En Paraguay en los últimos años, con una agresiva campaña que se inició
durante la pandemia, se avanzó de manera notable con la bancarización de
la población. El sistema financiero fue el sector que más se
desarrolló luego de la pandemia.
Tras de ello siguió la penetración del uso de las transacciones y pagos
electrónicos. Hoy sin dudas el e-commerce en Paraguay es un sector que
impulsa el desarrollo económico de las empresas y todo éste beneficio
económico para el país, es un logro empresarial privado.
El 31 de enero
Reuters informó
que el procesador de pagos brasileño PagBrasil y la empresa paraguaya
Bancard habían anunciado "una asociación para procesar transacciones en el
popular sistema de pago instantáneo Pix de Brasil, lo que pone de relieve
el creciente interés de las fintechs latinoamericanas en el
mercado".
La misma
fuente
señaló que "las empresas dijeron que esperan procesar US$100 millones en
transacciones Pix por parte de paraguayos en Brasil en 2025, ya que los
extranjeros adoptan el método de pago que desde 2020 se ha convertido en
el más utilizado en el país , superando al efectivo, las tarjetas de
crédito y débito" (Reuters).
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Foto: "Descuentos", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
Se destaca una mayor actividad en los almacenes y supermercados, que se
vieron beneficiados por los descuentos que ofrecían los bancos y las
billeteras virtuales, pero sobre todo las tarjetas de débito y
crédito.
La recaudación de dinero cash tiene menor participación en el porcentaje
de las transacciones.
El pago con plásticos y QR creció notablemente en
los años. Se ven menos colas en las cajas en los almacenes y
supermercados. Todo evidencia una mayor bancarización de la
población.
El smartphone, las redes sociales y las aplicaciones de venta de comercio
electrónico están permitiendo el mayor uso de herramientas digitales en el
mercado de pagos, en Paraguay. Las plataformas de servicios digitales
observan innovaciones que se abren paso en el mercado local.
El QR, las billeteras internacionales, las aplicaciones de gestión en el
POS, los pagos transfronterizos, las terminales de autoservicio y
dispositivos inteligentes, y la evolución de los mecanismos de seguridad
para mejorar la experiencia digital son los avances tecnológicos
emergentes que están impulsando la consolidación de los medios de pago
digitales en Paraguay, según un reciente reporte de la plataforma de
servicios tecnológicos Bancard.
En una edición especial del servicio Bancard Report, denominado “Conocé
las tecnologías actuales y emergentes en medios de pago en Paraguay”, la
empresa realizó un recuento de las innovaciones que están marcando
tendencia y destaca que, "para este 2025, se espera que la consolidación
de muchas herramientas digitales desemboque en un mayor dinamismo
económico para beneficio principalmente de los pequeños comercios y
emprendimientos que hoy tienen una variedad de servicios abiertos a costos
asequibles".
Entre esas nuevas tendencias, el informe de Bancard hace referencia a los
pagos transfronterizos, donde destaca que se ha aliado con Pagbrasil para
facilitar a las entidades la tecnología para que los usuarios locales
puedan pagar con Pix desde su propia app habitual cuando están de viaje en
Brasil.
En segundo lugar, se menciona a las apps de gestión en el POS, dirigidas
a los comercios que requieren herramientas que integren sus operaciones en
un solo dispositivo. Para estos casos, la procesadora sostiene que el POS
Bancard ya ofrece soluciones personalizadas de gestión que incluso
permiten dejar atrás grandes infraestructuras.
Seguidamente, se introducen las facilidades que están trayendo las
terminales de autoservicio, donde se reconoce que las largas e
interminables filas en las cajas históricamente han generado molestia y
frustración, sobre todo si se va a comprar solo uno o dos
artículos.
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Foto: "Autoservicio", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
En respuesta a esto, informa que hace más o menos dos años, en Paraguay
está en auge el modelo de cajas self checkout, utilizado en supermercados,
restó de comida rápida y grandes tiendas de prendas de vestir.
Otra tendencia que prevé Bancard es la masificación de los pagos con el
smartphone impulsada por las innovaciones que se vieron el año pasado con
grandes desembarcos como las billeteras Apple Pay y Google Pay.
En este
punto, también se destaca la posibilidad de cobrar con el smartphone a través
del servicio Tokefon, el cual, tras haber revolucionado la forma de
transaccionar de los comercios (sobre todo de las pymes y micro pymes), se espera que este año 2025 llegue sobre todo a ciudades del
interior del país, donde todavía existe baja utilización de medios de pago
electrónicos.
Por otro lado, se contempla la mayor utilización del código QR en las
compras por internet debido al hecho que el usuario final, el
tarjetahabiente, como está empezando a comprar online, probablemente
tienda a preferir simplemente pagar con QR y, por ende, no tener que
cargar los datos de su tarjeta en la plataforma donde concretará la
adquisición del producto.
El siguiente pilar también se analiza desde el punto de vista del
comercio, específicamente en cuanto a las plataformas que simplifican la
creación de un e-commerce. Aquí hay soluciones como Shopify o Woocommerce,
que permiten montar un e-commerce sin la necesidad de conocer de
desarrollo web, pues ya tienen plantillas predeterminadas y resulta fácil
subir los productos con sus precios, para que finalmente se concrete la
venta con un pago online ya sea con tarjeta o QR.
Otra tecnología que Bancard considera que tendrá mayor utilización es el
link de pagos, el cual facilita la venta en línea a emprendedores y
comercios a través de Tpago, una herramienta que permite generar un enlace
de pago seguro, sin necesidad de contar con un sitio web o aplicación.
Mediante este enlace, los negocios pueden recibir pagos de manera rápida y
segura, utilizando canales en redes sociales y mensajería
instantánea.
Finalmente, el reporte detalla el proceso de tokenización de datos
llevado adelante por Bancard para proteger datos sensibles (números de
tarjetas) sustituyéndolos por equivalentes no-sensibles, conocidos por el
nombre de tokens. De esta forma, los datos reales del cliente están
protegidos durante la transacción que se realiza de forma online.
Aporte a la inclusión financiera y formalización
La plataforma Bancard también destaca que las tecnologías emergentes en
el ámbito de los pagos digitales y comercio electrónico, juegan un papel
crucial para promover la inclusión financiera y la formalización de la
economía paraguaya.
La clave de esta contribución tecnológica radica en que, según se
explica, para aprovechar los beneficios del ecosistema digital, como los
pagos con tarjeta y las ventas en línea, es indispensable disponer de una
cuenta bancaria. “Esto asegura la existencia y el funcionamiento adecuado
de un negocio. De esta manera, estas exigencias actúan como un incentivo
para la formalización, particularmente de los pequeños comercios, siendo
la integración al sistema financiero el siguiente paso”.
El Grupo Bancard, conocido simplemente como Bancard, es un holding
chileno que agrupa a las sociedades que eran propiedad del empresario y
político Sebastián Piñera, ex presidente de Chile y que maneja su familia
tras su deceso. El grupo posee dos sociedades matrices que actúan como
vehículos de inversión; Bancard Inversiones Limitada e Inversiones Bancorp
Limitada.-
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