martes, 25 de noviembre de 2014

ASUS y la criptografía en The Newsroom

La tercera y última temporada de la serie "The Newsroom" se abre en torno a los acontecimientos del bombardeo del maratón de Boston el 15 de abril de 2013. Los episodios de la serie suelen tener varias narraciones de cosas a la vez, y durante éste primer episodio de la tercera temporada, se mete alrededor de la criptografía y documentos clasificados.

Neal Sampat (Dev Patel), el más joven de la redacción, experto en informática. Apasionado de la tecnología y de los datos. Recibe un mensaje sobre "la visión segura" que unencrypts con software llamado AES Crypt (un programa real). El mensaje dice:
Neal: Establecer un mayor nivel de cifrado. Suponga que su adversario es capaz de tres billones de conjeturas por segundo.
Neal informa, en una reunión del personal, que alguien está tratando de entregarle los documentos clasificados del gobierno. Y que utilizando CryptoHeaven para comunicarse, la fuente le pide a Neal se utilice una computadora que nunca ha conectado a una red para mayor seguridad.

La fuente de Neal informa que dejará la información en una unidad flash con la información en el interior de un tanque de inodoro en un baño público.

ASUS en The Newsroom
Notebook ASUS y memoria flash. Captura de pantalla del vídeo en YouTube
Una ves encontrado "el paquete" en el baño público, con una notebook ASUS (air gap) y su unidad flash de confianza, Neal carga Windows 8 y abre los archivos, que están llenos de información clasificada respecto a algo que se llama "Operación BCD". Los documentos ponen de relieve "el apoyo irregular la guerra", "fuerzas antigubernamentales", "información pública coordinada", "paramilitares", y heridos.

Más tarde, Neal informa Will McAvoy (Jeff Daniels) y Charlie Skinner (Sam Waterston) que BCD es una empresa de relaciones públicas en Virginia que hacen "trabajos" de propaganda, incluyendo ayudar a reyes para mantenerse en el poder y campañas de desinformación.

En la trama de la serie, la compañía BCD utilizó la técnica de socavar un movimiento pro-democracia en Kundu, mediante la plantación de historias falsas que un líder rebelde estaba a punto hacer la guerra a otro grupo, que condujo a los disturbios que causaron la muerte a decenas de personas, entre ellos tres estadounidenses.

Resumiendo, tras la explicación de Neal, Will McAvoy le dice que la solicitud y la recepción de esta información equivale a conspiración para cometer espionaje. Por lo que Neal está en grandes problemas.

Visto en YouTube, vía HBO's channel

Los famosos empleados “influenciadores”, los preferidos por las empresas

Comida, café y deportes: las palabras mágicas que le pueden ayudar a salvar su empleo
Por Rachel Emma Silverman para The Wall Street Journal.

Le importe o no quién ganó el clásico, envíele un e-mail a un compañero hablando del fin de semana deportivo. Podría salvarle su empleo.

Los empleados que enviaron mensajes a sus colegas sobre temas como los deportes o la comida tenían muchas más probabilidades de mantener sus trabajos durante las rondas de despidos de las compañías, según una investigación reciente de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

La profesora adjunta de Wharton Lynn Wu estudió dos años de comunicaciones electrónicas, tales como correos electrónicos, mensajes instantáneos y eventos en calendarios, de 8.037 trabajadores de una consultora global de tecnología de la información. Empleando un análisis de lenguaje, clasificó las comunicaciones en varias categorías, incluyendo una social, caracterizada por términos sobre comida, deportes y otros temas de conversación en la oficina.

Al analizar los datos, halló que los trabajadores que utilizaron términos como “almuerzo”, “café” o “béisbol” eran más propensos a mantener su trabajo. Este tipo de socialización resultó ser un mejor indicador de retención de empleos que la cantidad de dinero que los trabajadores generaron en la empresa.

Los conversadores no necesariamente aportaron los mayores ingresos, descubrió Wu, pero sus jefes de todas formas los consideraron valiosos.

“Hay algo intangible que el empleado está ofreciendo”, que no se puede medir sólo por ingresos, apuntó Wu.

