regiones aumentó un grado en poco tiempo", señaló la especialista en diálogo con EL LIBERAL. 

¿En qué le afectará a Santiago un grado más de temperatura? 

Al respecto, la Ing. Isabel Brandán enfatizó que para el comportamiento de las variables climáticas, "el aumento de un grado de la temperatura es mucho, y se traduce en numerosas consecuencias, como se vio en los últimos días, que se sufrió el incremento de precipitaciones, la frecuencia y la cantidad de agua que cae en poco tiempo trajo serias consecuencias, como las inundaciones que afectaron en distintas partes de la provincia", señaló. 

Aseguró que "con un incremento de un grado de temperatura, significa que seguirá lloviendo y cambiará el comportamiento de la atmósfera, porque estamos teniendo fenómenos naturales que se volvieron extremos y de mayor intensidad", resaltó.

La región padecerá más calor y precipitaciones
Publicado por El Liberal.

La Argentina tendrá un rol clave en la Convención sobre Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en París los primeros días de diciembre y que tendrá por objetivo, alcanzar un acuerdo vinculante entre los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe "Modelos Climáticos" presentado ante la Nación, es una herramienta de gestión para los gobiernos que tienen la obligación de proteger a la gente.

De allí, se desprende la información que en el futuro cercano, el aumento de la temperatura media sería menor a 0,5 grados en el sur y de hasta 1 grado centígrado en el norte.

Por otro lado, señala que en el futuro lejano, el aumento de la temperatura media iría sería de 1 grado, pudiendo superar los 3 grados en el norte en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los riesgos asociados al cambio climático, se señala: prolongación del período seco invernal, más días con olas de calor (especialmente en el norte) y precipitaciones extremas más intensas.

En el documento se volcó todo lo que el país llevará como propuesta para bajar la emisión de gases invernaderos, a través de medidas de adaptación y mitigación.

Planificar el territorio ante un nuevo escenario
Publicado por El Liberal.

Entre las alternativas viables y que estén a nuestro alcance para mitigar el impacto del cambio climático, la Ing. Isabel Brandán, de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, resaltó a EL LIBERAL que uno de los desafíos centrales "será planificar el territorio, pensando en un nuevo desarrollo urbano, donde se incluya otro margen de seguridad y regulación para la construcción de ciertas obras, ante el escenario cambiante del ambiente", resaltó la profesional. 

Asimismo, consideró que una constante será "la definición de políticas que ayuden a mitigar el impacto y se definan estrategias para la adaptación de la sociedad ante estos cambios", indicó.

El estudio "Cambio climático en Argentina: tendencias y proyecciones", integra la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático en Argentina, un compromiso que el país tiene ante Naciones Unidas al que aún le faltan reportes, como es el caso del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, inventario que estará concluido en alrededor de dos meses.

El documento será puesto a disposición del panel intergubernamental de Cambio Climático en diciembre del 2015, en lo que será la plataforma de Durban, que incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto.--
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Se puede consultar y bajar el informe del Proyecto Tercera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático, en el website de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: