miércoles, 26 de febrero de 2025

Chau efectivo, hola e-commerce Py

En Paraguay en los últimos años, con una agresiva campaña que se inició durante la pandemia, se avanzó de manera notable con la bancarización de la población. El sistema financiero fue el sector que más se desarrolló luego de la pandemia.

Tras de ello siguió la penetración del uso de las transacciones y pagos electrónicos. Hoy sin dudas el e-commerce en Paraguay es un sector que impulsa el desarrollo económico de las empresas y todo éste beneficio económico para el país, es un logro empresarial privado.

El 31 de enero Reuters informó que el procesador de pagos brasileño PagBrasil y la empresa paraguaya Bancard habían anunciado "una asociación para procesar transacciones en el popular sistema de pago instantáneo Pix de Brasil, lo que pone de relieve el creciente interés de las fintechs latinoamericanas en el mercado".

La misma fuente señaló que "las empresas dijeron que esperan procesar US$100 millones en transacciones Pix por parte de paraguayos en Brasil en 2025, ya que los extranjeros adoptan el método de pago que desde 2020 se ha convertido en el más utilizado en el país , superando al efectivo, las tarjetas de crédito y débito" (Reuters).

Descuentos
Foto: "Descuentos", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Se destaca una mayor actividad en los almacenes y supermercados, que se vieron beneficiados por los descuentos que ofrecían los bancos y las billeteras virtuales, pero sobre todo las tarjetas de débito y crédito. 

La recaudación de dinero cash tiene menor participación en el porcentaje de las transacciones. 

El pago con plásticos y QR creció notablemente en los años. Se ven menos colas en las cajas en los almacenes y supermercados. Todo evidencia una mayor bancarización de la población.

El smartphone, las redes sociales y las aplicaciones de venta de comercio electrónico están permitiendo el mayor uso de herramientas digitales en el mercado de pagos, en Paraguay. Las plataformas de servicios digitales observan innovaciones que se abren paso en el mercado local.

El QR, las billeteras internacionales, las aplicaciones de gestión en el POS, los pagos transfronterizos, las terminales de autoservicio y dispositivos inteligentes, y la evolución de los mecanismos de seguridad para mejorar la experiencia digital son los avances tecnológicos emergentes que están impulsando la consolidación de los medios de pago digitales en Paraguay, según un reciente reporte de la plataforma de servicios tecnológicos Bancard.

En una edición especial del servicio Bancard Report, denominado “Conocé las tecnologías actuales y emergentes en medios de pago en Paraguay”, la empresa realizó un recuento de las innovaciones que están marcando tendencia y destaca que, "para este 2025, se espera que la consolidación de muchas herramientas digitales desemboque en un mayor dinamismo económico para beneficio principalmente de los pequeños comercios y emprendimientos que hoy tienen una variedad de servicios abiertos a costos asequibles".

Entre esas nuevas tendencias, el informe de Bancard hace referencia a los pagos transfronterizos, donde destaca que se ha aliado con Pagbrasil para facilitar a las entidades la tecnología para que los usuarios locales puedan pagar con Pix desde su propia app habitual cuando están de viaje en Brasil.


En segundo lugar, se menciona a las apps de gestión en el POS, dirigidas a los comercios que requieren herramientas que integren sus operaciones en un solo dispositivo. Para estos casos, la procesadora sostiene que el POS Bancard ya ofrece soluciones personalizadas de gestión que incluso permiten dejar atrás grandes infraestructuras.

Seguidamente, se introducen las facilidades que están trayendo las terminales de autoservicio, donde se reconoce que las largas e interminables filas en las cajas históricamente han generado molestia y frustración, sobre todo si se va a comprar solo uno o dos artículos. 

Autoservicio
Foto: "Autoservicio", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
En respuesta a esto, informa que hace más o menos dos años, en Paraguay está en auge el modelo de cajas self checkout, utilizado en supermercados, restó de comida rápida y grandes tiendas de prendas de vestir.

Otra tendencia que prevé Bancard es la masificación de los pagos con el smartphone impulsada por las innovaciones que se vieron el año pasado con grandes desembarcos como las billeteras Apple Pay y Google Pay. 

En este punto, también se destaca la posibilidad de cobrar con el smartphone a través del servicio Tokefon, el cual, tras haber revolucionado la forma de transaccionar de los comercios (sobre todo de las pymes y micro pymes), se espera que este año 2025 llegue sobre todo a ciudades del interior del país, donde todavía existe baja utilización de medios de pago electrónicos.

Por otro lado, se contempla la mayor utilización del código QR en las compras por internet debido al hecho que el usuario final, el tarjetahabiente, como está empezando a comprar online, probablemente tienda a preferir simplemente pagar con QR y, por ende, no tener que cargar los datos de su tarjeta en la plataforma donde concretará la adquisición del producto.

El siguiente pilar también se analiza desde el punto de vista del comercio, específicamente en cuanto a las plataformas que simplifican la creación de un e-commerce. Aquí hay soluciones como Shopify o Woocommerce, que permiten montar un e-commerce sin la necesidad de conocer de desarrollo web, pues ya tienen plantillas predeterminadas y resulta fácil subir los productos con sus precios, para que finalmente se concrete la venta con un pago online ya sea con tarjeta o QR.

Otra tecnología que Bancard considera que tendrá mayor utilización es el link de pagos, el cual facilita la venta en línea a emprendedores y comercios a través de Tpago, una herramienta que permite generar un enlace de pago seguro, sin necesidad de contar con un sitio web o aplicación. Mediante este enlace, los negocios pueden recibir pagos de manera rápida y segura, utilizando canales en redes sociales y mensajería instantánea.

Finalmente, el reporte detalla el proceso de tokenización de datos llevado adelante por Bancard para proteger datos sensibles (números de tarjetas) sustituyéndolos por equivalentes no-sensibles, conocidos por el nombre de tokens. De esta forma, los datos reales del cliente están protegidos durante la transacción que se realiza de forma online.

Aporte a la inclusión financiera y formalización

La plataforma Bancard también destaca que las tecnologías emergentes en el ámbito de los pagos digitales y comercio electrónico, juegan un papel crucial para promover la inclusión financiera y la formalización de la economía paraguaya.

La clave de esta contribución tecnológica radica en que, según se explica, para aprovechar los beneficios del ecosistema digital, como los pagos con tarjeta y las ventas en línea, es indispensable disponer de una cuenta bancaria. “Esto asegura la existencia y el funcionamiento adecuado de un negocio. De esta manera, estas exigencias actúan como un incentivo para la formalización, particularmente de los pequeños comercios, siendo la integración al sistema financiero el siguiente paso”.

El Grupo Bancard, conocido simplemente como Bancard, es un holding chileno que agrupa a las sociedades que eran propiedad del empresario y político Sebastián Piñera, ex presidente de Chile y que maneja su familia tras su deceso. El grupo posee dos sociedades matrices que actúan como vehículos de inversión; Bancard Inversiones Limitada e Inversiones Bancorp Limitada.-


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