miércoles, 16 de noviembre de 2011

La despapelización

Buena parte del inicio de la mañana me la pasé ocupado despapelizando mi office en el laburo. La "despapelización" es un término que se usa para referirse a un sistema electrónico que permite obviar los tradicionales expedientes en papel, facilitando todas las gestiones.

En mi caso hace mucho que prácticamente no uso papel en mis tareas laborales habituales, estoy "informatizado" ya desde hace mucho, pero el tema es que tenía acumulados carpetones y publicaciones que se venían juntando hasta hace ya unos cuantos años.  Prácticamente todo fue procesado y digitalizado hace tiempo, y las publicaciones impresas fueron paulatinamente suplantadas por las digitales (en línea). 

Todo ese material de años ocupaba espacio y hasta juntaba mugre, aunque no se crea. Hoy tomé la decisión de liberar espacio en mi office, está quedando bien espaciosa y limpia, ahora que donde estamos ocupando espacio es en la nube.

Se puede decir, de alguna manera, que la información (como  conocimiento) no ocupa lugar.

Actualización:

(CC)Creative Commons

martes, 15 de noviembre de 2011

Tardes agradables

Tarde de Noviembre II
Foto: "Tarde de Noviembre II" ©Todos los derechos reservados.
Tarde de Noviembre III
Foto: "Tarde de Noviembre III" ©Todos los derechos reservados.
Luego de los días lluviosos del fin de semana, se están dando días, aunque soleados, muy agradables climáticamente, frescos a las noches y madrugadas, a algo templados a las siestas. Éstas tardes han sido sencillamente espectaculares.

El cliente siempre tiene la razón

“el cliente es una de las partes fundamentales del proceso 
y lo esencial es atender a sus necesidades”

Una importante frase dicha en la sesión plenaria, conducida por el presentador de televisión Nico Abad, en START.012, 2º Congreso de Software IBM 2011, organizado en Madrid, España, por IBM.

Por lo que se lee de las interesantes ponencias, se ha destacado la importancia de la opinión del consumidor. “Hay que centrarse en qué es lo que quiere hacer y lo que quiere lograr el cliente”, ha dicho Patricia Seybold, CEO de The Patricia Seybold Goup, centrado en ofrecer al consumidor la posibilidad de crear un producto y personalizarlo.

La vieja frase "el cliente siempre tiene la razón" cobra vigencia,... en realidad nunca la perdió.

Más universidades en la nube de Google

Publicado por Baquía

Universidades públicas y privadas apuestan por la plataforma de Google, que ofrece servicios gratis a los centros educativos.

Trece universidades españolas, como la bilbaína Deusto, la Autónoma de Barcelona o la Complutense de Madrid, han firmado un acuerdo con Google para utilizar su plataforma de Apps, desde el correo hasta las herramientas colaborativas o los sistemas de calendario, en el día a día de profesores y alumnos.

Lejos de dar mala suerte, la cifra coloca a España entre los líderes europeos de universidades "en la nube", como Reino Unido e Irlanda, según explicó el martes en Madrid William Florence, el responsable de esta división de Google para Europa, Oriente Próximo y África.

"La nube es inevitable", afirmó, señalando que supone la convergencia entre la consumerización de la tecnología y su conversión en un producto básico.

En la presentación de este proyecto participaron representantes de algunas de las universidades que ya están utilizando o van a introducir la tecnología del gigante de Internet. Así, la Universidad Alfonso X el Sabio destacan las facilidades para llevar la universidad al móvil, mientras que en la IE University (a la que pertenece el Instituto de Empresa) señalaba la rápida implementación sin problemas técnicos.

El mayor inconveniente parece ser, según estas universidades, convencer a los profesores de que sigan el ritmo de sus estudiantes y adopten o aprovechen las posibilidades que les dan estos sistemas.

Google no es la única que intenta seducir a las universidades. Tanto plataformas competidoras (por ejemplo, la de Microsoft), como redes sociales o fabricantes de hardware, ya sean ordenadores o lectores electrónicos, intentan hacerse un hueco en la vida de los estudiantes que pronto serán (o eso esperan) la fuerza de trabajo de las empresas. Lo que, salvando las distancias, implica que Facebook tiene medio camino ganado. Por Baquía.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dos temas por Sophie Milman

Visto en YouTube.

Bueno, aprovechando un rato libre en ésta muy agradable tarde lunera, me puse a charlar con mi padre frente al tv. Zapping de por medio y sin querer encontramos un programa en Film & Arts donde está la cantante Sophie Milman quien nació en Rusia, se crió en Israel y maduró en Canadá.

Es ganadora del Juno Award en 2008, categoría Vocal Jazz Album of the Year por "Make Someone Happy". Tiene un estilo y una voz cautivante, realmente nos gusta.

