domingo, 15 de febrero de 2015

Lluvia dominguera

Terminando la siesta se sintieron los ruidos esos, como que mueven los muebles en el cielo. Un fresco y húmedo viento fue el anuncio que algo se venía.

Los oscuros nubarrones con tintes medio verdosos amenazaban desde el sur. Un Charle bravo con actividad eléctrica anunciaba su presencia cercana.

Lluvia dominguera
Foto de la serie: Lluvia dominguera", por Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Al rato llegaron las cortinas de agua sin mucho viento. Rociando con ese apreciable y fresco espectáculo. En menos de dos horas la temperatura bajó nueve grados. El panorama pinta a una noche algo fresca y húmeda.

Lluvia dominguera
Foto de la serie: Lluvia dominguera", por Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Un gusto, y creo que compartido entre muchos, es ver llover. Sentir el ruido de la lluvia, los aromas especiales y las imágenes, me resulta cautivante, me relaja. No pocas veces he leído que ver llover nos conecta con cierta realidad que escapa a la palabra.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cheek To Cheek - Tony Bennett & Lady Gaga (Live GRAMMYs 2015)

Un espectacular dúo, actuando en vivo en una de esas actuaciones memorables que regalan en los Grammy. El señor Tony Bennett junto a Lady Gaga cantando un clásico, Cheek to Cheek.

Visto en YouTube, vía LadyGagaVEVO

Europa prueba con éxito su Vehículo eXperimental Intermedio (ixv)

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado con éxito el Vehículo eXperimental Intermedio (IXV), su primer prototipo de avión espacial.

Vehículo eXperimental Intermedio (ixv)
El Vehículo eXperimental Intermedio (ixv) en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.
Imagen: Captura de pantalla de vídeo de ESA

Europa lanza un avión espacial para probar tecnología reutilizable
Por Maria Sheahan para Reuters.

FRÁNCFORT (Reuters) - Un avión espacial experimental regresó con éxito a la Tierra el miércoles tras un vuelo de prueba de 100 minutos que la Agencia Espacial Europea (ESA) espera allane el camino hacia los primeros sistemas de transporte espacial reutilizables del continente.

Los aviones espaciales reutilizables, que puedan realizar aterrizajes controlados en pistas en lugar de caer al océano, podrían ayudar a reducir los costos y también permitir a los científicos traer a la Tierra muestras de cuerpos celestes como cometas.

El Vehículo eXperimental Intermedio (IXV), que tiene el tamaño de un coche, despegó del puerto espacial de la ESA en la Guayana Francesa a bordo de un cohete a las 1340 GMT, tras un retraso de 40 minutos provocado por problemas con los sistemas de transmisión de datos.

La nave se separó del cohete a una altitud de 348 kilómetros y llegó hasta los 413 kilómetros antes de iniciar el reingreso a la Tierra a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.

Una variedad de materiales que la ESA buscaba probar, desde fibra de carbono de alta tecnología hasta corcho común, protegieron a la nave de temperaturas que alcanzan más de 1.600 grados Celsius durante el reingreso.

El avión espacial desplegó paracaídas para frenar y los alerones y propulsores lo dirigieron automáticamente al Océano Pacífico unos 100 minutos después del lanzamiento.

En el lugar, dos flotadores evitaron que se hundiera mientras dos botes inflables Zodiac llegaban hasta el sitio para asegurar la nave hasta que sea recuperada por barcos.

"No podría haber ido mejor (...) Esto avanzará las fronteras del conocimiento", dijo el director general de la ESA Jean-Jacques Dordain en comentarios que fueron transmitidos por internet.

El IXV, que la ESA dice que cuesta unos 150 millones de euros en diseño, desarrollo y apoyo de tierra, es similar a los transbordadores de la NASA, que fueron retirados en 2011 tras 30 años de misiones, y a la nave Dream Chaser desarrollada por Sierra Nevada Corp.

A diferencia de estos vehículos, la nave experimental de la ESA no tiene alas. / Por Maria Sheahan para Reuters. (Reporte de Maria Sheahan. Editado en español por Rodrigo de Miguel y Patricia Avila).--
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Este vídeo time-lapse, en el website de ESA muestra la preparación de IXV, carenado encapsulación, traslado al puente móvil Vega y la integración compuesta superior en el lanzador Vega, en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, en enero de 2015.

Visto en YouTube

Se vienen los tiempos de los grandes buques portacontenedores

Los grandes buques portacontenedores se adueñan del transporte marítimo
Por Gregory J. Millman para The Wall Street Journal.

Los grandes buques cargueros que abastecen las rutas del comercio global están haciéndose aún más grandes, lo que por un lado reduce el costo del transporte transoceánico, pero por el otro eleva los temores de los operadores de las naves, compañías de seguro y reguladores sobre el potencial de accidentes catastróficos.

Los buques, diseñados para llevar su carga en grandes contenedores de metal, transportan la mayor parte de los envíos marítimos del mundo, incluyendo bienes manufacturados y, cada vez más, productos agrícolas. Su creciente tamaño ya exprime la capacidad de descarga en algunos puertos y, junto con problemas de mano de obra, ha causado grandes atolladeros de tráfico en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.

Desde la crisis económica, las navieras han intentado mantenerse competitivas con buques de mayor tamaño y más eficientes en el consumo de combustible para sus principales rutas, lo que reduce el costo por contenedor, según Noel Hacegaba, subdirector interino del Puerto de Long Beach, en California.

Hoy en día, los buques de contenedores más grandes y modernos pueden transportar 18.000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU, por sus siglas en inglés, y el estándar de la industria), pero Hacegaba indicó en un estudio el año pasado que los analistas prevén que buques de 22.000 TEU entren en servicio para 2018, y que ya están en diseño los barcos de 24.000 TEU.

Los buques más grandes pondrán a prueba la capacidad de los puertos y canales y las destrezas de los capitanes y sus tripulaciones. “Hay una escasez mundial de marinos calificados para comandar estas embarcaciones”, dice Andrew Kinsey, capitán de barco retirado y consultor sénior de riesgo marítimo de la división Allianz Global Corporate & Specialty de la aseguradora Allianz SE. Kinsey agrega que el error humano es un factor en la mayoría de los accidentes navieros.

Aunque ha habido menos accidentes de ese tipo en los últimos años, su costo se ha elevado. Los navíos varados encabezaron la lista de pérdidas aseguradas entre 2009 y 2013, por encima de incendios, accidentes de aviones y terremotos, según Allianz.

“Las medidas para recortar costos, como reducir miembros de tripulación, trabajo excesivo y falta de capacitación”, han exacerbado los riesgos y podrían contribuir a un accidente, afirma Jonathan Moss, socio y jefe de transporte en el bufete de abogados DWF en Londres.

Uno de los principales causantes de las pérdidas recientes fue el destrozo y los esfuerzos de recuperación del crucero Costa Concordia, que encalló en aguas italianas en 2012 dejando una cuenta de US$2.000 millones.

La perspectiva de un incidente similar con un buque carguero, que podría transportar 18.000 contenedores, “es una de nuestras pesadillas en este momento”, dice el capitán Rahul Khanna, otro consultor de riesgo marítimo de Allianz.

Khanna citó estimaciones de operadores de salvamento que señalan que tan sólo retirar los contenedores de una embarcación tan grande podría tomar dos años, suponiendo que eso sea posible.

Incluso los pequeños buques cargueros pueden ocasionar grandes problemas. La corte medioambiental de Nueva Zelanda está evaluando una solicitud del propietario y asegurador del MV Rena, un buque carguero de menos de 4.000 TEU, para abandonar parte de la embarcación destruida en el arrecife Astrobale, donde encalló en 2011.

