lunes, 21 de enero de 2013

La NTSB investiga el incendio en la batería del 787 Dreamliner de Boeing

Investigadores EEUU visitarán unidad que hace motores de Boeing
Por James Topham y Antoni Slodkowski para Reuters

TOKIO/WASHINGTON (Reuters) - Los funcionarios estadounidenses que investigan el incendio en la batería en un avión 787 Dreamliner de Boeing viajarán a Phoenix para realizar pruebas a los equipos de una instalación administrada por Pratt & Whitney, unidad de United Technologies Corp, dijo el domingo un portavoz de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB).

El portavoz de NTSB Peter Knudson dijo que los investigadores llevarán a cabo pruebas funcionales y descargas de la memoria de la unidad de energía auxiliar (APU), construido por Pratt & Whitney Power.

Knudson dijo que no hay una fecha para este viaje.

La Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos descartó anteriormente el domingo el exceso de voltaje como causa del incendio de este mes en Boston de un avión 787 Dreamliner operado por Japan Airlines Co (JAL), y amplió su investigación para incluir al fabricante del cargador de las baterías que tiene su sede en Arizona.

La semana pasada, gobiernos de todo el mundo ordenaron que se mantengan en tierra los Dreamliner, mientras que Boeing suspendió las entregas tras un problema con las baterías de ion de litio en un segundo avión 787, operado por All Nippon Airways Co (ANA), que obligó a la aeronave realizar un aterrizaje de emergencia en el occidente de Japón.

"Exámenes a los datos del grabador de vuelo del avión JAL B-787 indican que el APU de la batería no excedió su voltaje diseñado de 32 voltios", dijo la NTSB en un comunicado distribuido por el representante de Boeing Japón.

El viernes, un funcionario japonés de seguridad dijo a periodistas que una excesiva electricidad podría haber sobrecalentado la batería en el Dreamliner de ANA, que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto japonés de Takamatsu la semana pasada.

Investigadores estadounidenses han examinado la batería de ion de litio que enciende el APU, donde comenzó el fuego en el avión de JAL, así como varios otros componentes que fueron extraídos del aeroplano, incluyendo cables y tarjetas del circuito de las baterías, dijo el comunicado de NTSB.

El martes, la NTSB dijo que los investigadores estadounidenses se reunirán en Arizona para probar y examinar el cargador de la batería y analizar la memoria no volátil del controlador del APU, al tiempo que otros componentes fueron enviados para su descargue o análisis a la planta de Boeing en Seattle y a las instalaciones de los fabricantes en Japón.

Securaplane Technologies Inc, una unidad de la británica Meggitt Plc, confirmó el domingo que fabrica el cargador de las baterías de ion de litio utilizadas en el 787 y dijo que respaldaría ampliamente la investigación que lanzó Estados Unidos.

Shubhayu Chakraborty, presidente de Securaplane, se abstuvo de comentar sobre la planeada visita de la NTSB, pero afirmó que su empresa respaldaría la investigación.

"En este momento no estamos realmente involucrados en la investigación", dijo a Reuters.

INVESTIGACIONES EN CURSO

Securaplane fabrica el sistema de baterías de ion de litio para el avión de transporte militar KC-390 que construye la empresa brasileña Embraer, que tiene previsto tener su primer avión en el 2014.

La compañía también fabrica baterías de respaldo para jets ejecutivos de Embraer 450/500 y hará baterías de litio para la segunda generación del helicóptero Eurocopter EC-135 que está siendo fabricado por EADS, según la pagina web de la compañía.

La japonesa GS Yuasa Corp hace las baterías de ion de litio para el Dreamliner mientras que la firma francesa Thales produce los sistemas de controles de las baterías.

En un comunicado, la NTSB dijo que las autoridades francesas también participaban en la investigación.

La Junta de Seguridad del Transporte en Japón dijo que está en conocimiento del informe de la NTSB y que considerará el comunicado estadounidense sobre los hallazgos.

La NTSB dijo que la junta japonesa de seguridad estaba participando en su investigación sobre el incidente en el aeropuerto de Boston, mientras que funcionarios de la agencia estadounidense ayudaban en la investigación sobre el aterrizaje de emergencia en Japón. Ambas investigaciones siguen en marcha.

"No hay nada más que pueda agregar en este punto, ya que todavía no hemos comenzado nuestra investigación a la batería aquí", dijo a Reuters el inspector de la junta de seguridad japonesa Hideyo Kosugi.

