miércoles, 19 de agosto de 2009

Enterramientos que matan

Anoche vi en un canal de tv la noticia que los vecinos de una localidad de la hermana provincia de Córdoba se opusieron y frenaron el traslado de un cargamento de casi diez toneladas de pilas y baterías usadas, que iba a ser enterrado en esa localidad cordobesa.

Pero lo felicito a los vecinos de Bouwer, por saber usar el artículo 28 de la Constitución de la Provincia que prohíbe “el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos” de otras jurisdicciones. Artículo que debería estar en todas las constituciones provinciales.

Este suceso me recuerda al triste y famoso caso del enterramiento del gamexane en la localidad santiagueña de Argentina. El desgraciado suceso del 18 de junio de 1990, cuando en la estación ferroviaria fue descargado un cargamento de 35 toneladas de Gamexane fabricado por la empresa de capitales británicos ICI (ex Duperial), sin autorización, mediante engaño y aprovechando la soledad y desamparo de los pobladores, lo que provocó una gran contaminación en el suelo, agua y aire del lugar. No se tiene aún información de cuanto daño ha provocado, ni la magnitud de la contaminación a las aguas freáticas de la zona.

Los habitantes de la provincia de Santiago del Estero, cada vez que viajábamos por la Ruta Nacional Nº34, hacia el sur y pasábamos por Argentina, sentíamos un fuerte olor a gamexane por varios kilómetros. Muchas veces los niños o las mujeres se descomponían al sentir semejante "aroma". Que era más fuerte o más suave según el estado del tiempo y la temperatura. Me imagino lo que habrán pasado los pobladores del lugar.

En abril de 2003, algunos nos enteramos por el
diario La Nación que se iniciaba el desenterramiento del tóxico material, 35 toneladas, que estaban enterradas hacía más de 13 años, en la localidad santiagueña, para ser luego remitidas a Alemania para su destrucción definitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.