Visto en YouTube, vía Halcones de Malvinas
Algunos medios han informado que luego que se cayeran las tratativas con España para adquirir 16 cazabombarderos Mirage F1, Argentina evalúa adquirir las aeronaves israelíes Kfir Block 60. La información fue "adelantada" el pasado 24 de diciembre de 2013 por el website Defensa.com.
El Kfir Bloque 60 es una versión mejorada del C.10, la principal característica de esta variante es el uso del radar AESA (Active Electronically Scanned Array), un radar de barrido electrónico activo, propuesto por la Fuerza Aérea de Bulgaria y la Fuerza Aérea Colombiana, como un importante aporte a la aviónica de la aeronave.
El Kfir C.10, también conocido por el nombre de Kfir 2000, fue desarrollado por la Israel Aircraft Industries, para el mercado de exportación, es la última versión de la familia Kfir (en hebreo: כפיר, «cachorro de león»), es un avión de combate multipropósito supersónico de fabricación israelí, diseñado originalmente para las Fuerzas de Defensa Israelíes.
La versión del Kfir C.10 resulta del rediseño sobre la base del anterior Kfir C.7. El Kfir C.10 posee una "cabina modernizada con comandos de vuelo HOTAS incluye una mira sobre el panel de control HUD mejorado, dos nuevas pantallas planas multifunción a color de 4,4 pulgadas (127x177 mm), mostrándose la información del nuevo radar en la pantalla izquierda, mientras que la derecha normalmente presenta parámetros de vuelo" (Wikipedia).
Notas relacionadas:
La versión del Kfir C.10 resulta del rediseño sobre la base del anterior Kfir C.7. El Kfir C.10 posee una "cabina modernizada con comandos de vuelo HOTAS incluye una mira sobre el panel de control HUD mejorado, dos nuevas pantallas planas multifunción a color de 4,4 pulgadas (127x177 mm), mostrándose la información del nuevo radar en la pantalla izquierda, mientras que la derecha normalmente presenta parámetros de vuelo" (Wikipedia).
También cuenta con un panel frontal de control y apoyo, para el sistema de información en el casco del piloto. El radar multimodo Elta EL/M-2032, desarrollado a partir del Elta EL/M-2035, aumentó la capacidad para misiones de combate "aire-aire" o misiones de ataque "aire-tierra", y otorga al nuevo Kfir C.10 la capacidad de utilizar el misil de radar activo RAFAEL Derby, así como las últimas versiones del misil infrarrojos RAFAEL Python.18El pasado 16 de enero de 2014 el website Defensa.com informó que "Israel Aerospace Industries ofrece 18 Kfir Block 60 a Argentina". la nota señala que los aviones con más de 40 años de edad, "se ofrecerían actualizados, con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado, el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de IAI. Sin embargo la procedencia estadounidense de los motores sigue siendo uno de los problemas de esta opción por la dificultad para obtener repuestos originales".
A fecha de 2009, las únicos países que utilizan el Kfir C.10 son Ecuador (Kfir CE - 8 unidades) y Colombia (13 unidades), este último inició un proceso de modernización de otros 11 Kfir C.7 comprados anteriormente a Israel para llevarlos al estándar C.10/C.12, formando así 2 escuadrones con 24 unidades de los modernos y mejorados Kfir C.10/C.12. (Wikipedia).
Notas relacionadas:
- La Argentina evalúa la compra de 18 aviones de combate a Israel. La Nación. 23/01/2014.
- Israel Aerospace Industries ofrece 18 Kfir Block 60 a Argentina. Defensa.com. 16/01/2014.
- Fuerza Aérea Argentina: ¿Mirage F-1 o Kfir, cambiar para que nada cambie?. Defensa.com. 24/12/2013.
- Finalmente el Gobierno compraría los 16 cazabombarderos Mirage F1 ofrecidos por España. 30/09/2013.
- Informan sobre la gestión de compra de antiguos aviones Mirage F1 a España. 19/09/2013.
- Sobre los Mirage F-1M españoles, que le quiere vender a Argentina. 13/09/2013.
- España quiere vender a Argentina sus Mirage F-1. 06/06/2013.