Algunas empresas se esfuerzan por identificar a los famosos “influenciadores”: empleados que tienen buenas relaciones con los colegas de sus departamentos al igual que con los de otras divisiones. Los jefes indican que los influenciadores benefician a la empresa al recopilar o difundir información importante, o al ayudar a otros a encontrar a la persona precisa en el momento preciso. / Por Rachel Emma Silverman para The Wall Street Journal.--

12,8 millones de accesos de banda ancha en Argentina

Son los números más recientes del reporte elaborado por el Indec; además, en el país hay 2 millones de tabletas y 2,5 millones de Smart TV, de acuerdo a un informe sobre el uso de la Red en el país elaborado por la consultora Carrier y Asociados.
Por Guillermo Tomoyose para La Nación.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Will you still love me tomorrow - Willie Nelson & Carole King

Un vídeo con un hermoso tema, "lento", interpretado por dos leyendas, Willie Nelson & Carole King, interpretando "Will you still love me tomorrow",  una canción escrita por Gerry Goffin y Carole King en 1960.

Willie Hugh Nelson, nacido en Abbott, Texas, el 30 de abril de 1933, es un compositor, cantante y guitarrista estadounidense, es uno de los artistas más reconocidos de la música country. Carole King, su época de mayor actividad como cantante fue durante la década de los 70, pero mantiene su público y desde siempre ha tenido considerable aceptación como compositora.

Visto en YouTube

¿En que invierten los más ricos del mundo?

Los más ricos del mundo invierten en ellos mismos
Por Robert Milburn, Especial para The Wall Street Journal.

¿Cómo están invirtiendo su dinero los dueños de empresas alrededor del mundo? Un sondeo realizado por Scorpio Partnership y BNP Paribas Wealth Management ofrece un vistazo. Uno de los principales hallazgos en este grupo de millonarios y multimillonarios cada vez más jóvenes es que estos emprendedores mantienen una gran parte de su patrimonio atada a sus compañías, apostando a que su propia rentabilidad superará por mucho cualquier inversión en sus países de origen.

Scorpio y BNP encuestaron a 2.523 emprendedores de 17 países, con un patrimonio neto promedio de US$7,6 millones. Los sondeados eran propietarios mayoritarios de sus empresas, inversionistas ángeles, o ambas cosas. Para estas personas, el espíritu emprendedor está en su sangre, dice Sebastian Dovey, fundador de Scorpio Partnership. El informe indicó que casi 60% de estos ricos vienen de familias que han dirigido empresas. Hay una variación geográfica: en países como Taiwán, España y Polonia, 80% de los sondeados son de familias picadas por el bichito del emprendimiento.

Curiosamente, en mercados desarrollados como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, esa cifra es de alrededor de 50%. Este bajo porcentaje tiene una explicación. En los mercados emergentes, que aún están en etapa de maduración, “tener respaldo de la familia es importante”, dice Dovey. En EE.UU. y Europa, sin embargo, “estamos viendo una creciente cantidad de emprendedores primerizos”, agrega. En otras palabras: emprendedores que empiezan por su cuenta, sin un legado familiar en los negocios para apoyar sus esfuerzos. Por ejemplo, Silicon Valley.

La encuesta preguntó: “¿Qué edad tenía cuando empezó su primera compañía?”. Entre los encuestados, los de la generación mayor, aquellos de más de 59 años, contestaron que a los 39 años. El promedio del estudio, sin embargo, fue considerablemente más bajo, un poco por debajo de 32 años, lo que indica que la barrera de la edad para volverse rico está bajando, en parte porque sectores como el tecnológico se desarrollan con las nuevas generaciones.

Estos jóvenes creadores de riqueza están canalizando las ganancias a un mayor número de empresas. En promedio, estos emprendedores fundan 4,5 compañías, aunque Dovey no se atreve a atribuir la cantidad de empresas a la edad, ya que no tiene suficientes datos históricos. No obstante, es lógico que si uno vende su primera compañía a los 30 años, buscará un nuevo emprendimiento para invertir la nueva ganancia.

