lunes, 10 de junio de 2013

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos Sobre Malvinas

Malvinas
Las Islas Malvinas fueron, son y serán por siempre Argentinas

Hoy 10 de junio se celebra la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuyo derecho inalienable Argentina reitera en memoria de los patriotas y pioneros expulsados en 1833.
"La Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas fue la segunda de las entidades político-militares por vía de las cuales las Provincias Unidas del Río de la Plata ejercieron el control del archipiélago de las islas Malvinas.
Preocupado por la explotación ilegal de ballenas y focas en los mares del sur, a principios de 1820 el gobierno de Buenos Aires decidió enviar a un oficial para que hiciera formal toma de posesión del archipiélago y obligara a acatar sus disposiciones administrativas concernientes a la actividad pesquera. El coronel David Jewett cumplió la orden el 6 de noviembre de ese año y siete meses después fue reemplazado por Guillermo Mason. El rioplatense Jorge Pacheco y el empresario francoargentino, aunque nacido en Alemania, Luis Vernet solicitaron al gobierno que se les concediera una patente para establecer un asentamiento en las islas y se nombrara a un nuevo oficial a cargo. El gobierno accedió y efectuó los nombramientos otorgando las licencias pedidas. Los colonos llegaron a Puerto Soledad en febrero de 1824, sin embargo, el material del que disponían y el entrenamiento de los peones resultaron inadecuados, y la expedición decidió regresar en agosto. Se realizó un nuevo intento dos años más tarde, esta vez exitoso, formando un próspero asentamiento permanente bajo la dirección de Vernet. A principios de 1828 el gobierno de la ya entonces República Argentina amplió la concesión de los colonos.
Con el fin de reforzar la presencia del Estado argentino, el 10 de junio de 1829 el gobernador delegado de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro Salvador María del Carril, por intermedio de un decreto ley crearon la 'Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, con sede en la isla Soledad y con jurisdicción sobre las islas adyacentes al cabo de Hornos que dan hacia el océano Atlántico Sur". (Wikipedia)
Hoy se cumple un año más en la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas, por siempre argentinas.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

viernes, 7 de junio de 2013

Sobre las exportaciones de carne paraguaya, que superaron a las argentinas

La carne paraguaya se exporta más que la argentina
Por Veronica Smink para BBC Mundo

La estrella de la economía de Paraguay es sin duda su soja, el principal producto de exportación de esta nación sudamericana. Pero mientras que el país dedica unas 5 millones de hectáreas de su tierra a cultivar esta oleaginosa, 8 millones de hectáreas se usan para otra actividad agropecuaria: la ganadería.

La producción de carne se ha convertido en un negocio muy redituable para el país, que en la última década aumentó en más de un 1.500% sus ingresos por esta industria.

En 2012 Paraguay exportó más carne que Argentina, convirtiéndose en el tercer mayor exportador de Sudamérica, detrás de Brasil y Uruguay.

Si bien este fenómeno se debió principalmente a la caída de las exportaciones argentinas por causas locales (restricciones gubernamentales y precios elevados), el crecimiento de Paraguay reflejó el auge que ha vivido la industria cárnica en ese país.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Paraguay es hoy el noveno mayor exportador de carne del mundo.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, dijo a BBC Mundo que en 2012 el negocio de la carne generó US$1078 millones en el país.

"En 2003, la industria generaba apenas US$70 millones", afirmó.

¿A qué se debió este salto? "Principalmente al aumento de la demanda mundial", dijo Ruiz. "El mundo tiene un mayor poder adquisitivo y Paraguay tiene una enorme ventaja: produce a poco costo".

Tierra barata y poco consumo

"El boom de la ganadería en Paraguay es gracias a que tener parado un animal acá cuesta más o menos US$1.500; en todos los otros países del Mercosur es mucho más caro porque la tierra es mucha más cara", explicó.

A diferencia de la agricultura, donde un terreno puede generar hasta dos cosechas por año, la ganadería requiere al menos tres años para ser redituable.

Además de tierra barata, Paraguay tiene otra ventaja: una población pequeña.

