Norte Grande: El NEA y el NOA acumulan el 25,4% del stock ganadero del país
Publicado por Región Norte Grande.
El desplazamiento de la actividad ganadera desde la Pampa húmeda sigue, y en paralelo se fortalece la ganadería del nordeste y noroeste argentino (NEA y NOA).
Hasta hace tres décadas atrás la actividad se encontraba plenamente concentrada en la región central del país (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos), por una conjunción de factores históricos y productivos, según publicó el diario digital correntino Momarandú.
No obstante, con el mayor desarrollo e intensificación de la actividad agrícola en esta región, la ganadería se fue instalando con escala creciente en las provincias del noreste argentino (NEA) y noroeste argentino (NOA).
Según los últimos informes oficiales de distribución geográfica de la ganadera, el 61,6% de los establecimientos está localizado en la región central del país (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa). Otro 21,7% se concentra en el NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), y el 8% en el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero). Mientras que en Cuyo se concentra el 5,1% (San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja) y sólo el 3,5% en la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut,Santa Cruz y Tierra del Fuego).
En lo que respecta a existencias bovinas, de los 49,9 millones de cabezas totales el 68,3% de la hacienda se concentra en las provincias centrales, mientras que el el Norte Grande acumula el 25,4% (NEA 19,7% y NOA 5,7%). Por su parte, Cuyo y Patagonia completan con 4,2% y 2,1%, respectivamente.
La superficie involucrada en actividad ganadera asciende a aproximadamente 138 millones de hectáreas, de las cuales solo un 33% se corresponden con la región central (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos). Patagonia posee otro 39%, mientras que NEA, NOA y Cuyo totalizan 12%, 9% y 8%, respectivamente.
El NEA tiene 45.163 establecimientos, 83.017 unidades productivas, 9.834.312 bovinos y 4.382.412 vacas.
La evolución del stock bovino en los últimos 9 años ha seguido una dinámica muy distinta en cada región del país. Las provincias centrales (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa), y Río Negro, son las que muestran mayores caídas absolutas y relativas de existencias desde 2003. En oposición, las provincias del NOA (en especial Salta y Santiago del Estero) y NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) mostraron importantes crecimientos en términos porcentuales. / Publicado por
Región Norte Grande.
ESTE JORGE ES UN COMPORTAMIENTO ECONÒMICO BASTANTE RACIONAL: EN GENERAL, EN EL MUNDO, LAS MEJORES TIERRAS SE DESTINAN A LA AGRICULTURA, DESPLAZANDO A LA GANADERÌA A OTRAS ZONAS...
ResponderBorrarAsí es Hugo. En nuestro caso hay que contemplar el tema soja, rindes y proximidad a los puertos.
ResponderBorrar