La cultura también influye en esta tendencia, y la cifra de 4,5 empresas cambia cuando se miran las amplias diferencias entre las regiones. Los emprendedores en Alemania empezaron apenas 2,7 compañías; los estadounidenses 5,8; en tanto que los empresarios de Hong Kong crearon 10,2 firmas. Dovey señala que en Hong Kong la riqueza está vinculada con la propiedad de empresas y forma parte de la “genética” de libre mercado de la ciudad, mientras que los alemanes y estadounidenses aún se ven atraídos por profesiones como la medicina, la contabilidad y el derecho.

¿Y cómo invierten? Los encuestados tienen 25% de su patrimonio en sus empresas. Los millonarios prefieren las inversiones por cuenta propia y mantienen 19% en efectivo, que usan para gastarlo de forma oportuna en sus empresas o en otras compañías nuevas.

Los propietarios de empresas de China, por ejemplo, exigen “control” e “influencia” en sus inversiones, dice Dovey, razón por la cual suelen subestimar los mercados de valores. Los emprendedores chinos tienen apenas 16% de su patrimonio total en acciones, frente a 31% en sus empresas y 10% en inversiones ángeles. En comparación, los estadounidenses mantienen 28% de sus activos en acciones, 26% en sus intereses empresariales y 5% en otras inversiones ángeles. Para los chinos, “comprar acciones de Coca-Cola podría (parecer) más riesgoso que una participación controladora en su propia empresa”, afirma Dovey.

Aun así, más allá de las diferencias regionales, los emprendedores tienen grandes esperanzas en su riqueza. Los encuestados esperan aumentar su patrimonio total en 40%, a un promedio de US$12,6 millones, antes de retirarse. En general son un grupo con mucha confianza en sí mismo, ya que 50% espera alcanzar esa meta en los próximos cinco años, mientras que 61% de los que tienen 30 años o menos, como Mark Zuckerberg (fundador de Facebook ), sienten que pueden llegar a esa meta durante el mismo período. / Por Robert Milburn, Especial para The Wall Street Journal. Robert Milburn es reportero del semanario Barron’s..--

Aún no estamos todos conectados, 4.300 millones de personas no acceden a Internet

Un nuevo informe de la Unión de Telecomunicaciones UIT señala que "aunque se estima que al término de este año el crecimiento de internet será del 6,6% en todo el mundo, las TIC todavía son inalcanzables para miles de millones de personas" (EFE).

Ginebra -  Agencia EFE: A pesar del crecimiento de la industria de las tecnologías de la información todavía hay más personas en el mundo, un total de 4.300 millones, que no utilizan internet, frente a sus 3.000 millones de usuarios.

Así lo revela el informe difundido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia técnica de Naciones Unidas, que hace el seguimiento de cómo evoluciona la sociedad de la información.

Si bien la utilización de internet aumenta regularmente y se estima que al término de este año su crecimiento será del 6,6 por ciento en todo el mundo -3,3 por ciento en los países de economías ricas y 8,7 en los países en desarrollo-, las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) todavía son inalcanzables para miles de millones de personas.

Esto es especialmente cierto en las zonas rurales, sobre todo de países en desarrollo, a pesar de que en los últimos cinco años estos han duplicado el número de usuarios de internet y que en ellos viven dos de cada tres personas que usan la red.

Al final de este año, el 44 por ciento de todos los hogares del mundo tendrán acceso a internet, con respecto al 40 por ciento en 2013 y al 30 por ciento de 2010.

En los países desarrollados, el 78 por ciento de hogares cuenta con este servicio, frente al 31 por ciento en los países de ingresos medios y bajos, y apenas el 5 por ciento en los 48 países menos desarrollados.

El informe de la UIT proyecta que a finales de 2014 habrá más de 700 millones de abonos en el segmento de telefonía móvil. Sin embargo, los analistas de la institución aclaran que "es equivocado pensar que todo el mundo está conectado".

Lo que explica ese volumen de abonos es que muchos usuarios tienen varios a la vez y que las cifras de crecimiento mundiales en realidad reflejan incrementos muy pequeños para los que se encuentran en la base de la "pirámide".

Teletrabajo
Foto de archivo: "Teletrabajo", por Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Las últimas evaluaciones indican que 450 millones de personas viven simplemente en lugares que están fuera de cobertura del servicio de telefonía móvil.

El informe advierte también sobre el aumento de la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales, y no únicamente en los países en desarrollo, sino incluso en los más ricos, aunque de forma más moderada.