Así, mientras que Brasil y Argentina consumen la mayor parte de la carne que producen, en Paraguay se exporta cerca del 60%.

Con siete millones de habitantes, el país tiene un stock bovino de 14,2 millones de cabezas de ganado. Es decir, hay dos vacas por cada persona.

"El único país del mundo que tiene más vacunos por persona es Uruguay", informó Ruiz Belén Servín, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), le dijo a BBC Mundo que a partir de 2003 aumentaron fuertemente las inversiones en ganadería, lo que llevó a un salto en la producción.

Chile se convirtió en el principal mercado del país, comprando cerca del 60% de la producción de carne paraguaya.

Sin embargo, el mercado chileno y otros se cerraron abruptamente en septiembre de 2011, cuando Paraguay sufrió un brote de fiebre aftosa.

Rusia, la salvadora

A pesar del fuerte golpe que significó ese y un segundo brote de fiebre aftosa en enero de 2012 el país logró repuntar sus ventas principalmente gracias a un solo mercado: Rusia, el mayor importador de carne del mundo, que hoy compra el 68,5% de la producción bovina paraguaya.

No obstante, Ruiz admite que se trata de un mercado menos redituable que el chileno: debido a la distancia Paraguay le vende principalmente carne congelada, para uso industrial, que tiene un precio más bajo que la carne fresca.

"Esperamos muy pronto poder lograr el aval sanitario y volver a ingresar a los mercados de antes", afirmó el directivo.

De acuerdo con la ARP, Paraguay tiene un potencial enorme para seguir expandiendo su industria ganadera: mucha tierra sin explotar.

En la actualidad, el 60% de la carne que se exporta se produce en una región conocida como el Chaco paraguayo, en el occidente del país. Hoy, apenas se utiliza el 18% de esta zona para la ganadería.

Según los expertos, el crecimiento de la producción bovina puede realizarse sin afectar la expansión de la soja, que sigue siendo el bien más redituable del país, generando entre tres y cuatros veces los ingresos de la ganadería.

"Las mejores tierras se usan para la soja pero hay grandes extensiones de campo que no son aptas para la agricultura y allí se puede ampliar la ganadería", sostuvo Ruiz.

La ARP es muy optimista sobre el futuro. Según sus previsiones, para 2023 Paraguay aumentará en un 50% su stock ganadero y se convertirá en el quinto proveedor mundial de carne. / BBC Mundo.

Oracle ha opinado sobre la seguridad de Java y su futuro en el navegador

Oracle se ha pronunciado sobre la seguridad de Java y la gestión de sus applets. Como responsable de una inmensa mayoría de las infecciones a través del navegador, es interesante conocer qué planes tiene la compañía para este producto en el futuro. Oracle debe tomar cartas en el asunto. Desde principios de 2013 ha comenzado una estrategia para mejorar la seguridad de Java en el navegador, pero el tiempo se le echa encima.
Por Sergio de los Santos para Una-al-día de Hispasec.

Más información sobre Java en éste blog.

Terrorífico vídeo de campaña de concientización contra conducir alcoholizado.

Visto en YouTube, vía BusinessInsider

Los chicos seguramente pensarán dos veces antes de sacar sus llaves del coche después de unas cuantas cervezas, aunque también podrían evitar ir al baño y que se laven las manos después de ver éste vídeo del Departamento de Transporte Público del Reino Unido, realizado para una campaña de concientización contra conducir alcoholizado.

Realmente asusta.

Día del Periodista en Argentina

"¿Por qué se han ocultado a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? ¿Por qué se ha de envolver la administración de la Junta en un caos impenetrable a todos los que no tuvieron parte en su formación? Cuando el Congreso general necesite un conocimiento del plan de gobierno que la Junta Provisional ha guardado, no huirán sus vocales de darlo, y su franqueza desterrará toda sospecha de que se hacen necesarios o temen ser conocidos, pero es más digno de su representación fiar a la opinión pública la defensa de sus procedimientos y que cuando todos van a tener parte en la decisión de su suerte, nadie ignore aquellos principios políticos que deben reglar su resolución.

Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de Gazeta de Buenos Ayres,..
Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 7 de Junio de 1810
En Argentina el Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores, la fecha fue establecida en 1938, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la provincia de Córdoba en homenaje a la publicación de la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina fundado por Mariano Moreno en 1810, en el que también escribieron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Para considerar: "Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos" (Wikipedia).

Un saludo respetuoso sólo para aquellos que desarrollan la actividad en la veracidad, con honestidad y ética. Feliz día periodistas y bloggers.

jueves, 6 de junio de 2013

Fuga de Dólares desde Paraguay hacia Argentina podría afectar al Guaraní

Según indican la noticia del diario ABC Color de Paraguay, el ministro de Hacienda de Paraguay, Manuel Ferreira Brusquetti, señaló que "si no se detiene la fuga de dólares hacia la Argentina, inevitablemente el guaraní se devaluará".
Luego de aclarar que no planteó devaluar el guaraní, el ministro de Hacienda Manuel explicó que si no se detiene la fuga de dólares hacia la Argentina, el guaraní inevitablemente se devaluará.

“Hoy hay muchísima demanda de dólares de argentinos sobre todo en Paraguay, por la diferencia con el dólar blue y el oficial, que hace que la demanda sea más en Paraguay, entonces lo que yo dije que en algún momento lo que vamos a tener es la devaluación del guaraní, que no vamos a poder atajar por este exceso de demanda que tenemos”, dijo la autoridad a radio Ñandutí.

El mismo señaló que se deben tomar medidas para paliar algunas limitaciones, pero descartó que el Gobierno inicie una política de devaluación.

“Este es el principio de la crisis de Argentina, es uno de los problemas que vamos a empezar a sentir y vamos a empezar a sentir otra serie de cuestiones”, advirtió. (ABC Color)
En otra nota, el mismo diario señala que la devaluación del peso argentino ha impactado negativamente en Paraguay, no solo en el comercio de productos, en que se registra una caída del 15% de las importaciones legales. También se ha dado una merma considerable en las remesas que reciben de los paraguayos que residen en Argentina:
Importaciones y remesas desde la Argentina caen por efecto cambiario.- "Las importaciones legales desde la Argentina cayeron alrededor del 15% a mayo último, según se puede apreciar en el informe de comercio exterior que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). El efecto se atribuye a la devaluación del peso argentino que abrió paso un masivo ingreso ilegal de productos argentinos a nuestro país". Por ABC Color.

