El satélite GIOVE-B, que se puso en órbita, partió del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán ayer domingo 27 de abril. El satélite es el segundo del proyecto Galileo que la Unión Europea lleva desarrollando durante años para ofrecer un sistema de posicionamiento alternativo al GPS americano tradicional.
Se proyecta que Galileo estará operativo en 2013, proyecto que ha sufrido numerosos retrasos desde que el primer satélite se lanzó en 2005. Este segundo lanzamiento estaba previsto para finales de 2006, por diversos problemas lo han retrasado hasta ayer.
El proyecto Galileo dispone de varias ventajas tecnológicas que permitirán prestaciones como duplicar la cobertura del sistema GPS o estar disponible en las grandes ciudades, superando bloqueo de la señal de los rascacielos. El próximo lanzamiento está previsto para 2010, cuando se lanzarán cuatro satélites que garantizarán que el sistema funciona a nivel básico, según han informado.
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Galileo salva el último obstáculo reglamentario
Publicado por CORDIS
El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo que establece las normas de adquisición y los requisitos de seguridad de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite. Se espera que este acuerdo permita funcionar al sistema plenamente a partir de 2013.
Por un margen de 607 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, los miembros del Parlamento Europeo han puesto fin a varios meses de tediosas negociaciones entre las instituciones para generar un plan que rescatase a Galileo, después de que el consorcio privado de empresas se retirara del proyecto en 2007.
'Estamos enviando un mensaje claro a Europa y a todo el mundo: seguimos firmemente comprometidos a ofrecer a todos los ciudadanos y las empresas de Europa un servicio de navegación por satélite de alta calidad antes de 2013. Se generarán nuevos puestos de trabajo y Europa reivindicará el lugar que le corresponde junto a las potencias mundiales más desarrolladas tecnológicamente', señaló el actual Presidente del Consejo de Transporte de la UE, el ministro esloveno de Transporte Radovan Zerjav.
En virtud del nuevo acuerdo, la UE será enteramente responsable de aportar los 3.400 euros necesarios para construir la infraestructura inicial de Galileo, aunque no se han excluido las contribuciones económicas de los Estados miembros y países terceros.
Respecto a quién asumirá el control, el proyecto será 100% propiedad de la Comunidad. El acuerdo prevé la creación de un Panel Interinstitucional para Galileo (GIP, por sus siglas en inglés) formado por representantes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos, que supervisarán la puesta en marcha de Galileo y del servicio europeo de navegación geoestacionaria (EGNOS, por sus siglas en inglés).
El acuerdo aprobado describe también las normas de adquisición pública para el proyecto. Los contratos para construir la infraestructura se dividirán en seis paquetes: ingeniería de sistemas, estaciones de misión en tierra, estaciones de control terrestre, satélites, lanzadores y operaciones. Las empresas no podrán presentar propuestas para más de dos paquetes.
Para no tener que depender de un único proveedor, los MPE acordaron adoptar un sistema de contratación dual. De esta forma, se utilizarán dos proveedores para un producto. Además, el acuerdo estipula que al menos el 40% de las actividades se deberán contratar a empresas que no pertenezcan al principal contratista de cualquiera de los paquetes.
Los procedimientos de seguridad del proyecto también se aclaran en el nuevo acuerdo, que exige un acceso controlado a las tecnologías que proporcionan seguridad a Galileo y a EGNOS. Así mismo, se establece que los Estados miembros redactarán sus propias leyes de seguridad, parecidas a las de EURATOM, que garanticen la clasificación de la información sobre los dos programas.
En caso de riesgo para la seguridad, se emprenderá una acción conjunta de conformidad con la política exterior y de seguridad común. La Autoridad de Supervisión (GSA) del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) europeo se ocuparán de poner en marcha estos procedimientos y de llevar a cabo las correspondientes inspecciones de seguridad del sistema.
Con el nuevo acuerdo, parece que Galileo vuelve a retomar su senda hacia el despliegue definitivo en 2013. Mientras tanto, se trabaja para lanzar el segundo de los satélites experimentales del proyecto a finales de abril.
Para obtener más información, consulte: http://www.galileoju.com .///(CORDIS).
Sistema de posicionamiento Galileo
Links relacionados:
Portal Oficial
Portal de la Agencia Espacial Europea
Cartesia.org: GALILEO y su interoperabilidad con los sistemas GPS-NAVSTAR y GLONASS
La tecnología y dentro de ella los satélites, son maravillosos, pero me inquietan dos cosas de ellos: la chatarra tóxica y la que "pega fuerte en la cabeza", y el espionaje del que ni sabemos sus alcances.
ResponderBorrarSaludos.
¡Oye! nunca me respondiste si la torre que se ve en tu cabecera del blog es de Stgo. del Estero.
Si es Santiago del Estero. Es la la torre del campanario de la Capilla de San Roque. La foto corresponde a una vista desde la ventana de mi cuarto. Te lo contesté en el post Felices Pascuas, Alemamá.
ResponderBorrarCon respecto al satélite GIOVE-B, del sistema Galileo, seguramente será de mucha utilidad. Considero de gran utilidad todo lo que implique sistemas globales de posicionamiento (GPS) y los de telemetría asociados. Las aplicaciones son múltiples y de gran valor para desarrollar conocimiento de nuestro entorno. Tengo la impresión que son mucho más los beneficios que los perjuicios, en todo lo asociado al tema Alemamá.
Saludos Santiagueños.
Linda foto y linda iglesia. Gracias.
ResponderBorrarEsta vez marqué la casilla para que me avisarna de los comentarios posibles :)