lunes, 29 de septiembre de 2014

domingo, 28 de septiembre de 2014

Presentación del libro "La Fundación de Santiago del Estero" del Dr. Raúl Jorge Lima

Anoche se realizó en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, absolutamente colmado, la presentación del libro "La Fundación de Santiago del Estero" del estimado amigo Dr. Raúl Jorge Lima. Se puede decir que estuvieron presentes quienes realmente representan a la educación, la cultura y la historia de Santiago del Estero.

El Dr. Raúl Jorge Lima estuvo acompañado por dos prestigiosos historiadores del noroeste argentino, Teresa Piossek Prebisch y Gregorio Caro Figueroa, para presentar la obra, que surgió de un exhaustivo trabajo de investigación.

Libro "La Fundación de Santiago del Estero"
Libro "La Fundación de Santiago del Estero" del Dr. Raúl Jorge Lima
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
En el libro Don Raúl contempla y analiza cada uno de los aspectos que hacen a la fundación de Santiago del Estero. Basado notas, documentos históricos e investigaciones que incluyen antecedentes "elaborados por maestros de nuestra historiografía como la colección de Roberto Leviller, de Vicente Sierra, del R. P. Pedro Lozano y otros autores jesuitas. también estudia y analiza documentaciones producidas por autores locales como D. Baltasar Olaechea y Alcorta, D. Andrés Figueroa, D. Alfredo Gárgaro, R. P. Eudoxio de Jesús Palacio y otros más actuales como los trabajos de Dr. Orestes Di Lullo, Prof. José Néstor Achával -entre otros-, para incorporar el concepto de proceso fundacional de Luis Alen Lascano" (del Prólogo del libro).

La obra deja en claro cual fue el proceso de la fundación de Santiago del Estero, comenzando en 1543 con la "Gran Entrada" de Diego de Rojas, continuando por Juan Núñezdel Prado y su fundación de la ciudad de Barco el 29 de Junio de 1550 (con sus dos traslados ya con el nombre de Barco en el Nuevo Mestrazgo de Santiago), y finalmente, culminando éste proceso el traslado de la ciudad de Barco en su tercer asentamiento, realizado por Francisco de Aguirre el 25 de Julio de 1553.

“El rol está aclarado cuando Luis Alén Lascano habla del proceso fundacional: Rojas, el descubridor. Núñez de Prado, el fundador y Francisco de Aguirre, el definitivo poblador".

Dr. Raúl Jorge Lima
El Dr. Raúl Jorge Lima escribiendo las dedicatorias en los ejemplares. Un buen rato antes de iniciar la presentación no pocos fuimos a adquirir nuestros ejemplares y ponernos en fila para que Don Raúl nos dedique nuestro ejemplar.
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Como lo comenté en un post anterior, nuestro querido amigo Don Raúl, miembro de nuestra mesa sabatina, es uno de los escritores más destacados de nuestra Provincia, santiagueño por adopción, adoptó como propio a éstos queridos pagos, al igual que muchos que hemos venido desde lejanas tierras y nos hemos quedado a armar vida y familia.

Es abogado y ex magistrado, fue Secretario, Juez y Vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial propuesto por el Honorable Consejo de la Magistratura, Relator, Secretario y Vocal del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero, culminó su tarea Judicial como Miembro del más alto Tribunal de Justicia de la Provincia.

Docente universitario por concurso, enseña Derecho Constitucional y Derecho Civil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Es escritor, historiador y un valorado conferencista. Obtuvo numerosos premios de narrativa (Cuento) en concursos provinciales, nacionales e internacionales. Premio Ricardo Rojas en Letras (1998). Segundo Premio Federal en Letras (Consejo Federal de Inversiones, 2001). Primer Premio Nacional de Periodismo (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, 2003, categoría. Cultura e Historia).

Ha publicado "Cuentos de lesa literatura" (1996), "Ciudad con duende" (2001), "A vuela pluma" (2004), "Cuentos pendientes" (2005). Su obra integra diversas antologías: "Cuentos de la ciudad vieja", "La narrativa histórica de Santiago del Estero", "Narradores de Santiago del Estero", "La pluma y el bisturí", "El microrrelato en Santiago del Estero", "Microrrelatos del Noroeste argentino". Sus cuentos son estudiados en colegios secundarios y profesorados de Letras.

