sábado, 28 de marzo de 2015

Ante la escalada bélica en Yemen, evacúan diplomáticos.

Diplomáticos y personal de la ONU huyen de Yemen; milicias Houthi atacan Adén.
Por Sami Aboudi y Mohammed Mukhashaf, para Reuters.

ADÉN, Yemen (Reuters) - La Armada de Arabia Saudita evacuó el sábado a decenas de diplomáticos de Yemen y Naciones Unidas retiró personal internacional, después de tres noches de ataques aéreos liderados por los saudíes que buscan detener los avances de los combatientes Houthi, aliados a Irán.

Residentes reportaron fuertes enfrentamientos entre los Houthi y combatientes suníes en el sur del país, mientras la campaña aérea liderada por Arabia Saudita buscaba frenar un nuevo avance del grupo chií sobre Adén desde el este.

La intervención de Riad, una medida sorpresiva de una monarquía conservadora más conocida por hacerse escuchar en los mercados de petróleo que a través de su fuerza militar, está previsto que dure un mes, pero podría extenderse a cinco o seis, dijo una fuente diplomática del Golfo Pérsico.

Sus imágenes de satélite mostraron en enero que los Houthi habían reposicionado misiles Scud de largo alcance en el norte del país, cerca de la frontera saudí, apuntando contra su territorio.

Un funcionario yemení dijo que Irán, que afirma no estar armando a los Houthi, estaba proveyendo partes para esos misiles.

Ochenta y seis diplomáticos extranjeros y saudíes fueron evacuados en barcos desde Adén hacia la ciudad portuaria saudí de Yedá, en el Mar Rojo, informó una fuente militar saudí, escapando de la ciudad donde el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi se había refugiado hasta el jueves, cuando partió a Egipto para buscar apoyo árabe.

El director general del Ministerio de Salud de Yemen, al-Khadher Laswar, dijo que más de 62 personas habían muerto y 452 habían resultado heridos en la ciudad desde el miércoles. Explosiones en el principal depósito de municiones dejaron el sábado al menos nueve heridos graves, agregó.

En la capital, Saná, que lleva bajo control Houthi desde septiembre, más de 100 miembros del personal de la ONU fueron evacuados, dijo una fuente del organismo.

Empleados del aeropuerto dijeron que decenas de otros extranjeros que trabajan para compañías petroleras u ONGs internacionales también partieron rumbo a Etiopía y Yibuti.

AVANCE CONSTANTE

Los combatientes Houthi que buscan derrocar a Hadi, quien cuenta con apoyo occidental y saudí, han seguido avanzando desde que la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos en su contra el jueves.

El viernes, los Houthi y unidades militares aliadas lograron su primer punto de apoyo en la costa del mar Arábigo yemení, al tomar el control del puerto de Shaqra, a 100 kilómetros al este de Adén, permitiéndoles abrir un nuevo frente para avanzar hacia la principal ciudad del sur.

Residentes locales dijeron que un convoy Houthi de vehículos, tanques y camiones militares que avanzaba por la carretera de la costa hacia Adén desde Shaqra fue atacada el sábado por aviones de guerra de la coalición árabe.

No hubo información inmediata de los Houthi, y tampoco había detalles sobre víctimas.

Residentes de Adén dijeron que el convoy había frenado su avance, pero los Houthi estaban enviando refuerzos a Shaqra y se esperaba que se reanudara.

En una cumbre árabe en el centro vacacional egipcio de Sharm el-Sheikh, Hadi instó al Ejército de Yemen a proteger a las instituciones estatales y a obedecer las órdenes del "liderazgo legítimo" de Yemen.

También subrayó las dimensiones regionales del conflicto al llamar a los Houthi un "títere de Irán". / Por Sami Aboudi y Mohammed Mukhashaf, para Reuters. (Reporte de Mohamed Mukhashef en Adén, Omar Fahmy en El Cairo, Amena Bakr en Doha y Sam Wilkin en Dubái. Traducido por Emma Pinedo. Editado por Lucila Sigal).--
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Visto en YouTube, vía BBC Mundo

Arabia Saudí tiene 150.000 hombres preparados para invadir Yemen
Por Miket Ayestaran, publicado en ABC.es.

