jueves, 23 de octubre de 2014

Pibot, un robot humanoide piloto de aviones en misiones peligrosas

El robot fue diseñado por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur para pilotar aviones y helicópteros en misiones peligrosas. Según informan los responsables del proyecto, Pibot es "capaz de adaptarse a cualquier tipo de aeronaves".

Para pilotear, el robot "cuenta con un programa de visión por ordenador para el despegue y el aterrizaje y gracias a unos sensores puede interactuar con los instrumentos del aparato". Los responsables han informado además, que Pibot "ya ha realizado varios vuelos de prueba y muy pronto podrá hacerlo en condiciones reales".

Visto en YouTube, vía euronews (en español)

PiBot, nombre acrónimo de piloto y robot, de acuerdo a sus desarrolladores "puede satisfacer los distintos requisitos que se especifican en el manual de vuelo de la Administración Federal de Aviación”. Fue presentado por primera vez por los investigadores de la Universidad KAIST de Corea del Sur, en la conferencia IROS sobre sistemas inteligentes en Chicago.

PiBot demostrando sus habilidades con un simulador de vuelo. Captura de pantalla de vídeo en YouTube

Sobre las negociaciones para adquirir los aviones Saab Gripen NG

El website especializado defensa.com informó que "Argentina podría ser el primer cliente de los Gripen fabricados en Brasil". Según la nota "los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim , y de Argentina, Agustin Rossi, tras la ceremonia de roll out del Embraer KC-390, firmaron  en Brasil un memorandum, denominado Alianza Estratégica para la Industria Aeronautica, destinado a orientar y fortalecer al sector en ambas naciones, el marco legal adecuado para que el jerarca argentino anunciase que su país comenzará a negociar la compra de hasta 24 cazas Saab Jas 39 Gripen NG, una vez que estos sean efectivamente producidos en Brasil". 

Gripen for Empire Test Pilots' School (ETPS)
Foto: "Gripen for Empire Test Pilots' School (ETPS)", de Saab, en Flickr
Además señala, "que Argentina pueda proveer partes de estos aviones es un aspecto a ser negociado posteriormente entre las partes y con grandes posibilidades de materializarse, habida cuenta integrarse en el programa KC-390 ha significado revitalizar a la semi paralizada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), mientras sus proyectos propios no se concretan".

Pero también informa que "la gran duda para sacar adelante el proyecto sería la existencia en el Gripen de componentes del Reino Unido, habida cuenta de las turbulentas relaciones de Buenos Aires y Londres, ejemplificadas con las recientes objeciones inglesas a la oferta por parte de Israel de aeronaves Kfir. Otra incertidumbre a responder es, en caso de una previsible negativa hacia Argentina, como pude afectar esta traba al convenio e inimnente contrato por las primeras 36 unidades, entre Suecia y Brasil".;

Fuente: defensa.com.

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Presidente del BID insta a consolidar estrategias de seguridad

(EFE -WASHINGTON). presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a aplicar estrategias para consolidar la seguridad cibernética en la región.

Moreno destacó la vulnerabilidad de los sectores público y privado ante "la amenaza del ciberdelito", en la inauguración de un taller de tres días en Washington para impulsar políticas de seguridad cibernética organizado conjuntamente por el BID y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo del taller es facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los responsables de ciberseguridad de los países de América Latina y el Caribe, y expertos de Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Estonia e Israel, precisó el BID en un comunicado.

A pesar de que en América Latina y el Caribe hay más de 250 millones de usuarios de internet que dedican cerca de nueve horas al mes en las redes sociales, sólo Trinidad y Tobago tiene una estrategia contra delitos cibernéticos, agregaron en el comunicado.

La ausencia de seguridad cibernética puede acarrear un elevado coste para la región, enfatizó Moreno en el evento, que acogerá la participación de más de 100 personas de 35 países.

