Finalmente en un acto en la Base Aérea de Skrydstrup, en Dinamarca, se
concretó la operación comprende la adquisición de 24 aeronaves de combate,
que llegarán próximamente, en tandas a partir de 2025, a Argentina. La
operación engloba un monto cercano a los 650 millones de dólares.
Autoridades danesas y argentinas en el acto en la Base Aérea de Skrydstrup, en Dinamarca. Foto vista en La Nación |
El ministro de Defensa, Luis Petri firmó en marzo la carta de intención
para la adquisición de las 24 aeronaves danesas, que llegarán al país con
equipamiento militar de los Estados Unidos. El texto también fue suscripto
por su par de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, luego de que el
ministro de Economía, Luis Caputo, garantizara la disposición de los
fondos.
El contrato de adquisición fue firmado en la base militar por el ministro
Petri y su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen. Se considera la compra más
ambiciosa de aeronaves militares desde la recuperación de la
democracia.
El gobierno argentino espera recibir antes de fin de año el primero de
los F-16, que serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil.
"Se trata de aeronaves de combate que se encuentran operativas desde 1978
–fabricados por la compañía estadounidense General Dynamics- y fueron
sometidos a procesos de modernización. La Real Fuerza Aérea danesa fue
desprogramando gradualmente este sistema de aviones militares para
incorporar los aviones de combate F-35, en un paso tecnológico de avanzada,
con miras a afianzar un sistema de quinta generación. Además de los 24
aviones vendidos a la Argentina, a comienzos de este año Dinamarca decidió
donar 19 aviones F-16 a Ucrania, que desde hace más de dos años enfrenta la
invasión de Rusia" (La Nación).
"El contrato con Dinamarca comprende además de los aviones, ocho motores de
repuestos, pods de designación de blancos y de reconocimiento, equipos de
guerra electrónica, cascos con Joint helmet mounted cueing system (JHMCS),
misiles de entrenamiento, herramientas y otros repuestos.De acuerdo con el cronograma previsto, en 2025 llegarían a la Argentina los
primeros cuatro F16 biplazas y dos monoplazas. Las entregas culminarían en
2028" (Clarín).
"La venta de los 24 cazas F-16 Fighting Falcon, junto a un completo paquete
de material para operar y mantener a las aeronaves, se logró gracias a la
estrecha coordinación con el Gobierno de EE.UU., el cual promovió y autorizó
la venta de los aviones F-16 de fabricación estadounidense a Argentina" (Zona Militar).
Tal como lo informa un artículo de La Nación, "el avión fue desarrollado bajo un acuerdo de consorcio entre Estados Unidos y cuatro aliados europeos: Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega. Hoy, Estados Unidos tiene más de 700 aviones F-16 en servicio, y la edad promedio de su flota es de 31 años, según la Fuerza Aérea. Ucrania los quiere para combatir a Rusia, y casi 30 países lo tienen en su inventario, incluidos varios miembros de la OTAN. La Argentina pasará a formar parte de esa familia, un salto que tiene profundas ramificaciones para la política exterior, y la cooperación militar, tecnológica y de seguridad del país con Estados Unidos y otras potencias occidentales. Más aún si se tiene en cuenta que el otro país que ofreció aviones caza fue China".
"El oficial de la Fuerza Aérea norteamericana remarcó dos beneficios vinculados a la incorporación de los F-16 a la flota argentina. El primero es la “interoperabilidad” que ganará la Argentina con el resto de los países que utilizan el avión. Los aviones F-16, indicó van a estar operando con aliados y socios que utilizarán los F-16 y otros activos de quinta generación durante varios años más, hasta bien entrado 2040".
“Sumar a la Argentina ahora a esa familia de cazas solo amplifica el grado de interoperabilidad y cooperación en el que ahora podemos incluir a la Argentina. Ese es realmente el beneficio y la capacidad del F-16″, completó el oficial.
"El segundo rasgo que destacan en Estados Unidos es la capacidad de modificar y modernizar el avión para preservar su vigencia, nutriéndolo en el tiempo de los avances tecnológicos militares norteamericanos. La compra también sella una relación a futuro. Estados Unidos ve al F-16 como una “plataforma” de última generación “actualizable”, y ubica a los aviones daneses a la par de los F-16 que se han desplegado activamente en todo el mundo y en situaciones de conflicto, pese a sus años" (La Nación).
Noticia en desarrollo
Nota relacionada:
- Misiles y bombas guiadas: qué armamento llevan los caza F16 que Argentina le compró a Dinamarca. La Nación. 16/04/2024.
Post relacionado:
- Sobre los F-16 Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) para Argentina. JSK Blog. 13/02/2024.
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los
anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el
tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web
con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni
económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos
reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas
(reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.