lunes, 15 de abril de 2024

Exitosa defensa de Israel y sus aliados

El día sábado 13 de abril el fanatismo teocrático iraní realizó su primer ataque misilístico directo, desde su propio territorio contra Israel. Éste ataque estuvo coordinado con otros puntos de lanzamientos en territorios subordinados a Irán como Yemen, Siria, Irak, Líbano y territorio "palestino".

El ataque iraní consistió en 170 drones, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero, que transportaban en conjunto 60 toneladas de material explosivo, según las FDI.

La Cúpula de Hierro en acción. Foto de Reuters, vista en BBC
El impresionante sistema de defensa misilístico de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) que incluye la batería de municiones de la “Cúpula de Hierro” con los misiles “Arrow”, misiles "Patriot" norteamericanos y David’s Sling, un sistema de defensa aérea de mediano a largo alcance implementado para protegerse de misiles de Irán y Siria, y un despliegue de aviones F-35, todo apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, con un despliegue inédito de fuerzas occidentales, que incluyó dos destructores en el este del Mediterráneo, y a la que se sumaron países musulmanes como Jordania.

Jordania, uno de los críticos públicos de la guerra de Israel en Gaza, cerró su espacio aéreo y ayudó en el proceso de las interceptaciones, permitiendo a Israel y sus aliados derribar el 99% de los lanzamientos iraníes.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) publicaron imágenes operativas del Sistema de Defensa Aérea que protege el espacio aéreo israelí


El ejército israelí informó que los impactos de varios misiles balísticos habían causado daños menores a la base aérea militar de Nevatim, en el sur de Israel. Se informó que por el momento la única victima fue una niña beduina con una herida en la cabeza, y la trasladaron "inconsciente" al hospital Soroka, en la región meridional del Néguev, detalló el servicio de emergencias, que también trató a más de una treintena de personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, señaló que la asociación regional liderada por Estados Unidos “demostró su valía en tiempo real”. Israel dijo que la situación sigue “en curso” y se analiza cómo y dónde respondería.

Estados Unidos y otros aliados que desempeñaron un papel en la operación defensiva están presionando para que haya moderación.

“No queremos que esto se intensifique”, dijo el domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de NBC, un punto que enfatizó durante una gira relámpago por seis programas de entrevistas políticas. “No buscamos una guerra más amplia con Irán” (Infobae).

Según el Institute for the Study of War ISW (Instituto para el Estudio de la Guerra) es muy probable que el ataque iraní con misiles no tripulados contra Israel del 13 de abril tuviera como objetivo causar daños significativos por debajo del umbral que desencadenaría una respuesta israelí masiva.

El ataque fue diseñado para tener éxito, no para fracasar. El paquete de ataques se inspiró en los que los rusos han utilizado repetidamente contra Ucrania con gran efecto. El ataque causó daños más limitados de lo previsto, probablemente porque los iraníes subestimaron las tremendas ventajas que tiene Israel para defenderse de tales ataques en comparación con Ucrania.

Para el ISW los iraníes aprenderán lecciones de este ataque y trabajarán para mejorar sus capacidades para penetrar las defensas israelíes con el tiempo, como lo han hecho los rusos en repetidas series de ataques contra Ucrania.

Según el ISW el ataque consistió en aproximadamente 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. Los drones se lanzaron mucho antes de que se dispararan los misiles balísticos, muy probablemente con la expectativa de que llegarían a la ventana de defensa aérea de Israel aproximadamente al mismo tiempo que los misiles de crucero y los drones. Los rusos han utilizado este enfoque contra Ucrania repetidamente.

El propósito de tal paquete es lograr que los misiles de crucero y los drones más lentos distraigan y abrumen las defensas aéreas para permitir que los misiles balísticos, que son mucho más difíciles de derribar, alcancen sus objetivos. Es muy probable que los iraníes esperaran que pocos o ninguno de los misiles de crucero y drones alcanzaran sus objetivos, pero probablemente esperaban que un porcentaje significativamente mayor de misiles balísticos lo hiciera.

Sólo unos pocos misiles balísticos penetraron las defensas aéreas israelíes y impactaron cerca de bases militares israelíes de los aproximadamente 120 que dispararon los iraníes.

"El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario" (Clarín).

Noticia en desarrollo

Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.