NEA: para controlar vuelos ilegales, avanza la instalación del radar en el Chaco
Publicado por Región Norte Grande
Está en la etapa final la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo radar en el aeropuerto internacional Resistencia (Chaco), para control y combate de los vuelos ilegales en la frontera con Bolivia y Paraguay.
Por otro lado, en poco tiempo más, informa el diario Norte, podría instalarse uno más en esa provincia, en lugar a definir, y otro en Posadas, Misiones, que estará operativo el próximo año. De esta manera se reforzará la vigilancia aeroespacial en toda la frontera norte del país, que abarca unos 1.200 kilómetros. Las demoras producidas en los plazos estimados para la instalación del radar en Resistencia fueron motivadas por inconvenientes eléctricos, aunque desde ayer están en el Chaco los dos ingenieros españoles que realizarán la colocación del equipo.
El nuevo radar estará emplazado en el moderno edificio recientemente inaugurado para el Centro de Control Aeroespacial que la Fuerza Aérea Argentina posee en terrenos del Aeropuerto Internacional de Resistencia. Tendrá la capacidad de detectar los aviones sin necesidad de que la aeronave emita señal alguna.
Es decir, que aunque el avión intente cruzar ilegalmente la región apagando los equipos que emitan cualquier tipo de señal, igualmente será detectado. En el complejo de control aeroespacial trabajarán alrededor de 150 efectivos, quienes además de las tareas de vigilancia del espacio aéreo cumplirán con la función de apoyo logístico para las acciones que ejecute la Fuerza Aérea en la región. “Este es el primer paso que estamos dando en la zona. Es un radar que funcionará las 24 horas los 365 días del año”, trazó el brigadier Juan Biasi, jefe de implementación del Sistema Nacional de Vigilancia Aeroespacial de la Frontera Norte.
En declaraciones a Radio Universidad, remarcó que con la instalación del moderno equipamiento se avanzará firmemente hacia la cobertura total de la frontera norte, que abarca unos 1200 kilómetros de límites con países vecinos. Asimismo, consideró que los reiterados episodios de caída de aviones con cargamentos de droga en la zona “son producto del trabajo que se viene realizando desde 2004, con la instalación de un radar en Resistencia y otro en Posadas, que obligaron a las aeronaves a cambiar el rumbo y tener que alejarse”. En seis años Cubrir los 1200 kilómetros de la frontera norte con la instalación de radares en puntos estratégicos.
“Está previsto cumplir con este objetivo en los próximos seis años”, precisó Biasi. Las herramientas para cumplir la meta serán precisamente los radares instalados en Resistencia y Posadas. Es que para la capital chaqueña está prevista la radicación de un nuevo equipo, esta vez fabricado íntegramente en Argentina por la empresa Invap de Bariloche, la misma que instaló los radares más modernos del país en la provincia de Neuquén. Al ponderar la importancia de la fabricación de un radar en el país, Biasi sostuvo que “Argentina será el primer país en Sudamérica en tener un radar de fabricación propia, con el consiguiente ahorro de divisas y la tecnología para la defensa”.
El sistema de radarización
En otro orden, el brigadier explicó que toda la información recibida en el centro de operaciones es enviada en tiempo real al Centro de Comando y Control que la Fuerza Aérea tiene en Buenos Aires, desde donde también al instante es transmitida a la Secretaría de Seguridad Interior. Es precisamente esa dependencia la que activa el sistema de seguridad a través de las distintas fuerzas presentes en esta parte del territorio nacional.
El radar “servirá como apoyo para la seguridad del vuelo y es un condimento más para la tranquilidad de todos los habitantes de su territorio”, ponderó Biasi. Así destacó finalmente “la fuerte inversión que está realizando el Estado nacional especialmente en el norte y también en el desarrollo del radar”. “Elegimos el camino más difícil pero el más seguro”, concluyó. Región Norte Grande.-///
Post relacionados: