viernes, 12 de septiembre de 2014

Pensando en el mérito de dar

"Donde radique el mérito, si en dar todo por nada, o a partir de la nada poder crearlo todo".
(Leonard Cohen)

"El dinero consagrado a la beneficencia no tiene mérito si no representa un sacrificio, una privación".
(Cesare Cantú)

jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Y el mérito donde queda? en una educación "light"

Tras que se conoció la resolución 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense con un nuevo régimen académico del nivel primario que sacará los aplazos en la escuela primaria, se armó toda una polémica que está dando que hablar y por la cual ya hay mucha tinta utilizada.
A partir de 2015, en la provincia de Buenos Aires, modificará el sistema de calificación, evaluación y promoción. En el anexo de la norma se establecen las notas: para quienes cursan de cuarto a sexto año, la nota más baja será 4 y la más alta, 10. Para los que cursan primero, segundo y tercero, las calificaciones serán "muy bueno", "bueno" y "regular".
Los niños podrán adeudar materias previas y el boletín de calificaciones será la "libreta de trayectoria" (La Nación).
El tema generó un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición, y en general en buena parte de la sociedad que, según algunas encuestas en línea, se opone 9 a 1, más o menos.

Quin Etnyre, de 13 años, aprendió a programar aparatos electrónicos
y creó su propia empresa. Da clases a estudiantes del
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Visto en BBCMundo
La verdad es que entre tantos dichos, contradichos y aclaraciones, sobre que es lo que realmente quieren hacer, más allá de un cambio de sistema o modo de calificación, no se tiene mucho muy claro. En general entienden que el sistema de calificación será más "light".

La mayoría que se opone a la medida entiende que ablandar la exigencia pedagógica no es el camino correcto y advierten que el deterioro trae más deterioro.

Todo me recuerda a un post que publiqué allá por el mes febrero de éste año 2014, con el título "Sobre la meritocracia en la educación y los métodos basados en el mérito", comentando un muy interesante artículo en el diario La Nación que trata sobre los métodos basados en el mérito en la educación y en las sociedades.

Recordando el post, cabe destacar que la etimología del término meritocracia señala que viene de los términos "mérito", reconocimiento, y "cracia",  fuerza. Un posicionamiento basado en el mérito.

¿Que hacen las sociedades desarrolladas y más exitosas? la pregunta viene porque imitar al exitoso siempre es bueno. Las "mejores sociedades" tienen sistemas educativos con sistemas de evaluación basados en la calidad de los resultados y sus méritos. Son estrictos y exigentes, una especie de selección de los mejores.

Éstos  rigurosos sistemas educativos premian los logros superadores. Es común que en esas sociedades un niño sea más admirado por ser un campeón en matemáticas que por jugar bien al fútbol. Los técnicos y expertos logran más beneficios al conjunto de su sociedad que un gran jugador de fútbol.

Repito algo dicho en el post sobre la meritocracia, no hay que olvidarse que vivimos en un mundo cada vez más chico y con sociedades cada vez más competitivas. La competitividad es un factor determinante en todos los sectores que hacen a las economías. Y es el mérito el principal calificador en éstos modelos.

Impulsan demanda colectiva contra compañías telefónicas por mala prestación del servicio móvil

Denuncian a las compañías telefónicas por estafas con el uso de sus datos personales
Publicado por El Liberal.

La Adecse recibió la queja de personas que fueron intimadas por deudas de seguros de vida que nunca solicitaron, y que se las habrían ofrecido telefónicamente.

Con el incremento de las denuncias que a diario se reciben en la Asociación de Defensa al Consumidor (Adecse) para la presentación colectiva que se realizará ante la Justicia por el mal servicio de la telefonía celular, también se conocen insólitos e insospechados perjuicios que sufren. 

En el organismo confirmaron que entre los casos más serios que se receptaron figuran personas que recibieron intimaciones de pago por deudas de seguros de vida que nunca habían contratado y que les habrían sido ofrecidas telefónicamente. 

“Esto ocurre porque utilizan los bancos de datos de las empresas telefónicas y llaman a los usuarios para ofrecerles el servicio. Cuando responden y les consultan si son correctos sus datos personales, los usuarios contestas que si; eso queda grabado, y las compañías lo utilizan como si hubiera aceptado el servicio. Después les llegan las intimaciones de estudios de abogados reclamando el pago de la deuda”, explicaron. 

Equipos en mal estado 

Otros casos frecuentes con los que llegan los usuarios a las oficinas de Adecse, son los relacionados con la venta de aparatos con problemas técnicos que luego no son recibidos pese a estar en garantía, y que para repararlos pretenden cobrarles gastos de repuestos y mano de obra. 

