martes, 16 de abril de 2024

Argentina adquirió los 24 aviones de combate F-16 de Dinamarca

Finalmente en un acto en la Base Aérea de Skrydstrup, en Dinamarca, se concretó la operación comprende la adquisición de 24 aeronaves de combate, que llegarán próximamente, en tandas a partir de 2025, a Argentina. La operación engloba un monto cercano a los 650 millones de dólares.

Autoridades danesas y argentinas en el acto en la Base Aérea de Skrydstrup, en Dinamarca. Foto vista en La Nación

El ministro de Defensa, Luis Petri firmó en marzo la carta de intención para la adquisición de las 24 aeronaves danesas, que llegarán al país con equipamiento militar de los Estados Unidos. El texto también fue suscripto por su par de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, garantizara la disposición de los fondos.

El contrato de adquisición fue firmado en la base militar por el ministro Petri y su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen. Se considera la compra más ambiciosa de aeronaves militares desde la recuperación de la democracia.

El gobierno argentino espera recibir antes de fin de año el primero de los F-16, que serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil.

"Se trata de aeronaves de combate que se encuentran operativas desde 1978 –fabricados por la compañía estadounidense General Dynamics- y fueron sometidos a procesos de modernización. La Real Fuerza Aérea danesa fue desprogramando gradualmente este sistema de aviones militares para incorporar los aviones de combate F-35, en un paso tecnológico de avanzada, con miras a afianzar un sistema de quinta generación. Además de los 24 aviones vendidos a la Argentina, a comienzos de este año Dinamarca decidió donar 19 aviones F-16 a Ucrania, que desde hace más de dos años enfrenta la invasión de Rusia" (La Nación).

"El contrato con Dinamarca comprende además de los aviones, ocho motores de repuestos, pods de designación de blancos y de reconocimiento, equipos de guerra electrónica, cascos con Joint helmet mounted cueing system (JHMCS), misiles de entrenamiento, herramientas y otros repuestos.De acuerdo con el cronograma previsto, en 2025 llegarían a la Argentina los primeros cuatro F16 biplazas y dos monoplazas. Las entregas culminarían en 2028" (Clarín).

"La venta de los 24 cazas F-16 Fighting Falcon, junto a un completo paquete de material para operar y mantener a las aeronaves, se logró gracias a la estrecha coordinación con el Gobierno de EE.UU., el cual promovió y autorizó la venta de los aviones F-16 de fabricación estadounidense a Argentina" (Zona Militar).

Tal como lo informa un artículo de La Nación, "el avión fue desarrollado bajo un acuerdo de consorcio entre Estados Unidos y cuatro aliados europeos: Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega. Hoy, Estados Unidos tiene más de 700 aviones F-16 en servicio, y la edad promedio de su flota es de 31 años, según la Fuerza Aérea. Ucrania los quiere para combatir a Rusia, y casi 30 países lo tienen en su inventario, incluidos varios miembros de la OTAN. La Argentina pasará a formar parte de esa familia, un salto que tiene profundas ramificaciones para la política exterior, y la cooperación militar, tecnológica y de seguridad del país con Estados Unidos y otras potencias occidentales. Más aún si se tiene en cuenta que el otro país que ofreció aviones caza fue China".

"El oficial de la Fuerza Aérea norteamericana remarcó dos beneficios vinculados a la incorporación de los F-16 a la flota argentina. El primero es la “interoperabilidad” que ganará la Argentina con el resto de los países que utilizan el avión. Los aviones F-16, indicó van a estar operando con aliados y socios que utilizarán los F-16 y otros activos de quinta generación durante varios años más, hasta bien entrado 2040".

“Sumar a la Argentina ahora a esa familia de cazas solo amplifica el grado de interoperabilidad y cooperación en el que ahora podemos incluir a la Argentina. Ese es realmente el beneficio y la capacidad del F-16″, completó el oficial.

"El segundo rasgo que destacan en Estados Unidos es la capacidad de modificar y modernizar el avión para preservar su vigencia, nutriéndolo en el tiempo de los avances tecnológicos militares norteamericanos. La compra también sella una relación a futuro. Estados Unidos ve al F-16 como una “plataforma” de última generación “actualizable”, y ubica a los aviones daneses a la par de los F-16 que se han desplegado activamente en todo el mundo y en situaciones de conflicto, pese a sus años" (La Nación).

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