"Sophie Milman vendió con su primer disco casi 100.000 copias por todo el mundo, alcanzando el Top 5 en Canadá y el Top 15 en los Estados Unidos. Ha dado conciertos en Canadá, EEUU, México, Japón y en varios países de Europa" (Wikipedia).

El tema "Rocket Love" es el tercero del decimonoveno álbum de Stevie Wonder "Hotter than July" lanzado originalmente en Motown 's Tamla label el 29 de septiembre de 1980.

Visto en YouTube.
Bye Bye Love, interpretada también en el Festival Internacional de Jazz de Montreal de 2007.

Green Zone

Visto en YouTube.

Anoche me enganché en una película que dieron en Cinecanal, Green Zone, en latinoamérica: La ciudad de las tormentas. Basada en el libro de no ficción Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone (español: Vida Imperial en la Ciudad Esmeralda: Dentro de la Zona Verde de Irak) del periodista Rajiv Chandrasekaran. La trama se desarrolla en Iraq en 2003, precisamente durante la ocupación de Bagdad.

El reparto principal está integrado por Matt Damon, Amy Ryan, Greg Kinnear y Brendan Gleeson. La producción de la película comenzó en enero de 2008 en España y luego se trasladó a Marruecos. Fue estrenada en Australia y Rusia el 11 de marzo de 2010, y en los EE.UU. y otros países el 12 de marzo de 2010. La película fue lanzada en DVD y Blu-Ray el 22 de junio de 2010. Anoche la pasaron por Cinecanal.

La trama está relacionada a la misión de Roy Miller (Matt Damon), oficial del ejército americano, y su equipo de inspectores, que fueron enviados a encontrar el armamento de destrucción masiva supuestamente almacenada en el desierto iraquí. El tema es que se tropiezan con un elaborado encubrimiento, que no sólo es contraproducente al objetivo de la misión asignada, sino que los involucra en una situación peligrosa, donde el peligro no sólo lo genera el enemigo, también los elementos connacionales operando en otras agencias y unidades. 

Al recibir información incongruente y diferente de los distintos operativos, quienes tienen sus propios objetivos, Miller habrá de buscar y analizar entre la información de inteligencia entramada en un difícil juego. Se dispone a determinar si el gobierno se mantiene firme en su objetivo o incrementar la escala de una guerra en una región ya inestable.

La película es interesante porque trata uno de los argumentos que utilizó el gobierno de George Bush, después de los ataques del 11 de septiembre, quien "promovió una acción urgente en Irak, señalando que dicho país contaba con armas de destrucción masiva, que Saddam Hussein era una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, desestabilizaba Oriente próximo, incendiaba el conflicto árabe-israelí y financiaba terroristas" (Wikipedia).

La película, que fue dirigida por Paul Greengrass, tuvo una buena crítica desde los especialistas y críticos de cine. Aunque desde varios ámbitos ha recibido la crítica política, algunos, al film, lo han llamado "anti-estadounidense" o "anti-guerra". Personalmente, opino que es un buen film, toca un tema importante en el conflicto de Iraq, y tiene la participación, con una buena capacidad actoral en general del reparto, destacándose Matt Damon, de la trilogía "The Bourne", que alguna vez comentamos aquí.

Números argentinos

Entre la de "cosas" que uno lee y escucha vía los medios de información, en éstos días me llamaron la atención algunos números que se están dado para señalar a la economía argentina.

  • "El proyecto de Presupuesto 2012 que será debatido en el recinto de Diputados antes de finalizar este mes prevé una pérdida de $49.067 millones por las exenciones impositivas a la renta financiera" (iProfesional.com).
  • "Son 49.000 millones de pesos de gasto tributario y 80.000 millones de pesos de subsidios para 2012, a los que se le recortará en principios 600 millones de pesos, según el Gobierno, que hay que estudiar en el Parlamento" (La Nación)
  •  Argentina gasta en materia de subsidios por lo menos 17 mil millones de Dólares y se propone "ahorrar" un poco más de 140 millones en el ejercicio 2012 (CNN Dinero).
  • "La quita de subsidios tendría un bajo impacto en el bolsillo de los contribuyentes, a pesar de que de manera progresiva deberán pagar mayores costos por los servicios públicos básicos. Así lo indicó un informe de Ecolatina, que resaltó que hasta el tercer trimestre de 2011, el Gobierno había repartido más de $ 55.600 millones en concepto de subsidios a las empresas. En julio-septiembre, los subsidios sumaron $ 21.691 millones, un alza de 60% contra igual lapso de 2010" (Cronista.com).
  • "A pesar de que para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) habrá una menor cosecha de soja en la Argentina, el número no es despreciable: 52 millones de toneladas que prometen al Gobierno excelentes ingresos por exportaciones de la oleaginosa que podrían superar los U$S 22.500 millones" (LaGaceta.com.ar).

Números importantes ¿verdad?

(CC)Creative Commons