Según señaló la
fundación la guía fue elaborada por un equipo de 40 expertos coordinados por Mario Tascón, considerado pionero del periodismo digital, y "responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y la redes sociales por expresarse en ellas con corrección".
La presentación estará a cargo de la representante de la Fundación en Argentina, Gabriela Pauer, y los periodistas especializados en nuevos medios Pablo Mancini y Ariel Torres. El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el grupo editorial Del Nuevo Extremo, comprende dos partes:
«La primera está dirigida a cualquier usuario de las nuevas tecnologías: Twitter, Facebook, internet, el correo electrónico, el blog, la cátedra en línea, los foros, etcétera. La segunda, apunta a aquellos que hacen un uso profesional de estos medios: periodistas digitales, diseñadores y maquetadores web, etcétera».
«Y, desde luego, a aquellos vanguardistas de profesiones noveles, recién desembarcadas, como son los gerentes de comunidad, los científicos de datos, los desarrolladores de interfaces, entre otros» añade.
A través del libro se puede aprender cuáles son las abreviaturas propias de la web; por qué, en ciertas circunstancias, conviene usar un lenguaje internacional; cuáles son los códigos de cortesía en el ciberespacio; qué prácticas deben evitarse en Twitter; qué es un emoticono y cuándo usarlo.
Los profesionales encontrarán información sobre los formatos y plataformas multimedia, el uso de los números en el mundo digital, cómo escribir para los buscadores o cómo gestionar la reputación en línea.
Esos contenidos, a los que se unen un anexo de términos imprescindibles y una serie de consejos jurídicos de todo tipo, convierten el libro, señala Pauer, «en un texto de consulta permanente sobre una variedad de temas del mundo digital» (
Fundéu BBVA).
La Fundéu BBVA es una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia Efe y el banco BBVA y que trabaja en Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.