jueves, 4 de abril de 2024

El relojito debe tener el uso horario correcto

Bueno, nuevamente con el tema del relojito, que no es un tema menor. Ayer se difundió la noticia que el Diputado de la Nación Argentina por Mendoza, Ing. Julio Cobos, propuso cambiar la zona horaria del País a la -4, el que corresponde internacionalmente.

Mapa de Zonas Horarias utilizadas. Visto en La Nación

El Ing. Cobos justificó su propuesta señalando que "Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos. Por eso buscamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, y así activar el sistema circadiano de cada persona”.

Además agregó que Argentina "hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar. Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial".

Ésto es tema de discusión desde hace mucho tiempo en algunos ámbitos, y desde ayer se lo discute hasta en la mesas del café.

Como a la mayoría de los argentinos, no me gusta la tarde que oscurece más temprano, pero reconozco que es mucho más sano usar la zona horaria -4, con respecto al Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Visualización del desfase entre la hora del reloj y la hora solar en diferentes lugares. En las zonas azules, la hora del reloj va por detrás de la hora solar; en las rojas, ocurre lo contrario. Ambas están sincronizadas en las zonas blancas. Visto en Wikipedia

Como muchos saben el famoso relojito biológico es una obra increíble de la creación, es un mecanismo que coordina diferentes procesos fisiológicos y comportamientos complejos de los seres vivos de manera rítmica y está coordinado en línea con la hora solar. Haciendo un poco de historia, unas investigadoras argentinas descubrieron que hay unas neuronas que se ""abren" y se "cierran" en diferentes momentos del día controladas por un mecanismo interno que parece tener la misma precisión que los mejores relojes suizos", como parte del manejo del organismo.

El gran tema es usar el horario solar correcto, de esa manera nuestras actividades diarias no entrarían en conflicto con nuestro reloj biológico, naturalmente regido por el horario solar.

Por ésta misma razón es muy importante no caer en la complicada determinación de utilizar el Horario de Verano. El cambio de horario según Verano o Invierno afecta nuestro relojito, andamos incómodos, en semiautomático y se afecta nuestro desempeño general durante un buen tiempo.

En fin, ojalá se establezca se establezca la "Hora Oficial" en la zona horaria -4, con respecto al Tiempo Universal Coordinado (UTC), y en ningún momento se decida el cambio de horario según Verano o Invierno.-

Notas relacionadas:
Post relacionados:
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.