El presidente del BID subrayó también la importancia de tener en cuenta el equilibrio entre "la seguridad y la transparencia" por parte de los gobiernos de la región a la hora de aplicar estrategias para contrarrestar el ciberdelito.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, dijo que los ataques cibernéticos, como los desastres naturales, son una amenaza inevitable para los que hay que estar preparados.

Ramdin remarcó que, ante la ausencia de un marco coherente de seguridad cibernética en sectores como el transporte, la energía, las finanzas, la salud y la educación, los gobiernos de la región están peligrosamente expuestos.

"Nadie es inmune ante esta amenaza que no conoce fronteras", agregó el secretario general adjunto.

Durante su intervención, el consejero especial para la Seguridad Cibernética del Departamento de Seguridad Pública de Canadá, Robert Gordon, señaló que la prevención del ciberdelito es clave para afianzar el crecimiento económico de los países.

Con cerca de 600 millones de personas que fueron víctimas del cibercrimen en 2013, "eventos como éste son claves para reducir estas amenazas y avanzar en objetivos comunes", puntualizó Gordon.

Los participantes en el taller coincidieron en que, en un mundo tan conectado con casi 3.000 millones de usuarios de internet, la ciberseguridad es un problema global que demanda soluciones integrales por parte del sector público, privado y académico. / Publicado por EFE.-

miércoles, 22 de octubre de 2014

Es una burrada definir "hacker" como "Pirata Informático"

Hackers rechazan la flamante definición de "pirata informático" adoptada por la RAE
Publicado por Télam.

Activistas y miembros de colectivos autodefinidos como hackers manifestaron su desacuerdo con la flamante definición de esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), según el cual el término sólo designa a un "pirata informático".

Así consta en la 23º edición del diccionario de la RAE, presentado la semana pasada, que en el marco de la incorporación de términos vinculados al ámbito tecnológico -como wifi, intranet, buscador o pantallazo-, relacionó la palabra hacker con una actividad delictiva.

"Como todos sabemos, las definiciones no son neutrales. En el caso de la entrada de hacker, eso se ve potenciado", consideró Guillermo Movia, líder de la comunidad Mozilla argentina y referente del colectivo HacksHackers Buenos Aires.

"Escueta, directa, solo habla de lo que los medios entienden como hacker. Posiblemente porque aún allí intentan defender el status quo de las leyes de copyright y su miedo a que les 'roben' sus creaciones", agregó en diálogo con Télam.

En el mismo sentido se expresó el líder del colectivo HacksHackers Rosario, Ezequiel Clerici, para quien la definición demuestra "lo avejentadas que se encuentran este tipo de instituciones, el grado de soberbia e ignorancia de quienes las gobiernan y su naturaleza elitista y patricia".

"Establecer como sentido común para los más de 430 millones de hispanoparlantes que habitamos el mundo que el hacker es un pirata informático es privarlo de poder interpretar en toda su dimensión la carga que conlleva esa palabra", señaló el periodista rosarino.

"Hacker es también un arquitecto, un ingeniero, un artesano, un mecánico... Cualquier persona que sea curiosa, que valore el trabajo colaborativo, que guste de saber cómo funcionan las cosas, por qué, y tratar de mejorarlas es un hacker", sostuvo. 

Por su parte, el experto en seguridad informática y hacker español Chema Alonso creó una petición en el sitio Change.org con el fin de juntar 1.000 firmas para pedir a la RAE que revea y modifique su flamante definición, iniciativa que esta tarde estaba cerca de lograr su objetivo.

"El utilizar la definición como 'pirata informático' para la palabra hacker es una criminalización del término y una degradación a ciberdelincuente de un grupo de personas que gracias a su pasión por buscar los límites de las tecnologías han mejorado nuestro tiempo", fundamentó Alonso en Change.org.

Si bien el uso extendido del término hacker por parte de los medios de comunicación colaboró en los últimos años a vincular a esta palabra con la actividad de entrometerse en sistemas informáticos ajenos -única connotación que tomó la definición de la RAE-, los rasgos carcaterísticos del hacker residen en su curiosidad y su lógica de trabajo o actividad en red.

