jueves, 12 de abril de 2012

Paraguay declara en situación de emergencia al Chaco

Recorte 12042012
Imagen: Captura de pantalla del website del diario ABC Color de Asunción Paraguay.

Paraguay declara emergencia en región del Chaco por inundaciones
ASUNCION (Reuters) - La Cámara de Diputados de Paraguay declaró el jueves en situación de emergencia a la región ganadera del Chaco en el noroeste del país, por inundaciones que dejaron comunidades aisladas y amenazan a la creciente industria láctea.
La declaración de emergencia, aprobada por un lapso de 90 días, insta al Poder Ejecutivo a destinar más recursos "para dar respuesta a los pobladores de los departamentos" afectados de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
"Hay lugares a los que no se puede acceder por vía terrestre. Solo se está asistiendo a un 80 por ciento de las poblaciones por vía aérea y ya tenemos fallecidos", dijo en la plenaria el diputado del opositor Partido Colorado, Nardi Gómez.
El gobernador de Boquerón dijo que dos personas fallecieron por las inundaciones que se registran desde hace 45 días y afectan a unas 4.000 familias en una zona de producción ganadera y láctea. La otra gran región del país, tradicionalmente agrícola, fue duramente castigada por una sequía que a finales del 2011 redujo la producción a la mitad.
La industria láctea, que en el Chaco está en manos de la comunidad anabaptista mennonita, es hasta ahora la más afectada debido a que los caminos se han vuelto intransitables, lo que dificulta la recolección del producto de las haciendas.
La empresa Chortizer, una de las productoras lácteas más importantes del país, dijo que solamente el martes tuvo que desechar unos 200.000 litros de leche.
"Es una situación límite. Los caminos están horribles y creo que mañana no se buscará leche. Es una situación parecida a la que vivimos en 1998 cuando quedaron paradas las fábricas de leche y queso", dijo a Reuters el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD).
"Si siguen las lluvias las fábricas deberán parar", agregó.
La industria láctea es vista como uno de los sectores que puede aportar a la economía, que este año se contraerá un 1,5 por ciento debido a una fuerte caída en la producción de soja afectada por la sequía.
(Reporte de Didier Cristaldo) / Reuters.-

Seguimos atentos con el tema. Lamentablemente, y según las noticias que llegan desde el Chaco paraguayo, la situación estaría por complicarse debido a las intensas precipitaciones que se están dando, y para peor hay pronósticos que anuncian más lluvias.

Según ha informado el diario ABC Color hoy, el gobernador del departamento Presidente Hayes advirtió sobre una situación de caos. Se ha informado que hay 5.000 familias damnificadas. Otras fuentes indican que esa cifra podría aumentar significativamente.

El Sr. Emiliano Servín, titular de la junta departamental de Boquerón informó a una radio local que "dos personas murieron al no poder llegar a un hospital, debido a las inundaciones". Informó que una de las víctimas era su propio hermano.

El Sr. Servín lamentó que debido a las inundaciones y la falta de planificación del Estado, se haya derivado en estas muertes. "No tenemos ni un helicóptero. Hay que cuidarse (...) Esto es terrible”, dijo.

Los desbordes del Río Pilcomayo también complican la situación. En el departamento Boquerón unos 1.500 pequeños productores están afectados en sus haciendas, según ha informado el diario Última Hora de Paraguay. La información señala que los productores han indicado que no sólo su ganado está comprometido por la ausencia de pasturas, debido a la inundación, también hay serios problemas con todo lo que es animales menores y la consecuente escasez de alimentos.

Post relacionado:

Convocan a participar en la primera edición de los premios TR35 Argentina y Uruguay

Está abierta la convocatoria para los premios TR35 destinado a jóvenes innovadores.- "El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista Technology Review en español, convoca a participar en la primera edición de los premios TR35 Argentina y Uruguay, que reconocen a los 10 jóvenes innovadores menores de 35 años con los proyectos tecnológicos más destacados de la región. La iniciativa cuenta además con la organización de la red OPINNO y el apoyo local de CESSI y USUARIA, entre otras entidades". Por CESSI Argentina.

miércoles, 11 de abril de 2012

Colas Rojas - Red Tails (2012)

Visto en YouTube.

Red Tails, una película de guerra basada en los Aviadores de Tuskegee un grupo de pilotos afroamericanos distinguidos en la Segunda Guerra Mundial. Producida por George Lucas, que tenía en la mente este proyecto desde 1988. Dirigida por ;Anthony Hemingway. Fue filmada en República Checa, Italia, Inglaterra y Croacia entre agosto y diciembre del 2009, toda la producción fue costeada en su mayoría por George Lucas (que invirtió un total de 35 millones de dólares).

Los aviadores de Tuskegee fue un grupo de aviadores de origen afroamericanos de Estados Unidos que se formaron en el Instituto Tuskegee de Alabama y se distinguieron durante la Segunda Guerra Mundial en el 332º grupo de combate del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, el programa que les entrenó sigue en funcionamiento hoy en día.

Unos 445 aviadores de este grupo participaron en batallas del norte de África y Europa, 150 de ellos perdieron la vida en combate o en accidentes. 

Por el color de las colas de sus aviones, también se les conocía como Red Tails. Aunque algunos historiadores señalaron los pilotos del Eje nunca lograron derribar un bombardero escoltado por los aviadores de Tuskegee otros estudios, han llegando a establecer la cifra de 25 bombarderos perdidos mientras eran escoltados por pilotos de Tuskegee, un número ciertamente bajo.

Entre los éxitos del grupo se cuenta un destructor hundido, 32 pilotos capturados, 66 pilotos muertos en combate, 111 aviones derribados, 140 aviones destruidos en tierra, 950 Vehículos de Motor terrestres destruidos, y 15.000 actos de guerra.

El 29 de marzo 2007 se les concedió a cerca de 300 sobrevivientes un importante reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos de América, la Medalla de Oro, otorgada por el presidente George W. Bush. Otros reconocimientos recibidos son: Una Legión de Mérito; ;Una Estrella de Plata; 8 Corazones Púrpura; 14 Estrellas de Bronce y 150 Cruces de Vuelo Distinguido.

Asombrosas imágenes de cultivos en terraza

Terrace_field_yunnan_china
Foto: "Terrace_field_yunnan_china"
Por K Chen © Algunos derechos reservados.

"Los cultivos en terraza han resultado una alternativa para el sustento de culturas milenarias en zonas montañosas y de valles estrechos. Terrazas de arroz, de sal, para el cultivo de maíz, la modalidad se repite en diversas culturas y continentes. Repasamos los ejemplos más notables y las increíbles vistas que se suceden en donde el hombre se dedica a tallar montañas". Por Matías Callone en 101 Lugares increíbles.

Otro de esos impresionantes post de "lugares increíbles", con fotos que son realmente impresionantes.

No se pierda éste buen paseo fotográfico, ingrese en 101 Lugares increíbles.

Sorprendente e interesante Rediseño de Google+


Como ya lo han repetido casi todos los medios y blogs especializados, la plataforma Google+ sorprendio a propios y extraños con un interesante cambio de diseño, que trae también algunas mejoras y novedades en su abanico de prestaciones.

La noticia se dio a conocer inicialmente desde el blog oficial de Google, que también comenta que más de 170 millones de personas han actualizado a Google+, disfrutando de nuevas formas de compartir sus cosas.

Me gusta el nuevo aspecto, han mejorado el orden de los contenidos, es más fácil de ubicar todo, y algo muy importante es que la nueva interfas es muy intuitiva, resulta muy cómodo manejarse en ella.

Está organiza para mostrar todas las funcionalidades en su lado izquierdo, brindando la posibilidad al usuario de cambiar el orden según sus preferencias. Los contactos se ordenan en una columna en la derecha de la interfas, con acceso directo para contactar, chatear o mantener videoconferencias en cualquier instante.

Visto en YouTube, vía Google Official Blog.

El centro está destinado para los contenidos subidos y/o compartidos por los usuarios y sus contactos. Todo muy ordenado y limpio.

Entre las ventajas para la navegación de ésta nueva interfas de Google+ se pueden señalar:
  • Arrastrar y soltar los iconos para ordenarlos de acuerdo a nuestra preferencias.
  • Acceso rápido a funciones relacionadas con ciertas aplicaciones con tal solo pasar el puntero del ratón sobre ellas.
  • Ocultar las aplicaciones menos usadas y poner al alcance de la mano aquellas que usamos de manera habitual.
Una sección con interesantes cambios es la página del perfil del usuario, con la posibilidad de insertar fotos que se combinan con la del usuario a modo de formar una cabecera de página que le da una idea, al visitante, de los asuntos de interés del titular del perfil.