Los líderes de la Liga Árabe celebran una cumbre en Egipto para la creación de una fuerza militar conjunta.

Unos 150.000 soldados saudíes esperan la orden para invadir al vecino Yemen y dar inicio a una nueva fase de la operación «Tormenta Definitiva». Después de dos jornadas de bombardeos sobre posiciones de la milicia de los hutíes (chiíes) y de las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Saleh la alianza de países árabes suníes que lidera Riad seguirá adelante «hasta cumplir todos sus objetivos», que consisten de forma especial en consolidar a «las autoridades legítimas de Yemen», declaró el portavoz de la alianza, general Ahmed Al Asiri, que habló de «éxito» hasta el momento y no descartó la invasión terrestre «en caso de que sea necesaria».

Los ataques de la segunda jornada -en los que los saudíes tienen el apoyo militar de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Sudán, Egipto y Marruecos- se centraron en Saná, donde el objetivo fue el cuartel general de la Guardia Republicana, que se mantiene leal al expresidente Saleh, y la provincia de Saada, bastión de los rebeldes al norte del país y uno de los lugares por los que los saudíes podrían comenzar la invasión terrestre ya que se trata de un punto estratégico que les interesa controlar en plena frontera. Hasta el momento al menos 39 civiles han perdido la vida, según los datos facilitados por el ministerio de Salud yemení, y los ataques más intensos se registrarían en las calles de Adén, la segunda ciudad del país. De hecho, pese a los bombardeos, los hutíes se apoderaron ayer de la localidad de Shaqra, en el Mar de Arabia, con lo que ya controlan todos los accesos por tierra al estratégico puerto de Aden.

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Riad Yasin, declaró a la cadena Al Arabiya que la ofensiva «durará días, no semanas», pero el plan publicado en la prensa saudí para devolver el control del país al presidente Mansour Hadi plantea un conflicto largo repartido en seis fases. Ya se habrían completado las tres primeras con el trabajo de inteligencia previo a los bombardeos de «localización de los centros de peso político, de operaciones y tácticos», así como de los centros de mando militares y arsenales y la eliminación de la «capacidad electrónica» del enemigo. Cuando la aviación «controle totalmente el escenario de operaciones», tercera fase, empezará la cuarta etapa en la que el protagonismo recaerá en las fuerzas leales al presidente Hadi y las fuerzas terrestres de la coalición. En el quinto punto del plan, publicado por el diario saudí Al Riad, se llevará a cabo el repliegue del grueso de las fuerzas de la alianza en un plazo de entre quince y treinta días, aunque algunas unidades permanecerán como apoyo del presidente Hadi para culminar el sexto punto del plan, que es también el más ambicioso, la reconstrucción del Estado yemení.

La operación militar de los países suníes en Yemen es también un golpe en la mesa ante el avance de Irán, la gran potencia chií, en el corazón del mundo árabe. La república islámica gana terreno por su activa participación en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y el momento crucial de las negociaciones nucleares con la comunidad internacional, que el martes podrían acabar con un acuerdo histórico. Un avance que estaba a punto de extenderse al Yemen con la ofensiva de los hutíes -son zaidíes, una confesión derivada del chiismo, aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004, y representan a un tercio de los 24 millones ciudadanos de un país de mayoría suní- que el miércoles se plantaron a las puertas de Adén y ofrecieron una recompensa de 90.000 euros por la captura del presidente Hadi.

«Intervención rápida»
Después de 48 horas en paradero desconocido, el dirigente yemení aterrizó en Riad el jueves desde donde voló a Egipto para participar en la cumbre de la Liga Árabe en la que se aprobará la creación de una fuerza militar conjunta que «cumplirá las misiones de intervención militar rápida para afrontar los desafíos que puedan amenazar la seguridad y la soberanía de cualquiera de los países miembros», avanzó el secretario general, Nabil al Arabi, que pidió la asistencia de los ministros de Exteriores y de los jefes de Estado Mayor.