En su libro "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información", el finlandés Pekka Himanen describió en 2001 que "en el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software libre".

Así se entiende que referentes del mundo tecnológico como Tim Berners-Lee, inventor de la web y del lenguaje de programación HTML, o Richard Stallman, pionero del movimiento por el software libre, suelan definirse a sí mismos como hackers.

Según Himanen, a los hackers "no hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática". / Publicado por Télam..--
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Hacker
Foto: "Hacker" de Ed McGowan, en Flickr
Un hacker es como un niño curioso que sólo quiere conocer y aprender más

Roll out del avión de transporte táctico KC-390 de Embraer

Evento histórico de Embraer con el roll out del KC 390
Por Javier Bonilla (enviado especial), para defensa.com.

(defensa.com) A las 11.33 horas de ayer, 22 de octubre, se produjo el muy esperado roll out del KC-390 en las instalaciones de Embraer Defensa y Seguridad (Gaviao Peixoto) en presencia de los ministros de Defensa de Brasil, Portugal, Argentina y el Comandante de la Fuerza Aerea Checa, junto a comandantes de Fuerzas de distintos  países, desde Colombia a Uruguay, pasando por Ecuador  y otras naciones, en una ceremonia de gran emotividad y receptividad, tras la cual los invitados extranjeros y sus anfitriones locales-desde el Comandante en Jefe de la FAB Tte. Brigadier del Aire Juniti Saito y el CEO de Embraer, Jackson Schneider, hasta los funcionarios de la firma- saludaron con entusiasmo la salida del hangar del primer prototipo de la revolucionaria aeronave de transporte, que promete ser la columna dorsal de la Fuerza local en poco tiempo, ya que la primera entrega se programa para 2016.

Tras el acto central, en la posterior y amplia rueda de prensa, tanto Schneider como Paulo Gastao Silva, el jefe del programa, respondieron a una amplia gama de preguntas,  insistiendo en el carácter multifuncional de este proyecto que abarca desde el transporte de tropas, el lanzamiento de paracaidistas o carga, transporte de equipo militar o insumos, misiones de evacuación médica en situaciones de emergencia,  C-SAR, infiltrar/exfiltrar comandos o SAR terrestre y naval, como posibilidades estandarizadas desde el principio.

ROLLOUT EMBRAER KC-390. Captura de pantalla de vídeo en YouTube
Los ejecutivos no descartaron, asimismo, desarrollar series especialmente orientadas a tareas de Búsqueda y Salvamento o de evacuación médica de acuerdo a los requerimientos del cliente, como las inicialmente evaluadas versiones cargueras civiles, para las que debe aparecer el cliente potencial, aunque ya existen probables perspectivas al respecto.

Igualmente se manifiesta una gran confianza en las turbinas AE V2500 para minimizar incidentes FOD y en el rendimiento del sistema Fly by Wire instalado en el aparato, aliviando la carga de trabajo de pilotos y tripulantes. La industria checa, argentina, portuguesa y española participa como proveedora del KC-390, junto a unas 55 empresas de Brasil, generando miles de empleos directos e indirectos en cada uno de esos mercados. / Por Javier Bonilla (enviado especial), para defensa.com.--

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Embraer EDS KC-390 por dentro. Roberto Caiafa
Embraer EDS KC-390 . Foto de Roberto Caiafa, vista en Flickr

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Argentina iniciará negociaciones para adquirir 24 aviones Saab Gripen NG

Argentina quiere comprar 24 cazas supersónicos
Por: Edgardo Aguilera para Ámbito Financiero.

Se trata de los aviones Saab Gripen. Se firmará en San Pablo una declaración conjunta, ratificando la intención del país de sumarse a la renovación de la flota iniciada por Brasil.