En países como Japón y Corea del Sur, la penetración de internet en los hogares urbanos es apenas un 4 por ciento superior a los que se encuentran en áreas rurales, pero esta diferencia puede llegar al 35 por ciento en países como Colombia y Marruecos.

Se cree que el "abismo" es mucho mayor en los países más pobres de los que no hay datos confiables.

La UIT incluye en su informe un índice sobre desarrollo de TIC que encabeza Dinamarca y que mide el nivel de acceso, utilización y conocimientos de estas tecnologías.

Siguen en los diez primeros lugares: Corea del Norte, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong y Luxemburgo.

Los primero treinta lugares se encuentran dominados por países europeos y de altos ingresos.

El número constantemente creciente de usuarios de internet también se revela a través del mayor volumen de contenido en línea, con un puñado de compañías "gigantes" que proveen contenido a escala mundial.

El informe ofrece el ejemplo de YouTube, que es el mayor sistema para compartir videos, con servicio en 61 países y que tiene cada mes más de 1.000 millones de visitantes únicos. De esa plataforma se telecargan cada minuto más de 100 horas de contenido en video.

Wikipedia, la mayor enciclopedia en línea, tiene ahora más de 30 millones de artículos en 287 idiomas.

Los países desarrollados dominan la producción de contenido de internet y las inscripciones de nombres de dominios que les pertenecen representaron el 80 por ciento de todas las suscripciones en 2013, mientras que las de Africa fueron menos del 1 por ciento. EFE.--

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2014 Absténgase de utilizarlas.

El malware llamado "Regin", o Backdoor.Regin espía con características "invisibles"

Descubren malware para espiar computadores con características "invisibles": Symantec
Por Reuters.

Una avanzada aplicación de software maliciosa que fue utilizada desde el 2008 para espiar a compañías privadas, gobiernos, institutos de investigación y personas de 10 países ha sido descubierta, dijo el domingo el fabricante de antivirus Symantec

Corp en un reporte.

La compañía con sede en Mountain View, California, responsable de los productos antivirus Norton, dijo que su investigación mostraba que un posiblemente "Estado nación" era el desarrollador del malware llamado "Regin", o Backdoor.Regin, pero Symantec no identificó a ningún país ni víctima.

Symantec dijo que el diseño de Regin "lo hace altamente apropiado para operaciones de vigilancia persistentes, de largo plazo contra blancos", y que fue retirado en el 2011, pero reapareció desde el 2013 en adelante.

El malware usa varias características "invisibles" e incluso "cuando su presencia es detectada, es muy difícil determinar qué está haciendo", según Symantec. Dijo que "muchos componentes de Regin siguen sin ser descubiertos y que podrían existir funcionalidades y versiones adicionales".

Casi la mitad de todas las infecciones ocurrieron en direcciones de proveedores de servicios de internet, dijo el reporte.

Agregó que los objetivos eran clientes de compañías, en lugar de las compañías en sí. Cerca de un 28 por ciento de los blancos estaban en el sector de telecomunicaciones, mientras que hubo otras víctimas en firmas de energía, aerolíneas, hotelería e investigación, dijo Symantec.

La compañía describió al malware como uno de cinco etapas, cada una "oculta y cifrada, con la excepción de la primera etapa".

Dijo que "cada etapa individual entrega poca información sobre el paquete completo. Sólo al conseguir las cinco etapas es posible analizar y entender la amenaza".

Regin también usa lo que se llama un enfoque modular que permite cargar características escogidas a la medida de sus objetivos, el mismo método aplicado en otros malware, como Flamer y Weevil (The Mask), dijo la compañía de antivirus.

Algunas de sus características eran similares a las del malware Duqu, descubierto en septiembre del 2011 y relacionado a un gusano computacional llamado Stuxnet, descubierto el año previo.

Symantec dijo que Rusia y Arabia Saudita representaban cerca de la mitad de las infecciones confirmadas del malware Regin y que los otros países eran México, Irlanda, India, Irán, Afganistán, Bélgica, Austria y Pakistán. / Por Reuters. (Reporte de Grant McCool; Editado en Español por Ricardo Figueroa).--