En marzo de 2012 presentó su primera novela histórica, ‘Rosendo Brid, del pago de Areco (Una vida en tiempos de don Juan Manuel de Rosas)’.

Fue vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares (1992). Presidió la filial de Santiago de la Sociedad Argentina de Escritores (2000). Integró numerosos jurados en certámenes literarios provinciales y nacionales.

En Marzo de 2011, el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero lo ha declarando “Ciudadano Distinguido al Dr. Raúl Jorge Lima” por las obras realizadas en bien de la Cultura de nuestra Provincia”.

Fotografías en éste post con Todos los derechos reservados por Jorge S. King ©2014. Absténgase de utilizarlas sin autorización.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Se viene Blackhat, el próximo thriller de acción de Michael Mann

Blackhat es un thriller de acción escrito, dirigido y producido por Michael Mann. La película está protagonizada Chris Hemsworth , Viola Davis , Holt McCallany , Tang Wei y Wang Leehom . Se tiene previsto su lanzamiento el 16 de enero de 2015.

Esta película es el regreso al cine del director Michael Mann, luego de su última película: Public Enemies,  estrenada en julio de 2009.

Imagen: Captura de pantalla del vídeo en YouTube
El argumento de Blackhat está alrededor de un caso de piratería informática de alto nivel, donde americanos y chinos trabajan en conjunto para detenerlo.

La acción y el drama centra en el enfrentamiento de hackers y en el que Chris Hemsworth es un hacker convicto que ayuda a la policía china y estadounidense a atrapar a un grupo mafioso, que usa la tecnología para concretar grandes crímenes que vulneran toda seguridad cibernética.

Visto en YouTube, vía CBMTrailers

jueves, 25 de septiembre de 2014

Están disponible en Google Street View, las calles de Santiago del Estero

Una muy interesante novedad, vía La Nación me informo que "se pueden recorrer en forma virtual un centenar de lugares, como la Capital Federal, Bariloche o Neochea; el servicio se nutre de autos que comenzaron a recorrer las calles hace un año usando un equipo especial; se puede ver con cualquier navegador".

La nota tiene una tabla con las ciudades, pueblos y localidades registrados a lo largo y ancho de Argentina. Por lo que lo primero que hice es ver de recorrer nuestro Barrio querido en la Ciudad de Santiago del Estero.

SDE en StreetView
Captura de pantalla del Street View de Google Maps, con vistas de la ciudad de Santiago del Estero
Esquina de Rivadavia y Absalón Rojas
La verdad es que da gusto ver el pago, y hasta su propia casa, en el Street View de Google Maps. Es algo que algunos estábamos esperando.

SDE en StreetView
Captura de pantalla del Street View de Google Maps, con los trazados recorridos en la ciudad de Santiago del Estero

La Administración Nacional de Aviación Civil ANAC trabaja en proyecto para regular uso de VANT-UAV (drones)

La ANAC trabaja en un proyecto para regular el uso civil de drones
Publicado por Télam.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) constituyó un equipo de trabajo para redactar un proyecto de regulación de los aviones sin piloto, drones, cuyo uso civil se intensificó en los últimos dos años y que ya produjo hechos mundiales de gran peligrosidad para el tráfico aéreo, para la privacidad y para la seguridad personal.

La elaboración del proyecto de regulación en marcha fue confirmado por el director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC, Mario Massolo, y por el director General Legal, Técnica y Administrativa, Rómulo Chiesa.

Los funcionarios aseguran que la iniciativa argentina se inspira en la recomendación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés) que pidió que los países miembros dicten una normativa transitoria, mientras la entidad mundial redacta una norma de carácter internacional para el 2018.

La normativa transitoria podría contemplar dos niveles: una para los artefactos de hasta 25 kg. y otra, algo más exigente, para los que van desde los 25 hasta los de 120 kg., según especificó Massolo en diálogo con Télam.

"De todos modos -aclaró el comandante Massolo- de lo que se trata es de regular el vuelo de los aviones sin piloto para que lo hagan en espacios segregados, esto es, con un techo limitado y sin que ingresen a zonas que puedan poner en peligro la aeronavegavilidad de los aviones con piloto".

Otro aspecto que está bajo estudio del equipo de la ANAC es que a los pilotos de los drones, que manejan las pequeñas naves a distancia desde una consola, se les tendrá que otorgar una licencia, que implica controles de idoneidad como a cualquier piloto de avión.

