lunes, 12 de mayo de 2014

Tras lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Inmarsat ofrecerá servicio gratuito de rastreo de aviones

Los pasajeros podrán rastrear vuelos de forma gratuita
Por Jonathan Amos para BBC.

El operador satelital Inmarsat ofrecerá al público un servicio gratuito de rastreo de aviones para que todos los pasajeros puedan seguir la trayectoria de los vuelos.

La idea es evitar lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido sin dejar rastro el 8 de marzo y en cuya búsqueda todavía trabajan diversos equipos en el Océano Índico.

Fueron las señales "ping" detectadas por la empresa británica Inmarsat las que ofrecieron la pista que llevó a los investigadores a buscar los restos de la aeronave en el mar.

Rastreo satelital

Según la compañía, el servicio gratuito incluirá información sobre el posicionamiento de los vuelos, con datos como el rumbo, la velocidad y la altitud de la aeronave.

El sistema transmitirá cada 15 minutos la información registrada por el GPS a través de la red global de satélites de Inmarsat.

"Nuestro equipamiento está presente en el 90% de los aviones de gran fuselaje. Es una solución inmediata para la industria sin costo para el sector", le dijo a la BBC el vicepresidente de Inmarsat, Chris McLaughlin.

La compañía con sede en Londres hizo el anuncio antes de la inauguración, este lunes, de la conferencia sobre aviación de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) en Montreal, Canadá.

El misterio del MH370

Tanto el ICAO como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), han tratado de dar respuestas ante la crisis desatada con la misteriosa desaparición del MH370.

Muchos todavía no terminan de creer que un Boeing 777 pueda desvanecerse, que sus sistemas de identificación pudieran ser desactivados deliberadamente y que cuando el aparato voló más allá del rango de alcance del radar éste pasara a ser indetectable.

La única pista con la que cuentan los investigadores sobre la posible ubicación del MH370 es una serie de conexiones electrónicas que se establecieron entre el equipamiento del Inmarsat a bordo del avión y las estaciones de tierra que detectan automáticamente si una conexión satelital está abierta.

Expertos tuvieron que utilizar técnicas de análisis de frecuencia con las señales "ping" para obtener información aproximada sobre su posición.

Como este sistema dista de ser ideal, el plan de Inmarsat es que todos los aviones de pasajeros emitan datos sobre su posición a través de su red.

Servicio gratuito

La compañía satelital financiará este sistema, que se estima tendrá un costo de US$3 millones al año.
Inmarsat lleva a cabo algo muy similar en el sector marítimo. Todas las llamadas de auxilio son transmitidas a través de su red de forma gratuita.

La empresa espera cubrir estos costos con servicios premium para las aerolíneas. "Pero este rastreo básico seguirá siendo gratuito", prometió McLaughlin.

Reformas

Distintas organizaciones han presentado sus propuestas para evitar que el caso del vuelo MH370 se repeta.

El martes de las semana pasada, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación pidió que las cajas negras sean configuradas para poder funcionar bajo el agua por 90 días, no 30 como sucede actualmente.

Si esto hubiera sido así en el vuelo de Malaysia Airlines, los equipos de rescate habrían contado con más tiempo para encontrar la aeronave en el océano.

También se recomendó que la grabadora de voz en la cabina del piloto grabe un tiempo mínimo de 20 horas, en lugar de las actuales dos.

Mientras tanto, equipos de rescate continúan buscando respuestas en el Océano Índico.

Según los funcionarios a cargo de la misión, esta tarea podría llevar hasta un año. / Por Jonathan Amos para BBC.--
---.---
Nota relacionada:
Post relacionados:
Éste es un tema en desarrollo.

viernes, 9 de mayo de 2014

Gases de efecto invernadero continúan aumentando, 34% entre 1990 y 2013

Según lo que han publicado los científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), a partir de varias décadas de datos atmosféricos recogidos a través de una red de muestreo de aire, en cooperación internacional de hasta 80 sitios en todo el mundo, se ha establecido que los gases de efecto invernadero, impulsados en gran parte por el aumento del nivel de dióxido de carbono (CO2) aumentó 1,5 por ciento entre 2012 y 2013. Esto significa que el efecto de calentamiento combinado de gases de efecto invernadero ha aumentado en un 1,5 por ciento en un año, y 34 por ciento desde 1990.

Visto en YouTube, vía CIRESvideos

En 2013, las concentraciones de dióxido de carbono por primera vez en la historia superó las 400 partes por millón (ppm) en Mauna Loa, Hawái, un sitio de monitoreo considerado de referencia mundial.