El petrolero perdió 900 contenedores y derramó 200 toneladas de crudo pesado en el mar, en lo que el ministro de Medio Ambiente de Nueva Zelanda describió como el mayor desastre ambiental de la historia del país.

Investigadores gubernamentales atribuyeron el accidente a errores humanos, incluyendo el incumplimiento de prácticas estándares de planificación de navegación, observación y control del buque. El capitán y el piloto del barco fueron encarcelados por varios meses.

Con barcos más grandes, los riesgos se magnifican. “Mientras mayor sea el buque, mayor es el desafío”, señala Nick Brown, gerente de comunicaciones marítimas de Lloyds Register.

Las pérdidas del misterioso hundimiento del MOL Comfort de 8.000 TEU en 2013 implican un costo de más de US$2.000 millones por la pérdida similar de un buque carguero de nueva generación, según Willis Re, un asesor de reaseguros. El Comfort, que estaba sólo medio lleno, se hundió en la costa de Yemen luego de partirse en dos.

“Un nuevo barco, de cinco años, que se parte en dos, y en mares que no están en estado severo, despierta preocupación”, observa Sean Dalton, jefe de marina de América del Norte de la aseguradora Munich Re.

Las pérdidas aseguradas del desastre del Comfort totalizaron US$523 millones, incluyendo alrededor de US$83 millones por el casco y US$440 millones por la carga, según estimaciones citadas por Allianz.

Hay un elemento de incertidumbre sobre cómo se comportará en el mar la nueva generación de buques cargueros, debido a que el océano afecta de manera distinta a los navíos más grandes que a los pequeños.

De todos modos, las pérdidas directas de un enorme buque que se hunde o encalla, aunque potencialmente severas, podrían ser ínfimas en comparación con el impacto de una nave varada que bloquee un importante puerto o canal.

Una colisión de dos buques retrasó el tráfico a través del Canal de Suez en septiembre. Aunque la obstrucción se despejó rápidamente y no tuvo un gran impacto sobre los costos, ilustró lo que podría pasar. Con buques mucho más grandes, que ofrecen menos margen de error, el impacto podría ser mucho mayor.

“Lo compararía con manejar un enorme todoterreno versus un auto pequeño. Quizás esté bien en la carretera, pero en las calles pequeñas, con dos autos a los costados, el tamaño se vuelve un reto. Hay menos zonas a las que puedes ir con los barcos, y son más susceptibles a los efectos del viento y las olas”, dice Dalton, de Munich Re.

Además, no todos los puertos pueden acomodar grandes buques, así que el riesgo está concentrado en los principales puertos que pueden hacerlo.

Las aseguradoras creen que el riesgo se reducirá a medida que los grandes buques desplacen a los pequeños en estos puertos y las embarcaciones más pequeñas sean reubicadas para reemplazar aquellas con aún menos capacidad. / Por Gregory J. Millman para The Wall Street Journal.--
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El "CSCL Globe" arribando a Felixstowe. Foto de Keith, vista en Flickr
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lunes, 9 de febrero de 2015

Crisis de Ucrania: Obama analiza el envío de armas a Ucrania

RESUMEN-Obama sigue analizando posibilidad de enviar armas a Ucrania.
Por Andreas Rinke y Aleksandar Vasovic para Reuters.

WASHINGTON/DONETSK, Ucrania (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que todavía no tomó una decisión respecto a enviar armas a Ucrania para su lucha en el conflicto con los separatistas respaldados por Rusia, aunque destacó que todavía espera que se alcance una solución diplomática.

"La medida en que me baso para tomar estas decisiones es: '¿Es más probable que esto sea efectivo a que no?", dijo Obama en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, quien se opone a entregar armas a Ucrania para que luche contra los rebeldes en el este de su territorio.

Rusia ha violado una tregua de septiembre al enviar más tanques y artillería al este de Ucrania, destacó Obama, quien agregó que acordó con Merkel que se deben mantener las sanciones por ahora y que Moscú quedaría más aislado si mantiene su curso de acción actual.

"Incluso mientras continuamos trabajando por una solución diplomática, hoy estamos dejando en claro que si Rusia se mantiene en su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al pueblo ruso, así como tener un efecto tan terrible sobre Ucrania, el aislamiento de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente", dijo Obama.

El mandatario dijo que su Gobierno está evaluando todas las opciones para manejar la crisis en Ucrania, pero que aún no ha decidido si Estados Unidos proveerá armas.

"La posibilidad de armas defensivas letales es una de esas opciones que están siendo examinadas, pero aún no he tomado una decisión sobre eso", dijo el mandatario.

Merkel se reunirá el miércoles con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Petro Poroshenko; y de Francia, Francois Hollande.

En tanto, los ministros de la Unión Europea (UE) decidieron postergar nuevas sanciones contra Rusia para darle una oportunidad a las negociaciones.

Merkel y Obama fueron criticados por algunos legisladores del ala dura que quiere enviar armas al Ejército ucraniano.

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en diciembre una ley que autoriza el envío de armas a Kiev. Obama la sancionó pero dejó un margen respecto a cuándo o cómo implementarla.

Asesores legislativos dijeron el lunes que están trabajando en una ley que comprometería a Obama a enviar armas.

Nueve soldados ucranianos murieron y 26 resultaron heridos en enfrentamientos con separatistas respaldados por Rusia en el este del país en las últimas 24 horas, dijo el lunes un portavoz militar de Kiev.

NEGATIVA ALEMANA

Pero Merkel dejó en claro su oposición a armar al Ejército ucraniano. "Entiendo el debate pero creo que más armas no llevarán al progreso que necesita Ucrania. Realmente lo dudo".

Merkel ha liderado los esfuerzos para alcanzar una solución diplomática a la crisis, hablando decenas de veces con Putin en el último año y reuniéndose con él en Rusia, Australia e Italia en los últimos meses.

La semana pasada, Merkel y Hollande se reunieron con Putin en Moscú y el domingo tuvieron una conferencia telefónica que también incluyó a Poroshenko. Pero hasta ahora no se ha logrado ningún avance en el conflicto de un año de duración que ha dejado más de 5.000 muertos.

El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobaron el congelamiento de activos y prohibiciones de visas a 19 separatistas ucranianos y rusos, además de nueve organizaciones, pero dijeron que no entrarán en efecto hasta el 16 de febrero.

"El principio de estas sanciones se mantiene pero la implementación dependerá de los resultados en el terreno", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, a periodistas. "Veremos para el (próximo) lunes (...) cómo salió la reunión en Minsk", agregó.

Las sanciones de Washington y la UE impuestas por etapas desde que Moscú anexó Crimea en marzo han dañado seriamente a la economía rusa.

Un acuerdo de paz sería un alivio para muchos países de la UE, que preferirían evitar las sanciones contra Rusia, el principal proveedor de energía del bloque, pues perjudican a sus propias economías.

Moscú advirtió el lunes que nadie le dio un ultimátum a Putin. Al ser consultado respecto a reportes de prensa de que Merkel lo había presionado, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a la radio Govorit Moskva: "Nadie la habló al presidente en tono de ultimátum. Y no podría si lo quisiera". / Por Andreas Rinke y Aleksandar Vasovic para Reuters. (Reporte adicional de Pavel Polityuk, Richard Balmforth, Noah Barkin, Lidia Kelly, Denis Pinchuk, Robin Emmott, Patricia Zengerle, Susan Heavey y Tim Ahmann; Escrito por David Stamp y Philippa Fletcher. Editado en español por Javier Leira).--

Visto en YouTube, vía euronews

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Bad news para Brasil

En un contexto que se pone más difícil, con una pérdida importante de imagen, Dilma Rousseff desde que arrancó su segundo mandato va sumando problemas, y no se descarta la posibilidad de una crisis importante en el vecino País.