Al Arabi destacó que esta fuerza se encargará también de afrontar «las amenazas directas a la seguridad nacional árabe, incluidas las de los grupos terroristas», lo que abre las puertas a posibles operaciones contra los yihadistas de Estado Islámico, una petición planteada por Egipto después de la ejecución de 21 coptos en Libia el mes pasado. El primer paso de la nueva fuerza que formarán los miembros de la Liga Árabe es la alianza formada para combatir en Yemen. / Por Miket Ayestaran, publicado en ABC.es.--

viernes, 27 de marzo de 2015

Investigación: Copiloto del Vuelo 9525 de Germanwings, habría ocultado información que le impediría pilotar

RESUMEN-Copiloto de Germanwings ocultó enfermedad que le habría impedido volar.
Por Tom Käckenhoff, para Reuters.

DÜSSELDORF, Alemania (Reuters) - El copiloto al frente del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses había recibido una nota en la que médicos indicaban que sufría una enfermedad que le habría impedido volar el día de la tragedia, y que aparentemente ocultó de sus empleadores, dijeron fiscales alemanes el viernes.

Investigadores y fiscales franceses creen que Andreas Lubitz, de 27 años, se encerró solo en la cabina del Airbus A320 de Germanwings el martes y estrelló deliberadamente el avión contra la montaña, causando la muerte de las 150 personas abordo.

"Fueron confiscados documentos con contenido médico que apuntan a una enfermedad existente y un tratamiento correspondiente por parte de médicos", dijo la oficina de fiscales en Düsseldorf, donde vivía el copiloto y hacia donde se dirigía el vuelo estrellado, proveniente de Barcelona.

"El hecho de que hay notas que indican que no estaba capacitado para trabajar, entre otras cosas, que se hallaron rotas, que eran recientes, e incluso del día del accidente, respalda la presunción basada en la investigación preliminar de que (...) ocultó su enfermedad a su empleador y sus colegas profesionales", dijeron los fiscales alemanes.

Los documentos fueron hallados en pesquisas realizadas en hogares de Lubitz en Düsseldorf y en la localidad de Montabaur.

En tanto, reportes de medios germanos sugerían que Lubitz había sufrido depresión en el pasado, y que sus empleadores habrían estado al tanto de esos antecedentes.

El periódico alemán Bild informó el viernes que el copiloto había padecido depresión durante un período en el que interrumpió su entrenamiento hace seis años. El informe señala que Lubitz pasó más de un año bajo tratamiento psiquiátrico.

Lufthansa, compañía matriz de Germanwings, ha reconocido que Lubitz había interrumpido su entrenamiento en el 2009, pero añadió que no hay nada en los antecedentes del piloto que sugiriese que era un riesgo.

"Después de que recibió el visto bueno, regresó al entrenamiento. Aprobó todas las pruebas y chequeos con mucho éxito. Sus capacidades de vuelo eran impecables", dijo el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, el jueves.

Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, Bild indicó que Lubitz había tenido depresión y ansiedad y que había sufrido un "grave episodio depresivo" en la época que suspendió su entrenamiento.

Lufthansa y los fiscales de Alemania no quisieron hacer comentarios sobre lo que publicó Bild.

Es probable que surjan cuestionamientos sobre los procedimientos que aplica la aerolínea para seleccionar a sus pilotos. Y de confirmarse la información del reporte, Lufthansa podría tener que entregar grandes sumas en reparaciones.

Normalmente, un acuerdo internacional limita la responsabilidad de una aerolínea a cerca de 157.400 dólares por cada pasajero que muere en un accidente si la familia de la víctima no presenta una demanda, pero la cifra puede subir con un querella si se persiguen compensaciones por daños mayores.

Lufthansa dijo el viernes que aplicará nuevas normas que requieren que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento.

La aerolínea alemana había dicho el jueves que no veía razones para cambiar sus procedimientos, pero muchas otras compañías empezaron a modificar sus propias reglas.

"La aerolínea de pasajeros Grupo Lufthansa aplicará esta nueva norma lo más pronto posible tras acordarlas con las autoridades relevantes", dijo la compañía en un comunicado.

