martes, 29 de abril de 2008

Flying over Santiago

Flying over Santiago
Volando sobre la ciudad de Santiago del Estero, gracias al simulador de vuelo de Google Earth.

Bueno tanto hablar de vuelos y aviones, como para pasar el tiempo y distraerme un rato me puse a explorar el pago a bordo de un Cirrus SR-22, uno de los aviones disponibles en el simulador de vuelo de Google Earth.

La verdad todo un paseo virtual bastante interesante. En la imagen se puede apreciar un monton de detalles de mi ciudad, en el primer plano se ve el Río Dulce, inmediatamente el parque Aguirre con sus plantaciones de eucaliptos. La zona sombreada con un ligero tono verde, un poco a la derecha, es la jurisdicción donde se encuentra mi barrio. La ruta al final de la ciudad, al fondo, rumbo al oeste, es la ruta nacional 64 que nos lleva los pagos de Catamarca.

Dando vueltas por allí, al rededor de la ciudad, he visto un montón de lugares que conozco y otros tantos que descubierto. Varios sectores de la ciudad tienen imágenes bastante nuevas y se pueden ver varios de los barrios nuevos que se han construido en estos últimos años. Otros lugares aún no han sido actualizados por Google Earth y se ven sin algunos cambios ocurridos recientemente.

Si quieren leer y descubrir más sobre el simulador de vuelo de Google Earh, les sugiero que lean los post de
Google Earh Blog:

Google Earth para Pilotos
Cómo Disponer de los Edificios 3D en el Simulador de Vuelo de Google Earth 4.3
Consejos del GEB para el Simulador de Vuelo

Conflicto

.

Accidente de Air France en Habsheim, cerca de Mulhouse (Francia), 26 de junio de 1988 - Fuente: YouTube

Durante una presentación en el meeting de Habsheim, cerca de Mulhouse (Francia), un A-320 de Air France se estrella en el bosque, al final de la pista. Entre las consecuencias se cuentan tres muertos y una centena de heridos. El suceso conmocionó al mundo aeronáutico en ese momento dado que el avión había sido anunciado como "el más seguro del mundo".
La investigación oficial dedujo que la causa del accidente fue debido por un error en la selección de tanto la altura como la velocidad de aproximación, insufientes para impulsar el angulo correcto de ataque lo que conllevó el impacto con los arboles a la entrada de la pista y su posterior choque con el bosque al final de ella donde resultó incendiado. Tanto el piloto como el copiloto fueron declarados responsables por la Justicia y condenados a varios años de prisión pero el proceso despertó una viva polémica entre la opinión pública pues algunos sectores entendieron que se había cedido a las presiones de los intereses de la compañía e incluso del Estado. El Instituto de Policía de Evidencias Forenses y Criminología de Suiza averiguó que la caja negra del avión fue sustituida tras el accidente, poniendo los resultados de la investigación oficial en tela de juicio.///(Wikipedia)
Más tarde algunos siguieron analizando el "error del piloto" cuando usaba los novedosos mandos electrónicos fly-by-wire, un sistema por el cual se controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos.

En general los entendidos opinan que jugó mucho lo novedoso del sistema computarizado a bordo, que hubo algún desentendimiento entre el piloto y los controles, algo difícil de juzgar pero se dice fue el resultado de un conflicto de decisiones, unos querían hacer algo en una dirección y el sistema interpretaba otra cosa y reaccionaba diferente de lo que se entendía debía ser.

Secretas

Este tema de las reuniones "secretas" me dan mala espina. Había un viejo dicho que señalaba que "secretos en reunión, son parte de mala educación".

Me gustaría que alguien explique bien como viene este tema de reunirse en "secreto" por un tema que involucra a una parte importante de la Nación, pero que fundamentalmente es un asunto público que tiene influencia en la economía del País todo.

A la espera quedamos.

Blogs de Blogger asaltados

Al parecer en estos días las noticias sobre inseguridad informática están ocupando más headlines en algunos medios. Esta ves le toca a los blogs de Blogger, según una nota de VS ANTIVIRUS, publicada por LaFlecha.net, los spammers están utilizando sus redes de máquinas zombis (botnets), para crear falsos blogs en Blogger.

La nota indica que los spammers han logrado obtener un gran número de direcciones URL con el dominio blogspot.com que redireccionan a sus sitios. Estas URL son enviadas en muchos correos electrónicos y no hay manera práctica de que un filtro de spam pueda decidir si esa URL enlaza a un verdadero blog.

Así es que blogueros, hay que estar atentos. Más información: LaFlecha.net

lunes, 28 de abril de 2008

Crackers argelinos cierran el Banco de Israel

Increíble y de terror: "El Banco de Israel estuvo “temporalmente cerrado” este fin de semana después de que unos crackers argelinos asaltasen su página web colgando el anuncio: “Oídme judíos, el destino de vuestra nación está escrito y antes o después perderéis la guerra”". (The Inquirer es).

Según informa Europa Press, "las investigaciones han llevado a los expertos a señalar a un grupo llamado 'MaXi32', formado posiblemente por 'hackers' de varios países árabes como Argelia, Qatar, Líbano y la Franja de Gaza. Tampoco se descarta que Hizbolá esté detrás del ataque. Los informáticos del Banco de Israel temen sobre todo a los argelinos, quienes tienen más capacidad para vulnerar los sistemas y descubrir los posibles agujeros de seguridad del banco".

Un caso para entender el crecimiento del el mercado de seguridad de redes informáticas, atento a esto, los especialistas opinan que los factores son el aumento gradual de la vulnerabilidad de las redes y la brecha entre la demanda y la capacidad de los proveedores de dar soluciones.

Más sobre el tema Hacker es este blog.

Un segundo satélite Galileo ya está en órbita

El sistema de posicionamiento global de la Unión Europea ha puesto en órbita el segundo satélite de la red Galileo, que planteará una alternativa al tradicional GPS. El lanzamiento se realizó gracias a la lanzadera espacial rusa Soyuz.

El satélite GIOVE-B, que se puso en órbita, partió del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán ayer domingo 27 de abril. El satélite es el segundo del proyecto Galileo que la Unión Europea lleva desarrollando durante años para ofrecer un sistema de posicionamiento alternativo al GPS americano tradicional.

Se proyecta que Galileo estará operativo en 2013, proyecto que ha sufrido numerosos retrasos desde que el primer satélite se lanzó en 2005. Este segundo lanzamiento estaba previsto para finales de 2006, por diversos problemas lo han retrasado hasta ayer.

El proyecto Galileo dispone de varias ventajas tecnológicas que permitirán prestaciones como duplicar la cobertura del sistema GPS o estar disponible en las grandes ciudades, superando bloqueo de la señal de los rascacielos. El próximo lanzamiento está previsto para 2010, cuando se lanzarán cuatro satélites que garantizarán que el sistema funciona a nivel básico, según han informado.

Más Información:

La ESA lanzó anoche su satélite más avanzado para la navegación

Esta noche se dio un paso más hacia el despliegue del sistema europeo de satélites para navegación global Galileo, al ser lanzado con éxito el segundo satélite de la ESA, GIOVE-B (Galileo In-Orbit Validation Element), que lleva a bordo el reloj atómico más preciso que se haya enviado jamás al espacio. ///(Agencia Espacial Europea ESA).

Galileo salva el último obstáculo reglamentario
Publicado por CORDIS

El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo que establece las normas de adquisición y los requisitos de seguridad de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite. Se espera que este acuerdo permita funcionar al sistema plenamente a partir de 2013.

Por un margen de 607 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, los miembros del Parlamento Europeo han puesto fin a varios meses de tediosas negociaciones entre las instituciones para generar un plan que rescatase a Galileo, después de que el consorcio privado de empresas se retirara del proyecto en 2007.

'Estamos enviando un mensaje claro a Europa y a todo el mundo: seguimos firmemente comprometidos a ofrecer a todos los ciudadanos y las empresas de Europa un servicio de navegación por satélite de alta calidad antes de 2013. Se generarán nuevos puestos de trabajo y Europa reivindicará el lugar que le corresponde junto a las potencias mundiales más desarrolladas tecnológicamente', señaló el actual Presidente del Consejo de Transporte de la UE, el ministro esloveno de Transporte Radovan Zerjav.

En virtud del nuevo acuerdo, la UE será enteramente responsable de aportar los 3.400 euros necesarios para construir la infraestructura inicial de Galileo, aunque no se han excluido las contribuciones económicas de los Estados miembros y países terceros.

Respecto a quién asumirá el control, el proyecto será 100% propiedad de la Comunidad. El acuerdo prevé la creación de un Panel Interinstitucional para Galileo (GIP, por sus siglas en inglés) formado por representantes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos, que supervisarán la puesta en marcha de Galileo y del servicio europeo de navegación geoestacionaria (EGNOS, por sus siglas en inglés).

El acuerdo aprobado describe también las normas de adquisición pública para el proyecto. Los contratos para construir la infraestructura se dividirán en seis paquetes: ingeniería de sistemas, estaciones de misión en tierra, estaciones de control terrestre, satélites, lanzadores y operaciones. Las empresas no podrán presentar propuestas para más de dos paquetes.

Para no tener que depender de un único proveedor, los MPE acordaron adoptar un sistema de contratación dual. De esta forma, se utilizarán dos proveedores para un producto. Además, el acuerdo estipula que al menos el 40% de las actividades se deberán contratar a empresas que no pertenezcan al principal contratista de cualquiera de los paquetes.

Los procedimientos de seguridad del proyecto también se aclaran en el nuevo acuerdo, que exige un acceso controlado a las tecnologías que proporcionan seguridad a Galileo y a EGNOS. Así mismo, se establece que los Estados miembros redactarán sus propias leyes de seguridad, parecidas a las de EURATOM, que garanticen la clasificación de la información sobre los dos programas.

En caso de riesgo para la seguridad, se emprenderá una acción conjunta de conformidad con la política exterior y de seguridad común. La Autoridad de Supervisión (GSA) del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) europeo se ocuparán de poner en marcha estos procedimientos y de llevar a cabo las correspondientes inspecciones de seguridad del sistema.

Con el nuevo acuerdo, parece que Galileo vuelve a retomar su senda hacia el despliegue definitivo en 2013. Mientras tanto, se trabaja para lanzar el segundo de los satélites experimentales del proyecto a finales de abril.

Para obtener más información, consulte: http://www.galileoju.com .///(CORDIS).
Información de referencia:
Sistema de posicionamiento Galileo
Links relacionados:
Portal Oficial
Portal de la Agencia Espacial Europea
Cartesia.org: GALILEO y su interoperabilidad con los sistemas GPS-NAVSTAR y GLONASS

domingo, 27 de abril de 2008

Heikki Kovalainen crash

.

Impresionante accidente de Heikki Kovalainen en Barcelona 2008. Fuente: YouTube

Durante el Gran Premio de Formula Uno en Barcelona, el finlandés Heikki Kovalainen, en la vuelta 21 reventó la rueda delantera izquierda, salió de pista y tuvo un violento choque con el muro de neumáticos. Gracias a Dios, al parecer no tuvo consecuencias graves. El vídeo, entiendo que corresponde a la tv francesa. Está muy bueno.

La carrera la ganó Kimi Raikkonen y segundo fue su compañero de Ferrari, Felipe Massa, obteniendo así la preciada uno dos para la Ferrari y ponernos contentos a todos sus hinchas. Gran triúnfo de la Rossa que largaron muy bien y se mantuvieron dominando toda la carrera.