España quiere vender a Argentina sus Mirage F-1

Visto en YouTube
En éstos días dos notas publicadas por defensa.com, una publicación especializada en ejércitos, armamento, tecnología en la web, etc., señalan la posibilidad que España venda aviones Mirage F1 a nuestro País:
España quiere vender a Argentina sus Mirage F-1. El Ejército del Aire ha dado ya por finalizada la vida operativa de todas las unidades (defensa.com). 
Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 ha terminado su vida operativa. El Ministerio de Defensa trata ahora de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española, sustituido ahora por los Eurofighter. España no obstante, según hemos podido saber, habría hecho igualmente tentativas para colocar los aviones con otros dos países: Ecuador y Egipto.
El lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).
La Fuerza Aérea argentina necesita remplazar y ampliar la flota de sus medios aéreos con carácter urgente. El pasado mes de febrero se estrellaba, en el aeropuerto de la provincia de Santiago del Estero, en el norte del país, un cazabombardero Fightinghawk A4-AR, matrícula C-902, uno de los cuatro biplazas de un lote de 36 Fightinghawks que adquirió Argentina en 1994 a los Estados Unidos a un costo de 282 millones de dólares. Fue la última adquisición significativa de material de combate encarada por un Gobierno democrático, que aconteció durante la gestión de Carlos Menem. Estos aviones fueron fabricados en 1979, eran la versión A-4M desarrollada exclusivamente para el cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Por defensa.com 05/06/2013. 
Argentina podría completar la compra de los Mirage F-1 españoles con cazas jordanos del mismo tipo (defensa.com). 
Fuentes consultadas por defensa.com confirman que el exministro de Defensa argentino, y actual responsable del Ministerio de Seguridad, Arturo Puricelli, recibió, antes de dejar la cartera de Defensa, el visto bueno técnico-operativo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para cursar a España el pedido correspondiente. Puricelli habría afirmado estar de acuerdo con las conclusiones de la Fuerza e incluso les habría manifestado que la operación sería un hecho. Argentina, además, pediría cotización por otros Mirage F-1, de procedencia jordana, para obtener así un interesante numero de máquinas.
Según fuentes de la Fuerza Aérea Argentina, los Mirage F-1 puestos a disposición son: 6 listos para vuelo y entrega inmediata
8 preservados y otros 8 en depósito, que incluyen a dos biplazas y el resto para repuestos. Los aviones tienen un remanente de vida útil de 1.300 horas de vuelo promedio cada uno, antes de una inspección mayor. El total, en todo caso, se revela escaso para sustituir a los 22 Deltas que actualmente operan en la Base Aérea de Tandil, lugar al que serías destinados los aparatos.
Para la FAA la compra es necesaria y provechosa por un extenso numero de razones: cierta comunalidad con material ya en servicio en el país, infraestructura en Argentina para efectuar mantenimiento mayor, un motor conocido y facilmente mantenible en el país, la posibilidad de reabastecimiento en vuelo, el adecuado equipamiento electrónico para las necesidades de la FAA y la vida útil remanente de los aparatos españoles, aprovechable por un periodo de una década.
Todo ello se sumaría al importante stock de repuestos, partes y accesorios, lo que fuera corroborado por los técnicos que viajaron a España, la facilidad de adiestramiento para aviadores, técnicos y mecánicos en una plataforma básicamente fuerte y simple, con una línea logística ya conocida desde hace años.
En la Base de Tandil, hay, de hecho, 8 pilotos que están listos para ir a España a entrenar e incluso se estarían haciendo tramites de pasaportes. Los militares tienen que pedir un permiso para salir del país para un viaje profesional, lo que incluye trámites en Cancillería y Ministerio de Defensa. Por defensa.com 06/06/2013.

El Dassault Mirage F1 es un caza de ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. Heredero de los famosos cazas de la familia Mirage III aunque abandona la tradicional ala en delta para adoptar una configuración de flecha y diedro negativo. Entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de los años 1970.
Un Mirage F1M del Ejército del Aire de España durante una exhibición en Kecskemét (Hungría) en 2010. Visto en Wikipedia.
Originalmente su desarrollo se inició a partir de un requerimiento del Ejército del Aire francés en 1964 que pedía un interceptor ligero supersónico. El primer prototipo, un caza ligero de ala en flecha, monoplaza, equipado con un solo motor Atar K de 7255 kg de empuje, realizó su vuelo inaugural el 27 de diciembre de 1966 y en su cuarto vuelo el 7 de enero superó Mach 1. Y se perdería en accidente el 18 de mayo de 1966.

"El Mirage F1 02 equipado con un reactor Atar 9K-31 (el primer vuelo lo realizó el 20 marzo de 1969 y completó la primera parte de sus pruebas de vuelo tres meses después), este avión realizó una serie de proezas durante este primer período, entre las que se incluían una velocidad de Mach 2,12 (2260 km/h) a 11000 m alta cota, y luego, a 1300 km/h a baja cota; el Mirage F1 03 equipado con el reactor definitivo Atar 9K-50 (el primer vuelo lo realizó el 18 septiembre de 1969); el Mirage F1 04 equipado con el sistema definitivo de armas (el primer vuelo lo realizó el 17 de julio de 1970) y entró en producción en serie, como el más moderno caza francés y disponible para su exportación a otros países" (Wikipedia).

Un interesante resumen de la historia operativa de los Mirage F1 en España se puede leer en el artículo sobre ésta aeronave de combate en la enciclopedia Wikipedia, tanto en su versión en español como en ingles.

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