El Grupo Lufthansa también incluye a Germanwings, Austrian Airlines, Swiss Air y Eurowings.

"ACTO SUICIDA"

El viernes, el primer ministro francés, Manuel Valls, pidió paciencia pero dijo que la aerolínea alemana tenía la obligación de compartir toda la información que tuviera sobre Lubitz con los investigadores.

"Tenemos que esperar al final de la pesquisa. Debo ser cuidadoso cuando se trata de una investigación judicial, pero todo apunta a un acto criminal, loco, suicida que no podemos asimilar", dijo Valls al canal francés iTELE.

Personas que conocieron a Lubitz en Montabaur, donde nació, dijeron que era un hombre amistoso, pero callado, que aprendió a pilotar planeadores antes de pasar a la aviación comercial como copiloto en Germanwings en 2013.

No obstante, un amigo de Lubitz que lo conoció hace seis años y que volaba con él en la escuela de vuelo, dijo que en el último año se había vuelto aun más retraído.

"Volar era su vida", dijo la fuente, que accedió a conversar con Reuters sobre el estado psicológico de Lubitz a condición de anonimato. "Siempre solía ser un compañero callado, pero en el último año eso empeoró", agregó.

El jueves, la policía registró la casa de la familia de Lubitz en Montabaur y el departamento de él en Düsseldorf buscando pistas. / Por Tom Käckenhoff, para Reuters. (Reporte adicional de Victoria Bryan y Michelle Martin en Berlín, Andy Callus en París; Escrito por Noah Barkin y Peter Graff; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Gabriela Donoso).--

Avión implicado en el accidente, despegando en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (2014). Visto en Wikipedia
Foto de SEBASTIEN MORTIER (CC) Algunos derechos reservados
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jueves, 26 de marzo de 2015

Otro fraude en Brasil, por unos 6.000 millones de dólares al fisco brasileño.

En medio de caso Petrobras, hallan fraude millonario en ente fiscal brasileño.
Publicado por Infolatam / Efe.

Una organización que pudo haber defraudado por unos 6.000 millones de dólares al fisco brasileño fue desbaratada por la Policía Federal, que investiga a setenta empresas por haber sobornado a agentes públicos para que manipulen procesos por evasión de impuestos.

Este nuevo caso puede ser “tan grande” como el de la corrupción en Petrobras, reconoció el director de Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal, Oslain Campos Santana, en unas rueda de prensa en Brasilia.

La operación investiga a por lo menos diez miembros del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), adscrito al Ministerio de Hacienda, por haber manipulado expedientes de casos de evasión de impuestos para favorecer a empresas procesadas por la Receita Federal, el ente recaudador de impuestos del país.

El desfalco comprobado por las investigaciones asciende a 5.700 millones de reales (unos 1.780 millones de dólares), pero la Policía sospecha que los daños al erario público pueden elevarse hasta 19.000 millones de reales (casi 6.000 millones de dólares), según un comunicado oficial.

“Las investigaciones -informó el fisco- tuvieron inicio a fines de 2013 y apuntan a la existencia de fuertes indicios de haya siendo cometidos delitos de tráfico de influencias, corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero”.

La Justicia emitió 41 órdenes de captura y allanamientos contra los sospechosos de colaborar en las corruptelas en los estados de Sao Paulo (sureste), Ceará (noreste) y en la capital Brasilia, en una operación en la que participaron 180 agentes de la Policía Federal y otros 55 fiscales de la Receita Federal.

Los integrantes de la banda supuestamente trataban de corromper los funcionarios del CARF para conseguir que anularan o rebajasen las multas a los defraudadores de impuestos.

Las investigaciones, iniciadas en 2013, descubrieron que los funcionarios filtraban informaciones privilegiadas a oficinas de asesoría, consultoría o abogacía en Brasilia, Sao Paulo y otras ciudades para que estas captaran a empresas interesadas en recibir “facilidades” en los juicios del CARF, según la nota.

Entre otros servicios, se ofrecía la manipulación de los procesos, la concesión de pedidos de aplazamiento y la obtención de fallos favorables en los autos de infracciones tributarias.