“Por lo general cada compañía tiene otras empresas que son las que se encargan de la parte técnica, y cuando venden un aparato en malas condiciones no quieren hacerse cargo del problema y tienen al cliente de un lado para el otro cuando presenta la denuncia. Se han visto casos de personas que hace dos o tres años que siguen una causa a través de diferentes organismos oficiales, sin obtener ninguna respuesta”, ampliaron. 

En algunos casos, desde las compañías prestatarias del servicio se trata de subsanar el problema con bonificaciones, que nunca solucionan el problema de fondo que presentó el cliente. 

También un alto porcentaje de los casos presentados son por la mala facturación de los servicios, y cobro de servicios que nunca contrataron. 

Presentaciones 

Desde el lunes último, día en que comenzó la recepción de denuncias de gente interesada en sumarse a la presentación colectiva impulsada por Adecse contra las compañías telefónicas por el deficiente servicio que brindan, ya suman casi un centenar las personas que se presentaron en la sede de Adecse o que se comunicaron desde el interior. 

“Son casi un centenar las presentaciones que se realizaron, de las cuales, un 50% ya ha completado todos los trámites, y al resto le falta alguna documentación, y también nos faltan recibir desde el interior de la provincia”, confirmaron. 

En Adecse advirtieron que uno de los requisitos para sumarse a la presentación, es la certificación de titularidad del servicio, especialmente de aquellas personas que tienen el sistema de prepago, y las empresas “se muestran reacias a entregar esa documentación a los clientes”. 

Mayor peso 

De todas maneras, los directivos de Adecse son optimistas en cuanto a que hasta mañana la mayoría de las personas podrán completar la documentación y así conseguir que la demanda cobre mayor fuerza. 

“Mientras más sean las personas damnificadas, más peso va a tener la presentación ante la Justicia”, confesó Javier Alexandro, titular de Adecse. 

Como se recordará, esta iniciativa surgió frente a la gran cantidad de demandas que recibe Adecse sobre el mal servicio que prestan las compañías de telefonía celular, y tuvo una masiva respuesta de parte de la gente, lo cual demuestra que son muchos los damnificados por esta situación en nuestra provincia. / Publicado por El Liberal.-

Sin servicios 12/06/2012
Foto: "Sin servicios 12/06/2012" ©Todos los derechos reservados.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Datos de cerca de 5 millones de cuentas GMail expuestos



"En horas de la mañana, hemos visto en Reddit y otros foros que alrededor de 5 millones de credenciales de cuentas de Gmail fueron filtradas. Una vez más, se apuntó a cibercriminales rusos como los responsables. Pero independientemente de quién esté detrás, luego de investigar un poco lo ocurrido, advertimos que estaban en desuso: en la mayoría de los casos, las contraseñas tenían una antigüedad de 5 años y en realidad no permitían el acceso a las cuentas, ya que estas estaban suspendidas. En todo caso, la “filtración” es una colección de credenciales obtenidas por campañas de phishing o ataques de malware a lo largo de los últimos años, aunque muchas fueron cambiadas en algún momento".
Por Sabrina Pagnotta, publicado en ESET Latinoamérica - Laboratorio.-

Según ha publicado FayerWayer, "Todo apunta a que no hay ninguna filtración de Google, si no que son cuentas de Gmail  usadas en foros, como dicen en este comentario de Menéame".
"La mía dice que está, pero la contraseña no coincide, curiosamente la contraseña que tienen es la que suelo usar para registrarme en foros donde no participio y solo piden registro, así que de hackear google me da que nada, han hackeado foros, pero es muy probable que gran cantidad de usuarios tengan la misma contraseña en el foro que en su correo electrónico".
"Es posible que todas esas cuentas donde la contraseña funciona es debido a que mucha gente aun usa la misma contraseña para su correo y otros servicios en internet". FayerWayer.--

Les sugiero leer bien la nota de ESET, y, aunque una investigación determinó que muchas de las contraseñas que se muestran en el "registro" son antiguas o falsas, de todas maneras hay que estar muy atentos al tema "contraseñas de sus cuentas".

Para habilitar la verificación en dos pasos para Gmail y mejorar la seguridad de la cuenta, ingrese aquí, en la ayuda de Google.

Nota relacionada:

martes, 9 de septiembre de 2014

Estonia pionera en ciberseguridad, planea una estrategia de defensa digital

¿Por qué Estonia quiere ser líder mundial en ciberdefensa?
Por David Page, publicado en Expansión.com.

El Gobierno de Tallin quiere seguir siendo pionero en ciberseguridad y planea una estrategia de defensa digital que creará una red de ‘embajadas’ en las que se replicarían las bases de datos críticas que se alojarían en países amigos.