Los científicos señalan que el dióxido de carbono sigue siendo el mayor contribuyente de gases de efecto invernadero al cambio climático, responsable del 87 por ciento del aumento de este año pasado. El aumento anual de CO2 es consistente con las tendencias de las emisiones de combustibles fósiles y la captación de dióxido de carbono en los ecosistemas oceánicos y terrestres.

Concentración de CO2 atmosférico medido en el observatorio de Mauna Loa, Hawái
Imagen: Captura de pantalla del vídeo de CIRES
Las concentraciones atmosféricas de metano se estabilizaron en la década de 1990 y principios de 2000, pero han vuelto a aumentar desde 2007. Las fuentes más importantes de emisiones de metano son de origen natural y proceden de los humedales en los trópicos. Las emisiones de metano son causadas por los humanos provienen de la producción de carbón, petróleo y gas natural, la ganadería, la agricultura del arroz y de los residuos. El óxido nitroso sigue aumentando a un ritmo constante. El óxido nitroso se produce de forma natural en la atmósfera, pero ha ido en aumento en las últimas décadas debido en gran parte a las emisiones causadas por los humanos asociados con la aplicación de fertilizantes, vehículos y las emisiones industriales (NOAA).

Para obtener más información sobre el índice, visite:  http://www.esrl.noaa.gov/gmd/aggi/ .

Nota fuente: Greenhouse gases continued rising in 2013; 34 percent increase since 1990. NOAA, 02 de mayo de 2014.

Los gases invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les denomina de larga permanencia. Eso significa que los gases que se emiten hoy permanecerán durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero. Así del CO2 emitido a la atmósfera: sobre el 50% tardará 30 años en desaparecer, un 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante durará varios millares de años (Wikipedia).

Post relacionado:

Cae producción de vehículos en Brasil, menor demanda desde Argentina entre las causas

Río de Janeiro, 9 may (EFE).- Brasil produjo en abril pasado 277.100 nuevos vehículos, con una caída del 21,4 % en la comparación con el mismo mes del año pasado (352.400), informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La fabricación brasileña de automóviles, utilitarios, camiones y autobuses en abril, sin embargo, fue un 1,6 % superior a la de marzo de este año (272.800 unidades), según los datos de la patronal.

Los fabricantes brasileños vienen reduciendo su producción mediante la concesión de vacaciones colectivas, la reducción de líneas de fabricación y hasta despidos colectivos para adecuar la oferta a la actual caída de la demanda, explicó Anfavea.

Además de una menor venta de vehículos en el mercado interno, los fabricantes enfrentan una fuerte caída de las exportaciones de automóviles a Argentina, su principal mercado.

Según la patronal, en abril fueron vendidos 293.240 vehículos en el mercado interno, con una caída del 12,1 % en la comparación con el mismo mes del año pasado (333.738 unidades) pero un aumento del 21,8 % en relación a marzo (240.808).

Las exportaciones bajaron un 24,4 % en valor frente a abril del año pasado, hasta 1.140 millones de dólares, y un 30,4 % en volumen, hasta 36.700 unidades.

El número de vehículos producidos en Brasil en los cuatro primeros meses del año se ubicó en 1,07 millones de unidades, con una caída del 12 % frente al mismo período de 2013 (1,21 millones).

Las ventas acumularon entre enero y abril una caída del 5,0 % frente a los cuatro primeros meses del año pasado, hasta 1,1 millones de unidades.

Brasil exportó en los primeros cuatro meses de este año 111.900 vehículos, con una caída del 31,9 % frente al mismo período del año pasado, principalmente por la bajada de la demanda argentina.

Pese a los resultados negativos, la Anfavea mantuvo su previsión de que Brasil terminará 2014 con 3,71 millones de vehículos fabricados, con un alza del 1,4 % frente al récord del 2013, y con 3,81 millones de unidades vendidas, lo que equivale a un crecimiento del 1,1 % en comparación con las del año pasado (3,77 millones).

Ello debido a que los fabricantes esperan una recuperación en los próximos meses con las medidas prometidas por el Gobierno para ayudar al sector, entre las cuales figuran incentivos a los créditos para la compra de automóviles y un acuerdo con Argentina para recuperar el comercio bilateral de vehículos. EFE.--
---.---

Cede el apoyo a Dilma Rousseff entre los votantes brasileños

Brasileña Rousseff pierde apoyo en nueva encuesta electoral, rivales repuntan
Por Anthony Boadle para Reuters.

BRASILIA (Reuters) - El apoyo a la presidenta Dilma Rousseff entre los votantes brasileños cedió y sus principales rivales avanzaron, lo que reduce sus posibilidades de una victoria en primera vuelta en las elecciones del 5 de octubre, mostró el viernes una nueva encuesta de Datafolha.