El grupo supuestamente se servía de terceras empresas para disimular sus acciones y el flujo del dinero, que era lavado y recuperado por las empresas como patrimonio aparentemente lícito.

El comisario encargado de la operación, Marlon Cajado, explicó por su parte que los miembros de la organización le “vendían” a las empresas procesadas por evadir impuestos la confección de recursos administrativos para retrasar los expedientes.

Este nuevo caso ha sido destapado en plena crisis política en Brasil por el gran escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El escándalo de Petrobras, que está siendo investigado desde hace un año, se refiere al amaño de contratos de la petrolera con decenas de proveedoras de servicios y el reparto de sobornos millonarios a políticos y partidos, en su mayoría de la base del Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff.

Esa investigación ha salpicado a cerca de cincuenta políticos, además de varios ejecutivos de la petrolera y otras empresas, y ha erosionado rápidamente la popularidad de Rousseff, quien asumió su segundo mandato el 1 de enero pasado tras haber sido reelegida en octubre.

El procedimiento, bautizado como “Operación Zelotes” (falso celo), incluyó la confiscación de 1,3 millones de reales (equivalente a 406.000 dólares) en efectivo en allanamientos realizados este jueves en Brasilia y Sao Paulo.

Entre las empresas investigadas de valerse de sobornos a agentes públicos para manipular acciones por evasión fiscal se encuentran bancos, siderúrgicas, industria automovilística y agricultura.

El 17 de marzo pasado había estallado un nuevo caso de corrupción, esa vez contra la Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público, en coincidencia con el aniversario de la investigación del caso Petrobras.

En la Caixa Económica Federal, principal entidad de crédito a la población de baja renta, la policía brasileña desarticuló una red acusada de haber desviado cerca de 100 millones de reales (unos 31,2 millones de dólares) con créditos irregulares y otras corruptelas. / Publicado por Infolatam / Efe.-

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Señalan al copiloto como responsable de la tragedia del Vuelo 9525 de Germanwings

RESUMEN-Copiloto habría estrellado deliberadamente el avión de Germanwings: fiscal francés
Por Tim Hepher y Jean-François Rosnoblet para Reuters.

PARÍS/SEYNE-LES-ALPES (Reuters) - El copiloto del avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses con más de 150 personas a bordo aparentemente estrelló la aeronave A320 de forma deliberada con la intención de destruirla, dijo el jueves el fiscal de Marsella.

El ciudadano alemán Andreas Lubitz, de 28 años, asumió el control en solitario del Airbus después de que el capitán abandonara la cabina, al negarse a abrirle la puerta y presionar el mando que envió al avión a su descenso mortal, dijo el fiscal Brice Robin en una conferencia de prensa televisada.

Según Robin, el copiloto actuó "por razones que desconocemos ahora pero parece que tenía intención de destruir la aeronave".

Al describir los últimos 10 minutos de los pasajeros a bordo mientras el avión se precipitaba sobre las montañas, Robin dijo que las grabaciones de una de las cajas negras sugerían que muchos de ellos no supieron lo que ocurría hasta poco antes de la colisión.

"Sólo cerca del final se pueden escuchar los gritos", sostuvo. "Y tomen el cuenta que la muerte habría sido instantánea (...) (ya que) el avión literalmente quedó hecho añicos", añadió.

La atención del mundo se centrará ahora en las motivaciones de Lubitz, un ciudadano alemán que empezó a trabajar en la aerolínea en septiembre del 2013 y que apenas tenía 630 horas de vuelo, en comparación con las 6.000 horas de vuelo del capitán de la nave, nombrado sólo por la prensa como "Patrick S".

El fiscal francés y el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, dijeron que Lubitz no era conocido como terrorista y que no había motivos para considerar que el desastre fuera un atentado. Previamente, un fiscal alemán había dicho que sólo uno de los dos pilotos estaba en la cabina al momento del descenso.

Las declaraciones llegaron después de un reporte del New York Times que decía que las grabaciones de la caja negra mostraban que uno de los pilotos había abandonado la cabina y que no pudo volver a entrar antes de que el avión se desplomara.