En abril de 2007 el Gobierno de Estonia tomó una decisión que soliviantó los ánimos de muchos nostálgicos. El nuevo Ejecutivo ordenó entonces el traslado desde el centro de la capital, Tallin, a un discreto cementerio a las afueras de la ciudad del monumento en honor a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial. La decisión fue seguida de manifestaciones en las calles estonias y, pocos días después, también de una sucesión de ciberataques, presuntamente procedentes de Rusia, que pusieron en jaque la Administración nacional y a muchas empresas del país.

Los hackers consiguieron con sus sucesivos ataques electrónicos dejar total o parcialmente fuera de servicio las webs de casi todos los organismos públicos, y también de bancos locales, periódicos, agencias de noticias... Todo ello en uno de los países de todo el mundo en que más se utiliza Internet para trámites administrativos y que se ha colocado a la cabeza de los avances en el uso de las nuevas tecnologías para hacer realidad el open government y convertirse en una verdadera e-nación.
Visto en Expansión.com

El Gobierno de Estonia ha sido pionero en la implementación del voto por Internet, ya en 2005, y también del voto por teléfono móvil, en las elecciones de 2008. El Ejecutivo ha conseguido levantar una administración digital que permite realizar casi todos los trámites por vía electrónica (como, por ejemplo, crear una empresa en 18 minutos) y ha propiciado la creación de centros de negocios e incubadoras de start ups, como el conocido Tehnopol, del que han salido compañías como Skype. Y ahora Estonia, con 1,3 millones de habitantes repartidos en una superficie similar a Aragón o Extremadura, quiere ser uno de los líderes mundiales en materia de ciberdefensa.

Ataques virtuales, efectos reales

Los efectos que tuvieron los ciberataques de abril y mayo de 2007 en Estonia evidenciaron que estas acciones tienen poco de virtual y que sus consecuencias son del todo reales. Unas consecuencias que tienen mucho más calado que los casos populares de robos de fotos eróticas de famosos (tan cacareados en las últimas semanas), ya que se puede poner en riesgo la seguridad nacional tanto con la paralización de la actividad de las administraciones públicas como de las empresas estratégicas de un país.

Estos ciberataques ya colocaron al Ejecutivo de Estonia como uno de los principales interesados en promover la defensa en la Red como uno de los ámbitos cruciales de la seguridad nacional. La tensión creciente entre Rusia y la Unión Europea a cuenta de Ucrania ha hecho ahora que Tallin decida acelerar sus planes en esta materia y se coloque como pionero en dar la batalla contra la ciberguerra.

El Gobierno estonio está diseñando una ambiciosa nueva estrategia de ciberseguridad en la que uno de los pilares será la implantación de una nueva red de embajadas de datos, centros digitales ubicados en terceros países en los que se replicarán las bases de datos fundamentales para que la administración siga funcionando en caso de ataque o catástrofe. "Estonia necesita tener sus datos fuera de nuestras fronteras con el objetivo de salvaguardar buena parte de nuestra soberanía", ha llegado a decir Taavi Kokta, el responsable de la Oficina de Información del Gobierno estonio.

Información crítica en países amigos

Los planes del Gobierno de Tallin, que ya ha aprobado el proyecto y que ultima las primeras pruebas piloto, pasan por crear una red de centros de datos en países amigos (se barajan como candidatos Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Japón o Países Bajos, entre otros) en los que se replicarían los sistemas electrónicos y los datos críticos que permitan el correcto funcionamiento del país en caso de contingencia grave. En principio, esas embajadas podrían instalarse en las propias embajadas físicas con que cuenta Estonia en otros países.

No se trata sólo de generar una copia de seguridad de las bases de datos imprescindibles para mantener operativa la Administración (que también), sino que se busca crear un sistema que permita una verdadera nube estatal estonia, que haga posible gobernar el país desde la nube incluso en situaciones críticas. "La idea original es que seamos capaces de seguir funcionando como un Estado, incluso si el territorio de Estonia fuera invadido", subrayó hace dos semanas Jaan Priisalu, director general de la Autoridad de Sistemas de Información de la república exsoviética, durante la presentación del proyecto.

El objetivo es levantar una arquitectura de sistemas y datos que se estructure en varios niveles complementarios: "El primero y básico es tener copias de seguridad de los datos en otro lugar; el segundo es contar con esas bases de datos en otro país y que puedan ser utilizadas por el sistema nacional; y el tercero es tener un sistema completo operativo y constantemente disponible en otro lugar", explicó Priisalu. El objetivo último: hacer prácticamente imposible un apagón total de la e-Administración ante un ataque o por cualquier otra situación problemática.

