viernes, 7 de noviembre de 2025

La rebelión joven contra la corrupción, desigualdad y represión

Un tema a seguir, me recuerda a la primavera árabe pero se extiende por el Mundo. Paraguay y Perú, dos casos en Sudamérica.

Imagen de archivo
Se las conoce como protestas de la generación Z son un conjunto de manifestaciones y movimientos sociales surgidos en Asia y extendidos posteriormente a varios países del Mundo, protagonizados principalmente por jóvenes pertenecientes a la generación Z que protestan contra la falta de oportunidades, las crisis económicas, la corrupción, la desigualdad social, el deterioro del nivel de vida y los sistemas políticos vigentes en sus países de origen.

La coordinación y el activismo a través de las redes sociales y especialmente por servicios de mensajería instantánea y chat de voz VolP (Discord y Telegram). han sido elementos centrales en su organización. En algunos casos, las movilizaciones han contribuido al cambio o derrocamiento de gobiernos nacionales.

Hay quienes señalan que forman parte de la Nueva Guerra Fría o Cold War 2.0, términos utilizados (como paralelismo a la Guerra Fría entre 1945 y 1991) para designar lo que se interpreta como un conflicto político, ideológico, informativo, social y militar en el siglo XXI posterior al final de la era post-Guerra Fría.

El símbolo utilizado por varios movimientos sociales en el Mundo, es la bandera pirata Jolly Roger versión One Piece. En la foto, el utilizado en una manifestación contra el proyecto de presupuesto del gobierno Macron-Lecornu, en Dijon (Côte-d'Or, Borgoña, Francia) el 2 de octubre de 2025.

Jorge S. King ©2025
Todos los derechos reservados

Noticia relacionada:

Nepal, Perú, Marruecos, Madagascar… Así funciona la rebelión joven que voltea presidentes con la bandera de un pirata

Por Mariano Chaluleu, publicado por La Nación

Desde las calles de Rabat hasta las laderas del Himalaya, una generación nativa digital está derribando y reconstruyendo las tácticas del activismo político en tiempo real. Son jóvenes, están conectados y comparten una profunda indignación.

Aunque separados por miles de kilómetros, hay agravios que se repiten en distintos países: corrupción, desigualdad y represión. Y para gran parte de la juventud, una sensación compartida de que el futuro corre peligro.

Este movimiento está impulsado por una profunda desconfianza en las élites, una creciente precariedad económica y el poder sin precedentes de las redes sociales para movilizar y coordinar. Y en los últimos años, y más intensamente, en los últimos meses, ha provocado grandes manifestaciones en tres continentes.

En las imágenes que llegan desde Katmandú (Nepal), Casablanca (Marruecos) o Daca (Bangladesh), un emblema ondea sobre las multitudes: una calavera sonriente con sombrero de paja. Es la bandera pirata del anime japonés One Piece, convertida en símbolo de una generación que ya no busca representantes, sino resultados.

El protagonista, Luffy, es un un luchador por la libertad, lo que lo convierte en el emblema perfecto de la resistencia anti-establishment. Los manifestantes lo ven como un símbolo de esperanza.

“El que vio One Piece lo entenderá, ya que el animé se trata de la lucha contra un régimen corrupto”, dice Orlando Carrasco, vocero de la Generación Z de Perú, a LA NACION.

La magnitud de la revuelta sorprende por su velocidad. En cuestión de meses, las protestas protagonizadas por jóvenes —especialmente, de entre 18 y 25 años— se propagaron de Asia a África y Sudamérica, generando una secuencia de estallidos que en algunos casos provocaron renuncias presidenciales y reformas inmediatas.

El fenómeno no tiene líderes visibles, pero sí una metodología común: coordinación digital y una estructura horizontal que desconcierta a los Estados. Las plataformas como Discord y Telegram se convirtieron en centros de planificación donde cada usuario puede ser organizador o difusor de contenido.

Como lo resume el abogado keniano Gitobu Imanyara, “los jóvenes se han convertido en los perros guardianes que nunca esperamos, escrutando datos gubernamentales y exponiendo la podredumbre en tiempo real”...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.