Los investigadores seguían estudiando las grabaciones de voz de una de las cajas negras el jueves, mientras continuaba la búsqueda del segundo dispositivo en el barranco de una cordillera en una remota zona de los Alpes franceses.

"El hombre que está fuera golpea suavemente la puerta y no hay respuesta", dijo un investigador no identificado al Times.

"Luego golpea la puerta con más fuerza y no hay respuesta. Nunca hay respuesta", agregó, citando pruebas de una grabación de voz. "Puedes escuchar que intenta derribar la puerta", agregó el investigador.

"MUY SUAVE, MUY SERENA"

El audio de la cabina contenía una conversación "muy suave, muy serena" entre los pilotos durante la primera parte del vuelo.

"Todavía no sabemos la razón por la cual uno de los hombres salió", añadió el investigador. "Pero lo que es seguro es que al final del vuelo, el otro piloto está solo y no abre la puerta", concluyó.

La matriz de Germanwings, Lufthansa, indicó que no tenía información sobre qué pudo haber provocado que el copiloto estrellara la nave, y agregó que la tripulación de cabina de sus vuelos es elegida con sumo cuidado, prestando atención no sólo a las destrezas técnicas y cognitivas, sino también al aspecto sicológico del empleado.

La aerolínea sostuvo que tenía plena confianza en sus pilotos y que haría todo lo posible por ayudar a aclarar las causas de la tragedia. El copiloto Lubitz, añadió, había tomado un largo receso a su entrenamiento hace seis años.

La oficina de investigación aérea francesa, BEA, dijo que el avión comenzó a descender un minuto después de alcanzar la altura de crucero y perdió altitud durante nueve minutos.

Los pilotos pueden abandonar temporalmente la cabina en determinados momentos y circunstancias.

Lufthansa dijo que las puertas de la cabina se pueden abrir desde fuera con un código que no fue ocupado de manera correcta por el piloto al intentar reingresar, en línea con las regulaciones tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Pero el sistema puede ser bloqueado desde dentro de la cabina, según un video promocional de Airbus publicado online y confirmado por el fabricante.

BEA descartó el miércoles una explosión en el aire y dijo que el escenario no parecía corresponder a una despresurización.

Germanwings señaló que 72 alemanes murieron en el mayor desastre aéreo en suelo francés desde el del Concorde en 2000. Madrid sostuvo el jueves que el número de víctimas españolas era de 50 desde las 51 que reportó anteriormente. Las más de 150 personas a bordo perdieron la vida en el incidente.

Además de españoles y alemanes, había víctimas estadounidenses, una marroquí y de ciudadanos de Reino Unido, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Israel, Japón, México, Irán y Holanda, dijeron funcionarios. Sin embargo, las identificaciones por ADN podrían llevar semanas, según el Gobierno francés. / Por Tim Hepher y Jean-François Rosnoblet para Reuters. (Reportes adicionales de redacciones de París, Berlín, Fráncfort y Madrid. Editado en español por Rodrigo de Miguel en Madrid y Marion Giraldo en Santiago de Chile).--

miércoles, 25 de marzo de 2015

Sobre el accidente del vuelo 9525 de Germanwings

El Airbus A320-211, registrado como D-AIPX, desapareció de los radares a las 10:39, cuando se encontraba a una altitud de 6.800 pies sobre el departamento de Alpes de Alta Provenza, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Los datos de telemetría indicaron que, antes de desaparecer del radar, el A320 habría comenzado a descender a las 10:31 y habría perdido más de 13.000 pies de altitud en cuatro minutos. En un principio se pensaba que los pilotos habían emitido una señal de emergencia a las 10:47, cuando el avión se encontraba a una altitud de 5.000 pies y en una situación anormal, pero en realidad fue enviada por los controladores.

Se ha informado que los intentos de los encargados en el control del tráfico aéreo para contactar con el vuelo en el enlace de radio frecuencia de radio asignada no fueron contestadas.

La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA en sus siglas en francés) abrió una investigación sobre el accidente, junto con sus homólogos de la Bundesstelle für Flugunfalluntersuchung (BFU, Q).