"Los índices económicos siguen deteriorándose peligrosamente, mientras un inevitable ajuste ya generó protestas y amenazas de los sindicatos. Una ola de calor produjo una sequía récord en el Sudeste y trajo una crisis energética en todo el territorio, con un gran apagón, y advertencias de racionamiento de agua. Le siguieron intensos cortocircuitos en la coalición de gobierno. Y, como si eso fuera poco, la mayor tormenta -el escándalo de sobornos en Petrobras- no para de avanzar a tal punto de que, la semana pasada, la obligó a cambiar la dirección de la compañía por un nuevo presidente que no fue bien recibido por los mercados. Mientras tanto llueven acusaciones de desvíos realizados desde la petrolera por el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT)" (La Nación).

Y las malas noticias se van sumando, lamentablemente:
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domingo, 8 de febrero de 2015

Campaña sojera complicada en Santiago del Estero

Los sojeros santiagueños sufren por la sequía en algunas regiones y anegamientos en otras.
Publicado por El Liberal.

En los departamentos Rivadavia, Aguirre, Belgrano, General Taboada y parte de Avellaneda hay exceso hídrico, mientras que en Sarmiento, Juan Felipe Ibarra, Moreno, Alberdi y Copo hay necesidad de lluvias.

Los productores de soja en el este de Santiago del Estero se encuentran en una campaña complicada, ya que mientras los cultivos que están ubicados en la zona centro-norte de esa parte de la provincia sufren por la sequía, en el sur el problema es el anegamiento de campos por las copiosas lluvias que cayeron en los últimos días. 

A esto se suma que, según los datos del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siia), en la provincia se sembró un 22% menos respecto del año pasado. Si bien el volumen sigue siendo muy importante, al sumar las zonas de Quimilí (731.610 hectáreas) y el resto de Santiago del Estero (199.500) un total de 931.110 hectáreas de soja, mientras que en 2014 se llegó a un récord de 1.195.890 hectáreas. 

Grandes diferencias se dan en las condiciones climáticas de los distintos sectores de la región este de Santiago del Estero. En los departamentos del sur (Rivadavia, Aguirre, Belgrano, Gral. Taboada y parte de Avellaneda) que venían con anegamientos, tuvieron esta semana la ocurrencia de dos lluvias que sumaron entre 80 a 220 milímetros, lo que complica enormemente la situación de los cultivos ya implantados, y deja casi sin posibilidades la siembra de lo que aún resta, advirtió el informe. 

Por otro lado, informó que en los departamentos de la parte central y norte de la región (Sarmiento, J. F. Ibarra, Moreno, Alberdi y Copo) que venían con buena humedad en los suelos, pero con la necesidad de lluvias que hagan cambiar las condiciones de elevado calor y muy baja humedad relativa, con vientos del sector norte casi permanentes, no tuvieron lluvias, y paradójicamente empeoraron su condición por falta de humedad. 

En el oeste de Santiago del Estero, a su vez, también se alertó que las lluvias no llegan, además las temperaturas son muy elevadas, lo que está haciendo en algunas zonas que los cultivos estén entrando en estrés hídrico. Aun así, todavía el estado general de los mismos es bueno, pero se necesita de lluvias ya que hace 15 días que no llueve. 

En la soja el avance en la siembra, se encuentra casi en el 100%. Según el Siia, en este caso los nacimientos tuvieron inconvenientes por falta de energía y poder germinativo parejo en la semilla propia. Algunos lotes quedaron con baja población y otros desparejos el nacimiento. Además hay lotes que han sufrido planchado por lluvias, y algunos dañados por granizo que fueron resembrados. Esto no es tan generalizado, pero sí es relevante. En los departamentos del sur hay lotes anegados que están sufriendo daños. / Publicado por El Liberal.--

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