Un tema a seguir, me recuerda a la primavera árabe pero se extiende por el
Mundo. Paraguay y Perú, dos casos en Sudamérica.
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La coordinación y el activismo a través de las redes sociales y especialmente
por servicios de mensajería instantánea y chat de voz VolP (Discord y
Telegram). han sido elementos centrales en su organización. En algunos casos,
las movilizaciones han contribuido al cambio o derrocamiento de gobiernos
nacionales.
Hay quienes señalan que forman parte de la Nueva Guerra Fría o Cold War 2.0,
términos utilizados (como paralelismo a la Guerra Fría entre 1945 y 1991)
para designar lo que se interpreta como un conflicto político, ideológico,
informativo, social y militar en el siglo XXI posterior al final de la era
post-Guerra Fría.
El símbolo utilizado por varios movimientos sociales en el Mundo, es la
bandera pirata Jolly Roger versión One Piece. En la foto, el utilizado en una
manifestación contra el proyecto de presupuesto del gobierno Macron-Lecornu,
en Dijon (Côte-d'Or, Borgoña, Francia) el 2 de octubre de 2025.
Jorge S. King ©2025
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Noticia relacionada:
Nepal, Perú, Marruecos, Madagascar… Así funciona la rebelión joven que voltea presidentes con la bandera de un pirata
Por Mariano Chaluleu, publicado por
La Nación
Desde las calles de Rabat hasta las laderas del Himalaya, una generación
nativa digital está derribando y reconstruyendo las tácticas del activismo
político en tiempo real. Son jóvenes, están conectados y comparten una
profunda indignación.
Aunque separados por miles de kilómetros, hay agravios que se repiten en
distintos países: corrupción, desigualdad y represión. Y para gran parte de
la juventud, una sensación compartida de que el futuro corre peligro.
Este movimiento está impulsado por una profunda desconfianza en las élites,
una creciente precariedad económica y el poder sin precedentes de las redes
sociales para movilizar y coordinar. Y en los últimos años, y más
intensamente, en los últimos meses, ha provocado grandes manifestaciones en
tres continentes.
En las imágenes que llegan desde Katmandú (Nepal), Casablanca (Marruecos) o
Daca (Bangladesh), un emblema ondea sobre las multitudes: una calavera
sonriente con sombrero de paja. Es la bandera pirata del anime japonés One
Piece, convertida en símbolo de una generación que ya no busca
representantes, sino resultados.
El protagonista, Luffy, es un un luchador por la libertad, lo que lo
convierte en el emblema perfecto de la resistencia anti-establishment. Los
manifestantes lo ven como un símbolo de esperanza.
“El que vio One Piece lo entenderá, ya que el animé se trata de la lucha
contra un régimen corrupto”, dice Orlando Carrasco, vocero de la Generación
Z de Perú, a LA NACION.
La magnitud de la revuelta sorprende por su velocidad. En cuestión de
meses, las protestas protagonizadas por jóvenes —especialmente, de entre 18
y 25 años— se propagaron de Asia a África y Sudamérica, generando una
secuencia de estallidos que en algunos casos provocaron renuncias
presidenciales y reformas inmediatas.
El fenómeno no tiene líderes visibles, pero sí una metodología común:
coordinación digital y una estructura horizontal que desconcierta a los
Estados. Las plataformas como Discord y Telegram se convirtieron en centros
de planificación donde cada usuario puede ser organizador o difusor de
contenido.
Como lo resume el abogado keniano Gitobu Imanyara, “los jóvenes se han
convertido en los perros guardianes que nunca esperamos, escrutando datos
gubernamentales y exponiendo la podredumbre en tiempo real”...
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