Existe un proyecto del diputado radical por Corrientes Agustín Portela, que quiere reformar el artículo 36 del Código Aeronáutico Argentino para considerar aeronaves a los drones, atento a que "puedan circular en el espacio aéreo" y para "transportar personas o cosas".

La ANAC no desecha la idea por completo, pero cree que es mejor legislar por separado una normativa regulatoria para los aviones no tripulados, dado que el Código Aeronáutico data de 1970.

Algunas empresas argentinas han manifestado interés por la incorporación de este tipo de dispositivos para transportar objetos, lo que les permitiría entregar con más velocidad las ventas y bajaría en gran medida los costos del flete.

Por su parte, el gigante de Internet Google manifestó su deseo de sumar drones a la flota de transporte, al igual que la empresa de comercio electrónico Amazon, que los usaría para entregar productos.

La agencia espacial estadounidense, NASA, señaló que el problema con los drones que se usen tanto como fleteros como para otras actividades "será el tránsito aéreo".

En Estados Unidos, el espacio permitido para los vuelos de drones (que en inglés significa abejorro, insecto que produce un zumbido parecido al de las hélices) está por debajo de los 120 a 150 metros. En las ciudades, hay muchos edificios que alcanzan esa altura y muchos de los aviones sin piloto no cuentan con un radar que les permita evitar las moles de metal y concreto.

Hay otra motivación para regular el vuelo de los drones, que es la seguridad aeronáutica y la de tipo personal.

En este sentido, si bien no está probado, tampoco fue despajada la duda sobre si el avión en el que perdió la vida el candidato presidencial brasileño del socialismo, Eduardo Campos, chocó contra un dron. La Fuerza Aérea brasileña había lanzado un alerta de drones a la misma hora en que volaba la nave siniestrada de Campos.

En Alemania, durante la campaña electoral de 2013 en la que puso en juego su reelección, la canciller Angela Merkel tuvo un sofocón inesperado cuando un dron desconocido se acercó a menos de dos metros de ella mientras daba un discurso. No ocurrió nada, pero fue una advertencia.

También se piensa en la regulación de los pequeños aparatos cuando se habla de privacidad o de resguardo de un bien ante la posibilidad de espionaje industrial o comercial. Al decir privacidad en el sentido personalísimo, lo que se trata de preservar es la intimidad de una vivienda, para que alguien no utilice un dron con el fin de filmar o saber qué está haciendo el vecino.

Lo que la ANAC trata de regular es el aspecto civil con un grado de "desarrollo uno" en tecnología de drones. Otra cosa es el terreno militar, que va del grado 2 o 3 hasta los de gran envergadura, de nivel 4, que por ahora sólo están en poder de los Estados Unidos.

La tecnología militar de los drones está regimentada en forma indirecta por el Régimen de Tecnología Misilística (MTCR, por sus siglas en inglés), organismo creado por el G-7 de naciones desarrolladas en 1988, cuando advirtieron que la Argentina había desarrollado el misil Cóndor II sin el control de las potencias de occidente.

El MTCR estipuló que cualquier nación del planeta puede construir misiles pero éstos deben tener un límite de 300 km de alcance, y para superar esa distancia el país tiene que comprar tecnología que sólo poseen los países con gran poder militar que integran el MTCR y la OTAN (Organización del Tratado del Atlantico Norte). Rusia es la única nación que está por fuera de la alianza, pero no entrega su conocimiento tecnológico militar a cualquiera./Publicado por Télam.--
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Drom Cam Municipio de Tigre Bs.As.
Captura de pantalla del vídeo en YouTube. UAVs telecomandados del Municipio de Tigre.

La falla de seguridad llamada Bash permite tomar el control completo de los sistemas con Linux

Captura de pantalla de una sesión Bash
Visto en Wikipedia
El mundo de la seguridad informática en Internet sufre una nueva desagradable sorpresa, aún cuando hay muchos websites cuyos servidores continúan afectados por Heartbleed, la vulnerabilidad que afecta a las librerías OPEN SSL, los servidores se enfrentan a una amenaza mayor que Heartbleed. Recordemos que Heartbleed abrió el debate sobre las necesidades de este software crítico.

Un fallo de seguridad conocido como Bash compromete los datos privados y permite ejecutar malware en sistemas Linux, Unix y Mac OS X.

Bash (Bourne again shell) es un programa informático cuya función consiste en interpretar órdenes. Es el intérprete de comandos por defecto en la mayoría de las distribuciones de GNU con Linux.

Muy lamentablemente los usuarios deben esperar a que se anuncien actualizaciones de seguridad. 

Nuevo error de software "Bash" podría representar amenaza mayor que "Heartbleed"
Por Jim Finkle para Reuters.

BOSTON (Reuters) - Una falla de seguridad recientemente descubierta en un software de Linux ampliamente utilizado, conocido como "Bash", podría representar una mayor amenaza a los usuarios de computadores que el error "Heartbleed" que surgió en abril, advirtieron el miércoles expertos en ciberseguridad.

Bash es el software que se usa para controlar la línea de comandos en muchos computadores que funcionan con Linux. Los piratas informáticos podrían explotar una falla en Bash para tomar el control completo de un sistema atacado, dijeron expertos en seguridad.

El error "Heartbleed" permitió a los piratas informáticos espiar en computadores, pero no tomar el control de ellos, según Dan Guido, presidente ejecutivo de la firma de seguridad Trails of Bits.

"El método de explotar este tema también es mucho más simple. Basta con copiar y pegar una línea de código y obtener buenos resultados", sostuvo.

Guido dijo que está considerando sacar de línea a los servidores no esenciales de su compañía para protegerlos de ataques mediante el error Bash hasta que puedan aplicar un parche al software que corrija la falla.

Tod Beardsley, administrador de ingeniería en la firma de ciberseguridad Rapid7, advirtió que el error tenía una nota de gravedad "10", lo que significa que tiene un impacto máximo, y una calificación "baja" en complejidad de explotación, lo que significa que es relativamente fácil de utilizar por piratas informáticos para lanzar ataques.

"Al usar esta vulnerabilidad, los atacantes potencialmente pueden tomar el control del sistema operativo, acceder a información confidencial, hacer cambios, etc", dijo Beardsley. "Cualquiera con sistemas que ocupen Bash deben aplicar el parche inmediatamente", agregó.

"Heartbleed", descubierto en abril, es un error en un software cifrado de código abierto llamado OpenSSL.

La falla puso en riesgo los datos de millones de personas, debido a que OpenSSL es utilizado en cerca de dos tercios de todos los sitios de internet. También obligó a una decena de compañías de tecnología a lanzar parches de seguridad para cientos de productos que usan OpenSSL. / Por Jim Finkle para Reuters. (Reporte de Jim Finkle; Editado en Español por Ricardo Figueroa).--

miércoles, 24 de septiembre de 2014

DHL estrena su VANT (dron) repartidor, se une a Google y Amazon en la modalidad

El correo alemán usará drones para enviar encomiendas de hasta 1,2 Kg
Publicado por Télam - Tecnología.

La división de encomiendas de Deutsche Post usará drones para enviar medicamentos de manera regular y hasta fin de año desde el continente a la isla de Juist, en el noroeste de Alemania, en lo que lo que el correo considera una prueba piloto a nivel mundial.

"Somos el primer usuario comercial y no militar en el ámbito de los drones que gestiona una línea regular de vuelo", señaló Jürgen Gerdes al informar la novedad, de la que da cuenta un cable de la agencia alemana DPA.

Visto en Télam
Los primeros vuelos de prueba se iniciaron la semana pasada, en tanto que el viernes comenzará a funcionar la ruta regular de entrega a la isla de Juist, siempre y cuando lo permita el tiempo, advirtieron en el correo.

El dron, denominado Paquetóptero 2.0, recorrerá una distancia de 12 kilómetros a una altura de 50 metros, de forma autónoma. La estación de control móvil supervisará desde tierra cada vuelo para asumir el manejo del aparato en caso de emergencia.

El dron viajará a razón de 18 metros por segundo, impulsado por cuatro hélices, con una capacidad de carga de 1.2 kilogramos en un contenedor ultraliviano, aerodinámico e impermeable.

El correo alemán comenzó a experimentar con dispositivos aereos no tripulados a finales de 2013, en cooperación con la Universidad Técnica de Aquisgrán y la compañía Microdrones.

Según los voceros, el correo alemán no planea por el momento el uso sistemático de drones para la entrega de encomiendas, pero tampoco lo descarta para zonas poco pobladas o de difícil acceso. / Publicado por Télam - Tecnología.--
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Visto en YouTube vía DHL