"La investigación de la NTSB comenzó antes. Todavía no hemos tomado rayos X o practicado scanners a las baterías. En nuestro caso, la batería y los sistemas que la rodean siguen estando almacenados en (el aeropuerto) Haneda (en Tokio), ya que la organización por una tercera parte sobre dónde se hará la investigación japonesa aun no ha sido definida", agregó.

Boeing Co dijo el viernes que detendría las entregas de sus jets 787 Dreamliner hasta que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos apruebe un plan para abordar las preocupaciones de seguridad sobre las baterías de ion de litio, que generaron que la agencia suspendiera los vuelos con esas naves.

Sin embargo, la compañía aseguró el viernes que continuaría con la producción de nuevas aeronaves.

En Washington, el principal funcionario a cargo del transporte en Estados Unidos, Ray LaHood, dijo que el 787 no volaría hasta que los reguladores estén "1.000 por ciento" convencidos de que es seguro.

Japón es hasta ahora el principal mercado para el 787, donde ANA y JAL operan 24 de los aviones para 290 pasajeros. Boeing tiene pedidos por casi 850 de esas aeronaves.

(Reporte adicional de Kentaro Sugiyama, Yoshiyuki Osada y Yuka Obayashi en Japón y Andrea Shalal-Esa en Washington) / Reuters.

domingo, 20 de enero de 2013

Mega.co.nz inicia sus servicios con algunas dificultades

MEGA, el nuevo emprendimiento de Kim Dotcom (nacido Kim Schmitz en Kiel, Alemania), y conocido como Kimble por sus amigos, acaba de ser estrenado a nivel mundial. Mega.co.nz es considerado un servicio sucesor de Megaupload, cerrado por el FBI el 19 de enero de 2012, hace un año exactamente, por supuesta infracción de derechos de autor, terminó con los servidores confiscados y perdiendo todos los datos que en esos discos estaban almacenados.

Mega.co.nz es un sitio de almacenamiento en línea, un servicio similar a Dropbox o Google Drive, pero con una capacidad de 50 GB libres, sin cargo. Las cuentas pagas son:
  • Cuenta Pro I: con 500GB de almacenamiento, 1TB de ancho de banda, por €9.99 por mes.
  • Cuenta Pro II: con 2TB de almacenamiento, 4TB de ancho de banda, por €19.99 por mes.
  • Cuenta Pro III: con 4TB de almacenamiento, 8TB de ancho de banda, por €29.99 por mes.

Kim Dotcom anunció el lanzamiento del sitio mega.co.nz el domingo a las 06H48 en Nueva Zelanda y comentó en su cuenta de Twitter: "100.000 usuarios en menos de una hora" y "250.000 usuarios registrados. Servidores a su máxima capacidad. Todo irá mejor cuando pase la euforia inicial. Wow!".

Aunque se indiva que el servicio "ya funciona" en todo el mundo, lo que se está comentando es que no todo anda muy bien, la demanda inicial de éste nuevo servicio está generando algunos inconvenientes, como problemas para acceder a la página, dificultades para subir ficheros o lentitud extrema. Algunas opiniones han señalado que el lanzamiento del servicio no contó con la debida planeación.

Otra de las sorpresas señaladas es que "MEGA recomienda Google Chrome para funcionar, todo un guiño hacia Google, su principal fuente de tráfico". Se ha anunciado que ya existe una aplicación para Windows en fase beta y también se lanzarán apps para Linux, Mac y dispositivos móviles. Se informa además, que cada archivo subido a MEGA podrá ser rastreado y se sabrá de quién es. De esta manera los gestores del servicio pretenden con las normativas del copywright.

Con respecto a la seguridad, está basada en la encriptación de los datos que suban los usuarios a los servidores, informan que todos los datos de MEGA están cifrados y la llave de cifrado la tiene el usuario lo cual garantiza la privacidad de los datos. Pero atentos a la historia precedente no pocos recomiendan estar con todas las luces prendidas en el caso de decidir usar el servicio.

La causa contra Kim Dotcom y Megaupload todavía se encuentra en proceso judicial, un detalle no menor a tener encuenta.

Post relacionado:

sábado, 19 de enero de 2013

¿Te expones mucho en Internet? mira lo que puede pasar

Visto en YouTube.

Un sorprendente vídeo muestra los peligros que se corren cuando uno se expone demasiado en Internet y las redes sociales. Fue producido en una campaña de la agencia Duval Guillaume (Bélgica) para Safe Internet Banking, un sitio especializado en seguridad y finanzas en Internet, busca concientizar sobre phishing, malware, robo de identidad y otros peligros.