El sondeo mostró que el apoyo a Rousseff cayó en un punto porcentual, a un 37 por ciento, mientras que Aécio Neves avanzó cuatro puntos, a un 20 por ciento, y Eduardo Campos sumó un punto, a un 11 por ciento, en comparación con la encuesta de abril, dijo Datafolha.

La cómoda ventaja electoral de Rousseff de comienzos de año ha sido minada por preocupaciones sobre el aumento de la inflación en una economía en desaceleración y un escándalo político que afecta a la petrolera estatal Petrobras, la mayor compañía de Brasil.

Se espera que el Congreso brasileño inicie la próxima semana una investigación sobre la controvertida compra de una refinería en Texas y sobre acusaciones de sobornos que involucran a SBM Offshore NV, un abastecedor de buques cisterna con sede en Holanda.

Rousseff era presidenta del directorio de Petrobras en esa época y las acusaciones han afectado a su reputación como buena administradora. Se prevé que la investigación del Congreso complique a su campaña electoral.

Datafolha dijo que si las elecciones fueran hoy, los opositores a Rousseff y otros candidatos ganarían votos suficientes como para forzar a una segunda vuelta, con una intención combinada de votos de un 38 por ciento.

Ese resultado está dentro del margen de error del sondeo de más o menos dos puntos porcentuales.

La izquierdista Rousseff aún ganaría la reelección en un balotaje, con un 47 por ciento de los votos, frente a un 36 por ciento para Neves, que es el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición, mostró el sondeo.

Las acciones brasileñas, especialmente las de empresas estatales, han subido tras la caída del respaldo a Rousseff, dado que inversores críticos de una intervención gubernamental de mano dura en el sector privado esperan una administración futura que sea más amistosa con las empresas.

El declive en el respaldo a la presidenta ha llevado a facciones dentro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a llamar a que se presente a las elecciones en lugar de Rousseff su predecesor y mentor, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para asegurar que el partido permanezca en el poder.

Datafolha dijo que un 58 por ciento de los encuestados creen que Lula debería ser el candidato del PT. Entre los simpatizantes del PT consultados, un 75 por ciento quiere que Lula se presente de nuevo a las elecciones.

El sondeo a 2.844 personas fue realizado entre el 7 y el 8 de mayo y fue publicado por el periódico Folha de S.Paulo. / Por Anthony Boadle para Reuters. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme).--
---.---

Arena Corinthians
Presidenta Dilma Rousseff durante visita al Arena Corinthians. (São Paulo - SP, 08/05/2014)
Foto de Roberto Stuckert Filho/PR en Blog do Planalto en Flickr (CC)Algunos derechos reservados

jueves, 8 de mayo de 2014

Sonata para piano en si bemol mayor, K. 333 (315c) de Morzart por Daniel Barenboim

La sonata para piano en si bemol mayor, K. 333 (315c), fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en Linz a finales de 1783. En ésta interpretación el maestro Daniel Barenboim muestra su conocimiento de la obra evitando connotaciones románticas de época.

Daniel Barenboim, es un gran artista como pianista y director de orquesta desde hace décadas, y es admirable su capacidad para dar ofrecer muy buena interpretación de estas sonatas.

Visto en YouTube

La nuevas políticas de Michelle Bachelet, ¿el fin del milagro chileno?

Opinión: Atentado contra el milagro chileno
Por Mary Anastasia O'Grady para The Wall Street Journal.

La presidenta Michelle Bachelet quiere aumentar el impuesto a las empresas de 20% a 35%.

Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda de Chile, tiene una buena pregunta para los arquitectos del aumento de los impuestos a las empresas que circula en el Congreso del país: "¿Qué hierba están fumando?"

Aninat no es un fanático de las políticas económicas de la oferta. Su curriculum vitae incluye cinco años en el gobierno de centroizquierda del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1994-2000) y luego un período como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el ex funcionario está preocupado de que el plan del gobierno de la recién asumida Michelle Bachelet para elevar drásticamente los impuestos sobre el capital perjudique el crecimiento y el desarrollo de Chile.

Aninat dice que Bachelet debería instruir a su equipo para que tenga una "discusión a fondo" sobre el asunto. No obstante, el gobierno y su coalición Nueva Mayoría, que controla las dos cámaras del Congreso, dicen que de ninguna manera. Ellos ganaron las elecciones. Ellos dictarán la ley.

Tres décadas de crecimiento acelerado —liderados por políticas económicas liberales— han hecho de Chile el país más próspero de América Latina. Su ingreso per cápita anual de más de US$19.000 representa un alza significativa frente al de US$5.000 de 1990. El porcentaje de chilenos que viven en la pobreza se ubica en 14,4%, frente a 45% en 1985.

