lunes, 24 de noviembre de 2014

¿En que invierten los más ricos del mundo?

Los más ricos del mundo invierten en ellos mismos
Por Robert Milburn, Especial para The Wall Street Journal.

¿Cómo están invirtiendo su dinero los dueños de empresas alrededor del mundo? Un sondeo realizado por Scorpio Partnership y BNP Paribas Wealth Management ofrece un vistazo. Uno de los principales hallazgos en este grupo de millonarios y multimillonarios cada vez más jóvenes es que estos emprendedores mantienen una gran parte de su patrimonio atada a sus compañías, apostando a que su propia rentabilidad superará por mucho cualquier inversión en sus países de origen.

Scorpio y BNP encuestaron a 2.523 emprendedores de 17 países, con un patrimonio neto promedio de US$7,6 millones. Los sondeados eran propietarios mayoritarios de sus empresas, inversionistas ángeles, o ambas cosas. Para estas personas, el espíritu emprendedor está en su sangre, dice Sebastian Dovey, fundador de Scorpio Partnership. El informe indicó que casi 60% de estos ricos vienen de familias que han dirigido empresas. Hay una variación geográfica: en países como Taiwán, España y Polonia, 80% de los sondeados son de familias picadas por el bichito del emprendimiento.

Curiosamente, en mercados desarrollados como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, esa cifra es de alrededor de 50%. Este bajo porcentaje tiene una explicación. En los mercados emergentes, que aún están en etapa de maduración, “tener respaldo de la familia es importante”, dice Dovey. En EE.UU. y Europa, sin embargo, “estamos viendo una creciente cantidad de emprendedores primerizos”, agrega. En otras palabras: emprendedores que empiezan por su cuenta, sin un legado familiar en los negocios para apoyar sus esfuerzos. Por ejemplo, Silicon Valley.

La encuesta preguntó: “¿Qué edad tenía cuando empezó su primera compañía?”. Entre los encuestados, los de la generación mayor, aquellos de más de 59 años, contestaron que a los 39 años. El promedio del estudio, sin embargo, fue considerablemente más bajo, un poco por debajo de 32 años, lo que indica que la barrera de la edad para volverse rico está bajando, en parte porque sectores como el tecnológico se desarrollan con las nuevas generaciones.

Estos jóvenes creadores de riqueza están canalizando las ganancias a un mayor número de empresas. En promedio, estos emprendedores fundan 4,5 compañías, aunque Dovey no se atreve a atribuir la cantidad de empresas a la edad, ya que no tiene suficientes datos históricos. No obstante, es lógico que si uno vende su primera compañía a los 30 años, buscará un nuevo emprendimiento para invertir la nueva ganancia.

La cultura también influye en esta tendencia, y la cifra de 4,5 empresas cambia cuando se miran las amplias diferencias entre las regiones. Los emprendedores en Alemania empezaron apenas 2,7 compañías; los estadounidenses 5,8; en tanto que los empresarios de Hong Kong crearon 10,2 firmas. Dovey señala que en Hong Kong la riqueza está vinculada con la propiedad de empresas y forma parte de la “genética” de libre mercado de la ciudad, mientras que los alemanes y estadounidenses aún se ven atraídos por profesiones como la medicina, la contabilidad y el derecho.

¿Y cómo invierten? Los encuestados tienen 25% de su patrimonio en sus empresas. Los millonarios prefieren las inversiones por cuenta propia y mantienen 19% en efectivo, que usan para gastarlo de forma oportuna en sus empresas o en otras compañías nuevas.

Los propietarios de empresas de China, por ejemplo, exigen “control” e “influencia” en sus inversiones, dice Dovey, razón por la cual suelen subestimar los mercados de valores. Los emprendedores chinos tienen apenas 16% de su patrimonio total en acciones, frente a 31% en sus empresas y 10% en inversiones ángeles. En comparación, los estadounidenses mantienen 28% de sus activos en acciones, 26% en sus intereses empresariales y 5% en otras inversiones ángeles. Para los chinos, “comprar acciones de Coca-Cola podría (parecer) más riesgoso que una participación controladora en su propia empresa”, afirma Dovey.

Aun así, más allá de las diferencias regionales, los emprendedores tienen grandes esperanzas en su riqueza. Los encuestados esperan aumentar su patrimonio total en 40%, a un promedio de US$12,6 millones, antes de retirarse. En general son un grupo con mucha confianza en sí mismo, ya que 50% espera alcanzar esa meta en los próximos cinco años, mientras que 61% de los que tienen 30 años o menos, como Mark Zuckerberg (fundador de Facebook ), sienten que pueden llegar a esa meta durante el mismo período. / Por Robert Milburn, Especial para The Wall Street Journal. Robert Milburn es reportero del semanario Barron’s..--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.