La Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado con éxito el Vehículo eXperimental Intermedio (IXV), su primer prototipo de avión espacial.
Europa lanza un avión espacial para probar tecnología reutilizable
Por Maria Sheahan para Reuters.
FRÁNCFORT (Reuters) - Un avión espacial experimental regresó con éxito a la Tierra el miércoles tras un vuelo de prueba de 100 minutos que la Agencia Espacial Europea (ESA) espera allane el camino hacia los primeros sistemas de transporte espacial reutilizables del continente.
Los aviones espaciales reutilizables, que puedan realizar aterrizajes controlados en pistas en lugar de caer al océano, podrían ayudar a reducir los costos y también permitir a los científicos traer a la Tierra muestras de cuerpos celestes como cometas.
El Vehículo eXperimental Intermedio (IXV), que tiene el tamaño de un coche, despegó del puerto espacial de la ESA en la Guayana Francesa a bordo de un cohete a las 1340 GMT, tras un retraso de 40 minutos provocado por problemas con los sistemas de transmisión de datos.
La nave se separó del cohete a una altitud de 348 kilómetros y llegó hasta los 413 kilómetros antes de iniciar el reingreso a la Tierra a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.
Una variedad de materiales que la ESA buscaba probar, desde fibra de carbono de alta tecnología hasta corcho común, protegieron a la nave de temperaturas que alcanzan más de 1.600 grados Celsius durante el reingreso.
El avión espacial desplegó paracaídas para frenar y los alerones y propulsores lo dirigieron automáticamente al Océano Pacífico unos 100 minutos después del lanzamiento.
En el lugar, dos flotadores evitaron que se hundiera mientras dos botes inflables Zodiac llegaban hasta el sitio para asegurar la nave hasta que sea recuperada por barcos.
"No podría haber ido mejor (...) Esto avanzará las fronteras del conocimiento", dijo el director general de la ESA Jean-Jacques Dordain en comentarios que fueron transmitidos por internet.
El IXV, que la ESA dice que cuesta unos 150 millones de euros en diseño, desarrollo y apoyo de tierra, es similar a los transbordadores de la NASA, que fueron retirados en 2011 tras 30 años de misiones, y a la nave Dream Chaser desarrollada por Sierra Nevada Corp.
A diferencia de estos vehículos, la nave experimental de la ESA no tiene alas. / Por Maria Sheahan para Reuters. (Reporte de Maria Sheahan. Editado en español por Rodrigo de Miguel y Patricia Avila).--
El Vehículo eXperimental Intermedio (ixv) en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa. Imagen: Captura de pantalla de vídeo de ESA |
Europa lanza un avión espacial para probar tecnología reutilizable
Por Maria Sheahan para Reuters.
FRÁNCFORT (Reuters) - Un avión espacial experimental regresó con éxito a la Tierra el miércoles tras un vuelo de prueba de 100 minutos que la Agencia Espacial Europea (ESA) espera allane el camino hacia los primeros sistemas de transporte espacial reutilizables del continente.
Los aviones espaciales reutilizables, que puedan realizar aterrizajes controlados en pistas en lugar de caer al océano, podrían ayudar a reducir los costos y también permitir a los científicos traer a la Tierra muestras de cuerpos celestes como cometas.
El Vehículo eXperimental Intermedio (IXV), que tiene el tamaño de un coche, despegó del puerto espacial de la ESA en la Guayana Francesa a bordo de un cohete a las 1340 GMT, tras un retraso de 40 minutos provocado por problemas con los sistemas de transmisión de datos.
La nave se separó del cohete a una altitud de 348 kilómetros y llegó hasta los 413 kilómetros antes de iniciar el reingreso a la Tierra a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.
Una variedad de materiales que la ESA buscaba probar, desde fibra de carbono de alta tecnología hasta corcho común, protegieron a la nave de temperaturas que alcanzan más de 1.600 grados Celsius durante el reingreso.
El avión espacial desplegó paracaídas para frenar y los alerones y propulsores lo dirigieron automáticamente al Océano Pacífico unos 100 minutos después del lanzamiento.
En el lugar, dos flotadores evitaron que se hundiera mientras dos botes inflables Zodiac llegaban hasta el sitio para asegurar la nave hasta que sea recuperada por barcos.
"No podría haber ido mejor (...) Esto avanzará las fronteras del conocimiento", dijo el director general de la ESA Jean-Jacques Dordain en comentarios que fueron transmitidos por internet.
El IXV, que la ESA dice que cuesta unos 150 millones de euros en diseño, desarrollo y apoyo de tierra, es similar a los transbordadores de la NASA, que fueron retirados en 2011 tras 30 años de misiones, y a la nave Dream Chaser desarrollada por Sierra Nevada Corp.
A diferencia de estos vehículos, la nave experimental de la ESA no tiene alas. / Por Maria Sheahan para Reuters. (Reporte de Maria Sheahan. Editado en español por Rodrigo de Miguel y Patricia Avila).--
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Este vídeo time-lapse, en el website de ESA muestra la preparación de IXV, carenado encapsulación, traslado al puente móvil Vega y la integración compuesta superior en el lanzador Vega, en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, en enero de 2015.
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