España quiere vender a Argentina sus Mirage F-1. El Ejército del Aire ha dado ya por finalizada la vida operativa de todas las unidades (defensa.com).
Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 ha terminado su vida operativa. El Ministerio de Defensa trata ahora de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española, sustituido ahora por los Eurofighter. España no obstante, según hemos podido saber, habría hecho igualmente tentativas para colocar los aviones con otros dos países: Ecuador y Egipto.
El lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).
La Fuerza Aérea argentina necesita remplazar y ampliar la flota de sus medios aéreos con carácter urgente. El pasado mes de febrero se estrellaba, en el aeropuerto de la provincia de Santiago del Estero, en el norte del país, un cazabombardero Fightinghawk A4-AR, matrícula C-902, uno de los cuatro biplazas de un lote de 36 Fightinghawks que adquirió Argentina en 1994 a los Estados Unidos a un costo de 282 millones de dólares. Fue la última adquisición significativa de material de combate encarada por un Gobierno democrático, que aconteció durante la gestión de Carlos Menem. Estos aviones fueron fabricados en 1979, eran la versión A-4M desarrollada exclusivamente para el cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Por defensa.com 05/06/2013.
Argentina podría completar la compra de los Mirage F-1 españoles con cazas jordanos del mismo tipo (defensa.com).
Fuentes consultadas por defensa.com confirman que el exministro de Defensa argentino, y actual responsable del Ministerio de Seguridad, Arturo Puricelli, recibió, antes de dejar la cartera de Defensa, el visto bueno técnico-operativo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para cursar a España el pedido correspondiente. Puricelli habría afirmado estar de acuerdo con las conclusiones de la Fuerza e incluso les habría manifestado que la operación sería un hecho. Argentina, además, pediría cotización por otros Mirage F-1, de procedencia jordana, para obtener así un interesante numero de máquinas.
Según fuentes de la Fuerza Aérea Argentina, los Mirage F-1 puestos a disposición son: 6 listos para vuelo y entrega inmediata
8 preservados y otros 8 en depósito, que incluyen a dos biplazas y el resto para repuestos. Los aviones tienen un remanente de vida útil de 1.300 horas de vuelo promedio cada uno, antes de una inspección mayor. El total, en todo caso, se revela escaso para sustituir a los 22 Deltas que actualmente operan en la Base Aérea de Tandil, lugar al que serías destinados los aparatos.
Para la FAA la compra es necesaria y provechosa por un extenso numero de razones: cierta comunalidad con material ya en servicio en el país, infraestructura en Argentina para efectuar mantenimiento mayor, un motor conocido y facilmente mantenible en el país, la posibilidad de reabastecimiento en vuelo, el adecuado equipamiento electrónico para las necesidades de la FAA y la vida útil remanente de los aparatos españoles, aprovechable por un periodo de una década.
Todo ello se sumaría al importante stock de repuestos, partes y accesorios, lo que fuera corroborado por los técnicos que viajaron a España, la facilidad de adiestramiento para aviadores, técnicos y mecánicos en una plataforma básicamente fuerte y simple, con una línea logística ya conocida desde hace años.
En la Base de Tandil, hay, de hecho, 8 pilotos que están listos para ir a España a entrenar e incluso se estarían haciendo tramites de pasaportes. Los militares tienen que pedir un permiso para salir del país para un viaje profesional, lo que incluye trámites en Cancillería y Ministerio de Defensa. Por defensa.com 06/06/2013.
El Dassault Mirage F1 es un caza de ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. Heredero de los famosos cazas de la familia Mirage III aunque abandona la tradicional ala en delta para adoptar una configuración de flecha y diedro negativo. Entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de los años 1970.
Un Mirage F1M del Ejército del Aire de España durante una exhibición en Kecskemét (Hungría) en 2010. Visto en Wikipedia. |
"El Mirage F1 02 equipado con un reactor Atar 9K-31 (el primer vuelo lo realizó el 20 marzo de 1969 y completó la primera parte de sus pruebas de vuelo tres meses después), este avión realizó una serie de proezas durante este primer período, entre las que se incluían una velocidad de Mach 2,12 (2260 km/h) a 11000 m alta cota, y luego, a 1300 km/h a baja cota; el Mirage F1 03 equipado con el reactor definitivo Atar 9K-50 (el primer vuelo lo realizó el 18 septiembre de 1969); el Mirage F1 04 equipado con el sistema definitivo de armas (el primer vuelo lo realizó el 17 de julio de 1970) y entró en producción en serie, como el más moderno caza francés y disponible para su exportación a otros países" (Wikipedia).
Un interesante resumen de la historia operativa de los Mirage F1 en España se puede leer en el artículo sobre ésta aeronave de combate en la enciclopedia Wikipedia, tanto en su versión en español como en ingles.
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tienen 35 años!!! y son franceses !!!
ResponderBorrarpero serían tan viejos jorge como al a4 ar que se cayó...
ResponderBorrarAsí es Hugo, son aviones con varias décadas encima. España en 2015 ya no los tendrá más en uso, a principios de los años 90' los modernizaron para mejorar sus capacidades y permitir su utilización operativa hasta el horizonte 2010/2015, cuando serán sustituidos por el Eurofighter Typhoon (EF-2000), actualmente en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca.
ResponderBorrarLo más observable Marta, es la edad de éstos aviones. El que sean franceses no me preocupa, de hecho aviones de la empresa francesa Dassault se han destacado de manera importante en varios conflictos, por mencionar dos a modo de ejemplo:
ResponderBorrar"los Mirage III fueron decisivos en la campaña aérea de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando pilotados por oficiales de la Fuerza Aérea Israelí, obtuvieran victorias aire-aire y la destrucción de la aviación árabe en tierra" (Wikipedia);
en la guerra de las Malvinas, nuestros pilotos argentinos les dieron clase vuelo en combate, con Mirage III a los experimentados pilotos de la RAF con armamento de OTAN, y un Dassault-Breguet Super Étendard de nuestra Armada Argentina le "metió" un misil Exocet de origen Francés al buque britanico HMS Sheffield, un destructor Tipo 42 con misiles guiados Sea Dart, construido por la Vickers Shipbuilding & Engineering Ltd, Barrow-in-Furness, y que se reconoce que tenía lo más avanzado en tecnología electrónica y defensa para aquella época.
DEVERIAN COMPRAR AL MENOS 60 MIRAGES F1 Y UN MONTON DE REPUESTOS YA QUE ES OBVIO QUE NO SE USARAN AL MISMO TIEMPO TODOS ESOS AVIONES ESTO ES ARGENTINA DE SEGURO LOS VAN HA TENER POR 15 AÑOS ASI QUE MEJOR AGARRAN TODO LO QUE PUEDEN DE ESE AVION NO SE OLVIDEN QUE LIBIA TAMBIEN LOS BUSCA APURENSE !!!!!!!!!!
ResponderBorrarSobre los Mirage F-1M españoles, que le quiere vender a Argentina.
ResponderBorrarInforman sobre la gestión de compra de antiguos aviones Mirage F1 a España
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