(San Pablo, Brasil).- El Gobierno nacional decidió iniciar una negociación con la administración de Dilma Rousseff para la adquisición de 24 aviones Saab Gripen dentro del programa denominado FX 2 que concretó Brasil para dotar a la Fuerza Aérea brasileña (FAB) con esos aparatos de 4° generación. 

Hoy los representantes de los dos gobiernos firmarán en San Pablo una Declaración Conjunta ratificando la intención de Argentina de sumarse a la renovación de la flota de cazas interceptores iniciada por Brasil. Este proyecto de mediano plazo por el que se sustituirán los vetustos Mirage de la Fuerza Aérea Argentina se vincula con el avance en la complementación e integración de la industria aeronáutica lograda a partir de la incorporación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) al proceso de construcción del avión de transporte KC 390 diseñado por Embraer para la FAB.

La iniciativa apunta a dar una solución a la necesidad del país de contar con aeronaves supersónicas adecuadas para el control aeroespacial, en conjunción con el sistema de vigilancia radar que brindan los equipos de detección de largo alcance desarrollados por el INVAP, denominado Radar Primario Argentino. 

El gobierno brasileño lanzó una licitación en 2001 que ascendió a 4.500 millones de dólares con el propósito de reemplazar los Mirage 2000 de la FAB. El caza Gripen NG de Saab competía con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault. A fines de 2013 se conoció que el ganador fue la firma sueca Saab con su aparato Gripen NG. Uno de los puntos clave para determinar quién sería el favorecido fue la transferencia irrestricta de tecnología para poder fabricar los aviones en territorio brasileño y equipar la industria de defensa del país.

Brasil pretende construir esos aviones e impulsar el desarrollo de la industria nacional y también llegar a otros mercados. La apuesta inmediata es Latinoamérica, Argentina aparece como el primer candidato tras la declaración conjunta que se firma hoy. 

Las previsiones del contrato entre Suecia y Brasil indican que el primer Gripen NG llegará a la Fuerza Aérea Brasileña en 2018. / Por: Edgardo Aguilera para Ámbito Financiero.--

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Gripen for Empire Test Pilots' School (ETPS)
Foto: "Gripen for Empire Test Pilots' School (ETPS)", de Saab, en Flickr
"El avión caza Gripen NG (Next Generation), es una aeronave de combate completamente nueva, de generación 4.5 o generación 4++, y es comparable en tecnología, a un avión de quinta generación de cazas de reacción, aunque no es un avión totalmente furtivo, invisible a las señales de rastreo de radares defensivos en tierra y radares de otros aviones de combate, su nuevo diseño aerodinámico y la incorporación de nuevos materiales compuestos en su fabricación, en algunas partes de las alas y el fuselaje, presenta baja marca de radar y baja marca térmica para dificultar su detección; volando a baja altitud para no ser detectado por los radares enemigos, puede efectuar con éxito las mismas misiones de combate que un avión furtivo, a un menor costo de compra, mantenimiento y costo de vuelo por hora" (Wikipedia).

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martes, 21 de octubre de 2014

Cuentos de los Bosques de Viena (Vals, op.325) - Johann Strauss II

Un tema que me agrada mucho, "Geschichten aus dem Wiener Wald" (Cuentos de los Bosques de Viena), un vals de Johann Strauss (hijo), fue compuesto en 1868.

En el siguiente vídeo, éste famoso vals está interpretado por la Vienna Symphony Orchestra, conducida por Robert Stolz. La calidad de imágenes no es muy buena, y corresponden a los bosques cercanos a la ciudad de Viena, en Austria. El sonido es bastante aceptable, más si se tiene conectado un buen equipo de audio.

Visto en YouTube

En los comentarios del vídeo se señala que el propio Robert Stolz es conocido como el último compositor de la era vienés clásico. Él era el que mejor sabía cómo un vals de Strauss tiene que ser arreglado, y cómo la orquesta tiene que interpretarlo.

El bosque de Schönbrunn
Foto: "El bosque de Schönbrunn", de Manel, en Flickr
Se refiere a los bosques del Palacio de Schönbrunn, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria.