.
Accidente de Air France en Habsheim, cerca de Mulhouse (Francia), 26 de junio de 1988 - Fuente: YouTube
Accidente de Air France en Habsheim, cerca de Mulhouse (Francia), 26 de junio de 1988 - Fuente: YouTube
Durante una presentación en el meeting de Habsheim, cerca de Mulhouse (Francia), un A-320 de Air France se estrella en el bosque, al final de la pista. Entre las consecuencias se cuentan tres muertos y una centena de heridos. El suceso conmocionó al mundo aeronáutico en ese momento dado que el avión había sido anunciado como "el más seguro del mundo".
En general los entendidos opinan que jugó mucho lo novedoso del sistema computarizado a bordo, que hubo algún desentendimiento entre el piloto y los controles, algo difícil de juzgar pero se dice fue el resultado de un conflicto de decisiones, unos querían hacer algo en una dirección y el sistema interpretaba otra cosa y reaccionaba diferente de lo que se entendía debía ser.
La investigación oficial dedujo que la causa del accidente fue debido por un error en la selección de tanto la altura como la velocidad de aproximación, insufientes para impulsar el angulo correcto de ataque lo que conllevó el impacto con los arboles a la entrada de la pista y su posterior choque con el bosque al final de ella donde resultó incendiado. Tanto el piloto como el copiloto fueron declarados responsables por la Justicia y condenados a varios años de prisión pero el proceso despertó una viva polémica entre la opinión pública pues algunos sectores entendieron que se había cedido a las presiones de los intereses de la compañía e incluso del Estado. El Instituto de Policía de Evidencias Forenses y Criminología de Suiza averiguó que la caja negra del avión fue sustituida tras el accidente, poniendo los resultados de la investigación oficial en tela de juicio.///(Wikipedia)Más tarde algunos siguieron analizando el "error del piloto" cuando usaba los novedosos mandos electrónicos fly-by-wire, un sistema por el cual se controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos.
En general los entendidos opinan que jugó mucho lo novedoso del sistema computarizado a bordo, que hubo algún desentendimiento entre el piloto y los controles, algo difícil de juzgar pero se dice fue el resultado de un conflicto de decisiones, unos querían hacer algo en una dirección y el sistema interpretaba otra cosa y reaccionaba diferente de lo que se entendía debía ser.