miércoles, 11 de septiembre de 2024

El humo lo cubre todo

Así nos levantamos hoy en Asunción, con éste feo panorama que se viene desarrollando desde hace días. Pero que no es nuevo en las grandes regiones sudamericanas, del Amazonas y del Gran Chaco.

Sin dudas, el desastre ambiental que produce la codicia en Brasil, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina no deja de sorprender, impresionar, molestar y preocupar. Los incendios y los daños avanzan. Se paga y se va a pagar muy caro todo ésto que viene pasando desde hace décadas.

Humo
Nos levantamos y así vimos al Sol tras el manto de humo. Foto de la serie "Humo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

La imagen de arriba muestra al Sol tras el manto de humo que cubre todo desde la región del Amazonas hasta el Río de la Plata y penetra en el Atlántico.

Humo
Imagen: Captura de pantalla de Windy.com con información del Atmosphere Monitoring Service ATS de Copernicus.

Pluma de humo y concentración de monóxido de Carbón en ppbv mapeado por Windy.com con información del Atmosphere Monitoring Service ATS de Copernicus.

El humo es consecuencia de los incendios en Brasil, Bolivia y Paraguay, mayormente. Así como aquí en Asunción, gran parte del norte del territorio argentino sufrió las consecuencias. En Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe rige una alerta especial por “fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.

Tanto en Paraguay como en Argentina, se realizaron advertencias por una posible “serie de efectos negativos” en la población, ya que el humo es nocivo para la salud, por lo que los organismos de la salud recomiendan utilizar barbijos, evitar actividades al aire libre, protegerse las vías respiratorias y oculares, tomar medidas especiales para proteger a niños, adultos mayores, alérgicos y personas con comorbilidades, especialmente respiratorias.

Humo
Imagen. Captura de pantalla del Fire Information for Resource Management System (FIRMS) de la NASA

En la imagen del Fire Information for Resource Management System (FIRMS) de la NASA es impresionante. Muestra los focos de incenciendios y puntos calientes activos en Sudamérica, que ocasionan la pluma de humo que nos afecta. Pluma de humo suena a leve, pero el manto que nos cubre y nos afecta ya nos pesa mucho.

El FIRMS es un sistema de gestión de recursos que proporciona datos de incendios activos casi en tiempo real de MODIS y VIIRS para satisfacer las necesidades de los bomberos, científicos y usuarios interesados en monitorear los incendios. Los datos de incendios están disponibles para su descarga o se pueden ver a través de una interfaz de mapa.-

Actualización 16:00

Noticia asociada:
 

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.