Según la BEA, a las 10:30 CET, los pilotos confirmaron instrucciones de control del tráfico aéreo francés. A las 10: 31.02 CET, después de cruzar la costa francesa cerca de Toulon, el avión hizo una corrección de curso leve, dejó su altitud de crucero asignado y sin la aprobación comenzó un descenso en línea recta rápida. El radar registró una tasa de descenso promedio de aproximadamente 17,8 metros por segundo (3500 pies por minuto).

Se ha informado que un avión militar francés Mirage fue enviado de la base aérea de Orange para interceptar el avión después de que éste respondió al control de tráfico.

El análisis de datos infiere que la velocidad del avión se redujo ligeramente durante el descenso, reduciendo 480-428 kn (889-793 km / h; 552 a 493 mph). El contacto por radar se perdió en 10: 40.47 CET; en el momento, el avión volaba a una altitud de 6.175 pies (1.882 m).

Los trabajadores de rescate han recuperado una de las dos grabadoras de registros, la cockpit voice recorder (CVR) que graba las conversaciones de cabina, y en éste día se informó del hallazgo de la que graba los datos de los instrumentos de vuelo, la flight data recorder (FDR),  severamente dañada y faltando a su módulo de memoria, que sigue siendo buscado.

La grabadora CVR encontrada fue dañada en el accidente, pero se informa que ésta en una condición "utilizable". Su registro está siendo examinado por el equipo de investigación, y tomará un tiempo comprender plenamente que es lo que se dice en la grabación de voz.

Según ha informado Reuters, "los investigadores extrajeron las grabaciones de voz de la cabina de una de las cajas negras del Airbus alemán que se estrelló en los Alpes y esperan tener una transcripción del contenido en los próximos días".

Al momento se desconocen las causas del accidente y se barajaron diversas suposiciones. Se descartó que hayan influido las condiciones meteorológicas, que eran favorables. Los primeros indicios no revelan el motivo de la rápida pérdida de altitud del aparato.

En la tarde de hoy la BEA realizó una conferencia de prensa y publicó fotografías de la CVR en un comunicado en su website.

Según un experto consultado por BBC, "es prematuro tratar de interpretar por qué el avión empezó a descender y por qué no respondió a los llamados de los controladores aéreos. Sin embargo, el experto dijo que debido a que los restos del avión no cayeron en una zona muy amplia, sí se puede asumir que estaba intacto cuando chocó y no explotó en el aire".

"La aeronave accidentada era un Airbus A320-211, registrado como D-AIPX, que realizó su primer vuelo para Lufthansa el 29 de noviembre de 1990. Fue entregada a Germanwings en 2003, devuelta a Lufthansa en 2004 y re-entregada a Germanwings el 31 de enero de 2014.9 En el momento del accidente la aeronave tenía 24 años y 4 meses" (Wikipedia).

Avión implicado en el accidente, despegando en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (2014). Visto en Wikipedia
Foto de SEBASTIEN MORTIER (CC) Algunos derechos reservados
En relación al tema, les recomiendo leer un interesante post de hipertextual, con opiniones del piloto profesional, Joan de Batllé, autor del blog Landing Short:

Actualización 21:29

El diario The New York Times ha informado, en base a lo señalado por "un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación", que el análisis de la grabación de voces recuperada de la  cockpit voice recorder (CVR), evidenciaría que "un piloto salió de la cabina antes del descenso del avión y no pudo volver a entrar".

Según el artículo del diario The New York Times, el informante indicó que en la grabación se puede oír el intento de ingresar a la cabina por el piloto que había salido, y en ningún momento habría habido respuesta por parte del piloto que quedó dentro de la cabina. También señala que "mientras el audio parecía dar una idea de las circunstancias que condujeron a la caída de Germanwings, también dejó muchas preguntas sin respuesta".

"Los datos de la grabadora de voz parece sólo profundizar el misterio que rodea al accidente y no proporciona ninguna indicación de la condición o actividad del piloto que se quedó en la cabina".