Desde el blog oficial de Google se señala que las imágenes como los vídeos que compartamos se verán mucho más grandes y serán más fáciles de compartir o comentar. Es que las publicaciones de fotos, vídeos y los Hangouts reciben un nuevo tratamiento y mayor relevancia.

Acceder a los Hangouts resulta más fácil, ya que en la columna de la derecha, donde están todos los contactos, la aplicación nos muestra las conversaciones que nuestros contactos mantienen activas, y es posible sumarse a ellas con un simple procedimiento.

Sueño truncado

Resulta que anoche he dormido más que plácidamente, y ésta madrugaba soñaba muy agradablemente cuando de pronto sentí que se me movió el catre, cosa que no me gusta nada. Me senté en la cama y sentí claramente algunos sonidos ya conocidos cuando la estructura se mueve.

Miré la hora y faltaban minutos para las cuatro de la mañana. La cosa fue muy suave y breve. Nadie más en la casa lo sintió, me dije al ver que todos parecían seguir durmiendo tranquilamente.

Me volví a acostar y sólo dormité un rato hasta que se hizo la hora de levantarme. Cuando estaba por desayunar, comenzaron a levantarse los demás. El primero fue mi Padre, que me comentó que no podía seguir durmiendo luego que tuvo la sensación que se le movió la cama. 

Bueno, el tema quedó allí orbitando en el ambiente pero nadie lo comentó más. Me siento a desayunar y enciendo el tv, las noticias estaban centralizadas en el sismo en Indonesia.

Lo primero que me dije es que por algún lugar más próximo debe haber habido algún suceso sísmico, que levemente debe haber repercutido en el pago. Consulté hace unos minutos la webpage del Servicio Geológico de U.S.A y efectivamente compruebo que a las 03:54:38 a.m. local, a unos 70 km de Abra Pampa, Jujuy, Argentina, se produjo un sismo de magnitud 4,4.

Se me da por pensar que poca gente lo habrá sentido en Santiago del Estero por la nula repercusión en los medios. Por otro lado el sismo de 8,2 en Indonesia, al oeste de la costa de Sumatra y sus fuertes réplicas tienen más atentos a todos.

martes, 10 de abril de 2012

¿No está satisfecho? RECLAME en TWITTER

Recorte 10042012 ii
Imagen captura de pantalla del website del diario El País de España.

Una excelente nota del diario español EL PAÍS, que claramente señala una tendencia que se va imponiendo en el mundo, el reclamo de los clientes-usuarios vía redes sociales, en especial Twitter, que pasa a ser un importante y público canal de reclamo contra las prestadoras de servicios. 

Como bien señala la nota, las empresas empezaron utilizar las redes sociales como un medio más para publicitar sus productos, y realmente "temen el daño que un consumidor enfadado puede causar con sus comentarios en las comunidades virtuales".

La nota también señala que los expertos advierten que "no basta con intentar calmar con una frase breve a un usuario insatisfecho; además de comprensión, el cliente espera soluciones".

Y es verdad, por experiencia propia puedo decir que hacer un reclamo y sacar los trapitos a la red a quien no presta un buen servicio vale!. En Santiago en general los servicios no son muy buenos, en éste espacio nos hemos referido varias veces al tema. Desde que, y siguiendo los consejos de un experto lego, comencé a quejarme de tal o cual "demora" en la solución de algún problema, vía Twitter u otra red social, no pocas veces experimenté que los tiempos de respuesta mejoraron, como el trato que me dispensaron y hasta la calidad de la prestación.

Bien por Twitter a la hora de hacer hacer un reclamo. Es más eficaz que algunos departamentos de ¿defensa? del consumidor. Y ésto lo digo porque a la hora de consultar con la gente amiga, varios abogados entre ellos, en general me han sugerido tratar directamente con la empresa o por otros canales, en general se tiene a impresión que esas dependencias no satisfacen totalmente las expectativas de los clientes-usuarios en la defensa de sus reclamos.

Repito algo bien conocido por quienes realmente saben llevar adelante un buen negocio: "el cliente siempre tiene la razón". Hay que entender que “el cliente es una de las partes fundamentales del proceso y lo esencial es atender a sus necesidades”.

Nota relacionada: