sábado, 22 de agosto de 2009

Red arrows fly over the rainbow


"El día en que los "red arrows" fueron eclipsados por la madre naturaleza", dice el título del artículo del Mail Online (Daily Mail), que muestra una serie de muy buenas fotos de un espectáculo aéreo de la Roya Air Force RAF en la costa de Cornualles en Fowey, adornados a su ves por un espectacular arco iris.

Actualización



No pude privarme las ganas de ver algún vídeo del suceso, encontré este, un poco largo pero merece ser visto. Todo un espectáculo, sobre todo los últimos tres minutos.

¿Que seremos?

País rico... país pobre.- "En 2001, el sector agropecuario tuvo un gesto muy importante al destinar un porcentaje de la cosecha para atender "el hambre más urgente". Luego llegarían las fundaciones, las ONG y la acción relacionada con la filantropía agropecuaria. Pero la realidad superó la ficción de un gobierno transfigurado". Por Gustavo Manfredi para lanacion.com.

Lluvias, se necesitan

Hoy me hice una caminata pasando por el centro comercial. Como Uds. saben, Santiago aún tiene esa costumbre pueblera de antaño, de los sábados darse una vuelta por la plaza. Allí, a su alrededor, en las confiterías y sus veredas está casi todo el mundo un sábado por la mañana, casi medio día.

Uno se encuentra con los parientes, amigos y conocidos, algo siempre hay para contar y escuchar, aunque más no sea un saludo. Hoy no fue distinto, en el camino me encontré con varios amigos, entre ellos con el amigazo Juan, que de paso cañazo me dio el último número de la revista "El punto y la coma" (como siempre muy interesante). Pero también me encontré con Dora, una vieja compañera de estudios que tiene colmenas, entre los saludos me preguntó sobre cuando se darían las lluvias.

Más adelante me cruzaron otro dos amigos, productores ellos, y en la charla también salió el tema lluvias y lo feo que está.

Ya volviendo, casi llegando a casa, me encuentro con un par de vecinos, y volvió a salir el tema de ¿para cuando las lluvias?. Entonces les comento a ellos que casualmente en mi caminata me había encontrado con otros amigos y se había tratado el tema. Es que la cosa está muy preocupante me contestaron, "hasta en la zona de riego está faltando agua", dijo uno. Y es así, por estas épocas se termina el año hidrológico en Santiago, que va de Septiembre a Agosto del año siguiente, siendo estos dos meses los más secos, principalmente Agosto.

El tema es, que se viene atravesando un período de sequía, como no se recuerda en el pasado, y no hay miras a que cambie para mejor. Los suelos están sin ninguna reserva de agua útil, ver el mapa del balance hídrico espanta, y la gente está necesitando ver que cambie y mejore el panorama. Una buena serie de lluvias no sólo mejoraría los suelos y el ambiente, también reforzaría notablemnte la esperanza. Tata Dios nos ayude.

viernes, 21 de agosto de 2009

Serenidad, valor y sabiduría

"El dirigente debe ser dirigente y no agitador, debe ser quien coordina acciones y no el vocero de los más exaltados"

Eduardo Buzzi
presidente de Federación Agraria Argentina(FAA)

Noticia asociada: Eduardo Buzzi pidió una "tregua" tras la cesión de facultades al Ejecutivo. La Nación.

Hidrovía: “Chávez pretendería controlar la ruta fluvial” dicen en Paraguay

Publicado por Región Norte Grande

El Gobierno de Hugo Chávez pretende imponer un dominio estratégico en la Hidrovía Paraguay-Paraná, no solo mediante la provisión de hidrocarburos, sino también a través del “copamiento del sistema de transporte y logística”, sostiene la prensa paraguaya.

El acuerdo estratégico firmado la semana pasada entre Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) y la empresa naviera argentina Fluviomar, buscará consolidar un control de dicha hidrovía, como un “medio-geo estratégico” para dominar la región, lo cual ha sido admitido en no pocas oportunidades por las autoridades venezolanas, asegura el diario ABC Color de Paraguay.

“El convenio suscrito posee una connotación geoestratégica extraordinaria. No es simplemente comercio, sino alianzas estratégicas muy importantes que deben desarrollarse de una vez por la relevancia geopolítica de la integración”, señaló el embajador de Venezuela en la Argentina, Arévalo Méndez.

Por su parte, el presidente de Fluviomar-Conosur, Andrés René Guzmán, empresario muy cercano al presidente paraguayo, Fernando Lugo, manifestó, tras la firma de dicho acuerdo, que “el contrato permite la presencia de Petróleos de Venezuela en la región, fortaleciendo de esta forma todas sus operaciones y satisfaciendo la demanda de derivados de petróleo; así que esta complementación de Venezuela se hace posible gracias a un brazo logístico importante como el que se consolida hoy”.

Aunque no se ha definido bajo qué bandera navegarán las embarcaciones de la nueva empresa venezolana-argentina “Fluvioalba”, su circulación por la Hidrovía Paraguay-Paraná , despierta muchas suspicacias en la prensa guaraní. En este sentido, ABC Color sostiene que el Congreso paraguayo debiera pedir a la Cancillería paraguaya un informe sobre los alcances de la ingerencia venezolana en dicha vía fluvial.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur. . El área de influencia de la misma es de 3.500.000 kilómetros cuadrados. Desde Puerto Cáceres hasta Nueva Palmira tiene 3.442 kilómetros de vía navegable., de los cuales 567 kilómetros son aguas exclusivamente paraguayas.

Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- promovieron en una primer etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales (BID, FONPLATA, PNUD, CAF) para la ejecución de estudios sobre la vía navegable.

La Hidrovía tiene un marco institucional formado por el sector gubernamental (Tratado de la Cuenca del Plata, de 1969) y el sector privado, representado por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, creada en 1989.

El diario paraguayo sostiene que Venezuela entraría de la mano de Argentina, pues el convenio PDVSA-Fluviomar cuenta con guiño del Gobierno de Cristina Kirchner, según afirman medios argentinos. Región Norte Grande.

Relacionadas:
Venezuela inicia estrategia para “dominar” la Hidrovía ABC Digital
Chávez pretende ahora ingresar al Mercosur a fuerza de petrodólares ABC Digital
Incursión tiene “luz verde” de Kirchner ABC Digital

jueves, 20 de agosto de 2009

Situación en el sur

Disculpen, andamos con poco tiempo, y poco inspirados. Han de ser las noticias de nuestro pobre País, y la vergüenza de pertenecer a una sociedad que no sabe elegir buenos representantes, al contrario, lo peorcito, vio. Tata Dios nos ayude a mejorar.

En esto que estamos, le sugiero leer un par de noticias,que de alguna manera le toca al País:

La mayor presencia de Rusia en la región también será tema de debate en la cumbre de la Unasur.- "En medio de un clima regional convulsionado, todo indicaría que la próxima reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), acordada para el próximo 28 de agosto en la ciudad de Bariloche, no será una más. Ese día se cumplirá exactamente un mes del golpe de Estado que arrancó a Manuel Zelaya del poder en Honduras. Pero sin duda “el” tema a discutir será la presencia militar de Estados Unidos en las bases colombianas, un acuerdo en el que Colombia se mantiene firme, pese al tremendo revuelo que levantó en América latina, con Hugo Chávez como principal detractor. Le guste o no, y pese a su insistencia pública de que “ya no hay marcha atrás”, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tendrá que dar explicaciones a sus pares sobre un acuerdo militar que lo ha colocado en un lugar, cuanto menos, incómodo". CRONISTA.COM.

“Washington intenta frustrar la Unasur”.- "Profundo conocedor de la política exterior de Estados Unidos, Luiz Alberto Moniz Bandeira es autor de numerosos libros, entre ellos, “Formación del Imperio Americano (De la guerra contra España a la guerra en Irak)”. Esta es su visión sobre el nuevo pacto militar entre Washington y Bogotá". CRONISTA.COM.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Enterramientos que matan

Anoche vi en un canal de tv la noticia que los vecinos de una localidad de la hermana provincia de Córdoba se opusieron y frenaron el traslado de un cargamento de casi diez toneladas de pilas y baterías usadas, que iba a ser enterrado en esa localidad cordobesa.

Pero lo felicito a los vecinos de Bouwer, por saber usar el artículo 28 de la Constitución de la Provincia que prohíbe “el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos” de otras jurisdicciones. Artículo que debería estar en todas las constituciones provinciales.

Este suceso me recuerda al triste y famoso caso del enterramiento del gamexane en la localidad santiagueña de Argentina. El desgraciado suceso del 18 de junio de 1990, cuando en la estación ferroviaria fue descargado un cargamento de 35 toneladas de Gamexane fabricado por la empresa de capitales británicos ICI (ex Duperial), sin autorización, mediante engaño y aprovechando la soledad y desamparo de los pobladores, lo que provocó una gran contaminación en el suelo, agua y aire del lugar. No se tiene aún información de cuanto daño ha provocado, ni la magnitud de la contaminación a las aguas freáticas de la zona.

Los habitantes de la provincia de Santiago del Estero, cada vez que viajábamos por la Ruta Nacional Nº34, hacia el sur y pasábamos por Argentina, sentíamos un fuerte olor a gamexane por varios kilómetros. Muchas veces los niños o las mujeres se descomponían al sentir semejante "aroma". Que era más fuerte o más suave según el estado del tiempo y la temperatura. Me imagino lo que habrán pasado los pobladores del lugar.

En abril de 2003, algunos nos enteramos por el
diario La Nación que se iniciaba el desenterramiento del tóxico material, 35 toneladas, que estaban enterradas hacía más de 13 años, en la localidad santiagueña, para ser luego remitidas a Alemania para su destrucción definitiva.