Un Gobierno en la 'nube' y seguro

La Administración de Estonia ya cuenta con X-Road, una capa de intercambio seguro de datos a través de Internet entre los distintos sistemas TIC del país, tanto públicos como privados (los de las empresas energéticas, de telefonía, de internet...). Cerca de 180 bases de datos gubernamentales y privadas ua están conectadas a este sistema, lo que permite la prestación de cerca de 2.000 servicios a los ciudadanos y a las compañías del país. Pero ahora con el nuevo proyecto de embajadas de datos Estonia da un paso más hacia su objetivo de garantizar la seguridad electrónica del país y hacer posible un gobierno en la nube también en caso de emergencia grave.

"Lo que convierte a las embajadas de datos en algo revolucionario no es su vertiente técnica, puesto que el almacenamiento de información en servidores externos o en la 'nube' es algo que se ha normalizado en los últimos años, sino que lo realmente novedoso es que sea un gobierno el que implemente esta solución, replicando buena parte de su información, incluida la sensible y clasificada, en diversas localizaciones físicas fuera del territorio nacional", subraya en un reciente informe el grupo de estudio Thiber (The Cybersecurity Think Tank), adscrito al Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid [ver el informe completo aquí].

Todos los gobiernos cuentan con copias de seguridad de sus bases de datos críticas, pero en territorio nacional. Y son muchas las empresas que han replicado su información sensible y han migrado sus sistemas operativos en uno o varios países. Pero el salto cualitativo que pretende dar Estonia es que sea la propia Administración nacional la que traslade toda esa información fuera de sus fronteras.

"Todos los países deberían -en el corto o medio plazo- aspirar a crear embajadas de datos que permitan funcionar como centros de respaldo en los que se repliquen los sistemas de información y comunicaciones y las bases de datos críticas para el normal funcionamiento del Estado", sostienen los expertos de Thiber. "La responsabilidad última de la custodia de la información crítica para el funcionamiento de los países corresponde a los gobiernos, ya que los sistemas TIC [tecnologías de la información y de las comunicaciones] y las bases de datos gubernamentales son parte de la soberanía del país".

Estonia lo tiene más fácil que otros países en esta tarea: su madurez tecnológica supera con mucho la de otros gobiernos y su población es relativamente pequeña (1,3 millones de habitantes), lo que facilita la migración y gestión en la nube de la información, sensible y no sensible. Pero ahora que la ciberdefensa es pilar ineludible de las estrategias de seguridad nacional, no ya del futuro sino del presente, cada vez más países valorarán erigir su propia red de embajadas virtuales en los próximos años. Todo un reto tecnológico y también diplomático en tiempos en que el ciberespionaje se ha demostrado que también puede proceder de los propios 'países amigos'. / Por David Page, publicado en Expansión.com.--

David Cameron imploró a escoceses que no se independicen

Primer ministro británico implora a escoceses que no se separen del Reino Unido
Publicado por Reuters.

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, imploró el martes a los escoceses que no voten por la independencia en el referéndum de la próxima semana y se comprometió a hacer todo lo posible para mantener cohesionado al Reino Unido.

En declaraciones realizadas luego de anunciar que no participará en su sesión semanal de preguntas y respuestas en el Parlamento para hacer campaña por la unión en Escocia, Cameron aseguró que el resto del Reino Unido quería que los escoceses se quedaran.

Cameron sostuvo que hará todos los esfuerzos por persuadir a los escoceses de que permanezcan en el Reino Unido. "Haré todo lo posible", dijo a la BBC.

"El lugar correcto para estar no es Westminster en las preguntas al primer ministro, es estar en Escocia para la gente, hablando con la gente", agregó.

"Al final, es la decisión del pueblo escocés, pero quiero que sepan que el resto del Reino Unido, y hablo como primer ministro, quiere que se queden", concluyó. / Publicado por Reuters.

(Reporte de Guy Faulconbridge y Michael Holden. Editado en español por Lucila Sigal).

viernes, 5 de septiembre de 2014

Sulky - Gustavo Cerati & Domingo Cura

"El tema fue grabado para el tercer disco solista del exSoda en el que el destacado percusionista Domingo Cura tiene una participación destacada. El tema vio la luz en septiembre de 2002".

`Domingo Cura recordaba su encuentro con Cerati de esta manera:  "Me citó en el estudio, y allí estuve, armé los cuatro bombos legüeros, toqué, me aplaudieron como si estuviera en un teatro y me fui. ¿Debo haberlo hecho bien, entonces, no?"´ (Diario Panorama).

Visto en YouTube, vía Diario Panorama

Dos grandes músicos argentinos que seguramente ya se han reencontrado allá arriba con otro muy buenos que lo habrán recibido a Gustavo de la mejor manera.

Seguro que en algún lugar del gran Cielo, hoy están de fiesta con la mejor música.