Da una interesante idea de cuan peligroso es desconocer como resguardarse correctamente y soslayar los riesgos. En el vídeo salta a la vista que los "atacantes" se aprovechan del desconocimiento y la ausencia de preocupación por la seguridad de sus "víctimas". La oportunidad del ciberdelincuente.

Fue uno de los vídeos que nos presentaron durante las Vigésimas Jornadas Universitarias sobre Computación de Santiago del Estero, JUCSE 2012, organizadas por la Facultad de Matemática Aplicada de la Universidad Católica de Santiago del Estero UCSE, cuyo tema central fue el “Ethical Hacking”, a cargo de diferentes especialistas de nuestro país.

El Presidente José Mujica, admirado por su sencillez y austeridad

Pepe Mujica un Presidente Sencillo
Imagen: Recorte de la publicación Semana del 14/01/2012
Vía un post de nistido.com, "Las vacaciones del Presidente “mas pobre del mundo” se vuelve viral", llegué a una nota de Semana donde publican una foto de Oscar Cassini que "muestra al presidente compartiendo almuerzo al lado de su esposa Lucía Topolansky en un sencillo restaurante de la ciudad de Carmelo en Uruguay, mientras estaban de vacaciones".

Más allá de su idealismo, posición política y trayectoria, con la que se puede o no estar de acuerdo, e inclusive se puede ser crítico, para mi no es el “más pobre”, es el más sencillo, o si se quiere el más austero, y probablemente sea el más honesto. 

No pocos en Argentina le tenemos admiración por su sencillez y humildad, y deseamos que algún día tengamos la inteligencia de elegir un candidato así para que presida nuestro País, de manera sencilla y austera.

Como pagar con un smartphone

Celular mata una abultada billetera.- ""¿Aceptan teléfonos celulares?" Esta pregunta, que parece no tener coherencia, no es tan absurda si se tiene en cuenta que en nuestro país ya comenzaron a surgir las primeras soluciones que permiten utilizar a los móviles como medio de pago. Cuando apareció el teléfono celular éste se utilizaba sólo como un medio de comunicación, luego las innovaciones tecnológicas permitieron agregarle mayores usos. "Una persona ya puede utilizar su dispositivo móvil para realizar compras, pagos y envío de dinero, entre otras acciones, mejorando su experiencia como consumidor", sostiene Federico Nager, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de CodaMation, empresa que realiza implementaciones de billeteras móviles". Por Cintia Perazo para La Nación.

viernes, 18 de enero de 2013

Volando de Rio de Janeiro a Sao Paulo en el cockpit de un A320

Visto en YouTube.

A quienes le interesa y/o apasiona la aviación, aquí va un interesante vídeo de un vuelo entre Rio de Janeiro y Sao Paulo.

El vídeo muestra un vuelo completo entre los dos principales aeropuertos internacionales en Brasil, Río de Janeiro (Galeao-SBGL) y Sao Paulo Intl. (SBGR - Guarulhos). Intl . Usted verá todo, desde el mantenimiento, la verificación de estado, la preparación del vuelo, el despegue, procedimiento ascenso, el vuelo "crucero", la aproximación al destino y todos los checklist. El aterrizaje agradable en el RWY09R que se realiza maravillosamente. Los 43 minutos de película que muestra un vuelo completo, realmente interesante. Podrá escuchar todas las comunicaciones, todos los avisos del instrumental de navegación y apreciar lo que se vive en el cockpit de la aeronave, un A320.

El vídeo teiene una resolución de 720p HD, buena calidad de imagen y sonido. La música de fondo es "This Is My Life" interpretada por Euroband.

El Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro (IATA: GIG, OACI: SBGL), más conocido como Aeropuerto Internacional de Galeão; El Aeropuerto Internacional de São Paulo/Guarulhos - Gobernador André Franco Montoro (se pronuncia Aeropuerto Internacional de Guarullos) (código IATA: GRU, código OACI: SBGR).

Todo en aumento (II)

En aumento
Foto: "En aumento" ©Todos los derechos reservados.
Los precios son los únicos que engordan, decíamos en diciembre de 2011, y hoy también. "En serio, "las cosas", lo básico en alimentos y limpieza está en permanente aumento, poco a poco pero en permanente aumento. Al ver lo que están las verduras nomas, preocupa", éste párrafo y ésta foto los coloque en un post con el título "Todo en aumento", del 04/12/2011.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.