Nota fuente:

martes, 24 de marzo de 2015

Regresa The X-Files, una de las mejores serie de TV de la historia

Los expedientes secretos X o Los archivos secretos X, The X-Files, en ingles, una serie creada por Chris Carter, la emitió la Cadena FOX, en realidad uno de los mayores éxitos de la cadena FOX. En su momento la serie de ciencia ficción con más tiempo en la televisión de Estados Unidos, segunda en el ranking de series de culto, solo superado por Star Trek. En 2007, la revista Time lo incluyó en una lista de los "100 mejores programas de televisión de todos los tiempos

Logo de la serie de TV, The X.Files. Visto en Wikipedia
Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó, después de nueve años de emisión, el 19 de mayo de 2002. Me vi todos y cada uno de sus capítulos, durante esos nueve años, lo digo sin ningún tapujo, era seguidor de "culto" de Los Archivos Secretos X.

Entre lo que más se destacaba siempre es uno de los detalles que más impresiona de la serie, la increíble cantidad de información que exponían sobre esas teorías de conspiraciones que apuntan al control de los ciudadanos por parte del poder detrás del poder.

La serie se destacó por tener tres tipos de episodios, los "Mitológicos" o de trama principal, que relatan el desarrollo de una conspiración gubernamental relacionada con extraterrestres.

Los episodios independientes, que relatan situaciones que enmarcan hechos y criaturas paranormales generalmente sin relación alguna con la trama principal.

Y los episodios sin tema paranormal, que pueden ser considerados como un descanso de la trama principal ya que abordan temas alejados de lo "paranormal". Éstos últimos sólo fueron alrededor de una veintena nada más.

La gran noticia por éstos día es que regresa. No son pocos los medios que lo están anunciando, WIRED puso un artículo con el titulo "We Want to Believe: The X-Files Is Coming Back to TV", también la web especializada Deadline.

La cadena Fox anunció que quiere resucitar una de sus series más exitosas, The X-Files, con sus protagonistas Fox Mulder y Dana Scully, dos agentes del FBI encargados de buscar una explicación a sucesos paranormales. Los reportes señalan que serían seis los capítulos a desarrollar, aunque al momento

Como ya se ha dicho por ahí, no pocos se preguntan si ¿estará a la altura de lo que espera su legión de exigentes seguidores? "The Truth Is Out There" (“La verdad está ahí fuera”).

Alertan por desbordes del Río Salado en Añatuya

Se está informando que "en la ciudad de Añatuya, departamento General Taboada, las autoridades municipales alertaron a poblaciones cercanas al río Salado sobre posibles desbordes que se podrían provocar en debido a un gran caudal de agua que llegaría a esta zona de la provincia en las próximas horas".

El Nuevo Diario informa que "semanas atrás, el responsable de la Agencia de Desarrollo Regional, Hugo López, ya había mencionado que estaba al tanto del alerta blanco que se había emitido desde la provincia de Salta por el gran caudal que mostraba el río Salado, y que este caudal estaría llegando en unos 15 días a esta zona de Santiago del Estero".

Río Salado - Añatuya
Vista oblicua tomada desde Google Earth del área del Río Salado sobre la ruta provincial Nº 21 próximo a la ciudad de Añatuya, Santiago del Estero.
El pasado 05 de Marzo del corriente año, se informó que las autoridades provinciales fueron “notificadas” que la hidroeléctrica Juramento-Salado emitió una “alerta blanca", por lo que se debe estar atentos por eventuales crecidas que pudiera haber en el Río Salado. 

Tal como se informó en esa fecha, está lloviendo mucho en la cuenca intermedia, aguas abajo de la Presa General Manuel Belgrano, en Cabral Corral y la presa Gral. Martín Miguel de Güemes, en El Tunal, ambas en Salta. Como no hay demanda de riego, todo escurre a Santiago y a Santa Fe.

Los medios locales informan que las autoridades municipales de Añatuya visitaron a las poblaciones cercanas al Río Salado para advertir sobre la posibilidad de desbordes que se podrían provocar debido al gran caudal de agua que estaría llegando a la zona en las próximas horas. también solicitaron a los pescadores de la ciudad y la zona que no permanezcan en cercanías del rio.-

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