El país también se destaca políticamente en la región por su adhesión a un estado de derecho que protege los derechos de la minoría y evita el populismo típico de las repúblicas bananeras.

Ahora, Bachelet y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas de juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70. Cuesta evitar la conclusión de que ven sus mayorías legislativas como la oportunidad de finalmente embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile.

El senador Jaime Quintana, vocero de la Nueva Mayoría en la cámara alta, dijo prácticamente eso en marzo, cuando la oposición se quejó de que la coalición gobernante estaba pasando la "aplanadora" en el Congreso. "Nosotros no vamos a pasar una aplanadora", dijo Quintana. "Vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura".

Bachelet ganó la segunda vuelta electoral con más de 60% de los votos y sus aliados de la izquierda creen que tiene un mandato para desmantelar la economía de mercado. Sin embargo, incluso con un mayoría de 67 a 49 escaños en la cámara baja y de 19 a 16 en el Senado, no será fácil. La mandataria no alcanza a tener las mayorías absolutas en el Congreso que necesita para reformar la Constitución y poner al Estado en el centro de la economía.

Aun así, podría sacudir el mercado. La reforma tributaria que ha enviado al Congreso eleva la tasa impositiva de las empresas de 20% a 35%. Tal vez aún más perjudicial, elimina el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que permite a las empresas retrasar el pago de impuestos sobre las ganancias si éstas son reinvertidas en lugar de retiradas. El FUT ha suministrado buena parte del capital que alimentó el rápido crecimiento de Chile en las últimas tres décadas.

Un comercial animado del gobierno en televisión, y que Barack Obama podría admirar, empezó a emitirse la semana pasada. "No es justo que las grandes empresas y los más ricos de Chile no paguen los impuestos que corresponden", dice el locutor, mientras la ilustración de un hombre con traje y corbata y un maletín lleno de dinero se para al lado de una balanza cargada con lingotes de oro e inclinada a su favor.

Ministros de Hacienda de dos gobiernos anteriores de centroizquierda han expresado dudas sobre el plan. Aninat cuestionó la eliminación del FUT en momentos en que "Latinoamérica se muestra algo más recesiva, cuando los commodities no van a estar de moda". La propuesta está alimentando la "incertidumbre" en tiempos ya inciertos, dijo. El ex ministro desafió al gobierno a que muestre la forma en la que concluyó que la inversión no se verá afectada. "En la academia y el Banco Central dicen que sí sería afectada", declaró.

Andrés Velasco, ministro de Hacienda durante el primer gobierno socialista de Bachelet (2006-2010), dijo la semana pasada que el FUT es una fuente clave de capital para las pequeñas empresas. En una presentación de la semana pasada ante empresarios chilenos, Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía durante el gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera, conectó los puntos entre la reducción de la desigualdad de los ingresos y el desempleo en Chile desde 1990 y las políticas tributarias que fomentan el crecimiento. También señaló que, aunque las grandes empresas han casi cerrado la brecha de productividad frente a sus contrapartes estadounidenses, las compañías "medianas y semi grandes" aún están muy rezagadas. "Son ellas las que más pierden con abolición del FUT", advirtió.

La reacción en el campo de Bachelet ha sido predeciblemente despiadada. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, amenazó con considerar una eliminación retroactiva del FUT si los opositores en el Congreso seguían insistiendo en un debate. Guido Girardi, aliado de Bachelet en el Senado, advirtió que si las promesas de campaña de más populismo de la presidenta no se cumplen, el país debería esperar agitación social en las calles. Es evidente que para este grupo las cosas no han cambiado mucho desde comienzos de los 70. Predican la tolerancia cuando no están en el poder y practican la envidia y la intransigencia cuando tienen la oportunidad de gobernar. / Por Mary Anastasia O'Grady para The Wall Street Journal.-
---.---
Michelle Bachelet asume como Presidenta
Michelle Bachelet asume como Presidenta. Foto del Gobierno de Chile en Flickr (CC)Algunos derechos reservados

miércoles, 7 de mayo de 2014

Wolfgang Amadeus Mozart - Violin Concerto No. 3 in G major, K. 216

El 16 de abril del 2007, la  violinista estadounidense, ganadora de dos premios Grammy, Hilary Hahn, participó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, en un concierto dirigido por Gustavo Dudamel, para conmemorar el octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI.

Visto en YouTube, vía MyViolinVideos

La pieza del vídeo es el Concierto para violín n.º 3, "Straßburg", en sol mayor, K. 216, fue compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo en 1775, cuando Mozart tenía tan solo diecinueve años de edad.